TESTAMENT + EXODUS – Madrid (spa), Sala Arena (21.05.2015)

El Jueves 21 de Mayo desembarcaba en Madrid la gira que llevaba por 6 ciudades españolas a las leyendas de la Bay Area, TESTAMENT y EXODUS. Agradecemos desde aquí a la promotora Frontline, el gran esfuerzo realizado para que el público de aquí hayamos podido disfrutar de ello.

Voy a empezar indicando que una vez más queda patente que en Madrid no hay salas decentes para eventos de este calibre, aunque me atrevo a decir que para ninguno. Estoy hasta la polla de viajar por todo el mundo, asistiendo a conciertos, y en casi todas partes hay salas y recintos acojonantes para conciertos, menos aquí. Y esto es porque en Madrid son discotecas que se transforman en sala para directos. Y lo siento pero no vale. Sólo salvo la sala Caracol y quizá Shoko Live y But. Todo lo demás es basura. Y por supuesto la sala Arena la que más. Era más que evidente que la afluencia de público iba a ser buena, y el aforo de Arena (unas 800 personas) se iba a quedar corto, y no ya corto, que quizá una Riviera hubiera sido demasiado, es que entraron como 500 personas y en esa discoteca por toda la parte de atrás, donde está la barra y colocan el merchan, no se ve nada (por el bajo techo y las columnas), ni se oye bien! Por no mencionar la parte de arriba, que dejaron abierta, y por supuesto subí para ver el percal… lamentable. Sólo se ve si estás colocado en la barandilla, todo lo demás no vale para nada, no se ve. Y el sonido ahí es infumable. Dicho todo esto, y que me gusta transmitir puesto que público son todos, desde los que están en primera fila porque han estado 3 horas en la cola antes de entrar, hasta los últimos que entran porque no han podido llegar antes y se tienen que acoplar donde pueden.

testament-exodus_madrid01A las 20:15 h. estaba programado el inicio de EXODUS. Y empezaron antes. A las 20:05 estaban ya en el escenario los americanos abriendo con “Black 13”. Y no sonaba todo lo bien que hubiésemos querido (indicar que yo estaba acoplado en el meollo, centrado, al lado de la mesa de sonido). La batería no sonaba contundente y le faltaba brillo en general a todo. De inicio pensaba que era un desajuste normal con la mesa hasta que se ecualizara correctamente todo. Lo segundo que me llama la atención es ver el telón de fondo, que pertenece a los TESTAMENT (no lo puedo entender) por qué una banda como EXODUS, tan mítica como TESTAMENT no pueden llevar su propio fondo con el logotipo? Incomprensible. Y lo tercero que me espanta es el juego de luces. Todos sabemos que la sala Arena ya de por sí no dispone de un sistema luminotécnico demasiado espectacular, pero joder, aquello era todo oscuridad y cuatro focos rojos y verdes mal puestos. Tampoco lo entiendo.

Steve “Zetro” Souza, que ha vuelto al redil de la banda, nos presenta el siguiente tema  perteneciente a su último trabajo y que le da título “Blood in Blood out”, y la verdad que al menos empieza a sonar aquello más contundente pero sin tirar la casa por la ventana. La gente eso sí está ya en estado de éxtasis ante la entrega de la banda. Mencionar también que Gary Holt, guitarrista de la banda, no había podido formar parte de la gira debido a sus compromisos con SLAYER, desde que éstos no pudieron contar con el gran Jeff Hanneman (RIP) desde su enfermedad hasta su fallecimiento. En su lugar venía Kragen Lum (Heathen), y la verdad que de puta madre, la banda está que se sale, compactados y viviendo una tercera juventud. Además editando un discazo a finales del año pasado como el mencionado anteriormente “Blood in Blood out”.  Seguían cayendo temas “Iconoclasm”, y como no quiere la cosa los primeros acordes del clásico “Piranha” empiezan a taladrarnos el cerebro! Acojonante, el Thrash Metal primario que caracteriza a los americanos está presente nuevamente en la banda, y creo que en buena medida es gracias a la vuelta de “Zetro”, que les ha inyectado la mala hostia necesaria una vez más. Tom Hunting es la apisonadora que todos esperamos, se muestra brutal detrás del kit de batería. “Salt the Wound”, “The Last act of Defiance” siguen su camino y la gente se vuelve loca, la entrega es total.

