THUNDRA

Noruega es un país que aporta a la escena metal una cantidad de bandas con un nivel (la mayoría de ellas), que no se puede discutir. Si a esto añadimos que esta banda cuenta con Harald (Rivheim) a las batacas, ex-ENSLAVED y Stein Sund al bajo, ex-EINHERJER, creo que queda claro que lo que hay detrás de THUNDRA es calidad. Sin olvidarnos de mencionar la labor de Nils Johansen, (Teclados), Rune Frederiksen (guitarra) y Steven Grindaug (Voces), este con una variedad de registros digna de mencionar. Se unen a Einheit Produktionen, y fruto de esta unión surge el magnífico “Ignored By Fear”. Estuvimos cambiando impresiones con Harald, dándole un breve repaso a la historia de la banda, a su nuevo álbum y a sus planes de futuro. Sin más dilación, vamos por faena….

Hola Harald, lo primero, felicidades por vuestra última obra “Ignored By Fear”. Demos un breve repaso a tu historia como músico, Stein y tú, sois ex-miembros de las bandas EINHERJER y ENSLAVED respectivamente. ¿Qué nos podrías explicar sobre tu aportación en ENSLAVED?, ¿por qué te marchaste de la banda?. Estuviste en la época del Split “The Forest is my Throne/Yggdrasill” y el álbum “Eld”, cuando todavía se podía decir que ENSLAVED practicaban Black Viking Metal. ¿Qué opinión tienes sobre su actual sonido?

Bueno, me uní a ENSLAVED después de que Trym dejara la banda y nos pusimos de inmediato con el nuevo material par el álbum “Eld”. Ivar y Grutle ya habían comenzado a escribir el álbum, cuando me uní a ellos, por lo que mi contribución es estrictamente en base a la percusión. En cuanto, el porqué dejé la banda, el hecho es que estaba en la escuela en ese momento e Ivar me llamó y me dijo que teníamos un gira europea. La gira duró mucho tiempo y yo estaba en medio de mis exámenes. Así que tuve que tomar una decisión y elegí terminar mi educación, tan simple como eso. El Split se grabó antes de ingresar yo en la banda, así que no tuve nada que ver con este.
Me encanta la manera en que los chicos de ENSLAVED han dirigido la banda en los últimos dos años y sé que tanto a Ivar como a Grutle les gusta el lado progresivo, incluso cuando yo estaba en la banda. Así que supongo que ha sido una forma natural para ellos.

También perteneces a EVIG NATT como miembro de sesión. ¿Qué trabajo desempeñas en esta banda?, ¿grabas el disco tal como te dicen?, o ¿puedes aportar alguna idea?, que nos puedes contar sobre tu labor en esta banda.

EVIG NATT, en estos momentos es una banda completa, así que ahora soy un miembro permanente. EVIG NATT es una idea original de Stein y Kirten, de modo que son los que componen el material. Sin embargo, durante la grabación tengo total libertad artística con algunas aportaciones de Stein. Siempre hay algunos riffs con los que está muy decidido, sobre la forma que los quiere, pero siempre me las arreglo para poder poner mi firma en ellos.

Buenos vamos con THUNDRA. Habéis editado tres álbumes completos, cada uno con una compañía discográfica diferente, Spikefarm, Black Lotus (ya desaparecidos) y Einheit Produktionen. ¿Va a ser Einheit la compañía discográfica para THUNDRA en el futuro?, ¿qué tal fueron las negociaciones con Olaf?

De hecho tuvimos algún contacto con Olaf, que es el administrador de Einheit Produktionen, antes incluso de haber firmado con Black Lotus, Olaf es un gran fan de THUNDRA. No firmamos con él, en aquel entonces, cosa que nos ha pesado a día de hoy, pero bueno, nadie podía saber que Black Lotus iba a quebrar. Respecto a que Einheit pueda ser nuestra discográfica en el futuro, de eso no hay duda. Pienso, que si siguen haciendo el trabajo que hacen por nosotros, siempre nos quedaremos con ellos si están dispuestos a publicar discos para nosotros. Lo cierto es que están haciendo un gran trabajo.

Vuestro último álbum “Ignored By Fear”, me parece más agresivo y melódico a la vez, que “Worshipped By Chaos”. Es como si los fragmentos agresivos sonaran más agresivos y los fragmentos melódicos tuvieran más feeling. ¿Crees que sería acertada esta conclusión?, explicanos bajo tu opinión personal, ¿cómo suena este álbum?, ¿todavía se os puede clasificar como una banda de Black Viking? o, más como una evolución de este estilo.

Con estas preguntas, siempre hay problemas con las respuestas. El problema es que en el proceso de composición en THUNDRA, no se basa en el hecho de si decidimos ser más duros o más melódicos. Para nosotros, todo se basa en los riffs y continúa a través del mantenimiento de la unidad de las canciones, que las mantiene más compactas. Sobre tu descripción puedo entender tu impresión al escuchar el disco ahora, pero como ya he dicho antes no hay un gran plan detrás de todo esto. Como todos los artistas que acaban de lanzar un nuevo álbum, estoy orgulloso de este y tengo que decir que es la mejor obra que hemos hecho nunca. Me gusta la forma en como ha quedado. Podríamos decir que no se asemeja en nada a otras bandas de este estilo, pero mentiría si dijéramos que no estamos algo influenciados por nuestras primeras experiencias, cuando nos sentábamos en el sótano y escuchábamos los inicios del Black y el Viking Metal, tomándonos unas cervezas. Sin embargo, no hay mitología nordica o satánica en nuestras letras, pero musicalmente la gente nos pueden encasillar de la forma que quieran.

