THE END OF THE THIRD DAY FEST, Madrid (Spa) – 28.02.2015

El 28 de Febrero era un día elegido. ¿Por qué? Pues bueno, se celebraba el THE END OF THE THIRD DAY FEST y esto servía de excusa para unos cuantos amigos y colaboradores de esta santa casa quedaran (yo entre ellos), se conocieran (algunos), comieran, bebieran e hicieran (o al menos lo intentaran, jajaja) lo que se terciara, además, y como no, de disfrutar de buen Doom Metal. No creo que hubiera mejor excusa la verdad. A parte, y esto ya entra en el ámbito personal, de que acontecimientos de este tipo le dan a uno la posibilidad de conocer gente nueva y de reencontrarte con viejos conocidos, lo cual está más que bien. En fin, con famishgod1todo esto, y con las enormes ganas de ver a SATURNUS por primera vez estaba ansioso por ver que deparaba el día para unos cuantos cabrones de es web jeje.

Después del pequeño y segundo inciso voy empezando un poco con el festival. Y para entrar en materia, lo primero que hay que poner son los nombre sobre la mesa. Así pues los compones del evento no eran otros que, FAMISHGOD, SHORES OF NULL, LANTLOS, AUTUMNAL, OPHIS y SATURNUS. No lo pongo en orden de horarios porque lo cierto es que el tema horarios desde del primer momento lo vi mal. Desconozco si era por algún asunto de la propia banda pero ciertamente que OPHIS tocaran los terceros me pareció un desprecio considerable, para mí le restaron bastante importancia a los alemanes, algo extraño como digo, pero bueno…

Una vez llegados a Madrid y de acoplarnos, decimos ir a tomar algo hasta juntarnos todo (o casi) para comer tranquilamente y acercarnos a la sala. Ataviados con una gran indumentaria (LONE WOLF, banda de culto) llegamos a lugar el cual albergaría el destrozo de nuestros sueños (Doooooommmmm jaja). Lugar ophis1inhóspito para quien habla, ya que el mundo escalera especialmente despiadado con los de mi calaña jajajajajajajajaja. En fin después de que un amigo y yo hiciéramos no sé qué (todavía) y nos cayéramos por fin tocamos el suelo del búnker de la Paddock porque en pocos minutos comenzaría la acción con FAMISHGOD.

Para abrir boca hacían su entrada una banda novel en parte, FAMISHGOD. Y digo en parte, porque a pesar de ser una banda de nuevo cuño, en ella milita Dave Rotten, el cual lógicamente en esto de subirse a las tablas no es novato precisamente, y eso siempre da un plus a la hora de afrontar nuevo retos. Estar viendo a FAMISHGOD era algo especial, más que nada y principalmente, había que sentirse afortunado porque no solo era la primera vez que tocaba, sino que, y también en un principio, esta ocasión sería casi la única de verlos en famishgod2directo, ya que por ciertas cuestiones que no nos atañen, la banda se podrá prodigar poco en los escenarios. Bueno, a eso de las 16:30, con puntualidad inglesa, salieron a la palestra los oscuros y cavernosos FAMISHGOD donde estrenaban formación como quinteto y en la que, además de los ya sabidos (y comentado) Dave Rotten a la voz y Funedeim a la guitarra se sumaron para la ocasión Miguel Bárez de HOLYCIDE a la guitarra, Erik Raya de AVULSED y CHRIST DENIED a la batería y Óliver López al bajo. Ataviados con unas túnicas las cuales les daba el aspecto de seres espectrales arrancan con “Premature Grave” ante un público bastante numeroso dada la hora de su actuación. Desde la primera nota ya se hizo una cosa más que patente, su sonido grueso y denso como el infierno. Podría parecer que carecía de algo de nitidez o definición, pero la impresión que daban en todo momento es que era algo intencionado y buscado. Sin pausas y sin palabras de por medio, los cinco seres sin rostro pasaban a su siguiente oda a la oscuridad con “Two Last Stairs” con sus partes machaconas y brutales que hacían retumbar toda la sala. El siguiente tema en hacer las delicias fue el brutal y magistral “Brightless”. A esas alturas del concierto la sala estaba ya bastante concurrida y sin duda con este tema se los metieron a  todos en el bolsillo. El encargado de cerrar la velada fue el que da nombre a su álbum  “Devourer Of Light” con sus oscuros e hipnóticos riffs famishgod3acompañados de un gutural discurso por parte de su frontman el cual parecía estar soltando en todo momento un sermón sacado del mismo averno. Primer concierto de FAMISHGOD, banda que lleva relativamente poco tocando juntos, con lo que su actuación es aún más meritoria. Todo esto redondea una actuación muy completa a la que solo le faltó algo más de tiempo para poder disfrutar de al menos un tema más y en la que pudimos ver la mejor puesta en escena de todo el festival. Han sabido plasmar la crudeza, frialdad y oscuridad de su álbum en directo a la perfección, e incluso diría que mejor dada la presencia de Erik a la batería, lo que aportó mucha más energía al sonido.null1

