TERRORIZER: Hordas de Zombis infestan las calles

“World Downfall”. La simple cita de estas dos palabras nos remite inmediatamente a uno de los trabajos más importantes e influyentes de la historia del Metal Extremo, obra, como todos sabemos, de los legendarios TERRORIZER. Esta piedra angular del Grindcore vio la luz en 1989, cuando el grupo ya se había disuelto, y siempre permaneció (y sigue permaneciendo) en los altares reservados a esas obras inmortales sin cuya existencia sería difícil a día de hoy poder explicar la esencia de ciertos géneros musicales.

TERRORIZER siempre fue recordado como aquel grupo en el que tocaron juntos Pete Sandoval de MORBID ANGEL y Jesse Pintado de NAPALM DEATH. Quizás por eso, por la histórica herencia que tanto TERRORIZER como su “World Downfall” habían dejado tantos años atrás, se montó la de Cristo cuando, en 2005, se anunció que TERRORIZER iban a reunirse para grabar un nuevo disco. Gente que no lo entendía o que no quiso entenderlo, peña que maldijo a Pete Sandoval y a Jesse Pintado por haber tenido la osadía de resucitar a TERRORIZER y, según ellos, ensuciar su legado… La cuestión es que, finalmente, en 2006, diecisiete años después de la salida de su ópera prima, TERRORIZER ofreció al mundo un nuevo trabajo, “Darker Days Ahead”, con Anthony “Wolf” Rezhawk de RESISTANT CULTURE a las voces y Tony Norman (ex-MONSTROSITY y ex-guitarrista en directo de MORBID ANGEL) a las guitarras (acompañando a Jesse Pintado) y al bajo. Apenas unos días después de la salida del disco, nos enteramos de la repentina muerte de Jesse Pintado. Y, por supuesto, se volvió a montar la de Cristo cuando, unos años después, TERRORIZER anunciaron que iban a sacar un nuevo disco sin Jesse. Ese disco es “Hordes Of Zombies”, y aún no hace ni dos meses que ha salido a la venta. Por supuesto, hay opiniones para todos los gustos… Desde los que opinan que TERRORIZER no puede existir sin Jesse, que si tendrían que haberse cambiado el nombre y blablabla, hasta los que, como yo, simplemente nos dedicamos a escuchar la MÚSICA y ver si nos gusta o no. Y a mí, personalmente, “Hordes Of Zombies” me ha molado un huevo. La gente que diga o piense lo que quiera… Muchos, por simples y absurdos prejuicios, ni siquiera van a darle una oportunidad a este nuevo disco. Pues nada, oye… ¡Ellos se lo pierden! Como a mí me gusta la MÚSICA y me importan una mierda estas controversias, decidí buscar la forma de entrevistar a algún miembro de TERRORIZER para que nos hablara de “Hordes Of Zombies” y de todo aquello que se me ocurriera y que considerase apropiado con respecto al grupo. Y he aquí que tuve la oportunidad de mandarle un cuestionario a Anthony “Wolf” Rezhawk, su actual voceras, posibilidad que no dudé en aprovechar. Así que aquí tenemos al amigo Wolf, dispuesto a hacer frente a mi alud de preguntas. ¡A la mierda las polémicas, coño! ¡Escuchad “Hordes Of Zombies”, juzgad su música y dejaos de hostias! Wolf de TERRORIZER al habla… ¡Que se levanten los muertos!

Hell yeah, Wolf! ¿Cómo estás, tío? Es jodidamente grande entrevistar a una leyenda viva como TERRORIZER en nuestro webzine. Y, por supuesto, ¡es jodidamente grande que seas tú quien conteste a nuestras preguntas! ¿Cómo va todo por el campamento base de TERRORIZER un mes después del lanzamiento de “Hordes Of Zombies”, vuestro nuevo disco? ¿Todo marcha bien?

Hola y gracias por tu entusiasmo y positivismo. Aquí en el campamento de TERRORIZER todo va estupendamente. Estamos muy contentos de haber sacado al fin el nuevo disco de TERRORIZER, y todo está yendo bien con él.

Esta entrevista se centrará sobre todo (como es lógico) en vuestro nuevo disco, pero no puedo resistirme a hacerte algunas preguntas preliminares antes de que empecemos a hablar sobre él, ¿ok? ¡Vamos allá, Wolf! Creo que sobra hablar de “World Downfall” y de la importancia que este disco tuvo y todavía tiene para todos los amantes del Metal Extremo… La cuestión es que, a principios de 2005 (diecisiete años después de la salida de “World Downfall”, el único disco de TERRORIZER hasta ese momento), se rumoreó que TERRORIZER iban a reformarse con su line-up original. Sin embargo, de la formación original, sólo estuvieron en esta reunión Jesse Pintado y Pete Sandoval. Ellos tuvieron que reclutar a Tony Norman (músico de directo en MORBID ANGEL entre 2002 y 2006) a las guitarras y al bajo y a ti a las voces. Wolf, por entonces tú estabas tocando (como siempre, porque es el grupo en el que siempre has tocado y estás en él desde los ’80) en RESISTANT CULTURE. Wolf, ¿cómo surgió la posibilidad de formar parte de TERRORIZER? Sé que Jesse y tú erais viejos amigos, y que él estuvo tocando durante dos años en RESISTANT CULTURE después de dejar NAPALM DEATH. Incluso grabó con vosotros el disco “Welcome To Reality”, además de hacer varios bolos con la banda. Por lo tanto, supongo que el hecho de unirte a TERRORIZER se debió a tu amistad con Jesse, ¿no? Tío, tú formas parte de la escena Grindcore/Hardcore/Punk/Metal desde los años ’80… ¿Qué significó para ti convertirte en el cantante de TERRORIZER? ¿Fue una especie de sueño hecho realidad? ¿Habías sido siempre fan del grupo? ¿Cómo de importantes fueron las antiguas Demos de TERRORIZER y el “World Downfall” en tu vida y en tu carrera como músico? ¿Fueron una influencia importante para ti a la hora de crear música? En resumen: háblanos sobre tu entrada en TERRORIZER en 2005 y sobre qué significó este hecho para ti, en todos los sentidos.

