THE WRETCHED END «In These Woods, From These Mountains»

In TheseWoods, From These Mountains”, curioso título para el tercer trabajo de los Blackers… aunque algo más Death, THE WRETCHED END. Para poneros en antecedentes acerca de esta banda noruega, comentaros que está formada por un trío de músicos más que experimentados. Me refiero a pesos pesados como Samoth, ex guitarrista de EMPEROR, su compañero de filas en SCUM Cosmo y Nils Fjellström, batería de los brutales DARK FUNERAL.

Con estos antecedentes solo deberíamos esperar lo mejor…o lo peor según se mire claro. En fin, no hablamos de una banda super-combo hecha para la ocasión en la que sus componentes se quitan la espina de la melancolía de esos tiempos en los que su figura era asociada el underground extremo. Además sus componentes siguen estando en la cresta de la ola en cuanto a metal extremo se refiere. “In TheseWoods, From These Mountains” es esencialmente un trabajo fuertemente influenciado por la última etapa de EMPEROR combinado con elementos de ZYKLON. O sea, Samoth en estado puro vamos. Con esto me refiero a que os vais a encontrar riffs blackers de corte progresivo y tempos a veces imposibles, amenizados con continuos cambios de ritmo, muy en la oda de la cabeza pensante de Ihsahn, con sus correspondientes arreglos orquestales, combinando partes mucho más directas, brutales y en ocasiones pesadas propias de la época Death de Samoth y voces que juegan con la maldad chirriante de las tonalidades Black junto con partes más solemnes y melódicas identificadas en unas voces limpias más que correctas.

No os preocupéis, no estamos ante la copia de nada ni ante la satisfacción de una faceta incompleta de un músico anclado en el pasado. THE WRETCHED END gozan de calidad, inventiva y fuerza suficiente para hacerse un hueco en tu estantería y para ganarse una reputación con su propia personalidad. El equilibrio entre la melodía, la brutalidad y las magníficas atmósferas a lo largo del disco hacen de “In TheseWoods, From These Mountains” un disco realmente compacto y fuerte en cada uno de sus aspectos. Desde temas tan potentes y oscuros como el inicial “Dead Icons” u “Old Norwegian Soul”, pasando por algunos más experimentales y lentos como «Burrowing Deep» hasta la melódica y atmosférica “Dewy Fields” con la que cierran el disco.

Si te gustan los discos de la última etapa de EMPEROR, o la brutalidad de unos ZYKLON, es toy convencido que THE WRETCHED END te van a encantar. Quizás no es un álbum de sobresaliente o uno que vaya a marcar nuevos topes este año, pero sí estamos ante un gran lanzamiento y a mí me ha encantado. Recomendado al cien por cien.

Número de visitas: (263)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music