THOSE WHO BRING THE TORTURE: El regreso de los torturadores

Siempre es un placer entrevistar a Rogga Johansson (y, de hecho, ésta es ya la tercera vez que le entrevisto para Xtreem Music, cada vez sobre un grupo/proyecto diferente), y lo es más aún si la entrevista en cuestión se produce tras la salida de un disco tan bestial como «Lullabies For The Deranged», que ha supuesto la vuelta al ruedo de su proyecto THOSE WHO BRING THE TORTURE, cuyas actividades cesaron oficialmente en 2010 para reiniciarse de nuevo hace escasos meses.

THOSE WHO BRING THE TORTURE vio la luz en 2007 como un proyecto de Grind/Death en el que, además del propio Rogga, estaban también involucrados David Ekevärn y Ronnie Björnström. Tras dos discos en 2007 y 2008 («Those Who Bring The Torture» y «Tank Gasmask Ammo»), la banda decidió poner fin a su trayectoria, pero, mira por dónde, el culo inquieto que es el amigo Rogga decidió hace poco hacer regresar de la tumba a THOSE WHO BRING THE TORTURE con la ayuda de Dennis Blomberg y de Brynjar Helgetun para así parir un discazo como «Lullabies For The Deranged». Eso sí, no os espereis otro disco de Grind… Este tercer disco del grupo es un ejercicio de puro y duro Death Metal sueco con unas melodías bestiales (sin duda, lo más melódico que Rogga jamás haya grabado hasta la fecha), y el propio Mr. Johansson ya avisa en esta entrevista de que esto, en realidad, es más bien un nuevo proyecto que han decidido emprender manteniendo el nombre de THOSE WHO BRING THE TORTURE, denominación esta que la gente ya conoce. Pero vaya, que eso es lo de menos, porque, insisto: se mire por donde se mire, este nuevo disco del grupo está de puta madre. Lo que es una puta pena es que, hasta el momento (el disco salió hace cosa de dos meses), esté teniendo tan poca promoción… Joder, espero que esta entrevista ayude al menos a que algunos de vosotros os enteréis de su lanzamiento. Si le dais una oportunidad, os aseguro que no os vais a arrepentir… Pero bueno, será mejor que sea el propio Rogga el que os hable sobre «Lullabies For The Deranged» y THOSE WHO BRING THE TORTURE, ¿no? Que, en el fondo, yo sólo soy el que hace las preguntas, y el tema de promocionarse le corresponde a Rogga, jejeje… Estas son las palabras que, en forma de canciones de cuna, nos ha dejado para la posteridad: ¡desquiciaos con ellas!

Fuck yeah, Rogga! ¡Bienvenido de nuevo a Xtreem Music, compadre! Ésta es nuestra tercera entrevista Eto-Rogga y, como siempre, puedes abrocharte el cinturón y prepararte para mi avalancha de preguntas, ¡jajaja! Recuerda: nuestra primera charla fue en Julio de 2009 sobre PAGANIZER, tras la salida de “Scandinavian Warmachine”, la segunda en Julio de 2011 sobre RIBSPREADER, tras el lanzamiento de “The Van Murders”, y esta tercera entrevista, en Mayo de 2012, versará sobre THOSE WHO BRING THE TORTURE (de aquí en adelante TxWxBxTxTx), proyecto con el que acabas de editar un INCREÍBLE y COJONUDO tercer disco titulado “Lullabies For The Deranged”. Pero, antes de entrar en materia, ¿cómo estás, tío? ¿Estás contestando últimamente muchas entrevistas sobre cualquiera de tus proyectos? ¿Es ésta la primera que contestas sobre TxWxBxTxTx después del lanzamiento de “Lullabies For The Deranged”, o ya has contestado alguna más?

¡Sí, ésta es la primera entrevista para el nuevo disco! Y gracias por tus palabras sobre él, ¡me alegro de que te guste!

TxWxBxTxTx fue un proyecto creado en 2007 (creo… Por favor, corrígeme si estoy equivocado) con una formación integrada (no estoy seguro, corrígeme de nuevo si es necesario, ¡jajaja!) por David Ekevärn de GHAMOREAN (bajo el pseudónimo de Maggot) a la batería, Ronnie Björnström de BONE GNAWER/RIBSPREADER/TAEDEAT (bajo el pseudónimo de Worm) a la guitarra solista y por ti (bajo el pseudónimo de Crawl) a la guitarra rítmica, bajo y voces. El grupo editó dos discos (“Those Who Bring The Torture” y “Tank Gasmask Ammo”) en 2007 y 2008 y, en 2010, la banda se separó oficialmente. Sin embargo, la has reformado recientemente con Dennis Blomberg (no sé mucho sobre este tipo) a la guitarra solista y al bajo, Brynjar Helgetun de LIKLUKT/CRYPTICUS/RIBSPREADER/PUTREVORE/THE GROTESQUERY/THE SKELETAL a la batería y contigo a la guitarra, bajo y voces. Bueno, Rogga, lo más fácil sería centrar esta entrevista en esta nueva etapa del grupo y en el lanzamiento de vuestro nuevo disco “Lullabies For The Deranged”, pero creo que todo lo que has hecho con este proyecto es demasiado interesante como para hablar sólo sobre lo último que has hecho con él… Así que, si te parece bien, vamos a revisar toda la carrera de la banda, desde vuestra fundación hasta la salida de “Lullabies For The Deranged”, ¿ok? La música de TxWxBxTxTx ha evolucionado con el paso del tiempo (por supuesto, hablaremos de ello más tarde), pero podríamos decir que el grupo empezó como una banda de Grind/Death, para simplificar las cosas un poco… Rogga, tú siempre has sido conocido por tocar puro Death Metal sueco en la mayoría de tus proyectos (aunque no en todos), así que, ¿de dónde surgió la idea de crear este proyecto? Ya hablaremos después sobre las influencias de TxWxBxTxTx en vuestros dos primeros discos, pero, ¿por qué decidiste crear un grupo centrado en el Grind? ¿Cómo se fraguó la creación de este proyecto? ¿Quién tuvo la idea? Rogga, háblanos sobre los primerísimos días con TxWxBxTxTx y danos todos los detalles posibles sobre la creación de la banda. En resumen: la típica biografía del grupo, la pregunta más odiada por los miembros de un grupo cuando están contestando una entrevista, ¡jajaja!

Sentía que quería hacer un disco en una línea Grind, ya sabes: canciones más cortas y también mezcladas con el típico material Crust que me gusta. Y ésa es la razón por la que empecé con TxWxBxTxTx. Pregunté a David si quería ocuparse de la batería y me puse en contacto con Ronnie, que acabó no sólo mezclando el disco, sino también formando parte del grupo, tocando la guitarra solista. Fue muy sencillo: simplemente grabé los temas, y después se lo mandé todo a David y a Ronnie, que grabaron respectivamente la batería y los solos, y luego Ronnie lo mezcló en su estudio. Me encanta cómo quedó el primer disco, es sin lugar a dudas uno de mis discos favoritos de todo el material que he hecho.