Para serte honesto, dado que Jesse y yo éramos amigos incluso antes de que él estuviera en TERRORIZER, mi percepción de TERRORIZER podría ser muy diferente a la de una persona que nunca conoció personalmente al grupo. Nuestras bandas solían tocar en su día en los mismos sitios, la mayoría de veces en fiestas celebradas en vestíbulos o en patios traseros de casas. Así que mi experiencia personal fue totalmente diferente a la de una persona que conoció posteriormente a TERRORIZER porque Pete estaba en MORBID ANGEL y Jesse en NAPALM DEATH. Para ponerlo en perspectiva: había un montón de grupos tocando Metal Extremo en aquellos días, pero, debido a la falta de exposición y de recursos, nunca llegaron a ver la luz del día fuera del underground de Los Ángeles. Pero, fuera de eso, para mí ha sido un honor haber sido invitado a unirme a los grandes TERRORIZER. Créeme, no me lo tomo a la ligera.

Así pues, la formación de TERRORIZER para su largamente esperado segundo larga duración, que, como todos sabemos, se tituló “Darker Days Ahead”, fue la constituida por Jesse Pintado a las guitarras, Pete Sandoval a la batería, Tony Norman a las guitarras y al bajo y tú a las voces. Como siempre sucede cuando un grupo del estatus de TERRORIZER se reúne para editar un nuevo disco después de tantos años, se sabe de antemano que va a haber mucha gente que, sin ningún tipo de criterio, va a poner a caldo el disco (personalmente, odio esta actitud). Por supuesto, “Darker Days Ahead” no fue la excepción, y recibió todo tipo de reseñas. La gente que criticó negativamente el disco dijo cosas como que esto ya no era TERRORIZER, que el estilo no era el mismo que en “World Downfall”… La verdad es que algunos de estos comentarios me parecieron bastante graciosos, ¡jajaja! ¿Esa gente realmente escuchó el disco? ¡En “Darker Days Ahead” hay varios temas antiguos de TERRORIZER regrabados (pero con letras nuevas)! “Crematorium”, “Mayhem” y “Nightmare” aparecían en la Demo “Nightmares”, de 1987, “Fallout” en la llamada “Demo ’87”, y “Dead Shall Rise” en el todopoderoso “World Downfall” (y también en la Demo “Nightmares”). ¿La gente se dio cuenta de esto? Quizás la gente se confundió un poco, porque “Dead Shall Rise” fue retitulada como “Dead Shall Rise V. 06”, pero “Crematorium”, “Mayhem”, “Nightmare” y “Fallout” no. Wolf, ¿por qué no indicasteis que “Crematorium”, “Mayhem”, “Nightmare” y “Fallout” eran también regrabaciones de antiguo material de TERRORIZER y sólo hicisteis esto con “Dead Shall Rise”? ¿Quizás porque era la canción más conocida, puesto que formó parte de “World Downfall y, el resto de temas regrabados, de las antiguas Demos? ¿No crees que habría sido beneficioso para TERRORIZER indicar que esas canciones eran también regrabaciones actuales de material antiguo de la banda, como indicasteis en “Dead Shall Rise”? Mucha gente cree que “Dead Shall Rise” fue el único tema regrabado en “Darker Days Ahead”…

En primer lugar, no se puede controlar lo que dice la gente, y más hoy en día. Parece ser que hay un buen número de personas que pasa más tiempo ocupándose de las cosas que odia que de las que le gustan. Este tipo de gente sufre una enfermedad propia de un trastorno zombi, consumiendo salud física y mental. Por lo que hace a los nombres de las canciones, no estoy seguro de por qué no pusimos lo de “V. 06” detrás de “Crematorium”, “Nightmare” y “Fallout”. Estoy de acuerdo contigo en que habría tenido sentido. Pero todas esas decisiones las tomaron el productor, Pete y Jesse. En la grabación de “Darker Days Ahead”, no asumí ningún rol importante más allá que el de ser el cantante del disco y escribir las letras.

Por cierto, Wolf… No controlo todo el material de TERRORIZER que se grabó en el pasado, porque, aparte de “Nightmares” y de la “Demo ’87”, sé que el grupo grabó algunos ensayos en cinta por aquella época. Ok, “Crematorium”, “Mayhem”, “Nightmare”, “Fallout” y “Dead Shall Rise” era material regrabado, pero, ¿qué hay de “Doomed Forever”, “Blind Army”, “Legacy Of Brutality” y “Victim Of Greed”? Sé que “Darker Days Ahead” era un tema totalmente nuevo, ya que lo compusieron Pete Sandoval y Tony Norman, y que el resto de canciones que acabo de mencionar las compusieron Pete y Jesse, pero el problema es que no sé cuándo… ¿Eran temas nuevos, o también recreaciones de antiguo material de TERRORIZER hecho en el pasado por Pete y Jesse?

Con la excepción de “Darker Days Ahead”, canciones como “Doomed Forever”, “Blind Army”, “Legacy Of Brutality” y “Victim Of Greed” eran todos ellos temas nuevos compuestos por Pete y Jesse para el disco.

Como he dicho hace dos preguntas, los temas regrabados (sean los que sean) presentes en “Darker Days Ahead” tenían nuevas letras escritas por ti. Wolf, ¿por qué hicisteis esto y no pudisteis recurrir a las letras originales escritas en su tiempo por Oscar Garcia, que, por cierto, sigue tocando en NAUSEA? ¿Quizás los actuales miembros de TERRORIZER no tenéis una buena relación con él? ¿O es que, simplemente, Oscar perdió las letras de las canciones y no pudo pasároslas? También es casualidad que las únicas letras que no aparecen en el libreto de “World Downfall” sean las de “Resurrection” y, precisamente, la de “Dead Shall Rise” (no sé por qué, por cierto)… Así pues, ¿por qué te viste obligado a escribir nuevas letras para estos temas regrabados? ¿Cuáles fueron los verdaderos motivos de la creación de estas nuevas letras?

Por lo que hace a las letras de “Darker Days Ahead”, hubiera estado de puta madre cantar las letras originales de los temas antiguos. También hubiera hecho mi vida más fácil, pero Jesse estaba empañado en que yo escribiera letras para estas canciones, así que lo hice. Jess se quejaba de que algunas de las canciones, en realidad, no tenían letra. Y sí, creo que Oscar sigue tocando en NAUSEA (Los Ángeles). De hecho, se supone que tienen que tocar en Los Ángeles en un futuro próximo.

