THE MEADS OF ASPHODEL

Procedentes del Reino Unido, no hacen más que sorprenderme cada vez más, cuando oigo sus trabajos. Estamos hablando de una banda que practica un Black Metal Progresivo, con infinidad de matices y un estilo bastante particular. Con tres álbumes de estudio, varios Ep,s, Splits, etc… su última propuesta ha sido la reedición de sus demos, como un regalo a sus fans. Con un trabajo nuevo en ciernes “Yeshua Hung”, estuvimos charlando sobre este y otras cosas con su líder indiscutible, Metatron. Esto es lo que nos contó este gran músico.

Hola Metatron, gracias por tu colaboración. En primer lugar, explícanos brevemente, ¿cómo definirías el sonido de THE MEADS OF ASPHODEL?, tienes que reconocer que es un poco extraño pero al mismo tiempo atrayente, he de reconocer que me gusta bastante como sonáis, pero bueno, mejor que nos lo expliques tú, bajo tu punto de vista.

Tenemos influencias que van desde VENOM, SIGH, HAWKWIND y muchas otras bandas del Reino Unido. Nos consideramos ante todo, una banda Inglesa de Black Metal Progresivo. Musicalmente, elaboramos nuestro sonido alrededor de la Edad Media con fragmentos de Oriente Medio, así como otros numerosos estilos. Puedo entender lo difícil que puede resultar a veces describir nuestra música.

La lírica de vuestras canciones se basa en el mito de Cristo y sobre la hipocresía de la iglesia Romana y la mentira Cristiana. Explícanos por favor, con un poco más de detenimiento el concepto lírico de la banda.

La iglesia Cristiana está basada en las enseñanzas del pensamiento Paulino. En este nivel toda la teología es una forma que gira alrededor de la secta judía en la que Cristo estaba bajo la dirección de James (hermano de Jesús). No hay ninguna pregunta, Jesús existía, era un profeta mortal, un hasid del Judaísmo. Sus enseñanzas originales no importaban al mundo exterior. Sólo predicaba a su país y a su propio pueblo. Su escasez transcurrió sin incidencias, clavado en un olivo y su cuerpo en el vertedero de basura de Tophet (el nombre original de Gehenna). No fue hasta muchos años después de la caída de Jerusalen en el 70 DC, que el mito de Cristo evolucionó a partir de las cenizas de un pueblo sin esperanza, siendo adoptado por la iglesia Romana, dándole la vuelta a toda la verdad original perdida en el tiempo. Es un tema complicado que necesita mucho más espacio que este para explicarlo correctamente. Espero que mis palabras os den el suficiente entendimiento de los valores de THE MEADS OF ASPHODEL.

Tras varios años de historia de la banda, tan sólo habéis editado tres álbumes completos, “The Excomunication of Christ”, “Exhuming the Grave of Yeshua” y “Damascus Steel”, además de varias recopilaciones, demos y Ep’s. En once años sólo tres trabajos completos de estudio, ¿cuesta mucho trabajo crear un álbum para THE MEADS OF ASPHODEL?

Ah!, es verdad, los álbumes necesitan mucho tiempo, pero también el Split “Jihad” que hicimos con MAYHEM, fue un trabajo complicado, como también fue “Welcome to Planet Genocide”. Son ediciones tanto lírica como musicalmente perfeccionadas. El próximo CD, “Yeshua Hung”, será nuestro trabajo más ambicioso hasta ahora. También tenemos algo retrasado el Split con la banda inglesa THUS DEFILED, unos compañeros nuestros. Y una recopilación de versiones, que también aparecerá en el 2010.

Hablando del Ep “Jihad”, el cual realizasteis junto a MAYHEM, este Ep contiene un concepto lírico relacionado con el 11S, explícanos el porque de este Ep. ¿Qué significo para ti la masacre del 11S?, ¿por qué decidisteis editarlo?

Vemos el poder que fuertemente inflinge la religión sobre los desposeídos, los ignorantes y los fanáticos. El asesinato y la masacre de inocentes por los extremistas islámicos, es tan sólo un reflejo de los horrores cristianos de la Edad Media. Ambos son culpables de atrocidades en nombre de Dios. No hay cura para esta enfermedad, no comprendo porque el terror obsceno se inflinge los no combatientes del mundo a través de la sed de sangre del mal de los demás. Es una observación muy real de la debilidad humana, de los instintos naturales de la humanidad primitiva, para destruir lo que no pueden poseer. No hacemos música para insultar a los demás, ya que creemos que toda religión, relata un mensaje de paz que finalmente es manipulado por el odio de quien se encarga de su enseñanza. Esto puede valer para cualquier raza o Credo.

Vuestro último álbum de estudio “Damascus Steel”, contiene violines, cellos, trompetas, voces femeninas, elementos nunca antes usados, ¿a qué se debe la incursión de estos elementos?, ¿habéis buscado que vuestra música siga una dirección diferente a lo que habíais publicado anteriormente?