Los segundos en discordia fueron los italianos SHORES OF NULL. Primero, y sobre todo después lo visto con FAMISHGOD, parecía que nos íbamos a encontrar con una banda bastante discordante de lo que el festival podría ofrecer. Y en parte para mi así fue, su mezcla de Doom, Death Melódico y Gothic Metal no dieron la sensación de pesadez, oscurantismo, e incluso, romanticismo que el evento respiraba. Aun así hay que decir que los tíos le pusieron muchísimas ganas y se les vio realmente animados. Y eso, como suele pasar en estos acontecimientos, da putos a la banda. Por lo null2demás, sí que puede verse como que las guitarras estaban algo bajas y que el tono melódico vocal no acabara de entusiasmarme,  pero en general el sonido no desmereció para nada y me sorprendió gratamente la banda y su actitud.

Siguientes entrar en faena, los germanos OPHIS. Putos masters y puntos. Con eso que he dicho habría acabado la crónica de su concierto, porque así fue, y no hay más jaja. Por aquel entonces, como a mitad de actuación, decidimos subir a la planta de arriba, ya que, como el lugar no era precisamente grande, en cuanto se llenó un poco más se empezó a sentir cierto agobio, además a partir de ahí pudimos ver el resto del festival con más tranquilidad. Antes de la aparición de SATURNUS habríaophis2 dicho que los alemanes fueron los mejores de la tarde/noche, cosa que al final  no fue. Lo que si fue, es que eso es puramente anecdótico porque estuvieron inconmensurables, apabullantes. En lo que nadie les pudo igualar fue en el sonido. Sencillamente perfecto y aplastante. Philipp Kruppa hizo una labor inmensa a las voces. Su brutalidad, su potencia y su profundidad daban la sensación de hallarnos dentro de un abismo, donde tu fin solo era el comienzo de una tortura placentera que se abría paso de golpe de oscuridad, frío y dolor. La parte instrumental cargaba con mucha fuerza, y así tenía que ser, para soportar la descomunal tarea antes descrita. La pesadez generada era digna de la asfixia de una lenta muerte y su posterior maltrato eterno, donde el llanto era lo dulce y lo funesto era lo bello. Enophis4 fin, para muchos OPHIS era el plato fuerte de la noche, y en parte, para mí, así lo fueron pero por motivos de organización se vieron relegados a tocar poco tiempo, cosa que nunca entenderé. Ellos lo dieron todo.

Y llegó el turno de AUTUMNAL. Su festival, su presentación de álbum y su hostiazo padre. Si OPHIS fue uno de los “vencedores”, AUTUMNAL, y esto lo entrecomillo porque realmente en como mejor se define, fueron los auténticos perdedores de la tarde/noche. Porque todo se montó por ellos. Las cosas como son, a mí mola mucho el nuevo álbum, pero de verdad, no sonaron nada bien. Especialmente reseñable fue la actuación autumnal3vocal. A penas se le escucho. La forma del nuevo trabajo de AUTUMNAL lleva un exterminio del gutural casi del 100%, y claro, la voz melódica no pudo resistir lo alta que estaba la instrumentación, y se hundió. Curiosamente, los pocos lazos que quedaban en lo gutural se oían perfectamente, sin embargo, y siendo la mejor parte vocal para ellos, tuve la sensación de ver tono algo nervioso por la falta de práctica. Todavía hubo dos cosas más que no me gustaron. A la ejecución le falto un punto o dos de finura. Y que el cello estuviera grabado también restó sonoridad, pero esto es autumnal1comprensible ya que el escenario era bastante angosto como para meter otra persona más y encima con un cello. Tenía esperanzas con el concierto pero fue un chasco.

Lo siento en el momento de los lituanos LANTLOS decimos ir a cenar. No puedo decir nada de su actuación, salvo que sinceramente creo que estos chicos y su música no pintaban nada en este festival. Eso sí, lo mismo fueron la polla pero no lo sé.

