THE ART OF BLASPHEMY: Seven deadly sins, seven ways to win…

THE ART OF BLASPHEMY son una banda alcarreña de Black Metal que, pese a llevar no muchos años en activo (desde el 2004), se han ganado rápidamente el conocimiento y la admiración de toda la escena española gracias a su incansable trabajo y a dos grandes discos como “Use Your Idols!!!” y “Penitence”.

En las líneas que siguen a continuación, hemos tenido la oportunidad de entrevistar a su guitarrista y principal compositor Raiblood, veterano músico que ya dejó su huella en bandas como EXTERMINIO, CRYING BLOOD o CRYFEMAL, el cual nos habla sobre la actualidad más candente del grupo tras la edición de su segundo larga duración “Penitence”, así como de los futuros planes de la banda, entre otras muchas cosas. Sin más, os dejamos con THE ART OF BLASPHEMY, ¡las auténticas Alcarrian Hordes!

Saludos Raiblood, y bienvenido a la web de Xtreem Music. Vuestro segundo disco, “Penitence”, salió a la venta el pasado 2007, así que ya ha pasado suficiente tiempo como para que nos hagas una valoración. ¿Qué tal ha sido la respuesta de público y prensa? ¿Cómo ha ido la promo del disco? Siendo un grupo sin sello discográfico, seguro que no ha sido fácil, así que cuéntanos un poco cómo os las ingeniáis los grupos autoeditados como THE ART OF BLASPHEMY para promocionar vuestro trabajo dentro del underground.

Buenas. Pues, para especificarte, te diré que acabamos de grabar y mezclar a finales de 2007/principios de 2008, ya que nos lo tomamos con calma. Pero el concierto de presentacion fue en Febrero y nos pilló el toro, de ahí el libreto digamos poco elaborado (sin letras, etc.). Necesitábamos una mínimo de copias para las distintas peticiones y para poner a la venta. De hecho, la fábrica, nada más nos dio los CD’s impresos y el libreto sin manipular, la grabación, construcción y plastificado corrió por cuenta de Necro, nuestro cantante, en ratos llibres en su curro de artes gráficas. La idea era hacer algo provisional y, si algún sello o distro se interesaba en sacar el CD, volverlo a rediseñar (el dibujo y diseño son de Necro). La respuesta de momento es cojonuda por parte de todos, estamos contentos, aunque todo es mejorable. La promoción es lenta, ya que ahora está todo parado. Hemos mandado copias a distros, fanzines y webzines y, por supuesto, a XTREEM MUSIC dentro de su sección de promociones. Esperemos que tenga buena y rápida acogida.

Por cierto, ya que hablábamos de la promo de vuestro segundo disco… ¿Estáis ya preparando material para vuestro tercer asalto? ¿Qué es lo que os llevo a sacar “Use Your Idols!!!” y “Penitence” como trabajos autoeditados? ¿Habrá suerte esta vez y contaréis con el apoyo de un sello discográfico?

Ojalá!! Eso no depende de nosotros, la verdad es que nosotros no tenemos muchos “amigos” que tengan ningún sello ni ninguna distro, jeje, pues creo que es actualmente la única manera de conseguir algo. Con respecto al nuevo material, claro que tenemos ya preparado nuestro 3er LP!!! T.A.O.B. nunca para!!! Jajajajaja…
Somos una banda muy prolífica; de hecho, en este disco, “Penitence”, ya grabamos como bonus track el tema “Antichristian Dogma”. Decidimos sólo incluirlo si nos fichaba algún sello. En la edición normal no viene. Este es el primer tema de 7 u 8 temas más que ya tenemos preparados. Además, pensamos volver a grabar dos temas de nuestro primer asalto “Use Your Idols!!!”, esta vez arreglados y con la voz de Necro, que no pudimos contar con él para el primer disco. Al no tener apoyos suficientes, decidimos autoeditarlos y con las ventas de los CD’s prácticamente sufragamos los gastos del primer disco y parte del segundo (sólo las copias, claro!). Esto yo creo que sí que es underground!!! Jajajajaja…. Nos diseñamos los discos, manipulamos los CD’s y, por supuesto, los vendemos nosotros mismos…. Quién da más???…