Rogga, en la anterior pregunta he dicho que TxWxBxTxTx fue un proyecto creado con una formación integrada por David Ekevärn a la batería, Ronnie Björnström a la guitarra solista y tú a la guitarra rítmica, bajo y voces. Sin embargo, si le echamos un vistazo a la información dedicada a TxWxBxTxTx en Metal Archives, se dice que, antes de vuestra separación, la última line-up conocida de la banda incluía a Tomas Elofsson de SANCTIFICATION a la guitarra, aparte de David Ekevärn, Ronnie Björnström y tú. ¿Qué nos puedes decir sobre esto, Rogga? ¿La información es cierta? ¿Cuándo y por qué se unió Tomas al grupo? ¿Se unió, tal vez, para tener a dos guitarristas (Ronnie y él) en la formación y, así, poder tocar en directo contigo tocando el bajo y cantando? Todo esto son suposiciones, ni siquiera sé si llegasteis a hacer conciertos, ¡jajaja! Y, para serte sincero, ni siquiera sé con seguridad si el guitarrista que llegó después fue Tomas o Ronnie… He dicho que el proyecto lo creasteis David, Ronnie y tú, pero en realidad no sé si lo creasteis David, Tomas y tú y luego fue Ronnie el que se unió al sarao… Qué puto lío, ¡jajaja! Tengo los CD’s originales, por supuesto (te los compré directamente a ti, ¿te acuerdas?), pero los pseudónimos me marean y la información contenida en Metal Archives acostumbra a tener errores… Tío, por favor, aclárame este punto, ¡jajaja!

El plan era tocar en directo y, como Tomas y yo hablábamos de vez en cuando, pensamos que molaría que se uniera al grupo. Sin embargo, nunca llegamos a ensayar ni a hacer un concierto antes de que el grupo o, mejor dicho, el proyecto, quedara congelado. Tomas es un tío cojonudo y, si TxWxBxTxTx alguna vez hiciera un concierto, querría que él estuviera allí con nosotros, así yo podría dedicarme a tocar el bajo y a cantar, que es más fácil, y me gusta todo lo que sea más fácil, jaja.

El primer disco del grupo se título, simplemente, “Those Who Bring The Torture”, y fue editado en 2007 por el sello alemán No Colours Records. Como todos sabemos, este sello siempre ha estado envuelto en polémicas por haber editado, a lo largo de los años, a bandas como ABSURD, GRAVELAND, LORD WIND, INFERNUM, THOR’S HAMMER o ABYSSIC HATE, relacionadas con la escena de Black Metal Nacional Socialista. Por supuesto, No Colours también ha editado cosas que no tienen absolutamente nada que ver con estas tendencias políticas, pero, cuando mucho de nosotros pensamos en este sello alemán, lo primero que nos viene a la cabeza es esa asociación con el Nacional Socialismo. Rogga, ¿pensaste en esto cuando firmasteis con No Colours para la edición del primer disco de TxWxBxTxTx? ¿No creíste que esto, quizás, podría haber molestado a algunos de tus fans, tío? ¿Era realmente No Colours la mejor opción para el lanzamiento de este primer disco? ¿Hubo más sellos interesados en vuestra música? ¿Quedasteis satisfechos con el trabajo de distribución y promoción que No Colours hizo con este primer álbum de TxWxBxTxTx?

En primer lugar, no me importa lo que otra gente piense. Conozco a Steffen de No Colours desde hace años y es un gran tipo, y con eso me basta. Para mí ni no supuso ningún problema editar el primer trabajo de TxWxBxTxTx con este sello, y toda esa vieja polémica me parece sólo una estupidez. Quiero decir, ¿hay aficionados al Black Metal a los que no les guste este sello por editar NSBM? Yo creía que los blackmetaleros eran malvados y nekro, jaja, pero, ¿ahora resulta que, de repente, son políticamente correctos en este caso? Putos retrasados. De todos modos, no me gusta el NSBM, creo que es una mierda, pero, de nuevo, no me importa lo suficiente como para perder el tiempo preocupándome de él…

En la segunda pregunta he calificado a TxWxBxTxTx como una banda de Grind/Death. Los diecisiete temas contenidos en este primer disco me recuerdan a grupos como CARCASS, HAEMORRHAGE, IMPETIGO, NECRONY, GRUESOME STUFF RELISH, REGURGITATE, GENERAL SURGERY, MACHETAZO, LORD GORE y similares. De hecho, noto una importante influencia de, por ejemplo, HAEMORRHAGE, en canciones como “Drudgery At The Graveyard”, “Skeletal Cage”, “Prone To Penetrate Pus” o “Drilled With A Jackhammer”. ¿Qué opinas sobre esto, Rogga? La música del grupo cambiará con el tiempo y, de hecho, en cada disco sonáis diferente… En “Those Who Bring The Torture” sonabais más Goregrind, en “Tank Gasmask Ammo” más Grindcore, y en “Lullabies For The Deranged” sonáis a puro Death Metal sueco. Pero ahora mismo quiero centrarme en “Those Who Bring The Torture”, vuestro primer disco… Rogga, ¿estás de acuerdo conmigo en las influencias que acabo de citar arriba? ¿Voy encaminado con esas influencias o no he dado ni una? ¡Jajaja! ¿Qué tipo de energía o sentimiento queríais transmitir con este primer disco? ¿Por qué decidisteis orientar las canciones hacia este tipo de sonido?

Me encanta HAEMORRHAGE, pero no fue una influencia en absoluto. Lo que quería era hacer algo en plan IMPETIGO y, quizás, NECRONY. Pero, como siempre, suena como suena. Estoy seguro de que todo lo que uno escucha se convierte de alguna manera en parte de las cosas que compone más adelante. Coges las cosas que te gustan, desechas las que no te gustan y, al final, te sale algo propio. Como dije antes, el primer disco de TxWxBxTxTx es mi favorito, y suena exactamente como quería que sonara. Quería tocar Grind con influencias Crust y que, al mismo tiempo, fuera pegadizo y tuviera groove, como muchos de mis grupos favoritos, y creo que salió así.

Y sólo un año después, en 2008, TxWxBxTxTx editáis vuestro segundo disco completo: “Tank Gasmask Ammo”. Abandonasteis No Colours y firmasteis con Pulverised Records, y vuestra música también cambió. La música contenida en los trece temas de “Tank Gasmask Ammo” sigue siendo Grind/Death, pero no el mismo Grind/Death que podíamos escuchar en el anterior disco…Como acabo de decir en la anterior pregunta, “Those Who Bring The Torture” era más Goregrind, y “Tank Gasmask Ammo” es más Grindcore. En este disco noto más influencias que en el anterior de grupos como BOLT THROWER (por lo que hace a la parte más Death), TERRORIZER, ROTTEN SOUND, NAUSEA, EXCRUCIATING TERROR, etc. Las letras también cambiaron: en “Those Who Bring The Torture” estabais totalmente centrados en la temática gore, mientras que en “Tank Gasmask Ammo” las letras están relacionadas con temas como la guerra y la destrucción (esto lo podemos ver con sólo echar un vistazo a títulos como “Napalm God”, “Celebrating Gamma Bliss”, “Riders On The Mushroomcloud”, “Radiation Blessed”, etc.). Rogga, ¿por qué decidisteis hacer estos cambios? Hay muy poco espacio de tiempo entre los dos discos… ¿Por qué abandonasteis el tono del anterior álbum y os centrasteis en estas otras cosas para la música de “Tank Gasmask Ammo”? Y, por cierto… ¿Por qué abandonasteis No Colours y firmasteis por Pulverised para este segundo trabajo?