La cuestión es que, de una forma u otra, TERRORIZER sacó un nuevo disco. A mucha gente le gustó, a otra no, y hubo muchos que lo criticaron directamente sin ningún tipo de base o fundamento, lo cual creo que es absurdo. Tío, casi seis años después del lanzamiento de “Darker Days Ahead”, ¿qué valoración haces de este trabajo? ¿Las reseñas, en general, os satisficieron? Wolf, ¿qué es lo mejor y lo peor que has escuchado o leído sobre “Darker Days Ahead”?

Personalmente, “Darker Days Ahead” no es un trabajo con el que esté satisfecho, pero tiene que ser respetado, ya que fue la última ofrenda de Jess Pintado a sus queridos fans. Jesse se mostró satisfecho, ya que fue el capítulo final de su biografía. El disco tuvo un montón de críticas variadas.

Por desgracia, sólo unos pocos días después de la salida de “Darker Days Ahead”, Jesse Pintado falleció. Esta noticia dejó en estado de shock a toda la comunidad mundial de metaleros. Wolf, ¿cómo os sentisteis Pete, Tony y tú cuando conocisteis la noticia, y cómo afectó la muerte de Jesse a la vida de TERRORIZER? Antes de su triste deceso, ¿habíais planeado hacer una gira para promocionar “Darker Days Ahead”? La muerte de Jesse paralizó todas las actividades de TERRORIZER, ¿verdad? ¿La banda se separó de nuevo o, simplemente, congelasteis vuestras actividades hasta que llegó el momento de trabajar en “Hordes Of Zombies”, vuestro nuevo disco? Te pregunto esto porque es un punto que no está claro… Hay gente que dice que os habéis reunido otra vez para hacer el nuevo disco, pero yo creo que nunca os separasteis tras la muerte de Jesse, básicamente porque empezasteis a preparar “Hordes Of Zombies” sólo dos años después, ¿verdad? ¿Qué puedes contarnos sobre esto, tío? Y, por cierto… Seis años después de su fallecimiento, ¿cómo recordáis a Jesse? De todo lo que compartiste con él, ¿con qué recuerdo te quedas? Tanto en calidad de músico como de persona, ¿crees que Jesse siempre será recordado como una leyenda?

Todos nosotros nos sentimos muy tristes, así que decidimos dejar pasar el tiempo necesario de luto por la pérdida de nuestro hermano en el Grind, Jesse. Pete y yo siempre nos mantuvimos en contacto, y me recordaría que, cuando llegara el momento, nos volveríamos a poner manos a la obra con una nueva Demo. Así que, no, nunca nos separamos, ni siquiera hablamos de ello. Simplemente, dejamos que el tiempo hiciera lo que suele hacer: curar las heridas.

Bueno, Wolf, ya ha llegado el momento de hablar de “Hordes Of Zombies”, el nuevo álbum de TERRORIZER, pero, antes, una cuestión preliminar… He leído algunas opiniones que dicen que el hecho de que hayáis grabado este nuevo disco bajo el nombre de TERRORIZER es una falta de respeto a Jesse, que un disco de TERRORIZER nunca podrá serlo sin Jesse, que, si Pete y tú queríais editar un nuevo disco, tendríais que haberlo hecho bajo otro nombre… ¿Cuál es tu opinión sobre esto, colega? ¿Por qué crees hay gente a la que le gusta decir este tipo de chorradas? ¿No crees que a Jesse le habría gustado que continuaráis con el grupo? ¿Qué le dirías a ésos que critican a TERRORIZER por este motivo y que dicen que, con este nuevo disco, estáis faltándole el respeto a Jesse?

TERRORIZER se convirtió en lo que es hoy en día gracias al trabajo pionero que Jesse y Pete hicieron con bandas seminales como NAPALM DEATH y MORBID ANGEL, ya que esto ayudó al grupo a conseguir la publicidad que necesitaba para que la gente se fijara en él. Así que, al final, el concepto de TERRORIZER como una fuerza viva en la música extrema de hoy en día es el deseo de Pete Sandoval. Cuando Pete y yo hablamos sobre una nueva Demo de TERRORIZER, él me recordó que así lo querría Jesse, que Jesse querría que continuáramos. Y si conocieras a Jesse como nosotros lo hicimos, lo entenderías. Sí él hoy estuviera vivo, algunos de estos comentarios negativos se dirigirían a él también (la gente negativa nunca es feliz, es una enfermedad). En palabras del propio Jesse: “los que odian, odian siempre”. Como grupo, siempre honraremos su legado y memoria.

Dejando de lado todas estas cosas, lo importante es que, desde hace un mes, tenemos un nuevo disco de TERRORIZER. De acuerdo, sin Jesse, pero, a fin de cuentas, un nuevo disco de TERRORIZER. Y eso es lo importante: dejar que la música hable por sí misma y enterrar los comentarios maliciosos de cierto sector de gente. Según he leído en una entrevista que Pete concedió recientemente al webzine MetalSucks, el proyecto de crear un nuevo disco de TERRORIZER empezó allá por Septiembre de 2008, cuando le comentaste a Peter que ya era hora de empezar a trabajar en nuevo material (y ese hecho me hace pensar que, tras la muerte de Jesse, no os separasteis, pero corrígeme si me equivoco). Según parece, Pete estaba por aquel entonces muy ocupado con MORBID ANGEL haciendo giras y festivales, así que le preguntó a Katina Culture, de tu otra banda RESISTANT CULTURE, si quería tocar la guitarra en TERRORIZER y, así, empezar con la composición de un nuevo disco del grupo (“Hordes Of Zombies” ha sido enteramente compuesto por Kat y por ti). Inmediatamente hablaremos sobre el proceso de composición y grabación de “Hordes Of Zombies” en las siguientes preguntas, pero, antes de eso, me gustaría hablar un poco sobre Kat… Wolf, ¿teníais claro desde el principio que ella era la persona idónea y la más adecuada para sustituir a Jesse? No estamos hablando de una persona cualquiera: estamos hablando de Jesse Pintado, una auténtica leyenda de la música extrema. Según he leído, Jesse admiraba mucho el estilo de Kat, e incluso pensó en incluirla en el futuro como segunda guitarra en TERRORIZER, ¿cierto? Sabiendo esto, supongo que, para vosotros, la decisión más natural fue hablar con ella, ¿no? ¿Pensasteis en alguna otra opción o, cuando Pete y tú decidisteis que era el momento de hacer un nuevo disco, le preguntasteis a ella sin pensar en nadie más? Por cierto, Wolf… ¿Cuánto tiempo lleváis Katina y tú haciendo música juntos?

