THE AGONIST “Eye of Providence”

THE AGONIST (can) Album Cover THE AGONIST (can)
Eye of Providence
Fekal Xpagna
Metalcore/Melodic Death Metal
Century Media
2015
CD
www.facebook.com/TheAgonistOfficial
5


1. Gates of Horn and Ivory
2. My Witness, Your Victim
3. Danse Macabre
4. I Endeavor
5. Faceless MESSENGER
6. Perpetual Notion
7. A Necessary Evil
8. Architects Hallucinate
9. Disconnect Me
10. The Perfect Embodiment
11. A Gentle Disease
12. Follow the Crossed Line
13. As Above, So Below

Empezaré diciendo que una parte de mí no acaba de entender porque apruebo este álbum. No sé, puede, que rascando de aquí y de allá, en fin… pero solo (y como mucho) da para esto, de eso estoy seguro.

Lo cierto es que se lo han montado bien los canadienses. En un sentido estrictamente comercial, claro. Por mucho que se quiera decir que si son casualidades, que si para nada se mira el plano de las ventas y el de la popularidad, que si bla, bla, bla, lo que quieran contar. Sin embargo todo parece orquestado para que toda la historia de THE AGONIST vaya, o siga yendo, para arriba y no del lado musical precisamente. Y es que, es meridiano que a partir de toda la parafernalia montada tras la marcha de Alissa White-Gluz (antigua cantante) a ARCH ENEMY y la llegada de Vicky Psarakis para hacer las labores de ésta, ha dado pie a un mayor conocimiento (más si cabe) del gentío planetario de la susodicha banda, y sobre todo, a que se hable de ella. Es a esto a lo que está destinada toda esta “maquinaria populista”. Así lo pienso, como muchos otros, pero claro hay que decirlo, que no pasa nada señores.

Todo esto viene porque como táctica comercial será perfecta (o no, no lo sé, tampoco me importa demasiado), pero como estrategia musical, no es ni mucho menos perfecta, más bien es un tanto deficiente. Cada uno puede pensar lo que quiera, faltaría más, pero el desembarco de Vicky Psarakis no es muy fructífero que digamos en una mejora vocal para la banda, si no, más bien, todo lo contrario. Un servidor no tiene dudas, y aunque suene duro, Vicky Psarakis llega a THE AGONIST porque está de buen ver (y para mí hasta en esto pierde con Alissa White-Gluz) y poquito más. Los guturales son muy lineales, sin apenas cambio en ellos, además, y de verdad lo digo sin ninguna pretensión, son guturales tremendamente femeninos, ¿eso es malo?, pues sí, en el sentido de cierta falta de fuerza y todo blando. El cariz melódico de la voz es un problema. Quizás no sea mala voz pero no transmite apenas nada. En ocasiones (bastantes por cierto) mete un tono aguerrido pero la indolencia es una losa enorme e insalvable. Todo esto si se compara con Alissa pues ya rematamos el suspenso de Vicky. No hay color y punto.

Pero bueno no sería para nada justo cargar solo contra el cambio de vocalista. Lo primero y definitorio que deja el estar escuchando este “Eye of Providence” es que mientras va pasando el álbum, uno no espera nada para los temas venideros, sabes que no habrá ninguna emoción por lo que vayas a escuchar, y eso es lapidario. Es así de sencillo, lo indiferente campa a sus anchas. Temas fríos que casi no se quedan en la cabeza, algo más acuciado, sí cabe, en el género que practican. El recuerdo (malo) de su anterior obra siempre está presente en este trabajo. Me pareció de lo más insulso, una decepción. Y al igual que con “Prisoners”, este “Eye of Providence” prácticamente se queda en “Disconnect Me” y “Perpetual Notion”, los dos temas de adelanto que aparecieron en forma de Single el pasado año.

Entonces, y después de la retahíla de malos y nocivos argumentos que doy, ¿por qué aprueba?, pues por la ejecución, las maneras que se atisban, aunque queden en nada, y porque tras varias escuchas uno se entretiene algo, eso sí, de manera muy sosegada, el álbum no da para más. De hecho, y eso sí que es triste, puede dar para mucho menos.

Número de visitas: (343)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music