THE DESCENT: El mejor Death Metal melódico nacional

Esta vez tenemos ante nosotros a esta genial formación vasca de Death melódico, sin ninguna duda de lo mejor que te puedas encontrar hoy en día por territorios nacionales, en lo que a su estilo se refiere. Todavía son una banda bastante novel en esto, y tened por seguro que en un futuro no muy lejano, oiremos mucho más hablar de esta banda. Como carta de presentación vienen con su debut bajo el brazo “Dimensional Matters”, un auténtico disco de Death melódico, como lo que se hacía allá por Suecia en la década de los noventa, a la altura de los primeros trabajos de bandas como DARK TRANQUILLITY, AT THE GATES o IN FLAMES. Bueno, pues hemos decidido ponernos en contacto con la banda para ver que nos pueden contar de nuevo.

Muy buenas hombre, ¿cómo va todo? Bien, empecemos con esto. Lo primero de todo me gustaría saber un poco sobre el significado del nombre de la banda, THE DESCENT, ¿a qué se refiere? Su traducción podría ser, Origen, Descenso, Declive, o ¿tiene que ver con aquella película de terror con el mismo nombre?, ¿sobre qué trata exactamente?

No solemos darle un significado específico al nombre, pero solemos referirnos a él como descenso, si.
La cosa fue que en el momento en el que decidimos cambiar el del grupo (Versus no nos terminaba de convencer) empezamos a barajar diferentes nombres y a Ander se le ocurrió este a raíz de la película y nos pareció un buen nombre (aunque a día de hoy no todos la hayamos visto y a alguno de los que la han visto no les ha gustado tampoco, jajaja).

En España, el Death metal melódico no es un estilo que albergue demasiadas formaciones nacionales (me refiero comparado por ejemplo con el Black o el Death metal clásico), ¿qué os hizo decantaros por este estilo?, ¿qué supuso para vosotros la década de los noventa con bandas de la talla de AT THE GATES, DARK TRANQUILLITY, IN FLAMES? A mí personalmente me pareció una época genial donde estas bandas creaban álbumes de gran calidad….

Teniendo en cuenta el mayor del grupo tiene 27 años no vivimos esa explosión en primera persona, pero todos hemos escuchado esos álbumes y los tenemos como referencia en nuestra música. Por lo que aunque no hayamos vivido la escena en esa época, sin esas bandas, grupos como el nuestro no existiría.

Y ahora una pregunta obligada, ya que hablamos de estas bandas, que trata sobre el tributo a DARK TRANQUILLITY, ¿cómo surgió esta oportunidad? Y ¿por qué el tema “Final Resistance”?

Nos enteramos de esta iniciativa por parte de Suspiria e Izkar Producciones (nuestra agencia de management) contactó con ellos y les gustó la idea de que participáramos en el tributo. En lo que respecta al tema, el “Damage Done” es uno de nuestros discos favoritos de DARK TRANQUILLITY y “Final Resistance” es para nosotros el tema insignia del disco.

Y por otro lado, en mi opinión, IN FLAMES eran como los que le dieron ese toque auténtico al Death melódico sueco, habiéndole dado la espalda de una forma descarada desde hace unos años, ¿qué os parece que bandas de esta importancia cambien su propuesta sin más?, bueno, ellos le llaman ¿evolución?

Bueno, la verdad es que los grupos tienen derecho a experimentar con su sonido, incorporar influencias y si, como quien dice, evolucionar. Luego son los fans los que deciden si apoyan esa evolución o no.
En el caso concreto de IN FLAMES, pese a haber sido un grupo que siempre ha ido incorporando elementos nuevos en sus álbums, los últimos cds no nos terminan de convencer, pero dándole la vuelta al asunto, PANTERA decidieron mandar a la mierda el sonido Glam que llevaban en los ochenta y no nos quejamos, jajaja…

Bueno, dejémonos de estas historias y vamos con vosotros, que es lo que importa. Vuestro primer trabajo fue un Ep con tres cortes, ¿por qué empezar con un Ep?

Creímos que regalar un Ep gratuito en los conciertos iba a ser una buena idea para que la gente se quedara con nuestro nombre, sobre todo ahora, que hay tantísimas bandas promocionándose por diferentes tipos de redes sociales y plataformas. Cogimos las canciones “Sacred War”, “Winter Hell”y “The Day After Tomorrow” (todas incluidas con una mezcla diferente en “Dimensional Matters”, aunque la última salga como “The Day After”, hicimos unos cuantos Eps de manera casera y la gente respondió favorablemente.

Lo siguiente es vuestro genial álbum debut “Dimensional Matters”, el cual ha salido publicado por Xtreem Music, ¿por qué este sello?, ¿qué os han ofrecido en Xtreem que no os dieran en otro sitio?, ¿qué tal con el Rotten?

Xtreem Music lleva mucho tiempo editando discos de calidad dentro del underground, y nosotros creemos que es la mejor opción publicar nuestro primer disco. La relación con Dave siempre ha sido cercana y nos ha ayudado mucho en todo el proceso, por lo que le estamos muy agradecidos.

Bien, habéis grabado con Carlos Creator y después le ha dado el toque de gracia Fredrik Nordström en los Fredman studios, ¿cómo han ido estos procesos?, supongo que habrá sido un esfuerzo económico por vuestra parte….