Vuestro segundo disco, “Penitence”, es un trabajo conceptual sobre los siete pecados capitales. ¿Cómo se os ocurrió esa idea? ¿Fue algo que surgió de repente o era algo que ya llevabais tiempo pensando? Y bueno, ya que en el libreto del CD no están las letras, háblanos un poco sobre ellas y sobre la forma en la que habéis enfocado el tema de los siete pecados.

Era algo que llevaba madurando hace tiempo: la idea sobre los 7 pecados capitales, mi particular forma de verlos y mi punto de vista sobre ellos. Me parecen unas normas absurdas y estúpidas; nosotros odiamos a quien nos da la gana y tenemos envidia de todo el mundo. Es algo de la condición humana y no tiene que venir ninguna puta religión a decirnos como tenemos que actuar… Aparte, me parecía patético el tópico de los penitentes de Semana Santa, cómo se flagelan y se castigan hasta producirse el máximo dolor… Podrían participar perfectamente en una peli de sadomaso… jajajajajajaja. De esto básicamente van las letras: nuestra opinión sobre los pecados de la forma mas blasfema y macarra posible…

En lo que hace al aspecto compositivo de THE ART OF BLASPHEMY, creo que eres tú el que lleva la voz cantante, aunque supongo que el resto del grupo también aportará su granito de arena. Cuéntanos cómo es el proceso de composición de un tema de THE ART OF BLASPHEMY.

Pues sí, llevas razón, pero T.A.O.B. es una banda bastante democrática. Normalmente yo aporto mi grano de arena, pero todo se discute y se debate y casi siempre llegamos a un acuerdo. Quizás sea por la veteranía, pues llevo componiendo temas desde el año ’90, pero la verdad es que todo el mundo aporta sus ideas, y con la entrada de Necro dimos un paso adelante, ya que a él se le ocurren unas ideas muy guapas. El proceso es sencillo: cuando se nos ocurre algún riff o alguna idea para alguna letra o tema, la grabamos y la exponemos y, si gusta, seguimos adelante con ella.

Yo personalmente veo a “Penitence” como la continuación natural de “Use Your Idols!!!”. Los temas están más trabajados, y la producción del disco está mejor conseguida sin perder ni un ápice de crudeza. ¿Qué te parece a ti? A mí “Use Your Idols!!!” ya me pareció un gran disco. ¿Cómo lo ves tú ahora pasados unos años y con un disco más a tus espaldas? Haz una breve comparación de los dos trabajos.

“Use Your Idols!!!”, fue una experiencia irrepetible; llevábamos poco tiempo como banda y apenas unos meses ensayando juntos. Salió la oportunidad de grabar en el estudio de un amigo y eso fue para nosotros lo que lo hizo tan especial. Sabíamos que los temas eran muy básicos y apenas teníamos tiempo para más arreglos. Yo creo que ése es el encanto. Si lo tuviéramos que grabar de nuevo, seguramente que los temas no sonarían igual ni sería igual la producción ni el resultado final. Eso es lo que nos hace aprender y mejorar. Nosotros somos conscientes de nuestras limitaciones como músicos. “Penitence” es un disco más trabajado; los temas son más intensos y crudos, pero sin dejar a un lado nuestro peculiar sonido T.A.O.B., que es macarra y directo, tal como sonamos en el local e intentamos sonar en directo. La composición de los riffs y las baterías queríamos que sonaran más Death y Thrash, que es lo que venimos escuchando desde los 14 o 15 años, y mezclarlo con el Black Metal más primigenio. Pensábamos que sería una mezcla potente. “Penitence” es nuestro 4º disco de estudio y, con todos mis respetos hacía los demás, creo que es lo mejor que he grabado nunca, pero lo mejor aún está por venir!!! Jajajajaja…

Por cierto, de vuestro disco “Penitence” ha habido ya dos ediciones. ¿Hay alguna diferencia entre ellas aparte de la portada? ¿A qué se debió una tan pronta reedición de vuestro segundo disco?

