THEUDHO

THEUDHO son una formación de origen belga, la cual practica un excelente Pagan Black Metal, con algo más. A través de su líder indiscutible, Jurgen, el cual lleva más de ocho años luchando frente a las advesidades que han rodeado a la banda desde su creación, nos han ido entregando joyas de la talla de “Treachery”, “The Volsunga Saga”, “Cult of Wuotan”, etc… Hemos estado charlando sobre como han sido estos años, la edición de su última obra, el Ep “The Silence”, y algunas connotaciones sobre su próximo trabajo, el cual ya está bastante avanzado.

Hola Jurgen, ¿cómo estás?, saludos desde España. Para empezar, explícanos un poco la historia de la banda, desde los comienzos hasta hoy en día.

Hola, JuanMa! Estoy Bien, gracias!

La historia de Theudho comienza en el año 2003, cuando fue editada la demo “Dies Natalis Solis Invicti”. En ese momento, Theudho era una “one man band”, tocando yo todos los instrumentos. En la segundo demo, “Under the Alemmanic Sun”, Theudho seguía siendo una “one man band”, pero con dos guitarristas invitados que tocaron algún solo en un par de canciones. Uno de ellos se uniría a la banda como guitarrista principal de los tres primeros álbumes.

Después de la segunda demo, firmamos por el sello discográfico underground Nepherex Records. Editaron dos álbumes nuestros, el debut “Treachery” y el segundo álbum “The Volsunga Saga”. En “The Volsunga Saga”, Theudho se había convertido en una banda completa y comenzamos a tocar en vivo.

Nuestro tercer disco, “The Cult Of Wuotan”, llegó de la mano del sello alemán Det Germanske Folket. Desde ese período, hemos estado luchando contra los cambios de formación, con la gente dejando la banda de forma temporal o permanente. Después editamos “The Silence Ep”, y ahora estamos grabando un nuevo álbum con la formación actual:

Dieter: guitarras
Nick: Bajo
Joachim: Batería y percusión
Jurgen: Guitarras y voces

Escribes la música y las letras de THEUDO, ¿no es mucho trabajo?, explícanos un poco como realizas estos procesos, por favor.

Es mucho trabajo. He escrito la mayor parte de la música y las letras en todos nuestros discos anteriores, aunque debo admitir que nuestro guitarrista tiene un papel creciente en la composición de canciones, ya que todas las canciones del nuevo álbum están co-escritas por nosotros dos.

No existe un método claro al escribir la música. La inspiración no se puede forzar, sería un error; la elaboración de las nuevas canciones es algo de mucho ensayar. Generalmente grabo nuevas ideas, al tocar la guitarra y el bajo, puedo tener una idea de cómo encajaría la batería y los teclados en el conjunto. Más tarde, posiblemente las ideas se refinarán, con los otros miembros del grupo.

El proceso de escribir las canciones cada vez se hace más difícil, ya que hemos cubierto mucho terreno. Lo mismo serviría para las letras, los temas son cada vez más oscuros y definitivamente se alejan de los clichés utilizados por muchas bandas.

¿THEUDHO es una banda o es tu proyecto?

Supongo que ahora es una banda, pero sinceramente ya no creo en las formaciones fijas. No es una tontería el tomar decisiones con varias personas. Esta situación sin duda, no se ha traducido a tomar todas las decisiones correctas en el pasado. Como yo creo, hay que aprender de los errores, y apartase de ese camino. La idea general es seguir escribiendo nuevos álbumes, ver que los músicos son las personas adecuadas para el trabajo e invitarles a ser parte de Theudho para esa grabación. Si los músicos estarán en la banda para las actuaciones en vivo, es una historia totalmente diferente. Pero ahora, para la grabación del nuevo álbum, tenemos un equipo muy fuerte y tengo mucha confianza en él.

Una de las mayores influencias de THEUDHO es la banda BATHORY, ¿qué significado tiene BATHORY para ti?

Bueno, al menos en los álbumes de tema “vikingo”, BATHORY son una gran inspiración para Theudho. No puedo decir que esté escuchando mucho discos como “Octagon” o “Réquiem”.