Creo que quería probar con algo más brutal, y ésa es la razón por la que el segundo disco suena así. Incorporé también más partes de Death Metal pesado, para que la pesadez y el groove se convirtieran en una parte más importante del sonido. La verdad es que este disco no me gusta mucho, creo que es demasiado brutal y que no tiene el mismo feeling de diversión que el primero. El concepto también cambió del clásico gore a un tema sobre un futuro imaginario en el que los mutantes se habían apoderado de un mundo destruido. En este disco David también escribió muchas de las letras, lo cual estuvo bastante guay. Creo que lo hizo muy bien. Pulverised nos contactaron por e-mail y nos dijeron que les encantó el primer disco, nos ofrecieron un contrato y pensamos que molaría estar en un sello más grande con más promoción y un presupuesto mayor. La verdad es que es tan simple como eso. Pero el disco no se vendió bien en absoluto, jaja, y ésa es la razón por la que, naturalmente, no continuamos con ellos, ya que dejaron de estar interesados.

Dos años después del lanzamiento de “Tank Gasmask Ammo”, en 2010, la banda se disolvió oficialmente (según Metal Archives). Pero antes de hablar de ello, cuéntame, Rogga: ¿qué sucedió en el seno de la banda durante los dos años posteriores a la edición de “Tank Gasmask Ammo”? Pulverised es ahora mismo un sello muy reputado y potente dentro de la escena Death Metal, y he leído muy buenas reseñas de este disco tanto en fanzines como en webzines… ¿Qué os aportó el hecho de firmar un contrato con Pulverised? ¿Hicieron una buena distribución y promoción de “Tank Gasmask Ammo”? ¿Esa distribución y promoción os permitió recibir ofertas para tocar en directo? ¿TxWxBxTxTx llegasteis a tocar en directo alguna vez? Bueno, Rogga, resumiendo: háblanos sobre lo que os aportó el contrato con Pulverised y sobre cuál fue la actividad del grupo durante los dos años posteriores al lanzamiento de “Tank Gasmask Ammo”, antes de vuestra separación.

Como mencioné arriba, Pulverised nos contactó por e-mail y nos ofreció un contrato muy bueno. Y sí, la promoción y todo lo demás estaba bien, pero, de un modo u otro, el disco no se vendió bien. Buenas reseñas, sí, pero supongo que eso a veces no ayuda. Y el grupo siempre fue más un proyecto, así que realmente no sucedió nada antes de que nos “separáramos”. Simplemente era el momento de parar el proyecto, ya que ni nosotros y supongo que tampoco la gente estaba interesada en él en absoluto.

Y, obviamente, ahora es el momento de hablar sobre la separación de TxWxBxTxTx. ¿Qué sucedió en 2010 para que la banda se rompiera? En 2008 estabais en un gran momento, ¿no? Primer disco en 2007, segundo disco en 2008 con Pulverised Records, un montón de muy buenas reseñas de este segundo disco… Lo teníais todo a favor para seguir trabajando y haciendo cosas con el grupo, ¿no? Así pues, ¿qué pasó para que decidierais separaros en 2010 y abandonar las actividades con la banda? ¿Hubo problemas entre los miembros del grupo? ¿O se debió todo a otro tipo de motivos?

De nuevo como mencioné arriba, era todo más un proyecto que un grupo real. Así que la respuesta es tan simple como que el interés por TxWxBxTxTx se desvaneció, tanto por nuestra parte como por la de la gente. Así que la verdad es que no fue gran cosa abandonar la banda. Simplemente teníamos la sensación de que ya no sería divertido volver a hacerlo, así que dejamos de hacerlo, jaja.

La anterior pregunta tenía que hablar sobre la separación de TxWxBxTxTx, y ésta tiene que hablar sobre la reforma del grupo con Dennis Blomberg a la guitarra solista y al bajo y Brynjar Helgetun de LIKLUKT/CRYPTICUS/RIBSPREADER/PUTREVORE/THE GROTESQUERY/THE SKELETAL a la batería, además de ti, por supuesto… Ok, Rogga: el grupo se separó en 2010 y “Lullabies For The Deranged”, el nuevo disco de la banda, fue editado hace un par de meses. Hubo muy poco espacio de tiempo entre “Those Who Bring The Torture” y “Tank Gasmask Ammo”, y ha habido muy poco espacio de tiempo entre vuestra separación y el lanzamiento de “Lullabies For The Deranged”, vuestro tercer disco, ¡jajaja! Rogga, ¿por qué decidiste reactivar el proyecto tan poco tiempo después de vuestra separación? ¿Qué razones te empujaron a ello? Si te acuerdas, en nuestra charla sobre PAGANIZER en Julio de 2009, dijiste que TxWxBxTxTx era un proyecto que montasteis por diversión y que ya no sucedería nada en el futuro con él… Pero te equivocaste, ¡jajaja! Rogga, ¿por qué decidiste reemprender el proyecto con Dennis y Brynjar? Antes de empezar a trabajar con ellos, ¿hablaste con David, Ronnie o Tomas? ¿Era tu intención al principio reiniciar el proyecto con ellos? ¿O ya tenías claro, cuando tomaste la decisión de reactivar TxWxBxTxTx, que Dennis y Brynjar eran los miembros adecuados para comenzar una nueva etapa con el grupo? Estoy seguro de que todos los lectores familiarizados con tu trabajo conocen a Brynjar, porque está colaborando contigo en un montón de proyectos desde hace un tiempo, pero, ¿qué puedes contarnos de Dennis? Sinceramente, no sé mucho de él… ¡Háblanos de Dennis, tío!

Creo que quieres mejores respuestas de las que puedo darte, ¡jaja! La verdad pura y dura es que esta vez usamos el nombre de TxWxBxTxTx como un nombre que la gente conociera. No queríamos empezar un nuevo proyecto, así que pensamos que hacer este nuevo disco como TxWxBxTxTx sería una buena idea. Dennis es un amigo al que conocí el año pasado. Tenemos amigos en común y una noche bebimos juntos en un bar y empezamos a hablar de música. Era fan de DEMIURG y también es un gran guitarrista. Unos meses después nos juntamos e hicimos algunos riffs, y en un mes o así teníamos un montón de temas que nos gustaban mucho. Dennis es un tipo de guitarrista diferente a mí, y escucha mucho Black Metal y Death Metal más melódico, así que, para mí, trabajar con él era un poco diferente, pero muy divertido, y ésa es la razón por la que el nuevo disco suena como suena. Él compuso material más melódico, y eso me hizo a mí intentar también escribir material similar, y fue muy divertido. No puedo decirte mucho sobre él aparte de que, hace muchos años, era guitarrista y cantante en una banda local de Punk bastante conocida llamada Grön Kaviar (“Caviar Verde”).

