THE 11TH HOUR «Burden Of Grief»

Una de cal y otra de arena, es lo que bajo mi gusto, nos sigue ofreciendo el veterano sello austríaco, Napalm Records. Dejando atrás las primeras andadas de (ENTHRONED, SUMMONING, THE SINS OF THY BELOVED, VINTERSORG) con sus respectivos logros, parece que desde hace largo tiempo, andan mucho mas centrados por otros derroteros. Seguramente tan válidos como los citados, véase (BATTLELORE, DARKWELL, SIEGFRIED) y como no, con grandes esperanzas metidas dentro del llamado «Viking Folk Metal» (ARKONA, CRIMFALL..) Sin olvidarse señores, del desmadre que parecen vivir KORPIKLAANI..

Sea como sea, no consigo recordar en que momento llegué a perder la fe, con las movidas de este sello. Quitándome un poco la espina con ISOLE, debo admitir, que el fichaje de los balleneros AHAB, fué todo un acierto, como también lo es, el pedazo de álbum debut que nos presentan THE 11TH HOUR, con una propuesta, que se nos presenta «exquisitamente liberal» y ya puestos, totalmente alejada del currículum death/metalero, que arrastran sus integrantes.THE 11TH HOUR, esta formado por Ed Warby (GOREFEST, HAIL OF BULLETS) y por otro desconocido, apodado Rogga Johansson (PUTREVORE, EDGE OF SANITY, DEMIURG, PAGANIZER) suma y sigue.. A estas alturas, es de cajón, que Rogga/Ed, ya no tienen que demostrar NADA A NADIE.. Y más, si tenemos en cuenta, que estos tíos, tienen más tablas que el jodido Bruce Lee.

Centrándonos ya, en «Burden Of Grief», este álbum tiene todos los requisitos para ser añadido en cualquier paquete Doom (con sus respectivos embalajes) así, que mejor será que te olvides de sus respectivas bandas, ya que por sorpresa de muchos, aquí, han bajado el metrónomo por lo menos a la mitad de lo que nos tienen acostumbrados.Rogga y compañia han apostado para dar rienda suelta a sus infinitas inquietudes musicales, (dicho sea) aquí, consiguen plasmar a saco, infinidad de detalles, que te removerán cualquier jodida banda del género. Y tal vez ahí, radique uno de los encantos más atractivos y a la vez despreocupados, que nos brinda este álbum debut..

A fin de cuentas, THE 11TH HOUR, YA NO TIENEN QUE INVENTAR NADA!!. Y eso es absolutamente, a lo que se han dedicado.. A grabar el álbum que les ha salido del nabo. Así de claro.Durante los seis temas, Rogga (aquí, tan solo encargándose de las voces guturales) junto a Ed (el absoluto dueño de todo esto) encargándose básicamente de todo, nos sumergen bajo las reflexiones de alguien que sufre cáncer de pulmon, hasta llegar al desenlace trágico, en donde la maquinaria humana deja de latir.

Dejando a un lado el concepto letrístico, este cáncer irreparable, se abre con «One Last Smoke» con un riff inicial a lo CANDLEMASS de esos que tanto gustan al respetable. Las voces de Rogga són absolutamente mortíferas, aportando la parte más sucia en cada uno de los seis cortes. Dicha brutalidad, pilla constrastes «muy desesperantes» con la entrada de los registros límpios del Warby. A mi modo de verlo, este aporta el lado más clásico del género en todo esto, con fraseos líricos que pillan hasta ciertos aires progresivos, que para mi gusto, en ocasiones necesitan un poco más de cuerpo. Aún así, esa falta de figura humana, queda cubierta con creces, en el apartado de las seis cuerdas. El multiusos de GOREFEST, nos sorprende con un sonido muy grueso, cargado de medios tiempos, y que durante el transcurso de los temas, se nos presentan siempre en primera línea de fuego. El sonido en general, se me antoja muy similar al de los últimos álbums de NOVEMBERS DOOM.

Aparte del «boom» que uno se lleva en aspectos vocales, y de esas rítmicas que se antojan buenas a cojones, (a veces con algún que otro riff mas heavy), el álbum tiene sus momentos tranquilos, como demuestran las capas de melancolía pianística que cubren el desenlace final de esta historia.. Todo ello queda reflejado en la insuperable «Longing For Oblivion», el final de la vida.. Y a la par, el final de este gran álbum..Bajo mi punto de vista, aquí tan solo encontraras un buen álbum de Doom/Death sin ningún tipo de pretención añadida, que no sea el propio disfrute de sus músicos..

Si lo que te tira es BLACK SABBATH, CANDLEMASS, COUNT RAVEN, pues perfecto.. Que prefieres algo más actual del rollo ISOLE, NOVEMBERS DOOM, hasta algun que otro patrón de voces limpias a lo GREEN CARNATION, pues más de lo mismo.. En resumidas cuentas, les ha quedado un álbum muy guapo, sin ninguna carga añadida por querer gustar al respetable.. Y todo eso, siempre de la mano de esa soltura envidiable que posee Ed Warby..

THE 11TH HOUR han plasmado su subconsciente musical con la ayuda del cáncer mortífero.. Habrá que ver, como se defienden en directo.. Aunque, he leído por ahí, que en su actual gira les echan un cable la peña de OFFICIUM TRISTE O sea que.. !!Ya esta todo dicho!!

Número de visitas: (552)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music