THE DOWNSPIRAL TO HELL “The Advent Of Neurosis”

THE DOWNSPIRAL TO HELL (spa) Album Cover THE DOWNSPIRAL TO HELL (spa)
The Advent Of Neurosis
Ra
CDG Records
2008
CD
7

¡Soria existe! No es propaganda política, es un hecho. Parece que sólo hay escena en Madrid, el País Vasco, Galicia, Cataluña y Andalucía, por lo menos en proporción de bandas, pero en cualquier parte de España se pueden encontrar formaciones muy interesantes, y Soria no iba a ser una excepción. Hasta ahora conocía a dos, los eclécticos y no siempre bien entendidos REX DEVS y un grupo que no se puede considerar muy prolífico, pero siempre me ha ensimismado (lo poco que he podido escuchar de ellos), LÁGRIMAS NEGRAS. Y digo esto porque, en relación con este último grupo que acabo de citar, THE DOWNSPIRAL TO HELL tiene mucho que ver. Efectivamente, “The Advent Of Neurosis”, segundo trabajo del dúo soriano compuesto por los hermanos José Luis y Antonio Miranda (este último con el alias Aneliria), se relaciona con LÁGRIMAS NEGRAS en el hecho de que ambos hermanos son los fundadores y únicos miembros de los dos grupos. Pero ¡qué diferentes son sus propuestas!

Antes de que “The Advent Of Neurosis” llegara a mis manos me habían hablado de THE DOWNSPIRAL TO HELL como un grupo enraizado en el Black pero con mucho toque Avantgarde. Pues bien, mucho han cambiado las cosas en las mentes de los hermanos Miranda, porque lo que tengo en mis manos es un Metal Extremo en el más amplio sentido del término, que llega a cotas de experimentación inauditas en todo lo que he escuchado hasta ahora. El que no arriesga no gana, y eso debió de pensar este dúo antes de dar forma a esta oda neurótica a lo más bizarro y personal. Y, sinceramente, el resultado es loable, original, por momentos hipnótico, aunque, y como es lógico dado el grado de experimentación que alcanzan, a veces rozan mucho el vacío y podrían resbalarse si no pulen un poco las herramientas que usan para escalar. No obstante, y para poner un poco de orden en todo esto, iré por partes, empezando por lo mejor del trabajo.

THE DOWNSPIRAL TO HELL hace honor a su nombre y convierte a “The Advent Of Neurosis” en una auténtica escalera de caracol directa a los infiernos. No es Black, no es Dark, no es Brutal Death, no es Avantgarde, no es Industrial, es todo eso y a la vez no es nada que hayas escuchado antes. Empezando por la instrumentación, con unos teclados constantes y omnipresentes que hacen la labor de bajo machacando la parte izquierda del piano cual sonata demoníaca, unos riffs de guitarra futuristas y pastosos y la voz ultragutural al más puro estilo AHUMADO GRANUJO, y acabando por la composición, caótica, obsesiva, recreando círculos que se repiten una y otra vez hasta tener la sensación de que estamos ante un túnel del viento donde todo nos golpea a la vez, THE DOWNSPIRAL TO HELL se lleva el premio al grupo más atrevido del año. Y lo mejor de todo esto es que, tomándose con calma la escucha de “The Advent Of Neurosis” y tratando de extraer los muchos matices que posee, uno se da cuenta del mucho trabajo de elaboración que hay detrás, manteniendo muy bien la sensación mecánico-industrial, con un halo de oscuridad, y la brutalidad de los riffs y las voces, todo con los nexos de unión adecuados y pensando bien los cambios para que, sin ser fácil la escucha (que no lo es), se pueda caminar a través de la senda que se nos abre sin necesidad de echar mano de un bastón que nos sirva de apoyo.

Así pues, en cuanto a originalidad en la ejecución y laboriosidad en la composición, “The Advent Of Neurosis” pasa con nota. Es el momento de hablar de los puntos débiles. Y fundamentalmente son dos: el sonido y un elemento que a la vez que una virtud será un problema para más de uno, la indefinición. No sé si los hermanos Miranda querían dar sensación de opacidad y conjunto con el sonido, pero si no es así, la producción no es lo mejor del trabajo. Hay que rascar bastante para llegar a apreciar la rica instrumentación de la que hacen gala y eso hace que en escuchas no muy atentas uno tenga la sensación de ser golpeado por un caos de instrumentaciones no muy bien compensadas, especialmente en la programación de las baterías. No obstante, se comprende este punto débil dado el riesgo asumido en la ejecución que no siempre es fácil llevarlo a la práctica en el estudio. En cuanto a la indefinición, para mí, personalmente no ha sido un problema, pero hay que reconocer objetivamente que “The Advent Of Neurosis” es, como decía mi abuela, “un queso de tantas leches” que a más de uno le puede resultar indigesto. Con calma y paciencia se llega a apreciar su potencial, pero hay que estar predispuesto a ello, las escuchas fáciles están desterradas en este trabajo.

Recapitulando, pienso que los puntos favorables superan a los puntos débiles, y aunque sólo sea por las muchas ideas interesantes que contiene “The Advent Of Neurosis”, THE DOWNSPIRAL TO HELL se merece el notable. Disfrutar de “By Seven Needles” (uno de los pocos momentos en donde dejan influir su ascendencia más Black), tratar de seguir la estela de esa bestialidad cargada de cambios inesperados que es “The Left Hemisphere”, junto a su compañera, la orquestal “The Right Hemisphere” (que ya apareciera en el reciente recopilatorio de SPAIN KILLS) de lo mejor del trabajo, o sentirse golpeado por los efectos de la futurista “Boundaries Of A Mind Landscape”, es un viaje único, impredecible, ante el cual uno no se puede sentir indiferente. O lo amas o lo odias. Sea cual sea tu opción, THE DOWNSPIRAL TO HELL puede presumir de “tenerlos como el caballo de Espartero”, originalidad, ideas muy interesantes y muchos riesgos asumidos. Bizarro pero bastante recomendable.

Número de visitas: (605)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music