Rogga, Dennis y Brynjar. Esta vez, los miembros de TxWxBxTxTx no habéis usado pseudónimos para este tercer disco (recuerda que en “Those Who Bring The Torture” y en “Tank Gasmask Ammo” llevabais los pseudónimos de Crawl, Maggot y Worm). Rogga, ¿por qué no habéis usado pseudónimos en “Lullabies For The Deranged”? ¿Quizás porque, al reformar el grupo con dos miembros nuevos, hacer esto perdía parte de su significado? ¿O es algo que tiene que ver con la nueva orientación musical tomada por la banda? En “Those Who Bring The Torture” y en “Tank Gasmask Ammo” tocabais Grind/Death, pero, como dije hace algunas preguntas, “Lullabies For The Deranged” es un disco de puro Death Metal sueco (ya entraremos en detalles más tarde)… Así pues, ¿qué puedes contarnos sobre el abandono de los pseudónimos? ¿Por qué decidisteis dejar de usarlos?

Pues en verdad no lo sé, creo que los pseudónimos no son necesarios. Así que simplemente no nos preocupamos por ello en esta ocasión. También, como tú dices, esta vez la música es muy diferente, en realidad lo único que se mantiene igual es el nombre.

Rogga, ¿te parece bien que hablemos un poco sobre el proceso de composición del disco? Ya he dicho algunas veces en esta entrevista que el grupo se separó en 2010 y que “Lullabies For The Deranged” fue editado hace dos meses, en Marzo de 2012. Como también he dicho, ha habido muy poco espacio de tiempo entre vuestra separación y el lanzamiento de este tercer full-lenght, jejeje… Rogga, la música de “Lullabies For The Deranged” la habéis compuesto Dennis y tú (leí en tu Facebook que cada uno había compuesto la mitad del disco, ¿no?). Si el grupo se separó en 2010 y este tercer disco salió en Marzo de 2012, ¿cuándo empezasteis a trabajar Dennis y tú en las canciones? ¿Cómo se ha desarrollado este proceso de composición? ¿Cómo habéis trabajado tú y Dennis? ¿Fue un trabajo fácil? ¿Ha habido un buen feeling entre Dennis y tú para abordar la creación de estos nuevos temas de TxWxBxTxTx? Dennis es sueco, pero, ¿de qué zona? ¿Trabajasteis cara a cara o desde la distancia?

Las canciones del disco las compusimos sólo en un mes o dos. Dennis ya tenía algunos riffs previos, pero el resto del material nos lo curramos juntos. A menudo, cuando empiezas a trabajar con alguien, el nuevo material sale fácilmente, y esta vez fue muy fácil. Simplemente nos sentamos aquí en mi casa y grabamos riffs y melodías, y no mucho después teníamos un disco completo y decidimos que quizás tendríamos que intentar que alguien nos lo editara. Dennis vive en un pueblo a unos veinte kilómetros de aquí, así que él se viene aquí cuando grabamos, y eso es divertido.

“Lullabies For The Deranged” ha sido grabado, como estás haciendo desde hace un tiempo con todos tus lanzamientos, en tu propio estudio, The Rotpit. Bueno, Dennis (guitarra solista y bajo) y tú (guitarra, bajo y voces) habéis grabado en The Rotpit, y Brynjar, que, como todos tus fans saben, es noruego, en su propio estudio en Noruega. Supongo que Dennis y tú le enviasteis a Brynjar los temas grabados con una pista de claqueta y, a partir de ahí, Brynjar compuso y grabó sus partes de batería, ¿verdad? Creo que es tu procedimiento habitual con proyectos como RIBSPREADER y PUTREVORE, ¿cierto, Rogga? ¿Las sesiones de grabación de “Lullabies For The Deranged” se desarrollaron también así, tío? ¿Qué puedes contarnos sobre la manera en que habéis grabado las once canciones presentes en este tercer álbum de TxWxBxTxTx?

Sí, Dennis y yo grabamos todas las guitarras, el bajo y las voces en The Rotpit, y después yo grabé también otras voces. Y se lo mandamos todo con una pista de claqueta a Brynjar. La verdad es que es una manera muy simple de trabajar, y nos va de puta madre.

Rogga, los últimos lanzamientos de tus grupos y proyectos estaban siendo mezclados y masterizados por Ronnie Björnström o por Patrick Bruss de CRYPTICUS. Sin embargo, “Lullabies For The Deranged” ha sido mezclado y masterizado por el propio Brynjar en su estudio en Noruega. Tío, ¿por qué tomasteis esta decisión? ¿Por qué decidisteis prescindir de Ronnie y de Patrick en este disco? ¿Brynjar suele hacer este tipo de trabajos? Es decir: Brynjar, en su estudio, ¿acostumbra a grabar, mezclar y masterizar los trabajos de otros grupos? Rogga, ¿con qué otras bandas ha trabajado Brynjar en su estudio? ¿Qué puedes contarnos sobre la faceta de Brynjar como técnico de sonido?

Como no teníamos mucho presupuesto, al final no podíamos permitirnos el lujo de contar con Ronnie o Patrick esta vez. Así que le pregunté a Brynjar si quería probarlo, puesto que hizo un gran trabajo con el material de RIBSPREADER en el segundo CD de “The Kult Of The Pneumatic Killrod”. Y creo que Brynjar hizo también un gran trabajo en esta ocasión, me encanta cómo suena el disco. Por una parte es muy limpio y moderno, pero también muy pesado. Brynjar normalmente sólo graba y mezcla a su propia banda, LIKLUKT, así que el material de TxWxBxTxTx y de RIBSPREADER es lo primero que ha mezclado y que ha sido editado como disco, y creo que está bastante orgulloso. Y debería estarlo, porque suena asesino.

Si vemos el libreto de “Lullabies For The Deranged”, podemos ver que Dennis ha estado a cargo de las guitarras solistas y del bajo, mientras que tú te has encargado de las guitarras (rítmicas, supongo… ¿No?), del bajo y de las voces. Rogga, ¿qué significa exactamente que Dennis ha tocado la guitarra “solista”? ¿Significa eso que sólo ha tocado los solos de guitarra? ¿O, aparte de los solos de guitarra que ha tocado, él y tú habéis compartido las partes rítmicas? ¿Cómo os habéis repartido el trabajo? Si recuerdas nuestra entrevista sobre RIBSPREADER de hace diez meses, nos contabas que todo era más fácil si tú grababas las canciones que habías compuesto y Andreas (Carlsson, tu otro compañero en RIBSPREADER junto con Brynjar) grababa las que había compuesto él (guitarra y bajo, obviamente). ¿Habéis seguido Dennis y tú este mismo proceso en “Lullabies For The Deranged”? Es decir, ¿ha grabado Dennis la guitarra y el bajo de sus temas y tú la guitarra y el bajo de los tuyos, como hacéis Andreas y tú en RIBSPREADER? ¿O habéis trabajado de otra forma?

Dennis grabó todas las guitarras rítmicas y el bajo de sus canciones, y yo hice lo mismo con las mías. Después, él también hizo los solos en la mayoría de los temas, pero yo también grabé algunas melodías en sus canciones y él hizo lo mismo en las mías. Así que creo que los dos tocamos algo en la mayoría de los temas del otro, jaja.