Quiero aclararte una cosa: sólo hemos hecho una edición. Lo que sí hicimos fue un Digipack de promoción de este disco con distinta portada con algún tema de este disco. Lo que sí es cierto es que “Penitence” lo grabamos dos veces, es decir, una vez grabamos los temas “en vivo” dentro del estudio tocando todos, como si de un ensayo se tratara, sin la voz de Necro, por razones técnicas de acoples, etc. La voz la metimos en una pista aparte y sin mucha mezcla y producción. El resultado fue cojonudo. La verdad es que no tiene nada que envidiar a la grabación definitiva, ésta sí, pista a pista.

Está claro que THE ART OF BLASPHEMY es una banda que rinde culto al Black Metal blasfemo de la vieja guardia. Sin embargo, una cosa que me gusta mucho de vosotros es que no por tocar black metal se ha de estar en el escenario, tocando en directo, con pose “true” y cara de estar comiendo limones. Tenéis un contacto muy estrecho con el público, e interactuáis mucho con él. Además, Necroseheiim se pone la careta del Papa, se disfraza de nazareno… ¿Cómo ves tú que ha de ser un concierto de THE ART OF BLASPHEMY? Y, ¿qué opinas de los grupos de Black Metal que en sus conciertos simplemente se limitan a tocar y a, como mucho, decir por el micro simplemente el título de la siguiente canción?

Una actuación de T.A.O.B. es como nosotros las veíamos cuando éramos más jóvenes: la banda entregada con el público y viceversa. Eso es lo que nos gusta, y provocar sensaciones en aquellos que nos escuchan. Mucha gente nos critica diciendo que no somos una banda “true”, pero la verdad es que nos da igual. Nos comportamos tal y como somos en nuestra vida normal. Somos gente sencilla y accesible. Del resto de las bandas respeto su actitud. Para mí el público se merece todos mis respetos, porque paga. Nosotros no podemos ser una banda fría como las bandas escandinavas, somos de aquí y es lo que nos gusta.

Hay grupos de Black Metal que no conciben el género sin el uso del “corpse-paint”. Vosotros lo usáis, tanto en las fotos promocionales como en directo. ¿Sois de esta misma opinión? Por cierto, ¿qué significado tienen vuestros pseudónimos (Raiblood, Baphomet, Wiking, Mormo y Necroseheiim)?

La verdad es que nos hicimos una vez unas fotos sin corpse-paint y, joder, somos cantidad de feos!!! En serio, la verdad es que nos mola y creemos que forma parte del espectáculo… Es como ir al cine o ver una obra de teatro. Es una motivación más que te hace interactuar con el público y reflejar el lado más oscuro y primitivo nuestro.
Con respecto a los nombres, es muy sencillo: Baphomet se lo puso ya que es un tío al que le encanta leer sobre cruzadas, oscurantismo, sectas, etc. Viking es un apodo que viene desde cuando era pequeño, ya que le encantaba “Vicky el Vikingo”!!! Jajajaja… Y lo ha seguido conservando hasta la actualidad, de hecho todo el mundo le conoce y le nombra por dicho apodo y no por su nombre original. Mormo pasa un poco igual, todo el mundo desde hace tiempo le conoce como Mono, y buscó un nombre parecido en una lista de demonios mitológicos. Necro se puso el nombre a raíz de su estancia en su anterior banda, y buscaba algo que, sin tener un significado concreto, tuviese un nombre fácilmente recordable. Por último, Raiblood en parte forma parte de mi nombre verdadero y un nick que utilicé hace tiempo para Internet, y no tiene ningún significado concreto.