Queríamos captar este tipo de sensación con “Damascus Steel”, es como una continuación del Ep “Jihad”. Buscábamos que el oyente sintiera parte de la locura que este álbum representa. La inclusión de estos instrumentos es una forma para lograr estas emociones.

Han pasado cuatro años desde la edición de éste y aunque habéis editado otras cosas, lo que se refiere a un nuevo trabajo de estudio, de momento, hay que conformarse con este, ¿esto ha sido por algún motivo especial?

Ningún motivo en especial, sólo podemos hacer otras cosas para sobrevivir, cuidar de nuestras familias y esas cosas. Yo pinto y JD Tate, tiene su otra banda, WORMS OF SABNOCK.

“Damascus Steel “, contiene versiones de HAWKWIND “Sword of East” y Louis Armstrong “Wonderful World”. ¿Por qué estas dos versiones?, ¿significan algo para ti?, tendrás que reconocer que es un poco extraño versionear a Louis Armstrong.

He escuchado a Louis Armstrong la mayor parte de mi vida, es muy antigua y es una canción que no puedo evitar, ya que siempre está puesta en la radio en alguna parte. Las letras siempre he pensado que eran un error, así que decidí cambiarlas en la forma que creo que deberían ser, ese ha sido el motivo real, cambiarle la letra. Hemos hecho muchas versiones de HAWKWIND, y tan sólo ha sido un verdadero placer hacerlas, ya que esta banda ha sido muy importante para nosotros. Tenemos a Alan Davey como nuestro bajista ahora, es un Lemmy Nº2.

“Damascus Steel”, obtuvo muy buena puntación, 9/10 en Metal Hammer, 9/10 en Terrorizer, además de ser escogido como álbum del mes. Explícanos como se gestó este trabajo, composición, proceso lírico, etc…

En primer lugar creamos la lírica y a continuación las canciones se elaboran a través de una guitarra y después doy instrucciones sobre ciertas partes a tener en cuenta sobre algunos instrumentos. Mirai de SIGH toca en una canción. Contribuye en la mayor parte de nuestro trabajo y también lo hará en el próximo álbum. “Damascus Steel” fue un álbum con canciones muy variadas y distintas de todo lo que habíamos creado con anterioridad.

Después en el 2006 editáis el Ep “In the Name of God, Welcome to the Planet Genocide”. ¿Qué hay detrás de este trabajo?

Se trata del acto de genocidio, más allá de las imágenes perceptivas de la Alemania nazi. Ha habido muchos genocidios en la historia, no sólo los de los alemanes. Stalin fue muy cruel, los genocidios de los turcos, chinos, etc… Es cierto que la palabra genocidio se inventó para abarcar los actos del problema judío de Hitler, pero la palabra en sí, significa “destrucción deliberada y sistemática de todo o en parte, de un grupo étnico, racial, religioso o nacional”. La edición de este Ep, fue para dar a conocer que el genocidio es una tragedia mundial y no sólo un crimen de las naciones.

Tras este, en el 2007 le toca el turno a “Life is Shit”, relacionado con clásicos del Punk, ¿qué importancia tiene para ti el Punk? Cuentas con la colaboración de Alan Davey (Ex-HAWKWIND), Mirai (SIGH) y Paul Fox, ¿por qué colaboran estos músicos contigo?, cuéntanos algo sobre tu relación con ellos.

Alan y Mirai forman gran parte de THE MEADS OF ASPHODEL, son ahora y lo han sido durante muchos años. El Ep, fue sólo para editar algunos en vinilo, ya que somos partidarios de este, así como de versionear algunas canciones muy antiguas del Punk del Reino Unido. Se trata de una edición limitada en pequeña escala, para los fans solamente. Paul Fox (RUTS), murió de cáncer poco después de la grabación de sus partes de guitarra. El Ep está dedicado a él y nos sentimos bendecidos de que tocara con nosotros. La vida es una visión corta en el tiempo y estos acontecimientos hacen que te des cuenta de que nuestro tiempo es corto.

El último lanzamiento de la banda “Early Years”, es una recopilación de vuestras demos. ¿Era ahora el momento para reeditarlas?, ¿por qué decidiste reeditar estas?

Esta es otra edición exclusiva para los fans, ya que recibo mensajes de muchos de ellos preguntando por este material. No tiene ninguna relevancia con nuestro sonido actual y la formación tampoco es la misma. Ofrece nuestros comienzos a todo el que los quiera escuchar. Las canciones son lo que se puede esperar de una banda novel y sin dinero. Es crudo y torpe, pero aun así es nuestro pasado y eso no se puede cambiar.

THE MEADS OF ASPHODEL tiene un estilo muy particular. Supongo que este habrá sido creado basándote en varias bandas, ¿cuáles son tus principales influencias?, ¿por qué?

VENOM, por su estilo oscuro NWOBHM con una gran atmósfera y sus narraciones fantásticas con sus melodías adictivas. HAWKWIND, por los estados de ánimo de los teclados generados por su estilo Cosmic Space Rock. DISCHARGE, por su Punk directo a la cara con tan sólo tres acordes y SIGH, por su extraña creatividad y la capacidad única para confundir y sorprender con un solo golpe.