Y hablando del libreto… Me encanta la portada y el diseño que se ha currado Daniel Devilish (por cierto, ¿puedes hablarnos un poco sobre él? ¿Con qué otras bandas ha trabajado?), pero hay un puto error en el libreto: la página con las letras de “The Nightflier”, “The City Where Death Dwells” y “The Hessian” aparece dos veces, mientras que la página en la que tendrían que aparecer las de “The Man, The Myth, The Razor”, “A Lullabye For The Deranged” y “Screams From The Basement” no existe (por cierto, Rogga, muchas gracias por enviarme las letras de estos temas)… Odio estos putos errores, ¡jajaja! ¿Quién tuvo la culpa, tío? ¿El propio Daniel? ¿Un miembro del grupo? ¿El sello (Metal Inquisition Records)? ¿La fábrica responsable de hacer las copias del disco? Sí, ya sé que esta pregunta puede parecer un poco estúpida, pero me gusta preguntar de todo, ¡jajaja! Venga, Rogga, satisface mi curiosidad, ¡jajaja!

Dennis es un gran tío y un gran artista. Le conozco desde hace un tiempo y se curra diseños asesinos. Creo que ha hecho cosas para ENTRAILS, MORDANT y TORTURE DIVISION antes, por citar sólo unos pocos. Es barato y fácil trabajar con él, así que cualquier grupo que quiera un diseño tendría que hablar con él. El error en el libreto lo hizo el tío que lo montó. No sé su nombre, creo que es un amigo del sello. Así que cuando los libretos se imprimieron y se descubrió el error, no pudimos decirle nada a la fábrica y, si queríamos volverlos a imprimir, ellos tenían que volver a cobrar, of corpse, ya que no era su culpa. Y eso es caro, así que tuvimos que dejarlo así… Una puta mierda, pero, cualquiera que tenga el disco y quiera el resto de las letras, puede enviarme un e-mail y se las mandaré, of corpse.

Sí, el sello alemán Metal Inquisition Records ha sido el que ha editado “Lullabies For The Deranged”. Tres discos de TxWxBxTxTx y tres sellos diferentes… ¿No encontráis el sello perfecto, Rogga? ¡Jajaja! Tío, ¿por qué firmasteis con Metal Inquistion esta vez? ¿Pulverised ya no estaba interesado en vosotros? ¿Por qué decidisteis lanzar este nuevo disco del grupo a través de Metal Inquisition? ¿Tuvisteis más ofertas, aparte de la suya? ¿Cómo valoráis el trabajo de distribución y promoción que Metal Inquisition ha hecho hasta el momento? Para serte sincero, la verdad es que no he visto apenas publicidad de este nuevo disco en estos dos meses posteriores a su edición… Y es una puta pena, porque habéis grabado un disco cojonudo…

Metal Inquisition lo lleva Steffen (N.d.R.: se refiere a Steffen de No Colours Records), así que fue fácil editar el disco de nuevo con él. Pero sí, la promoción no es muy grande, lo cual es un problema. Pero eso es lo que hay en estos días, supongo. Los discos cada vez venden menos y menos, y la promoción cuesta dinero. Supongo que es un puto círculo vicioso. Y sí, coincido en que el disco es muy bueno, me gusta mucho y mola haber hecho algo diferente, así que estaría guay que se vendiera un poco mejor, pero eso es algo que no puedes decidir por ti mismo, jaja.

“Lullabies For The Deranged” incluye diez temas nuevos y una versión del “L.O.V.E. Machine” de W.A.S.P. Empecemos hablando de estos diez temas nuevos… Rogga, como ya he dicho muchas veces durante esta entrevista, “Those Who Bring The Torture” y “Tank Gasmask Ammo” fueron dos discos de Grind/Death. El primero, más centrado en el Goregrind, y el segundo en el Grindcore. Sin embargo, “Lullabies For The Deranged” es un disco de puro Death Metal sueco. Y, si me permites decirlo, he escuchado bastantes influencias del sonido de Gotemburgo en este nuevo trabajo de TxWxBxTxTx, en la línea de grupos como EVOCATION (que hacen una mezcla cojonuda entre el sonido de Gotemburgo y el de Estocolmo) o GROTESQUE, por ejemplo. Bueno, en “Those Who Bring The Torture” y en “Tank Gasmask Ammo” ya habíamos podido escuchar melodías de guitarra muy buenas en canciones como “Murdered Thrice”, “Death Came As A Friend To Them”, “Inducing Abomination – Residing In Dirt”, “All Hail The Goat (Lord Of Great Mutation)”, “Tank Gasmask Ammo”, “You Should Be Brutally Slaughtered”, “Reveler In Rot” o “Radiation Blessed”, por ejemplo, pero, en este tercer disco del grupo, habéis potenciado muchísimo las melodías de guitarra en temas como “The City Where Death Dwells”, “The Hessian”, “The Screams Come From The Basement”, “The Intruder”, “The Creature In The Woods” o “The Thing In The Lake”, con un excelente resultado. ¿Estás de acuerdo conmigo, Rogga? ¿Por qué dejasteis de lado la parte Grind de TxWxBxTxTx y optasteis por este nuevo tono para la música del grupo? ¿Cuáles serían, en tu opinión, las bandas que más os han influenciado musicalmente en este álbum? ¿Tú también piensas que hay influencias del sonido de Gotemburgo en estas canciones nuevas, o son paranoias mías? ¡Jajaja!

Es culpa de Dennis, ¡jaja! Él está mucho más metido que yo en el rollo melódico y también es un gran guitarrista, y eso hizo que este disco fuera muy melódico y que yo también compusiera el material más melódico que he hecho en muchos años. No creo que haya influencias del sonido de Gotemburgo en absoluto, quisimos inspirarnos más bien en material danés como PANZERCHRIST (el disco “Room Service”), y en una banda totalmente asesina como ILLDISPOSED, que es un grupo que ha combinado melodía y brutalidad en la mayoría de sus discos.

La melodía y musicalidad de estos nuevos temas se ha visto reforzada por el uso ocasional de teclados en un par de canciones. Por ejemplo, ¡el estribillo de “The Hessian” suena impresionante con esos teclados! Rogga, ¿quién ha grabado estos teclados y cuál era el objetivo de usarlos? ¿Un poco de atmósfera? ¿Un poco de épica? ¡Háblanos de esto!

Mmmm, no hay teclados en el estribillo de “The Hessian”, ¡jaja! (N.d.R.: ¡me echaron un tripi en la comida el día que redacté esta pregunta!) Pero, sí, hemos metido unas pocas partes de teclado, y soy yo quien lo ha hecho. Pensé que, como nunca los uso en mis otros grupos, podría ser una buena idea usarlos aquí. Me encanta la música épica, y siempre me han encantado los teclados y cosas por el estilo, siempre que estén bien metidos y no se abuse de ellos.

La música de TxWxBxTxTx ha cambiado, pero las letras también. Recuerda: gore en “Those Who Bring The Torture”, y guerra y destrucción en “Tank Gasmask Ammo”. ¿Y qué es lo que tenemos en “Lullabies For The Deranged”? Historias de terror. No en la misma línea que llevas en REVOLTING (donde te centras en pelis), pero historias de terror al fin y al cabo. Tío, ¿este cambio fue deliberado o espontáneo? ¿Por qué decidisteis contar historias de terror en este nuevo disco de TxWxBxTxTx? La música es diferente a la de los anteriores discos, las letras también… Rogga, ¿no pensaste en ningún momento en editar este disco bajo otro nombre? ¿Por qué pensasteis que “Lullabies For The Deranged” era un disco apropiado para ser editado bajo el nombre de TxWxBxTxTx y no bajo otro nombre? Creo que este disco podría pertenecer perfectamente a un nuevo proyecto… ¿Cuál es tu opinión, Rogga?