testament-exodus_madrid02Todos sabemos que EXODUS no es una banda que venga abriendo para alguien (aunque luego nos daremos cuenta que esa era la intención), y esa entrega era mutua, la conexión entre banda y público era perfecta. “Body Harvest” de su último plástico suena atronador y da la bienvenida a otro de los momentos álgidos de la noche, el temazo “Bonded by Blood”, joder que locura, el sonido no me acaba de convencer pero no puedo negar que estoy flipando, por más años que pasen, siempre que escucho este tema, me vengo arriba joder!! Brutal. Siguen con “War is my Shepherd” y señoras y señores lo siguiente es “The Toxic Waltz”, aquello se viene abajo, todos coreamos el tema a muerte y Zetro, que ya anteriormente nos había intentado regalar unas cuantas palabras en castellano, rebosa felicidad por los cuatro costados! Los circle pits o “follaeros” como nos gusta decir son constantes y la locura finaliza con “Strike of the Beast”. La descarga ha sido brutal, pero corta, la verdad que demasiado corta. Soy de los que piensan que más vale un show corto e intenso que un par de horas que acaban aburriendo aunque no lo queramos reconocer, pero de eso a tocar una hora escasa… va un mundo. Y es cuando ya sospecho totalmente que el tratamiento a EXODUS es de banda telonera.

Me retiro un poco a la barra a pedir una birra de esas que te clavan allí por 5 pavazos (lo siento cabrones, tengo que decirlo, soy así de hijo de puta) y me refresco un poco.

testament_madrid02Sobre las 21:30 salían a escena TESTAMENT. Y nada más empezar confirmo que vienen como cabeza de cartel, jajajaja! Las luces son bastante aceptables, sin llegar a ser espectaculares, y aquello parece otra cosa, la austeridad sufrida por los enormes EXODUS no la viven los TESTAMENT. Todo es luminosidad, de forma que hasta el escenario parece que ha crecido. El sonido evidentemente ha mejorado considerablemente y es la confirmación total de mis sospechas. Aquello sonaba atronador, quizá incluso en exceso. Comenzaban con “Over the Wall”, y la gente que ya estaba bastante caliente después del show de EXODUS, explotaba ante este clásico que además nos habían prometido (la gira la querían basar en los primeros trabajos de la banda). “The Haunting” continua con el éxtasis absoluto de los allí presentes, joder que delicia. Chuck Billy sigue en ese estado de gracia que hace que sólo ver su presencia te haga cagarte en los pantalones, es un frontman de primera, y su pie de micro de talla media, customizado con luces led por la base, que en ocasiones incluso nos recuerda a las espadas láser de Star Wars, jaja! Se hace dueño y señor del cotarro. Continúan con “Rise Up”, “More than Meets the Eye” … el sonido es bastante aceptable y Alex Skolnick empieza a lucirse de lo lindo, es un guitar hero total. Con el tiempo ha conseguido una presencia escénica acorde con su minuciosa técnica, de forma que la solvencia es de sobresaliente. Y no olvidemos a Eric Peterson a la otra guitarra, que aunque en un segundo plano, gana enteros con el paso del tiempo.

testament_madrid03The Preacher”, “A Day of Reckoning”, “The New Order”… acojonante elección de temas, que por otra parte tampoco nos sorprende demasiado por la trayectoria de la banda. “Trial by Fire”, “Into the Pit”… los “follaeros” son importantes e incluso algún que otro surfero empieza a navegar por los brazos de las primeras filas para acabar en el foso. No me voy a olvidar de mencionar la sección rítmica de la formación, el señor Gene Hoglan a las baquetas, toda una institución y el gran Steve DiGiorgo (que nos dedicó también unas cuantas palabras en castellano, puta costumbre por aquí, jaja!). Sólo por DiGiorgio habría ido al concierto señores, cada vez que pienso en los grandes momentos que me ha dado este menda en AUTOPSY, DEATH o SADUS… lo flipo! Acojonante poder verle en vivo. “Practice What you Preach”, “Disciples of the Watch”… la banda lo ha dado todo y el público ha respondido con creces. Todo finaliza a las 23:00 horas como es costumbre en esta sala, porque tienen fuera esperando a toda una plaga de ninis nerviosos por entrar a su sesión de Dj paquirrinizado. En fin, cosas que pasan por aquí.

testament_madrid01Queda claro que no es la gira que nos habían vendido, sí que eran dos míticas bandas de la Bay Area pero no en igualdad de condiciones. EXODUS venían con un set más corto y puteo en luces y sonido… mientras que TESTAMENT venían con todo. Además indicar que no sólo basaron su set list en sus primeros trabajos como nos habían dicho, sí que el grueso de temas eran de sus clásicos “The Legacy” y “The New Order”, pero también cayeron temas de sus demás trabajos, a modo de concierto estándar de la banda. Y otro “pero” que tengo que ponerle a todo esto es que teníamos una oportunidad cojonuda para ver a “Zetro” cantando alguno de los primeros temas de TESTAMENT rememorando la banda THE LEGACY (pre-TESTAMENT) pero no se produjo, una pena. Pero al fin y al cabo es algo más nostálgico que otra cosa. En líneas generales salimos de allí contentos con algunos matices eso sí. Nos vemos en el siguiente.

Número de visitas: (463)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music