BATHORY es interesante para mí por un montón de razones. Cuando era adolescente, sin duda me sentí atraído por su contenido lírico, que se apartó de los estereotipos de metal más pesado y se alineaba más con mi interés en la mitología germánica y sus tradiciones. Por supuesto, la música en sí, sería la razón principal. Supongo que no se puede decir de otra manera.

THEUDHO ha participado en el tributo a BATHORY, editado por Nimphaea Records y en el tributo a Quorthon, editado por Valhalla Promotions, explícanos un poco esto.

Nos pidieron que grabáramos versiones de vez en cuando. Depende de si nos gusta la banda o no, solemos participar. En el pasado, ya grabamos versiones de SUMMONING y CELTIC FROST. Para el álbum “Homenaje a Quorthon”, grabamos una versión de “A Fine Day to Die”. Nymphaea Records, la discográfica Rusa que volvió a publicar “Cult of Wuotan”, nos pidió que participáramos en un homenaje a BATHORY. Y como BATHORY nunca es demasiado, hemos elegido realizar la versión de “Blood Fire Death”.

El segundo álbum de la banda “The Volsunga Saga”, contiene letras en Inglés, Alemán, , Nórdico antiguo, Sueco, ¿por qué tantos idiomas?

El tema real de la saga islandesa del “Völsungs” fue conocida en todo el ámbito germánico. El Cantar de los Nibelungos alemán, básicamente, es una variación de la misma historia. En Suecia, algunas piedras rúnicas, también cuentan la historia de Sigurd el matador de dragones. Lo mismo sirve para Gran Bretaña, donde serían lo mismo las piedras talladas. En Noruega, el portal de la iglesia de madera Hylestad, muestra algunas escenas de la leyenda también. Consciente de esto, tenía sentido incorporar las lenguas que se asocian a estos lugares diferentes.

Este enfoque no era nada nuevo para nosotros, ya que utilizamos el Latín y el Nórdico-antiguo en nuestro álbum debut, con el fin de transmitir ciertas vibraciones.

El álbum “Cult of Wuotan” está disponible en dos versiones, la versión rusa (conteniendo la versión “Det Som en Gang Var”de BURZUM) y la versión alemana, ¿por qué dos versiones de este álbum?

Básicamente, el sello que editó “Cult of Wuotan”, desapareció. Nunca hicieron mucha promoción de este álbum en Rusia, Ucrania, Bielorrusia … Eso es una vergüenza, ya que allí hay un gran número de fans del metal. También tengo la impresión de que la gente más mayor, todavía está un poco más en contacto con las tradiciones y la herencia étnica, por lo que se ajusta a nuestro perfil.

Hemos decidido que todas las notas de “Cult of Wuotan” estén traducidas al ruso. Después de todo, el ruso es la lengua más extendida geográficamente de Eurasia. Nos hemos damos cuenta de que la gente en esos países no pueden entender del todo bien el Inglés. Y ya que nos gusta mucho Rusia, decidimos darles algo extra en forma de un “bonus track”, siendo éste la versión de Burzum.

El nuevo trabajo de la banda es “The Silence Ep”, ¿qué nos puedes explicar sobre este?

“The Silence Ep”, básicamente, era una manera de presentar el “line-up” que teníamos en ese momento en directo.

Este Ep, contiene cuatro cortes regrabados de vuestros tres álbumes anteriores, ¿por qué no habéis compuesto temas nuevos?

De hecho, teníamos un montón de material nuevo, pero no queríamos poner canciones nuevas en este EP. De todos modos, mucha gente nos dijo que sonamos mejor en vivo que lo que hacemos en el CD. Nos preguntamos qué podíamos hacer diferente en CD, comparándolo con el directo y decidimos grabar algunas canciones básicas con nuestro sonido en vivo. Eso es todo lo que hemos hecho.

Ofrecimos este EP de forma gratuita en nuestra página web, sin duda, no era una forma de hacer dinero. Al año siguiente, el EP fue lanzado como un split-CD con una banda de Rusia por la discográfica Nymphaea. No se distribuye en Europa, pero por supuesto, los coleccionistas y los aficionados, pueden obtener copias a través nuestro.