Me gustan las historias de terror, y también es fácil escribirlas, así que ésa es la razón de haberlo hecho así en esta ocasión, jaja. Y la música esta vez no encajaba con cosas más gore, of corpse. También estoy de acuerdo, este disco tendría que haber sido un proyecto nuevo, pero la verdad es que no tenía ganas de crear un proyecto nuevo… Y la gente ya me dice que me vaya a tomar por culo por hacer demasiada música de mierda, jaja, así que ése es el motivo por el que lo hicimos como TxWxBxTxTx. Si la gente está decepcionada porque se esperaba un disco de Grind, pueden enviarme un e-mail y decirme lo estúpido que soy. No me importa, jaja.

Entre estas historias de terror, me ha llamado la atención especialmente la que contáis en “The Hessian”. Éstos son sus primeros versos: “Now a beheaded ghoul / once a warrior / buried in pieces / to carry out the curse”. Rogga, como sabrás, los hessianos eran soldados alemanes del siglo XVIII contratados a través de sus gobernantes por el Imperio Británico. ¿Esta canción habla sobre uno de ellos? ¿Qué temas os han inspirado principalmente a la hora de crear estas pequeñas historias de terror que son las canciones de TxWxBxTxTx en este disco? ¿Has escrito tú todas las letras, o también han participado Dennis o Brynjar? ¿Cuál es tu letra favorita del disco, Rogga? ¿Y tu canción favorita, en general?

Todas las canciones, o la mayoría de ellas, están basadas, en realidad, en películas. “The Hessian” está basada en “Sleepy Hollow”, así que es de ahí de donde sacamos el título y el concepto para la letra de este tema. Mmmmm, mi tema favorito es posiblemente “The City Where Death Dwells”, me gusta mucho y es una de las canciones más melódicas, pero sigue siendo muy brutal. ¿La mejor letra del disco? No lo sé, son pequeñas historias de terror, ni especialmente curradas ni buenas, pero encajan con la música y cuentan una historia, cosa que también es más divertida que usar palabras guayonas al azar, jaja.

Sí, TxWxBxTxTx habéis grabado diez canciones nuevas para “Lullabies For The Deranged”, pero, como dije hace algunas preguntas, también habéis grabado una versión del “L.O.V.E. Machine” de W.A.S.P. para completar el disco. Rogga, la pregunta es muy simple: ¿por qué una versión de W.A.S.P. y por qué precisamente “L.O.V.E. Machine”? ¿Pensasteis en hacer otra versión de W.A.S.P. que no fuera “L.O.V.E. Machine”? ¿O, quizás, otra versión de otro grupo que no fuera W.A.S.P.? Como sabrás, tu compañero en PUTREVORE Dave Rotten es un gran fan de W.A.S.P. y de Blackie Lawless, jejeje… ¿Te pasa lo mismo? Sé que tú eres un gran fan del Heavy Metal de los ’80 y de grupos como IRON MAIDEN, ACCEPT y CIRITH UNGOL, ¿verdad? Aparte de estas bandas que acabo de citar, ¿qué otros grupos de Heavy Metal de este período te molan? Rogga, ¿podrías hacer un top-ten con tus discos favoritos de Heavy Metal de todos los tiempos? Por cierto, ¿nunca has pensado en hacer un proyecto de Heavy Metal? ¡Estoy seguro de que sería la hostia!

Hicimos una versión de W.A.S.P., sí, y estoy seguro de que la gente la odia. Yo mismo, a menudo, odio cuando los grupos hacen versiones Death Metal de temas clásicos, pero, una vez más, es algo que hemos hecho simplemente por diversión. Es un tema cojonudo, y W.A.S.P. es uno de mis grupos favoritos. Crecí con ellos, y W.A.S.P. y TWISTED SISTER eran mis grupos favoritos dentro de la escena del Rock más teatrero, y después también me gustaban clásicos del Heavy Metal como IRON MAIDEN y ACCEPT. Pero no sabía eso de Dave, jaja, ¡eso es que tiene buen gusto! La verdad es que tengo grabado un mini-álbum de cinco temas de Heavy Metal, sólo necesita que lo mezclen y mastericen… Somos yo, Brynjar y Johan de DEMIURG/THE GROTESQUERY, y a las voces Jeff Andrews, el asesino cantante de ARMOUR COLUMN. Necesito tenerlo pronto mezclado, hace ya un año que está acabado y es quizás el mejor material que jamás haya compuesto. Va un poco en la línea de los JUDAS PRIEST del “Painkiller”, creo que a la gente le gustará tanto como a mí cuando escucho las demos, jaja. ¡Les tiene que gustar! ¡Jaja! Y no, NO voy a hacer un top-ten de discos de Heavy Metal clásico, porque es imposible, tendría que haber por lo menos veinticinco, jaja, y no tengo fuerzas para eso, jaja.

Bueno, es todavía muy pronto para hacer una valoración, ya que el disco fue editado hace sólo dos meses, pero, ¿cuál es la opinión de la gente que ha escuchado “Lullabies For The Deranged” hasta el momento? ¿El disco está gustando? ¿Ya habéis leído alguna reseña en algún fanzine o webzine? ¿Estáis contentos con los primeros comentarios que está suscitando el álbum? Rogga, si tuvieras que elegir entre “Those Who Bring The Torture”, “Tank Gasmask Ammo” o “Lullabies For The Deranged”, ¿qué disco elegirías y por qué?

No me he encontrado con muchas reseñas o comentarios en absoluto, jaja. Pero espero que, al menos, alguna gente lo compre, porque estoy muy contento con cómo nos quedó. Y el único que está haciendo que se susciten comentarios sobre el disco hasta el momento eres tú, ¡jaja! Si tuviera que elegir, elegiría el primer disco, me encanta. Pero también estoy muy contento con éste, aunque, como dices, no sea un auténtico disco de TxWxBxTxTx, sino más como un nuevo proyecto.

Ok, Rogga… Y, ahora mismo, ¿cuáles son vuestros planes inmediatos con TxWxBxTxTx? ¿Habéis pensado en tocar en directo para promocionar la salida de “Lullabies For The Deranged”? Bueno, ya sé que es muy difícil, porque pasa lo mismo que con RIBSPREADER: Brynjar vive en Noruega. Pero, ¿habéis pensado Dennis y tú, tal vez, en buscar a un batería para los directos y hacer una pequeña serie de conciertos? Como acabo de decir, sé que es difícil, ¡pero creo que las canciones de “Lullabies For The Deranged” funcionarían muy bien en directo!

La verdad es que no hay planes en absoluto. Creo que el disco venderá muy poco, y eso no va a cambiar mucho con respecto al pasado, así que, básicamente, el grupo sigue congelado. Simplemente cogimos un pequeño período de tiempo para editar este nuevo disco y luego volvimos a adentrarnos en bosques olvidados, supongo.