En primer lugar, no fui yo el que se acercó a Pete con la idea de una nueva Demo de TERRORIZER. Fue Pete el que se acercó a mí. Estoy seguro de que se confundió en la entrevista con MetalSucks. De todos modos, cuando Pete y yo hablamos sobre una nueva Demo de TERRORIZER, le propuse que podíamos pillar a Kat para tocar la guitarra en la Demo, y que podíamos pillar otra persona para la grabación propiamente dicha si él quería (Pete ya conocía a Kat, ya que es fan de RESISTANT CULTURE desde hace un tiempo). Para mí, esto, personalmente, era la mejor opción, ya que estoy acostumbrado a tocar y a componer música con ella. Alguien nuevo podría comportar diferencias o contrariedades desconocidas, etc. Cuando la Demo estuvo hecha, Pete estaba flipado con su forma de tocar, entrega y estilo. De inmediato me preguntó: “¿Podemos hacer que se quede?” Y, por supuesto, cuando se lo preguntamos a Kat, dijo que sí inmediatamente. Así que, sí, por supuesto, tendría que estar de acuerdo con que Kat era la persona adecuada para este trabajo. Kat y yo llevamos más de una década tocando juntos.

El trabajo con “Hordes Of Zombies” empezó en 2009 grabando una Demo para buscar un sello que estuviera interesado en editar el disco, ¿cierto? Wolf, ¿puedes hablarnos un poco sobre esta Demo? “Hordes Of Zombies” incluye catorce temas (más dos bonus tracks en la edición limitado del disco. Uno de ellos es, precisamente, la versión demo de la canción “Hordes Of Zombies”, pero sobre todas estas cuestiones hablaremos después), pero, ¿cuántos temas grabasteis para esta Demo? ¿Ya teníais todo el disco compuesto cuando grabasteis esta Demo, o sólo unas cuantas canciones? ¿Cómo de desarrolló el proceso de composición de esta Demo y, en general, de todos los temas incluidos en “Hordes Of Zombies”? Como acabo de decir, este nuevo disco ha sido enteramente compuesto por Kat y por ti… Wolf, aparte de cantar, ¿sabes tocar algún instrumento (guitarra, bajo, batería…)? Por cierto, todos sabemos que David Vincent de MORBID ANGEL fue el encargado de grabar el bajo en “Hordes Of Zombies”, pero, ¿quién grabó el bajo en esta Demo? ¿Y cuándo y por qué dejó el grupo Tony Norman? ¿Hubo algún problema con él, o la separación se produjo en términos amistosos?

En realidad grabamos todas las partes de batería (con guitarras improvisadas) en Enero de 2009, pero sólo desarrollamos completamente cuatro temas para la Demo. Yo tenía todo el concepto de este disco preparado antes de que nos juntáramos para componer las canciones. Soy un hombre de muchas trazas, pero maestro de nada: cuando se trata de tocar instrumentos, toco un poco de todo. El bajo en la Demo de “Hordes Of Zombies” lo tocó Kat. Todo lo que sé de Tony Norman es que Pete no pudo encontrarlo cuando se puso a buscarlo, así que desistimos. Tony es un músico excelente, le deseo lo mejor.

Bueno, con esta Demo lo que queríais era encontrar un sello interesado en editar “Hordes Of Zombies” y, finalmente, ese sello fue Season Of Mist. “Darker Days Ahead”, vuestro anterior disco, fue editado por Century Media… Wolf, ¿por qué no repetisteis la experiencia con Century Media? ¿Fue Century Media quien dejó de estar interesada en TERRORIZER, o fuisteis vosotros los que dejasteis de estar interesados en Century Media? Tío, ¿puedes contarnos cómo fue vuestra experiencia con Century Media en el lanzamiento de “Darker Days Ahead”? ¿Quedasteis satisfechos con el trabajo de promoción y distribución que hizo el sello? ¿Y qué nos puedes contar de Season Of Mist? Supongo que recibiríais un montón de ofertas para el lanzamiento de “Hordes Of Zombies”, ¿no? ¿Por qué elegisteis precisamente la oferta de Season Of Mist? ¿Qué os ofrecieron ellos que no os ofrecían el resto de sellos? ¿Estáis contentos con el trabajo que Season Of Mist está haciendo hasta el momento?

A Century Media les presentamos la Demo, pero no quisieron involucrarse. Como banda sentimos que “Darker Days Ahead” tendría que haber sido promocionado mejor, pero, ahora ya, quién sabe. En relación a “Hordes Of Zombies”, nos llegaron algunas ofertas, pero Season Of Mist nos pareció que era el sello adecuado para nosotros. Todavía es pronto en nuestra relación, pero hasta ahora todo ha sido bueno, hay un montón de gente cojonuda.

“Hordes Of Zombies” fue editado hace poco más de un mes, pero tengo algunas dudas en relación a cuándo grabasteis el disco… Me explico: he leído que Pete grabó sus partes de batería para el disco en 2009, antes de su operación de espalda, pero, ¿cuándo grabasteis vuestras partes Katina, David y tú? ¿Las grabasteis también en 2009 (como Pete) y esperasteis hasta 2012 para editar el disco y promocionarlo en directo (¡esta vez parece que, finalmente, tendremos conciertos de TERRORIZER!), o las grabasteis más recientemente? “Darker Days Ahead” fue grabado, producido, mezclado y masterizado por Juan “Punchy” Gonzalez en los D.O.W. Studios de Mango, Florida, pero creo que ha habido cambios para “Hordes Of Zombies”, ¿verdad? Wolf, ¿dónde grabasteis este nuevo disco? ¿Y quiénes estuvieron a cargo de la grabación, mezcla y masterización? ¿Estáis satisfechos con el resultado que habéis obtenido? ¿Por qué decidisteis hacer estos cambios? ¿No os quedasteis contentos con el resultado de “Darker Days Ahead”?

Como dije antes, grabamos todas las partes de batería con guitarras improvisadas en 2009, pero sólo completamos cuatro temas para la Demo. Así que, sí, tuvimos que esperar hasta que tuvimos un contrato discográfico para grabarlo todo correctamente, incluyendo las guitarras. David Vincent entró en juego después de que tuviéramos el contrato firmado con Season Of Mist y toda la música ya compuesta.
Kat fue la ingeniera de grabación. Lo grabamos en el RC Studio de Los Ángeles, California. Dan Swanö lo mezcló en los Unisound y yo lo produje. Estos cambios eran vitales para sacar a relucir el espíritu del grupo.