Siempre se suele decir que grabar el primer disco es complicado y la verdad es que esta vez no fue para menos. Se puede decir que nunca habíamos tenido experiencia en un estudio de grabación y hubo que arreglar cosas en algunas canciones, pero el resultado nos ha agradado, la verdad.
Con respecto al esfuerzo económico, cuando decidimos grabar teníamos claro que el sonido del disco tenía que ser profesional si queríamos, por lo menos, intentar llegar a algo y que ello requería de rascarnos los bolsillos. Decidimos afrontarlo y “Dimensional Matters” tiene un sonido cuanto menos potente.

Bueno, tras escuchar este “Dimensional Matters” te queda un sabor de boca muy bueno, ya que nos hallamos ante un álbum muy completo, donde yo diría que tanto el Death metal sueco como el Death melódico sueco también, se dan la mano de una forma perfectamente plasmada en el álbum….

Muchas gracias tronco!

Hay canciones que por lo menos a mi, me han dado ese qué, vamos de un auténtico discazo de Death melódico, el cual no encontraba desde hacía mucho tiempo, con canciones como, “Sacred War”, “Rejected By The Sun”, “The Day After”, Drug”, “No More Cares” o “Guilty Conscience”, bueno por citar algunas, ¿podríais ser THE DESCENT el eslabón perdido de los antiguos DARK TRANQUILLITY e IN FLAMES?

Muchísimas gracias de nuevo. Es innegable que tenemos influencias de ambas bandas, de AT THE GATES, DIMENSION ZERO,etcétera, aunque intentamos también meter algún elemento de Thrash y alguna que otra idea más.

En realidad lo único que me ha faltado ha sido un tema totalmente instrumental, (ya sé, que nunca llueve a gusto de todos, ja, ja, ja,)…..

La verdad es que las ninguna de las canciones que compusimos para “Dimensonal Matters” nos dio la impresión de quedar mejor como canciÛn instrumental y tampoco quisimos forzarlas a que sonaran de una manera u otra, porque de esta forma quitaríamos fluidez a los temas.
Aunque desde luego, si a la hora de escribir nuevas canciones, vemos que alguna queda mejor como instrumental, quizás solucionemos esa falta, jajaja.

Bien, hablemos del apartado lírico del álbum, ¿qué habéis querido expresar a través de vuestras letras?, ¿qué habéis querido gritar al mundo?

Nuestras letras se puede decir que son metáforas que narran situaciones reales o sentimientos reales. Tal vez no sean reales pero si las lees, mas de uno se sentirá identificado con lo que dice, todos alguna vez hemos nos hemos sentido oprimidos o envueltos en una red de engaños creada por personas a con las que interactuamos.

Vamos un poco con vuestra actual actividad de directos, ¿cómo se presenta el futuro para ver a THE DESCENT encima de las tablas?, ¿tenéis pensado asaltar la península?

Aunque de momento no podemos concretar ninguna en concreto, en estos momentos estamos negociando diferentes fechas para conciertos por la península en los próximos meses para presentar “Dimensional Matters” en la mayor cantidad de lugares posibles. ¡Tenemos unas ganas terribles de dar conciertos e intentar darnos a conocer!

Y ahora con otras cuestiones. Hablemos de las redes sociales, ¿son verdaderamente imprescindibles para una buena auto promoción de las bandas en la actualidad?

Sin lugar a dudas. A día de hoy todo el mundo usa internet para todo y entre eso se incluye el informarse sobre música ya sea por Webzines, páginas de Facebook, Myspace etc.
Nosotros principalmente nos movemos vía Facebook en nuestra página www.facebook.com/thedescentofficial, la cual solemos actualizar nosotros mismos y en breve esperamos poder tener nuestra página web también.

Algo que me ha llamado la atención ha sido vuestra discografía en el Facebook, ¿por qué si sois una banda española ponéis la bio en inglés?

Para que cualquier persona pudiera informarse. A día de hoy, con mayor o menos nivel, la gente controla el inglés y cualquier persona puede meterse en nuestro Facebook, por lo que poniéndola directamente en inglés todo el mundo nos entiende.

Por cierto, ja, ja, ja, en el apartado de información, donde pone sexo: “A lot of we can…” (tanto como podamos), ja, ja, ja, ¿a quién se le ocurrió esto?

Ufffffff, a saber, cualquiera que tuviera un momento de conspiración, jaja… aunque pensándolo bien y visto que en breve empezaremos a dar conciertos, puede que lo cambiemos por algo mas Steel Panther y poner 5 HETEROSEXUAL BOYS COMING TO YOUR TOWN JUST FOR ROCKING YOUR…

Pues esto se está acabando, ¿queréis contarnos alguna cosa más?, ¿algo que queráis resaltar?, ¿comunicar a vuestros fans?, etc… ¿algo que se haya quedado en el tintero?

Nos gustaría recordar a la gente que estamos Facebook, Myspace y YouTube, y que dándole al “Me Gusta” o suscribiéndose pueden estar al tanto de todas las novedades, oír un par de temas o contactar con nosotros. También decir que si quieren pueden ver nuestro vídeo oficial buscando “The Day After” en YouTube.

Ahora sí, ya hemos terminado, muchas gracias por vuestra colaboración, un placer hablar con vosotros. Gracias y suerte con el genial nuevo álbum “Dimensional Matters”. Gracias y hasta otra.

Gracias a vosotros por esta entrevista, esperamos vernos pronto en los escenarios!

Entrevista efectuada por: Juanma Torre 

Número de visitas: (572)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music