¿Y ya habéis pensado en futuros lanzamientos? Ok, “Lullabies For The Deranged” lo acabáis de sacar ahora, pero, ¿tienes planeado darle continuidad al proyecto ahora que lo has reactivado con Dennis y Brynjar? ¿Podemos esperar más material de TxWxBxTxTx en el futuro? Bueno, este tercer disco acaba de ver la luz, sí, pero, si tu respuesta es afirmativa, no me sorprendería encontrarme con un nuevo disco de la banda en cualquier momento, ¡jajaja! Como toda la gente sabe, eres una puta máquina de hacer discos de Death Metal con todos tus proyectos, jejeje…

Ya tenemos dos temas nuevos acabados, y suenan muy pesados y melódicos, igual que en el disco. Así que si algún sello está interesado, que nos envíen un e-mail y supongo que podríamos tener un nuevo disco hecho en cualquier momento. Para nosotros es fácil hacerlo, y también divertido. Y no necesitamos casi ningún tipo de presupuesto, ya que Brynjar hace las mezclas, y continuaremos así, porque este disco suena muy bien.

Yeah, como siempre, ¡han llegado las preguntas sobre proyectos paralelos! Rogga, vas a ponernos un poco al día de todos tus proyectos, ¿ok? Jejeje… ¡Empecemos! Recientemente has editado nuevos discos con PAGANIZER (“Into The Catacombs”), RIBSPREADER (“The Kult Of The Pneumatic Killrod (And A Collection Of Ribs)”, un lanzamiento muy especial que ningún seguidor de tu música debería perderse… ¡Cuéntanos lo que contiene, tío!) y THE GROTESQUERY (“The Facts And Terrifying Testament Of Mason Hamilton: Tsathoggua Tales”). Rogga, ¿cómo están funcionando estos discos? ¿Están gustando? ¿Te sientes orgulloso del resultado final de todos ellos? ¿Cuáles son tus planes inmediatos con PAGANIZER, RIBSPREADER y THE GROTESQUERY? Creo que estás tocando bastante en directo con PAGANIZER, ¿verdad? Y también creo que ya estáis preparando nuevas cosas con RIBSPREADER, ¿no? Leí en la página del grupo en Facebook ( www.facebook.com/pages/Ribspreader/148182408532846) que se está cociendo algo EXTREMADAMENTE grande… ¿Puedes contarnos qué quieres decir con eso? Jejeje… Sí, queremos la exclusiva para Xtreem Music, ¡jajaja! ¡Venga, Rogga! ¡Háblanos sobre PAGANIZER, RIBSPREADER y THE GROTESQUERY!

El disco de PAGANIZER “Into The Catacombs” ha obtenido una respuesta muy buena, a la gente parece que le encanta, y eso es genial, porque estamos haciendo muchos conciertos de nuevo. Con un poco de suerte, vamos a tocar varias veces por Europa este año. Hace poco que hicimos los primeros conciertos en Alemania, en Wolfsburgo, y en Berlín, en el Blutsvente Festival, que estuvo realmente bien. El set de dos CD’s de RIBSPREADER incluye nuevos temas, canciones viejas que permanecían inéditas y también los dos primeros discos, así como los EP’s en vinilo “Vicar Mortis” y “Monolith”. Así que es un lanzamiento cojonudo para la gente a la que le mole RIBSPREADER, ya sea que quieran el antiguo material, el inédito o el que es totalmente nuevo. En cuanto a THE GROTESQUERY, el nuevo disco acaba de ser editado y las reseñas hasta el momento están siendo asesinas, así que espero que sigan en esa línea, jaja. Y esa noticia que querías que revelara en exclusiva… Mmmmm, supongo que te lo puedo contar, jaja. Es una reedición de la colección de Demos “Rotten Rhythms And Rancid Rants”, pero como material extra habrá unas diez nuevas canciones al principio del CD, todas en la misma línea que el resto del disco: viejo y podrido Grind/Death, muy sucio y feo, jaja.

Ok, recientemente has editado nuevos discos con PAGANIZER, RIBSPREADER y THE GROTESQUERY, pero el nuevo disco de PUTREVORE (“Macabre Kingdom”) ya está grabado, y me imagino que el nuevo material de DEMIURG y de REVOLTING ya estará casi a punto, ¿verdad? Rogga, ¿qué nos puedes contar sobre el nuevo material de PUTREVORE, DEMIURG y REVOLTING? ¿Ya sabes cuándo saldrá editado? ¿Y qué puedes decirnos de BLOODGUT, SWARMING y BONE GNAWER? En nuestra charla sobre RIBSPREADER en Julio de 2011, dijiste, con respecto a BLOODGUT, que se trataba de un proyecto con el que creías que no ibas a continuar y, por lo que hace a SWARMING, que sólo habría algo si tú y Lasse (PHLEGETHON, HOODED MENACE, THE SKELETAL, CLAWS…) teníais ganas de hacer algo en el futuro… ¿Todo sigue igual por lo que hace a BLOODGUT y SWARMING, o hay alguna novedad? ¿Y qué hay de BONE GNAWER? Dejaste el grupo hace un tiempo debido a algunas discrepancias con el resto de miembros relativas al funcionamiento de la banda, pero recientemente me comentaste que habías vuelto y que BONE GNAWER erais ahora mismo Kam Lee y tú… Rogga, ¿Morgan Lie y Ronnie Björnström han abandonado el grupo? ¡Ponnos al día sobre BONE GNAWER! En resumen: háblanos en esta pregunta sobre PUTREVORE, DEMIURG, REVOLTING, BLOODGUT, SWARMING y BONE GNAWER, jejeje…

El disco de PUTREVORE ha quedado genial, es muy brutal. Es como el debut pero más rápido y con más sentimiento en plan IMMOLATION, creo, más épico y brutal al mismo tiempo en muchas canciones. Y el diseño es el mejor de la historia, ¡Juanjo Castellano puso todo lo mejor de su parte! BLOODGUT creo que está bastante muerto, jaja, quizás algún día un sello edite el inédito segundo disco de 2006, no lo sé. Lo mismo con SWARMING. Lasse ha grabado baterías para cinco temas nuevos, pero me estoy pensando si componer el resto, jaja. Si un sello está interesado en hacer un pequeño 7» y se pone en contacto conmigo, supongo que lo haré. BONE GNAWER sigue muerto, quizás un día dentro de unos años hagamos un nuevo disco, pero no hay planes ahora mismo. El disco de REVOLTING está acabado desde hace un año, pero falta mezclarlo. Y acabo de grabarle las voces, así que no creo que salga hasta el verano. Con DEMIURG lo mismo, compuse los temas y grabé la guitarra hace un año o más, pero el resto se está planificando ahora. Así que quizás el año que viene suceda algo.