El nuevo disco de TERRORIZER fue editado, como acabo de decir, hace poco más de un mes. Season Of Mist ha lanzado el disco en una edición limitada en Digipak con dos bonus tracks (como dijimos hace algunas preguntas) y en vinilo. Wolf, ¿estáis contentos con el trabajo que ha hecho el sello en este sentido? ¿Tú personalmente tienes las dos ediciones del disco, en CD y en vinilo? ¿Cuál te gusta más? Los dos bonus tracks que habéis incluido en la edición limitada en Digipak son una canción llamada “Wretched” y la versión demo del tema “Hordes Of Zombies” (extraída de la Demo que grabasteis antes del disco). Tío, ¿por qué decidisteis incluir “Wretched” como bonus track y no como una canción “normal”? Puedo entender que la versión demo del tema “Hordes Of Zombies” sea un bonus track, pero pienso que “Wretched” podría ser perfectamente un tema más del disco y no un bonus track (¡es una canción muy agresiva, brutal y pegadiza!), ¿no crees? ¿O es simplemente un regalo para los fans que compren la primera edición limitada del álbum? ¿Y qué nos puedes decir sobre la versión demo del tema “Hordes Of Zombies”? ¿Pensasteis en incluir la versión demo de alguna otra canción que no fuera ésta? Ok, “Wretched” y la versión demo de “Hordes Of Zombies” son los bonus tracks del disco, pero, ¿hay más temas que grabasteis en las sesiones de grabación del disco pero que decidisteis no incluir? ¿Hay material inédito que no habéis editado ahora pero que quizás editaréis más adelante?

Acabo de recibir los vinilos y los CD’s hoy mismo. Definitivamente, estoy contento con el trabajo del sello. Me gustan ambas versiones, cada una por sus propias virtudes. Por lo que hace a los bonus tracks, queríamos darle a los fans algo especial por pillarse la edición limitada. Estoy totalmente de acuerdo contigo en que “Wretched” es una canción muy agresiva, brutal y pegadiza. Para serte sincero, la idea de añadir el tema en versión demo en el disco no fue idea nuestra, sino del sello. Efectivamente, tenemos un par de conceptos de canciones en sucio que no desarrollamos esta vez, pero que serán incluidos en nuestro próximo lanzamiento como bonus.

Del mismo modo que hiciste en “Darker Days Ahead”, el diseño de “Hordes Of Zombies” también te lo has currado tú. ¡Me encanta la portada, tío! Las letras de TERRORIZER siempre han estado orientadas hacia la política, temas sociales y cosas similares… ¿Qué concepto querías desarrollar con la portada del disco y con el título, “Hordes Of Zombies”? ¿Quiénes son esos zombis, Wolf? ¿Qué querías transmitir con esta portada? Si me permites salirme un poco del tema, también me gustaría hablar un poco sobre cine, jejeje… Porque la verdad es que, cuando vemos una portada con zombis y un título como “Hordes Of Zombies”, creo que muchos de nosotros pensamos en cine, en George Romero y sus zombis, en cine de terror en general… Wolf, ¿qué cosas te inspiran cuando escribes las letras de TERRORIZER? Aparte de toda la mierda que tenemos que aguantar días tras día, ¿estás influenciado por artes como el cine? ¿Cuál es tu género cinematográfico favorito? ¿Eres fan del antiguo cine de terror (o del cine de terror en general), como la portada del disco puede sugerirnos?

Me alegro de que te guste la portada del disco. En realidad, esta vez tuve a alguien más para hacer la portada, ya que yo estaba muy ocupado produciendo este disco. Además, me gusta mucho el trabajo del ilustrador que usé. Se llama Nesha, de Doomsday Graphics: www.facebook.com/pages/Doomsday-Graphics/288337707886769
“Hordes Of Zombies”, como un título de disco, como contenido lírico y como arte, no es la típica historia de terror de Hollywood de mero entretenimiento, es una historia de terror real que está teniendo lugar hoy delante de nuestros propios ojos. “Hordes Of Zombies” hace referencia a las enfermedades físicas, mentales y espirituales que nos han asolado desde el comienzo de la civilización. Los zombis que aparecen en este disco son típicos seres humanos que viven sus vidas como de costumbre, no preocupándose de su propio entorno, ni de ellos mismos, ni de los otros, etc. Sólo están motivados por la satisfacción inmediata. Como puedes ver en la portada del disco, se representa a mucha gente de diferentes estamentos sociales, y allí todos somos víctimas del trastorno zombi.

Ok, Wolf… Si te parece bien, vamos a hablar con más profundidad de qué es lo que TERRORIZER nos ofrecéis musicalmente en este nuevo disco, ¿vale? Ya hemos comentado que el álbum contiene catorce temas (incluyendo una intro) y dos bonus tracks en la más pura línea Grindcore de TERRORIZER, así que ahora vamos a hablar sobre lo que cada uno de los miembros del grupo ha aportado a este nuevo trabajo, ¿ok? ¡Empecemos por ti! Wolf, ¿qué diferencias ves entre tus voces en “Hordes Of Zombies” y las que grabaste en “Darker Days Ahead”? Creo que no quedaste muy satisfecho con el resultado de tus partes vocales en el anterior disco, ¿verdad? ¿Cuál fue el problema, Wolf? ¿Y cómo has trabajado tus voces en “Hordes Of Zombies” para que, esta vez, sí que estés satisfecho con el resultado obtenido? ¿Crees que, en este nuevo disco, tus voces suenan como realmente tendrían que sonar siempre? ¡Cuéntanos cómo has afrontado la grabación de tus partes en “Hordes Of Zombies”, tío!

Sí, tengo que decir que estoy extremadamente contento con mis voces en “Hordes Of Zombies”, pero, por supuesto, yo me produje a mí mismo. “Darker Days Ahead” lo produjo otra persona (Punchy), con su propia visión e ideas, así que no pude meterme ni en la forma en que fueron grabadas ni en la forma en que fueron mezcladas mis voces. Las voces de “Hordes Of Zombies” suenan exactamente como yo quería que sonaran.