Si no estoy equivocado, estás trabajando en el cuarto álbum de la banda, “Yeshua Hung”, que trata sobre los últimos momentos de Cristo, explícanos con más detalle, ¿cómo será este disco?, ¿sonará más al “Damascus” o al contrario será como vuestros primeros álbumes?, ¿qué podemos esperar de éste?, ¿cuándo saldrá editado?

Este álbum es más complicado lírica y musicalmente que todo lo que hemos hecho hasta ahora. Es un álbum con un concepto verdadero y contiene muchos estados de ánimo y niveles de emoción. Cuenta la historia de los judíos con Jesús, no la mentira romanizada. Mirai ha compuesto algunas piezas orquestales y Vincent Crowley (ACHERON), aparece otra vez como invitado a las voces. Las canciones líricamente son controvertidas, por que desmantela la manipulación cristiana de una manera muy real. En todo caso, este álbum es la versión más potente que hemos hecho nunca.

Las portadas de vuestros trabajos, suelen ser bastante discretas. En cambio, el libreto interior está mucho más elaborado, con ilustraciones, dibujos, etc. ¿Qué importancia crees que tiene el Artwork en un álbum?, si crearais portadas más espectaculares, con pinturas, dibujos, etc… ¿crees que la música de THE MEADS OF ASPHODEL llegaría más a los fans?

El Artwork es tan importante como la música y las letras. Es como la portada de un libro. Por lo general, es la primera cosa que ve el fan de la música y puede transmitir un mensaje muy poderoso. El conjunto del Artwork, tanto en la portada como en el libreto es muy importante y más aún en nuestro próximo lanzamiento. El álbum “Yeshua Hung”, tendrá todo esto, pero bueno hay un link en la página web que explica mejor esto, ya que se necesitarían muchas palabras para poder explicar la historia completa. La música es tan importante como todo esto, siempre que la gente la quiera escuchar, claro.

Honestamente, ¿era mejor la actividad en la banda con Jaldaboath?, ¿creíste en algún momento que podría desaparecer la banda?, ¿con qué época te quedarías?

La época con Jaldaboath fue maravillosamente rica, su visión musical esta muy involucrada conmigo y creamos una gran cantidad de buena música, la cual ha sido muy importante para la evolución de la banda. Pero eso es pasado, ahora THE MEADS OF ASPHODEL, están muy motivados con JD Tate y el sonido desde la salida de Jaldaboath ha crecido más y más. Nosotros no hacemos lo que otras bandas hacen, damos a conocer lo que sentimos cuando nos gusta, sin que nadie nos diga lo que tenemos que hacer. Si queremos editar un MCD o un Ep, pues lo hacemos. El próximo disco saldrá cuando esté listo y no antes, no tenemos ningún límite de tiempo. Estoy muy orgulloso y feliz con la banda hoy en día, es fuerte y sólida como “las puertas del Infierno”.

Musicalmente hablando, ¿qué es lo que más odias?, y ¿lo que más amas?, ¿qué banda crees que ha sido un factor importante en la industria del Metal?, ¿por qué?

Adoro el Pagan/Black Metal de Europa y sobretodo el de Rusia. Bandas como PAGAN REIGN, BUTTERFLY TEMPLE, SMUTA, GRAVELAND, SLAVLAND, etc… Estas bandas son fieles a sus culturas y espíritu. No me gusta nada el Nu Metal y el Pop. Pero a todos nos gustan cosas diferentes y se debe aceptar y respetar los demás gustos musicales.
En cuanto al factor más importante del Metal, ha habido muchas bandas importantes. BLACK SABBATH, comenzó el Heavy Metal, VENOM dio lugar al Thrash Metal extremo, BATHORY hizo lo mismo con el Viking, BURZUM cambió la cara del Black Metal. Otras grandes bandas del Metal han sido, METALLICA, SLAYER, DEATH, NAPALM DEATH, y no olvidemos a IRON MAIDEN. Supongo que hay muchos más, pero no todos han sido capaces de influir para cambiar el curso de un movimiento musical.

Bueno Metatron, esto ha sido todo. Muchísimas gracias por tu colaboración, si quieres añadir alguna cosa adelante. Ha sido un verdadero placer.

Gracias por haber empleado el tiempo necesario en la recopilación de nuestro material, en esta entrevista muy reflexiva. Espero que las próximas ediciones de THE MEADS OF ASPHODEL, “Yeshua Hung” y el Split con THUS DEFILED, ofrezcan una música que los fans puedan disfrutar. Yo siempre he pensado, que es mejor que una persona disfrute de tu música a que mil no la disfruten. Así que no importa el número de unidades que vendamos, sólo que en algún lugar, la música haga que una persona la disfrute de verdad. Ese es el mayor de los regalos para un músico.

Entrevista efectuada por: Juanma Torre 

Número de visitas: (420)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music