THE ART OF BLASPHEMY, a pesar de ser un grupo de formación relativamente reciente (2004), está formado por gente veterana en la escena underground. Tú, por ejemplo, has estado en grupos como CRYFEMAL y CRYING BLOOD. Vuestro bajista Wiking ha estado en FERMENTO… ¿Qué puedes contarnos sobre tu militancia en otros grupos y sobre la de Wiking en FERMENTO? ¿Y sobre la de Necroseheiim también en CRYFEMAL? Y ya que estamos… Cuéntanos cómo y por qué decidisteis meter a Necroseheiim en el grupo, ya que en el “Use Your Idols!!!” te encargabas tú de las voces.

Pues todo lo que te puedo decir es positivo, el haber tocado en las bandas que mencionas me ha hecho crecer como persona y como músico y en tener nuevas experiencias, como la de grabar un videoclip en el Cementerio de la Almudena. No me gustaría olvidarme del paso por mi primera banda EXTERMINIO allá en el año ’90, donde intentábamos hacer nuestros primeros pinitos de musica “extrema”, pero con los instrumentos y medios y además de ser malísimos nos salía una especie de punk anárkico y acelerado… jaja… no daba para más. Por esa época conocí a Wiking, que además de compartir instituto, compartimos bolos con su anterior banda AQUÍ VA A HABER HOSTIAS, de ahí pasó a FERMENTO, donde militó durante varios años y de donde guarda un gran recuerdo. A Necro lo conocí en CRYFEMAL y enseguida me di cuenta del potencial que tenía como cantante. Yo he sido cantante en ésta y otras bandas por accidente, ya que no teníamos a otro, y la verdad que hacer letras se me da bien, pero otra cosa es cantarlas y a la vez tocar la guitarra. Pienso que ganó la humanidad con el cambio… jejeje.

Ya que estamos con otros grupos…… Dinos alguna cosa sobre tu proyecto OBSCURE. ¿Al final le has cambiado el nombre para que no haya confusión con los legendarios death metaleros valencianos? ¿Qué tipo de música haces en OBSCURE? ¿Tienes ya alguna cosa editada?

Gracias por matizar… Jajaja, pues sí, hice un proyecto llamado así. Eran cosas que tenia grabadas hace tiempo en mi ordenador, y eran rarezas un poco Doom, trozos Death, etc. La verdad es que cambié el nombre para evitar confusiones y historias, el proyecto sigue en pie y con la ayuda de Necro y algún que otro músico de la escena madrileña poco a poco toma forma, lo único que soy hombre de una sola mujer, jeje, y ahora mismo solo me quita el sueño THE ART OF BLASPHEMY.

¿Cómo lleváis el tema de conciertos? Me consta que, aparte de tocar en territorio patrio, habéis pisado al menos también suelo portugués. ¿No tenéis planes de expandir poco a poco el arte de la blasfemia a otros países?

Como te dije antes el tema ahora esta un poco parado, salen cosas, pero la verdad es que a veces ni interesan, los cachés ni existen, y las condiciones son malísimas, vamos, que pierdes dinero. Yo no digo que te hagas millonario, pero deberían de pensar por lo menos en cubrir gastos de trasporte y comida. Cualquier banda merece un respeto y no escudarse en las supuestas calidades para escaquearse de pagar, etc. (eso sí, si son extranjeras la cosa cambia). Ya somos mayorcitos y, si no sale algo interesante, pues pasamos.
Hasta el momento hemos tenido suerte al haber tocado en casi todo el territorio nacional y, lo de dar el salto, es la ilusión de cualquiera que está en esto si se dan las condiciones. Para eso estamos, para hacer bolos. No somos un grupo de grabaciones con ordenador en casa, promoción, My Space etc., somos una banda de directo, es ahí donde las bandas muestran su potencial, eso creo yo por lo menos, por eso la experiencia en Portugal fue guapísima, la gente es la hostia y son muy buen público, el mejor que he visto nunca.