¿Y qué puedes contarnos sobre el trabajo de guitarra de Katina? ¿Crees que ha sido la mejor persona para sustituir los riffs de Jesse con los suyos? Personalmente, me ha gustado mucho su trabajo. Ha compuesto riffs realmente pegadizos y brutales, arpegios que encajan perfectamente con la agresividad del grupo y que ofrecen una especie de contrapunto musical, e incluso ha añadido una nueva característica a la música de TERRORIZER: solos de guitarra en canciones como “Ignorance And Apathy”, “A Dying Breed” o el bonus track “Wretched”, y una especie de “semi-solo” en “Generation Chaos”. ¿Cuál es tu opinión sobre el trabajo de Kat, Wolf? Sustituir a Jesse no era un trabajo fácil… Cuándo estabais componiendo las canciones, ¿qué consejos le dabas? ¿Crees que Kat ha sabido aportar su estilo personal a TERRORIZER respetando el mítico legado y sonido de Jesse?

Estamos definitivamente súper seguros de que Kat es la persona adecuada para continuar con el legado de TERRORIZER. Por un lado, Kat fue una de las últimas guitarristas que tocó con Jesse antes de su prematura muerte, ya que él tocó en RESISTANT CULTURE (la otra banda de Kat y mía) después de NAPALM DEATH. Y, de hecho, grabamos un disco titulado “Welcome To Reality” con él. A Jesse le gustaba mucho tocar con ella, no sólo por sus habilidades, sino también porque es una persona de puta madre. Jesse incluso me dijo en un par de ocasiones: “tendríamos que pillarla como segunda guitarra para TERRORIZER”. A Jesse le gustaba mucho su estilo de tocar, y pasaban incontables horas haciendo jams e intercambiando trucos del oficio. Jesse se sentía un poco renovado cuando tocaba con ella. Con ese tipo de vínculos históricos, la encontramos espiritual y físicamente perfecta. Las contribuciones y el legado de Jesse están a salvo con ella a bordo.

Ahora es el momento de hablar de David Vincent. Del mismo modo que en su día grabara las partes de bajo de “World Downfall”, el primer opus de TERRORIZER, ahora también ha grabado las de “Hordes Of Zombies”. En “World Downfall” era un músico de sesión, y en “Hordes Of Zombies” también. David ha grabado las líneas de bajo de este nuevo disco de TERRORIZER, pero no saldrá de gira con vosotros ni nada por el estilo. De hecho, he leído que ya teníais a otro bajista de sesión preparado para grabar el bajo, y que Season Of Mist os comentó después la posibilidad de que lo hiciera David (cosas de los sellos…). ¿Crees que fue la decisión correcta, Wolf? ¿Quién era el otro bajista que originalmente iba a grabar el disco en lugar de Mr. Vincent? Lo que está claro es que el hecho de que David haya sido el bajista, ha supuesto una promoción extra para “Hordes Of Zombies”, pero, dejando esto de lado, ¿cuál es tu valoración sobre el trabajo que ha hecho David con su bajo en “Hordes Of Zombies”? ¿Estáis todos en el grupo satisfechos con él? Siendo un músico de sesión, ¿puedes contarnos cómo afrontó David esta grabación? ¿Le costó mucho aprenderse los temas y grabarlos?

En realidad, pasó lo que tenía que pasar, supongo. Es casi irrelevante volver atrás y estudiar las posibilidades. No estoy seguro de si puedo decirte quién era el otro bajista… Sólo diré que es un bajista brutal con un buen legado. Por lo que hace a la aportación de David, diré que David está centrado en sus propias historias, pero, independientemente de eso, vino y tocó sus partes de bajo lo mejor que sabía, creo…
Sí, todos estamos de acuerdo en que es un bajista de sesión. Por un lado, él está muy ocupado con MORBID ANGEL y, por otro, necesitamos a alguien que ame el tradicional y brutal Metal Extremo. Necesitamos a un bajista que toque dieciséis notas al mismo tiempo que las guitarras y la batería. ¡Sí, nos encanta el caos! No estoy seguro de cuánto le costó aprenderse las canciones, pero sabemos que hizo un esfuerzo para grabarlas. Estaba muy ocupado con el nuevo lanzamiento de MORBID ANGEL. Para decirte la verdad, estaba tan ocupado que, las pocas veces que hablé con él por teléfono durante la grabación, siempre estaba con prisas, porque decía que tenía toneladas de sesiones de fotos y de entrevistas que hacer.

Y, finalmente, llegamos a Pete Sandoval. Como decíamos hace algunas preguntas, las partes de batería de Pete de este nuevo disco se grabaron en 2009, antes de su operación de espalda. Creo que no es necesario hablar mucho sobre la aportación de Pete a este nuevo disco, porque todos conocemos muy bien sus habilidades con su instrumento. Como siempre, el trabajo de Pete ha sido impecable y, tal vez, se ha centrado más en los blast beats que en “Darker Days Ahead”, ¿no crees, Wolf? ¿Qué opinas sobre las partes de batería que Pete ha grabado para “Hordes Of Zombies” y, en general, sobre su estilo a la hora de situarse tras los tambores? ¿Cómo te sientes cuando tocas al lado de una leyenda como Pete? ¿Cómo valoras su contribución a la música extrema a lo largo de los años (tanto con TERRORIZER como con MORBID ANGEL)?

Pete es una leyenda viva y me siento orgulloso y honrado de formar parte de su legado. Es un pionero de la batería en el Metal Extremo. No hace falta hablar de su estilo… Para decirlo sin rodeos: ¡patea culos! Cuando él y yo hablamos sobre una nueva Demo, hablamos sobre la posible estructura de las canciones. Sabiendo que él tenía ciertas limitaciones de salud, decidimos centrarnos en elementos básicos del Grind y del Death Metal (con una pizca de Black) con los que no tendría problemas a la hora de tocar. Así que, básicamente, compusimos música que él pudiera tocar sin demasiado esfuerzo, y ésa es la razón por la que hay más blast beats en “Hordes Of Zombies” que en “Darker Days Ahead”.