En el pasado habéis trabajado con Kris Verwimp con el artwork de “The Volsunga Saga”, ¿crees que Kris realiza un buen trabajo?, ¿quién ha sido el artista del artwork de “The Silence” Ep?

Hemos trabajado con Kris Verwimp tanto en “The Volsunga Saga” como en “Cult of Wuotan”. Fui yo quien realizó el artwork de “The Silence”Ep.

En cuanto a Kris Verwimp, es un verdadero maestro y una gran persona para trabajar. Estamos muy contentos con el trabajo que hizo por nosotros. En “Cult of Wuotan”, no sólo realizó la portada, sino también las ilustraciones del folleto. No es el tipo de artista que cuenta con 100 pinturas y trata de vender una para tu banda: no, realmente escucha las pistas o demos del álbum en el que está trabajando, lee las letras y las interpreta para realizar la portada.

Habéis realizado muchos shows alrededor del mundo, en Roosdal, Nauen,Hasselt, Dendermonde, Outer, As, Opwijk, Houten, Ninove con muchas bandas, como AGANTYR, ODROERIR, ANCIENT RITES, HEIDEVOLK,ELUVEITIE, ENTHRONED,SARIN, NATAN, WAYLANDER, etc, etc…¿qué shows han sido más especiales?, ¿con qué banda o bandas te gustaría volver a tocar en un show?

Bueno, sinceramente el “todo el mundo” es un poco exagerado. Nosotros tocamos algunos conciertos en nuestro país y tuvimos la oportunidad de cruzar la frontera para hacer un par de shows en Alemania y los Países Bajos, pero eso es todo. La oportunidad de tocar en la República Checa, Suecia, Eslovaquia, Eslovenia, Inglaterra, Francia, e incluso los EE.UU. nunca se materializó debido a razones financieras, promotores lamentables y francamente un montón de problemas de disponibilidad con los antiguos miembros.

Sobre los conciertos al aire libre que hicimos fueron muy agradables, así como los dos conciertos que hicimos con Heidevolk. También tengo buenos recuerdos de un concierto que hicimos con SARIN, que fue el ambiente más extraño que he visto, un tipo se hirió en la multitud y la gente hacía “stage diving” desde el escenario, que era del tamaño de un sello. Demencial.

Bandas con las que me gustaría tocar, serían Unleashed, Morbid Angel, Falkenbach, … Demasiados para nombrar, de verdad.

Estáis trabajando en un nuevo álbum de la banda, ¿qué nos puedes explicar sobre éste?

En este momento, no puedo revelar demasiada información sobre el nuevo álbum. Hemos puesto nuestros discos anteriores, todas las pistas se grabarán en afinación estándar, a excepción de una en drop-D. Actualmente estoy grabando todas las guitarras rítmicas, todas las partes acústicas y limpias, y también algunas partes de teclado, aquí y allá. Estoy sobre la mitad de las canciones del actual álbum, pero también vamos a grabar algún material extra. La mayoría de las letras de las canciones aún están por escribir, a pesar de que ya sé sobre que tratarán.

También estamos discutiendo un contrato de grabación con alguna etiqueta decente, que tenga buena distribución, pero no voy a hablar demasiado al respecto, no vaya a ser que de “mala suerte”, antes de que hayamos firmado el contrato.mucho esfuerzo en escribir estas canciones y realmente creo que será el mejor álbum que hemos hecho. Os puedo decir que el álbum tendrá ocho pistas y una de ellas será instrumental. A diferencia de

Bueno Jurgen, casi hemos terminado, ¿quieres añadir alguna cosa a esta entrevista?

Me gustaría invitar a vuestros lectores a visitar Theudho en www.theudho.com y / o www.myspace.com / Theudho. También podéis encontrarnos en Facebook y Youtube.

Ahora ya hemos terminado, muchas gracias Jurgen por tu colaboración, gracias y suerte con el nuevo álbum de la banda. Gracias.

Igualmente, gracias a ti por tu interés en Theudho.

ODIN Á ALLA YDR!

Entrevista efectuada por: Juanma Torre 

Número de visitas: (646)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music