THIS ENDING «Garden of Death»

He de empezar esta revisión haciendo una llamada a navegantes, y es que qué importante es para una banda elegir un nombre acorde con su estilo musical. He de reconocer que me paré a escuchar la propuesta de estos THIS ENDING de puta chiripa, porque con ese nombre, lo primero que me viene a la cabeza es alguna flequillada tipo IN THIS MOMENT, ALL THAT REMAINS o AS I LAY DYING. Afortunadamente, me dio por pulsar el play en el reproductor y me encontré con un inesperado, a la par que agradable, disco de Melodeath al estilo sueco, facturado por un combo formado por ex-miembros de formaciones clásicas del género, como son AMON AMARTH y, especialmente, A CANOROUS QUINTET; banda en la que han militado todos los componentes que desde hace ya una década forman THIS ENDING.

«Garden of Death» supone la cuarta referencia en estudio de los suecos, tras un par de full-lenghs y un EP, y como decía anteriormente, es lo primero que oigo de la banda. Seguramente sea por la burrada de años que llevo sin prestar atención al género, tras la saturación a la que se vio sometido hace cosa de 3 lustros, por la saturación de la escena con bandas clónicas de IN FLAMES, DARK TRANQUILLITY y demás clásicos de la escena, pero el encuentro con THIS ENDING ha sido como reencontrarte con un viejo amigo al que hace años que no veías.

Y es que aquí no hay nada nuevo: los temas rezuman buenos riffs, donde el protagonismo lo ejercen las guitarras a dos voces, y aquí y allá salen a flote las innegables influencias de peña como ARCH ENEMY, CALLENISH CIRCLE o GOD DETHRONED: cera y melodía a partes iguales en composiciones de estructuras y hechuras heavilonas. Veo quizá algo descompensado el repertorio, donde hay temas jodidamente buenos, con grandes melodías muy pegadizas, y otros cuantos simplemente pasables, con riffs algo más ramplones. No sé si tiene que ver con la autoría de cada tema o si, por lo contrario, ha faltado algo de curro grupal para sacar lo mejor del repertorio de cara a la grabación. Desde luego, si la tónica del álbum fuera la marcada por pelotazos como «Boundaries of Hell«, «Blackened Shrines» o «Victims«, estaríamos hablando de un disco de sobresaliente,

El sonido de «Garden of Death«, pese a ser más que aceptable, se me antoja falto de brillo en general. Estamos hablando de un género (perdón por el atrevimiento) mainstream dentro del Metal Extremo y a la producción le faltan enteros para llegar a las cotas de definición y pegada de bandas de las que THIS ENDING son tributarios, como los mismos AMON AMARTH. Salvo este aspecto, y que la voz se hace un tanto monótona (registro medio/agudo con ausencia total de graves), el aspecto técnico es meritorio: baterías hiperveloces y bien desarrolladas, grandes juegos de guitarra, y muy buenas melodías, que me han devuelto la fe en un género en el que pasé del amor al odio a medida que iban surgiendo clones sobre clones a rapiñar su pedazo del pastel. Esperemos que la historia no se repita…

Número de visitas: (236)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music