Para promocionar este nuevo disco de TERRORIZER, también habéis grabado un videoclip DIY de la canción “Hordes Of Zombies”. Tal vez no sea un vídeo totalmente profesional, pero sí que es muy divertido y cumple perfectamente con su cometido. Wolf, yo también toco en un grupo, y sé que este tipo de grabaciones están siempre llenas de anécdotas, jejeje… ¿Cuál es la anécdota más divertida referente a la grabación de este vídeo? Y, por otra parte, ¿cómo está funcionando su difusión? ¿Qué dicen de él la gente y los fans de TERRORIZER? ¿Está gustando? Por cierto, ¿por qué elegisteis el tema “Hordes Of Zombies”? ¿Fue vuestra primera opción desde el principio? ¿O considerasteis otras posibilidades? Digo esto porque, por ejemplo, el tema de “Hordes Of Zombies” que sacasteis como adelanto del disco fue “Subterfuge”…

El videoclip de “Hordes Of Zombies” se grabó en cuatro ciudades diferentes y en tres estados de EEUU: Los Ángeles/Condado de Orange (California), Chicago (Illinois) y Las Vegas (Nevada). Para la grabación de la parte del Condado de Orange, nadie quería sentarse para ser el primero en ser maquillado. Así que estuvieron un buen rato sentados mirándose los unos a los otros hasta que sólo nos quedaron unas pocas horas de oscuridad. Finalmente, alguien tuvo el coraje de ser el primero, y el resto le siguió. Efectivamente, nos acabamos quedando sin tiempo. Para mí eso sería lo más divertido.
Hasta el momento, la recepción del videoclip ha sido positiva, a los fans les encanta. Elegimos “Hordes Of Zombies” no sólo por la canción en sí, sino también porque es el título y el concepto del disco.

Wolf, el vídeo de “Hordes Of Zombies” lo has dirigido tú. Antes estábamos hablando sobre tus gustos cinematográficos, pero, ¿tienes también alguna noción de dirección y de aspectos más técnicos relacionados con el cine? ¿El videoclip de “Hordes Of Zombies” es el primero que has dirigido, o has dirigido más vídeos? Y, por cierto, ¿quién cojones es el encapuchado con una máscara de gas que sale tocando el bajo en el vídeo? ¡Jajaja! ¿Es el tío que tocará en vuestros bolos en lugar de David Vincent, o sólo es un amigo que os echó una mano con el vídeo?

“Hordes Of Zombies” no es mi primer trabajo de dirección, ya he dirigido unos cuantos. Siempre DIY, así que, básicamente, sin presupuesto, “guerrilla style” (N.d.R.: con lo de “guerrila style” se refiere a hacer una grabación usando simplemente lo que hay disponible). Es una pura obra de amor, amor por el arte y la expresión. Sería un poco extraño tener un presupuesto para hacer algo con menos restricciones y más libertad. Lo saqué a los ojos del universo, ¡necesitamos un presupuesto para la expresión visual! El tipo con la máscara de gas que sale tocando el bajo es nuestro amigo Zero, de una banda local de nuestra zona. Siéndote sincero, no estamos seguros de quién tocará en los conciertos, tenemos a un par de candidatos en mente para hacerlo.

Este vídeo incluye algunas de las primeras imágenes de Pete después de su ampliamente publicitada operación de espalda. Wolf, ¿cómo ves a Pete ahora mismo? ¿Crees que está completamente recuperado y preparado para destrozar los escenarios con TERRORIZER? Me imagino que has seguido muy de cerca su recuperación y evolución, ¿no? ¿Ha sido un proceso muy duro para él? ¿Hasta qué punto ha tenido que luchar y esforzarse para volver a coger las baquetas?

Pete afirma que se ha recuperado al 90%. Cuando vino para hacerse las fotos y para grabar el videoclip de “Hordes Of Zombies”, tuve la oportunidad de verlo en acción. Yo diría que sí que está listo para empezar a dar algunos conciertos. Su recuperación le ha tomado un tiempo, y eso le ha frustrado de vez en cuando, pero sabe que debe cuidarse y ser paciente. Pete no puede esperar a subirse al escenario de nuevo.

“Hordes Of Zombies” fue editado no hace mucho, pero, cuando estamos hablando de TERRORIZER, las opiniones no se hacen esperar, jejeje… Wolf, hasta el momento, ¿cómo están siendo los comentarios de los medios especializados y de los fans de TERRORIZER? ¿El disco está consiguiendo buenas reseñas y comentarios? Comparando la reacción que está teniendo este álbum con la que tuvo “Darker Days Ahead”, ¿cuál de los dos discos piensas que fue mejor recibido durante sus primeras semanas? ¿Estáis satisfechos con lo que habéis leído y oído decir sobre “Hordes Of Zombies”?

Hasta al momento, “Hordes Of Zombies” ha tenido un recibimiento más positivo que el que tuvo “Darker Days Ahead”. Estamos satisfechos con la energía positiva que está creando.

Y, tras el lanzamiento de “Hordes Of Zombies”, ¿cuáles son los planes inmediatos para TERRORIZER? Creo que entre vuestros planes está, al fin, (con “Darker Days Ahead” no fue posible), hacer una gira, ¿verdad? O, al menos, un buen puñado de conciertos, ¡jejeje! ¿Qué puedes contarnos sobre esta futura actividad en directo por parte de TERRORIZER, colega? ¿Estáis preparados para la destrucción masiva? ¿Ya tenéis contratados algunos bolos? ¿O todavía no os habéis puesto con ello? El último concierto de TERRORIZER se celebró hace muchos años, y ya sabes que habrá mucha expectación entre la gente, ¿verdad? ¿Qué ofrecerá TERRORIZER a sus fans en sus futuros conciertos? ¿Cómo serán esos conciertos? ¿Qué puede esperar de vosotros la gente que vaya a ver un concierto de TERRORIZER? ¿Qué tipo de repertorio haréis? ¿Os centraréis en los temas de “Hordes Of Zombies”, o haréis un set-list equilibrado con temas de los tres discos? Por cierto, ¿ya sabéis quién estará a cargo del bajo en los conciertos? ¿Puedes anticiparnos algo al respecto?

En el futuro inmediato tenemos planeado hacer al menos cuatro o seis conciertos a finales de 2012. No hemos empezado el proceso de contratación todavía, pero vamos a trabajar en ello en las próximas dos semanas. Os mantendremos informados a todos.
Sin duda, ¡así lo esperamos! (N.d.R.: en referencia a la expectación de la gente) Todo lo que puedo decirte es que vamos a destrozar todo lo que se nos ponga por delante. Ni siquiera sabrán quién les dio la hostia.
El repertorio consistirá en un 45% de “Hordes Of Zombies”, un 45% de “World Downfall” y un 10% de “Darker Days Ahead”. Con respecto al bajista, tenemos a un par de personas en mente, pero prefiero no decir nada por el momento, hasta que conozcamos todos los detalles.