Rogga, en esta pregunta quiero hablar sobre MEGASCAVENGER, tu último proyecto (si no no has hecho ninguno más desde que creaste éste, ¡jajaja!), con el que editaste un Febrero un EP titulado “Songs Of Flesh (Part I)”. Y quiero dedicarle una pregunta entera porque creo que es un proyecto muy especial, ¿verdad? Este EP (editado en vinilo por Selfmadegod Records) presenta dos temas, “Deathobsessed” y “No Haven For The Sane”, y, sinceramente, todavía no lo he escuchado, pero he leído que la idea principal detrás de este proyecto es tener a diferentes vocalistas y músicos en cada canción y, para este primer EP, has contado con Jörgen Sandström de TORTURE DIVISION (y también ex-GRAVE y ex-ENTOMBED) en “Deathobsessed”, y con Paul Speckmann de MASTER en “No Haven For The Sane”. Rogga, ¿cómo se te ocurrió esta idea tan cojonuda? ¿Cómo están siendo las reacciones hacia “Songs Of Flesh (Part I)” y, en general, hacia MEGASCAVENGER? Cantantes invitados y tú tocando la guitarra y el bajo… Pero, ¿quién es el batería? ¿Y qué puedes contarnos sobre tus planes de futuro con este proyecto? También he leído que los rumores dicen que, en tu primer full-lenght con MEGASCAVENGER, habrá vocalistas invitados de la talla de Marc Grewe, Dan Swanö, Patrick Mamelli… ¡Joder, Rogga! ¡Esto puede ser increíble! Tío, ¡tengo que escuchar el EP de MEGASCAVENGER inmeditamente! Estoy seguro de que me encantará y que, desde ese momento, estaré esperando tu primer disco completo, jejeje…

En realidad tendrías que darle las gracias a Dave Rotten por este proyecto, ¡jaja! Son un puñado de canciones que compuse hace unos años en sólo una semana o dos, y después se las mandé a él para que fuera el siguiente material de PUTREVORE. Él pensó que no pegaban para este proyecto, así que no las usamos. Más tarde conseguí tener hechas las baterías para estos temas, y pensé que molaría tener a algunos invitados a las voces y a las guitarras solistas, y empecé a echar un vistazo y conseguí tenerlo hecho durante el año pasado. Así que todo salió de putísima madre, y he quedado muy contento. El EP es cojonudo, me encanta lo que hacen Jörgen y Paul, así que es un honor trabajar con ellos. Y sí, hay un disco grabado con más invitados, usé todos los viejos temas que no le gustaron a Dave, así que hay un disco completo que creo que saldrá durante o después del verano.

¡La última pregunta sobre tus proyectos! Bueno, no quiero meterte en un compromiso, pero en esta pregunta quiero hablar sobre SKELETAL SPECTRE, jejeje… Voy a ser claro y directo: ¿eres tú uno de los dos tíos que comparten este proyecto con Vanessa Nocera (SCAREMAKER/WOODEN STAKE)? ¡Jajaja! He leído en muchos sitios rumores de que tú eres el tío detrás del pseudónimo de “Behold the Pentagram”, a cargo de la guitarra y del bajo, en esta banda, y, en su primer disco (“Tomb Coven”), antes de que Vanesa entrara en el grupo, ese misterioso hombre llamado Behold the Pentagram también cantaba, y su voz es sospechosamente parecida a la tuya, jejeje… Rogga, ¿eres tú Behold the Pentagram? Es el momento de descubrirte y de quitarte la capucha con la que apareces en el libreto del segundo disco de la banda (“Occult Spawned Premonitions”), ¡jajaja! ¿Qué nos puedes contar sobre esto, Rogga? ¿Es realmente Behold the Pentagram tu alter ego en SKELETAL SPECTRE? Si es así, molaría que nos hablaras un poco sobre vuestro tercer disco, que creo que no tardará mucho en salir, ¿verdad?

No, no estoy en este grupo, pero sí, yo también he escuchado eso. No tengo ni idea de por qué la gente piensa que sí. Tengo que escuchar el primer disco y comprobar si suena como yo, ¡jaja! Si es así, ¡la verdad es que mola! (N.d.R.: el tío está de coña, evidentemente)

Dejemos a un lado tus proyectos y hablemos sobre los proyectos de tus compañeros en TxWxBxTxTx, ¿ok? Ya he dicho un par de veces durante esta entrevista que no sé mucho sobre Dennis Blomberg, así que, ¿nos puedes decir en qué otros grupos ha tocado Dennis en el pasado y en cuáles está tocando ahora mismo, aparte de TxWxBxTxTx? ¿Puedes hacernos una pequeña biografía musical de Dennis? ¡Y háblanos también sobre Brynjar! Bueno, él, aparte de en TxWxBxTxTx, está tocando también contigo en RIBSPREADER, PUTREVORE y THE GROTESQUERY, así que no hace falta que nos vuelvas a hablar sobre estos grupos, ¡jajaja! Pero, ¿qué puedes decirnos sobre LIKLUKT, THE SKELETAL (donde también tocan tus amigos Lasse Pyykkö y Kam Lee) y CRYPTICUS (con tu también amigo Patrick Bruss)? LIKLUKT no ha sacado material nuevo desde 2007… ¿La banda sigue en activo? ¿Sabes si están trabajando en material nuevo? En nuestra charla sobre PAGANIZER en Julio de 2009 comentabas que estaban muy activos en ese momento, pero, ¿qué está pasando con el grupo ahora mismo? ¿Y cuál es tu opinión sobre THE SKELETAL y CRYPTICUS? ¿Has escuchado “The Plague Rituals”, el primer disco de THE SKELETAL, y el Split que CRYPTICUS han editado recientemente con SCAREMAKER? ¿Cuál es tu opinión sobre este material? ¿Sabes algo sobre los planes futuros de THE SKELETAL y CRYPTICUS?

Dennis tocaba, como ya mencioné, en una banda de Punk hace muchos años y, después de eso, ha estado tocando principalmente en grupos de versiones de Heavy Metal (junto con el bajista original de PAGANIZER Jocke Diener, de hecho). Y en cuanto a Brynjar, él sólo toca de seguido en LIKLUKT, y llevan en marcha desde el ’94, pero son muy lentos, jaja. Suelen pasar años con una misma Demo, cada vez que le pregunto me dice que están trabajando en ella, jaja. Así que mola mucho haberle encontrado y habernos hecho amigos, porque es un gran batería y tiene mucho tiempo para mí y nuestros proyectos, ya que LIKLUKT lo hace todo muy poco a poco. Lo mismo con Dennis, la verdad. De hecho, él es ahora mismo el bajista de PAGANIZER, ya que necesitábamos a uno nuevo, y él es un gran tipo. Pero te sientes extraño teniendo a un tío tan bueno con el bajo, cuando Andreas y yo no somos tan buenos, jaja. Me gusta CRYPTICUS, y Patrick es un gran tipo y productor. Y en cuanto a THE SKELETAL, pienso que el disco mola mucho, mucho Thrash con algo de Death Metal, y Kam Lee hace unas voces asesinas como siempre, y también me gustan los solos de Lasse, es un gran guitarrista y sus HOODED MENACE creo que son uno de los mejores grupos de Death/Doom de la historia.

¿Acabamos ya, Rogga? ¡Jajaja! Bueno, creo que ya es hora… Como siempre, gracias por tu colaboración con Xtreem Music y por contestar a mis putas entrevistas. Aprecio mucho que siempre estés dispuesto a contestar mis largos cuestionarios, jejeje… PAGANIZER, RIBSPREADER, THOSE WHO BRING THE TORTURE… ¿Sobre qué proyecto hablaremos la próxima vez? ¡Jajaja! Rogga, ¡un fuerte abrazo y saludos desde España! ¡Añade todo lo que quieras en estas últimas líneas!

¡Gracias, tío! Me encanta que te tomes tu tiempo y escribas estas preguntas tan largas y buenas, y yo espero no haber escrito respuestas demasiado cortas, ¡jaja! ¡Gracias de nuevo y un abrazo grandote desde Suecia!

Entrevista efectuada por: Roberto Revert (Eto) 

Número de visitas: (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music