Y, cómo no,  para cerrar la velada, nada mejor que SATURNUS. Los daneses simple y llanamente estuvieronsaturnus1 infinitos. Su concierto (y lo digo así porque es la mejor manera de describirlo) fue el más bonito que he visto, oído y sentido en la vida, en serio fue jodidamente precioso. Sin duda era un concierto para sentir, abstraerse del mundo y escuchar como la melancolía se fundía con uno mismo para que la eternidad quedara prendada de sus notas. En ocasiones, solo bastaba con cerrar los ojos y dejarse llevar por el tempo hacía los rescoldos de otra vida, donde la soledad pasó a ser lo único, lo importante, la música y la paz. En otras, tan solo con mirar a Rune Stiassny y ver la guitarra solista sabias que todo iba por buen camino. Fue de una destreza extrema. Las melodías fluían de manera que hacíansaturnus3 que el tiempo se detuviera. Y la rítmica de la mano de Gert Lund apuntalaba los instantes de mayor emoción embaucando el espíritu del público. Un público, por cierto, enardecido, que termino coreando el nombre de SATURNUS. En cuanto al apartado vocal, si exceptuamos los primeros dos temas, donde el técnico de sonido no le  dio volumen suficiente, se escuchó perfectamente, y Thomas Jensen hizo un alarde brutal, tanto  en el lado gutural como en el narrativo. Thomas, no solo dio un recital vocal, sino que, también fue un espectáculo en su coreografía personal, muy vivida y sentida como bien marca el género. Por ultimo hay algo que no me gusto en este concierto, y no fue otra saturnus2cosa que, él no les dejaran tocar un último tema que estaban dispuestos a tocar y la gente reclamábamos, solo porque las 23:00 llegaron. Será algo habitual por parte de los promotores, pero veo ridículo y lo más importante, tremendamente desconsiderado con el público, VERGONZOSO.

En definitiva, como dije antes, ya sé que este THE END OF THE THIRD DAY FEST se ha hecho a modo de presentación del último álbum de AUTUMNAL, y pese a cierto detalles negativos comentados, creo que estamos ante un excelente oportunidad de reactivar el festival Doom en Madrid (y en España) como pasara hace no muchoophis4 con el Madrid is the Dark. Yo sinceramente espero que este acontecimiento se repita en años venideros, seguro que merecerá la pena. Y no quiero acabar sin dar la gracias a Obszen, Pedro Soler y Juanpa Pérez por su colaboración en la crónica. Así que gracias gentuza jajajajaja.

Número de visitas: (396)

3 opiniones en “THE END OF THE THIRD DAY FEST, Madrid (Spa) – 28.02.2015

  1. Roberto Revert [Eto]

    Eustaquio, es muy posible que, efectivamente, Fekal sea más jovencillo que tú, pero, en estos de escribir, tiene ya el culo bastante pelado. Y digo lo de siempre: críticas constructivas se aceptan, pero, si este tipo de comentarios son los que sueles hacer normalmente, te insto amablemente a que montes tu propio fanzine/webzine y nos ilustres con tus amplios conocimientos.

    Responder
  2. Eustaquio

    La verdad, es una lástima cómo has escrito la crítica. Desde el más puro desconocimiento de la situación. Autumnal, si bien no sonaron todo lo bien que merecieron, desde abajo se escuchaba la voz limpia perfectamente. En cuestión de gustos, a mi me sonaron estupendos y emocionados, pero no es ahí a lo que voy. Ophis tocaron a la hora que les tocó, porque por mucho que te gusten, no había otra opción dentro de que Autumnal presentaba su disco y era su festival, Lantlos era la banda “de caché” y por lo tanto tenía su buen puesto, y Saturnus evidentemente cerraba el festival.
    Que no vieras a Lantlos no es ningún pecado, todos nos saltamos bandas. Tu opinión sobre que no pintaban nada sólo deja en evidencia tu bisoñez. Si bien son más modernos que todo lo que sonó esa noche, sonaron muy potentes, tocaron algún tema antiguo de cuando cantaba Neige y al final fueron recompensados por el público. Ah, y no son lituanos, son alemanes.
    Sobre la vergüenza que te parece que los promotores no dejaran a Saturnus hacer bis deja en evidencia que no tienes ni puta idea de lo que es montar un festival de este calibre en una sala que es una discoteca. Los promotores SI les dejaban hacer el bis, que yo lo estaba viendo, pero desgraciadamente, eso tenía que acabar a las 23 si o si coomo máximo porque a las 24 la sala abría como discoteca. Pero vamos, que eso también pasa en la Heineken(Arena), en la Joy…
    Deberías analizar la crítica de fan ciego que hiciste. Da bastante vergüenza ajena. Cualquiera que la lea se haría mala idea sobre ti, seguramente. Espero que madures.

    Responder
    • Germán

      Desde la web agradecemos tu comentario, a pesar de contar con una total y absoluta falta de educación y de respeto hacia el colaborador que ha escrito la crónica. De lo que sí vas bien servido es de soberbia y orgullo propio. Yo estuve en ese festival y permíteme que me descojone cuando alguien me dice que Lantlos es la banda de caché frente a Ophis. A partir de ahora te agradeceríamos que tus comentarios fueran hechos siempre desde el respeto, si no, hay muchas webs en las que puedes dar rienda suelta a tu excelso ego. Un abrazo.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music