Wolf, cuando los conciertos y la promoción terminen, ¿qué pasará? ¿Tenéis la intención de que TERRORIZER se convierta en un grupo más regular y que continúe editando más discos en el futuro? ¿U os centraréis en vuestros otros proyectos y dejaréis a TERRORIZER para ocasiones especiales? Sería una pena, sinceramente… Así pues, ¿cuáles son los planes de la banda a este respecto?

Nuestro objetivo principal es seguir sacando nueva música y tocando en directo tanto como sea posible. Esta vez, TERRORIZER estaremos más a la vista, partiendo de una base más regular. Ya hemos empezado a componer nuevo material para un nuevo disco, y esperemos que pueda ver la luz del día lo más pronto posible. Definitivamente, continuaremos currando, y dejaremos que el destino se ocupe del resto.

Y hablando de proyectos paralelos, aquí están mis preguntas de siempre sobre los proyectos paralelos de los miembros del grupo al que estoy entrevistando, jejeje… Wolf, ¿qué nos puedes contar sobre la actividad actual de RESISTANT CULTURE (el otro grupo de Katina y tuyo, como todos sabemos)? ¿Qué novedades puedes contarnos por lo que respecta a RESISTANT CULTURE? He leído en vuestra página en Facebook (www.facebook.com/officialresistantculture) que la banda ha grabado recientemente una Demo en 2012 y que ha empezado a ofrecerse a sellos… ¿Qué puedes contarnos sobre esto, Wolf? ¿Ya sabes cuándo podremos disfrutar de un nuevo álbum de RESISTANT CULTURE? Tío, después de tantos y tantos años con este grupo, ¿qué valoración haces de todas vuestras actividades? ¿Qué piensas que RESISTANT CULTURE ha aportado al mundo de la música? Aparte de tocar en RESISTANT CULTURE y en TERRORIZER, ¿Kat y tú tenéis alguna otra actividad dentro de la escena underground?

Sí, tenemos una nueva Demo para un nuevo disco. En realidad la grabamos hace dos años. Esta Demo la mezcló también Dan Swanö, ¡y suena súper asesina! No puedo esperar a que el mundo escuche nuestra nueva ofrenda. En este momento estamos, de hecho, buscando un sello para que la saque. RESISTANT CULTURE no es sólo un grupo, sino un espíritu, un espíritu rebelde que sólo puede existir en la resistencia contra la cultura dominante y destructiva que oprime la mente y el corazón. La filosofía de RESISTANT CULTURE tiene profundas raíces en el suelo que sustenta toda la vida, la tierra, los árboles, los seres de dos y cuatro patas, los alados, etc. La música es un poderoso medio que da forma a las actitudes, decisiones y acciones de todos en el mundo. Es la responsabilidad de los artistas dar lo mejor de sí mismos, compartir mensajes positivos y jugar un rol integral en la transformación a mejor del mundo. Creemos que necesitamos profundizar en nuestra comprensión del estado del mundo y del estado de nuestras mentes, ya que la sociedad moderna se encamina hacia el desastre. Crear un diálogo a través de la música para la gente, para discutir nuevas ideas de cara a un cambio y nuevas posibilidades para el fortalecimiento de la comunidad, es la esencia de lo que queremos llevar al mundo de la música.

Tío, ¿qué puedes contarnos sobre la actual relación entre Pete y MORBID ANGEL? Como todos sabemos, Pete no participó en la grabación de “Illud Divinum Insanus”, el último álbum de MORBID ANGEL, a causa de su operación, siendo sustituido por Tim Yeung. ¿Sabes si Pete tiene la intención de volver a MORBID ANGEL? Hace algunos meses hablé con Thor Anders de MORBID ANGEL y me dijo que era imposible saber lo que sucedería… ¿Tú sabes algo al respecto, Wolf? Como sabes, “Illud Divinum Insanus” ha sido un disco brutalmente controvertido, y parece que al propio Pete no le ha gustado mucho… ¿Cuál es tu opinión sobre “Illud Divinum Insanus”, Wolf? Estoy seguro de que lo has escuchado, jejeje… ¿Eres fan de MORBID ANGEL?

Sí, Pete y MORBID ANGEL han hablado sobre un retorno al grupo para una posible nueva grabación y algunos conciertos. Veremos qué sucede. Estoy seguro de que, si vuelven al estilo tradicional de MORBID ANGEL, podría suceder.
Él (N.d.R.: refiriéndose a Thor Anders) tiene razón en el sentido de que uno nunca sabe lo que le deparará el futuro, pero una reunión de Pete Sandoval con MORBID ANGEL es definitivamente posible, especialmente una vez que hayan terminado la promoción y la gira de su nuevo disco.
Nunca he sido un fan de MORBID ANGEL per se, pero siempre he respetado su brutal legado con la comunidad Death Metal. Su último disco, realmente, no significó nada para mí, pero eso no quiere decir que esté diciendo que sea malo. Sé que hay gente a la que le gusta, todos somos diferentes.

Tío, ¡esto es todo! Me gustaría darte las gracias por tu cooperación con nuestro webzine y por concedernos esta entrevista… ¿Sabes si TERRORIZER tocaréis en España promocionando “Hordes Of Zombies”? ¡Espero que sí! Para finalizar esta entrevista, ¿puedes mandar un saludo a todos nuestros lectores? Y, por supuesto, si crees que tienes que añadir más cosas a esta entrevista, ¡ahora es el momento! ¡Puedes decir todo lo que quieras en estas últimas líneas!

TERRORIZER definitivamente tocará en España a su debido tiempo. ¡No puedo esperar!
Me gustaría darte las gracias en nombre de TERRORIZER por esta entrevista, ya que nos da la oportunidad de expresarnos de cara a vuestros lectores y de la comunidad de Metal Extremo en España. Es en este momento que me gustaría desear a todos los que lean esta entrevista lo mejor en estos tiempos oscuros e inciertos.

¡Todos mis respetos!

Wolf
TERRORIZER

Entrevista efectuada por: Roberto Revert (Eto) 

Número de visitas: (1400)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music