Grupos como DARKTHRONE, CELTIC FROST, los primeros IMMORTAL, VENOM o GORGOROTH son vuestras influencias más claras. ¿Os gustan otros estilos dentro del metal extremo o sois fieles e incorruptibles seguidores de la vieja escuela? Y ya que mencionamos a GORGOROTH, dime qué te ha parecido la salida del armario de Ghaal, ¡jajaja!

Jajajaaja, pues me da igual, cada uno sabe en qué armario se tiene que meter… No olvidemos que aparte de músicos son personas normales que comen, beben, cagan y follan, jajaja.
Nuestras influencias son de lo mas variopintas, a parte de las bandas mencionadas, a mi me encanta el Death Metal, sobre todo el clásico, DEMIGOD, GRAVE, GOREFEST etc. y el Thrash Metal ochentero: SODOM, KREATOR, CORONER… Y cómo no, el Brutal Death americano y ultratécnico.
Y las bandas españolas por supuesto hay muchas y muy buenas que por suerte hemos tenido el placer de compartir escenario y aprender de ellas: VIDRES A LA SANG, AVULSED, FERMENTO, ECZEMA, SHEMHAMPHORASH, HELEVORN y muchas más que seguro me olvido.

Y hablando de vieja escuela…… ¿Qué te parecen nuevos fenómenos como el MySpace? Muchos viejos metaleros lo aborrecen hasta límites exagerados… ¿Tú qué opinión tienes sobre el MySpace y sobre Internet en general?

Yo pienso que, como para todo, la tecnología es buena. MySpace e Internet son una herramienta perfecta para la promoción de los músicos. MySpace, por ejemplo, ahorró un montón de tiempo y dinero en la promoción de las bandas. Ahora mismo, si alguien te quiere escuchar, basta con que consulte el MySpace y ahí tiene toda la información de la banda, no como antiguamente, que si queríamos saber algo sobre algún grupo teníamos que intercambiar cassettes y leer fanzines de dudosa procedencia. También es una herramienta para las discográficas, pues ven claramente si la banda les interesa o no y se pueden comunicar con ella muy fácilmente. También es útil entre bandas, ya que se contacta rápidamente y se organizan eventos y conciertos entre ellas. Sin embargo, Internet tiene su doble cara ya que, al tener la información tan rápidamente y tan completa, ha conseguido que la gente se descargue la discografía de las bandas y sus vídeos, lo que ha restado ventas de discos y la ruina de muchas discográficas, sobre todo las pequeñas más underground.

Cambiando de tercio… ¿Qué crees que va a depararle el futuro a THE ART OF BLASPHEMY? ¿Cuáles son vuestros planes más inmediatos ahora mismo?

Para este año que empieza lo más inmediato es seguir trabajando en el nuevo disco, sin dejar de un lado la promocion de “Penitence”, y a ver si hay suerte y alguien apuesta ya por nosotros, que yo creo que no le vamos a defraudar. Intentaremos seguir evolucionando, sacar temas más cojonudos sin perder nuestra esencia y participar en multitud de bolos dejando siempre nuestro sello, jejejeje, tú ya lo conoces… Ya tenemos preparado más arsenal de blasfemias. Se me olvidaba deciros que también participamos en este ambicioso proyecto de la escena nacional llamado SPAIN KILLS, y es un orgullo compartir recopilatorio con tan grandes bandas.

Raiblood, hemos llegado ya al final de la entrevista. Mil gracias por tu tiempo, espero que te haya resultado interesante! Estas últimas líneas son tuyas, para que comentes cualquier cosa que consideres necesaria o que no se haya comentado en la entrevista. Larga vida al arte de la blasfemia!!!

Gracias a ti y a todos los seguidores de Xtreem Music, que tengáis un año con mucha MANDANGA y que os vaya todo de puta madre a nivel personal.
THE ART OF BLASPHEMY seguirá aportando su grano de arena para mantener viva la escena…

Entrevista efectuada por: Roberto Revert (Eto) 

Número de visitas: (1332)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music