Otra diferencia, es que Thor Erik “Grimnisse” ya no está en la banda debido a problemas personales y su banda THRONE OF KATARSIS, ¿por qué no habéis reclutado a ningún otro miembro para que ocupe su lugar?

Por un lado, cuando Thor Erik se marchó, tuvimos una discusión sobre esto y llegamos a la conclusión de que el hecho es que trabajábamos muy bien juntos y por otro lado traer a un nuevo miembro antes de comezar a grabar un nuevo álbum, no sería justo no incluir a esa persona en el proceso. También el hecho de que Steven está realmente intensificado y no le supone ningún infierno todos los tipos de voz que utilizamos, no tenía sentido traer a un nuevo vocalista. Sin embargo, tenemos a un guitarrista de sesión que toca con nosotros en directo, su nombre es Rubén y también es guitarrista en EVIG NATT.

En los créditos, agradeceis a Thor Erik, su contribución en el proceso de composición del álbum, ¿quiere decir esto que Thor todavía está unido a la banda?

No, Thor Erik no es miembro de THUNDRA. Pero aún estaba en la banda cuando empezamos el proceso de composición para este álbum, por este motivo aparece en los créditos.

El álbum lo habéis grabado, producido y mezclado vosotros, pero lo que corresponde a la masterización de este, corre a cargo de Dan Swano, ¿qué habéis querido conseguir con el trabajo de Dan?

Todo el grupo es fan de las bandas a las que ha pertenecido o pertenece Dan y Stein nos mostró algunos trabajos de masterización que había hecho y no tuvimos ninguna duda de quien queríamos que realizara el trabajo.

Las letras las escribes tú, ¿no es extraño para Steven cantar letras escritas por otra persona?, ¿qué proceso sigues para elaborar estas?, ¿primero la música y después las letras, o al contrario?, ¿en qué te basas para escribirlas?, ¿temas nórdicos y vikingos, o tiras de otros palos?

Steven ha usado mis letras para cantar las canciones como yo he escrito la mayoría de letras en los otros dos álbumes para que las cantara él. Se acostumbró a cantar mis letras en las canciones.
Siempre escribimos primero la música y después insertamos las letras para que coincidan de la mayor forma posible con las canciones. Sobre la pregunta si me baso en temas nórdicos para escribir mis letras, pues no encontrarás ninguna vinculación directa con los vikingos y cosas así. Esto es debido a que mis letras son muy personales y creo que hay que saber lo que estaba en mi mente en el momento que las estaba escribiendo, para poder entenderlo.

Nadie mejor que tú, podría explicarnos este álbum. Descríbenos brevemente las canciones que componen “Ignored By Fear”. ¿Qué habéis querido expresar con estas composiciones?

Bueno, me gustaría decir que componemos nuestras canciones con un significado profundo, pero no es el caso, podría intentar explicar en pocas palabras, algo sobre cada canción.
INNER STRUGGLE: Esta canción básicamente se llamaba “Norwegian”, antes de que tuviéramos lista la letra y fue la primera que escribimos para el álbum. Es muy potente, con una guitarra sólida basada en melodías.
STORM WITHIN: Un buen saque retro directo a la cara. Me encanta tocar este tema en vivo.
FORMED BY POWER: Una agradable mezcla entre melodías de guitarra y una voz áspera. Realmente siento que algunas de las bandas que hemos escuchado en los viejos tiempos han formado parte de esta.
SCARRED: Es la canción más extraña del álbum, con algunos elementos progresivos y agradables melodías.
AS I: Agradable y pesada, la guitarra es muy poderosa, inspirada en el metal pero con algunos momentos donde explosiona con blastbeats para acabar convirtiéndose en THUNDRA.
SUFFOCATION: Mi segunda canción favorita en vivo. Un trabajo realmente bueno de Steven.
THE GATE: La última canción que se compuso para el álbum, totalmente compuesta por Stein

Defínenos de forma global, cada uno de vuestros albumes de estudio, que recuerdas de cada época, el proceso de composición y grabación, la convivencia de los miembros en la banda, etc…

BLOOD OF YOUR SOUL: Este fue nuestro primer álbum y lo hicimos de principio a fin en Oslo, durante el plazo de dos semanas. Nos lo pasamos muy bien durante aquellos días y el resultado quedó marcado por eso. Pero estoy muy orgulloso de este disco y muestra hacia donde queríamos ir en un futuro.
WORSHIPED BY CHAOS: Nuestro segundo disco. Este fue el primero que grabamos nosotros mismos, cuando Stein acababa de comenzar con su estudio Black Dimension. Aquí empezamos a experimentar un poco mas con las guitarras y voces Black. No estoy muy contento con el sonido de este.
IGNORED BY FEAR: Nuestro último disco y tan sólo tengo tres palabras para este álbum: Esto Es THUNDRA.

En cuanto a los directos, en el 2008 realizasteis una serie de conciertos con THRONE OF KATARSIS y otras bandas. Stein Sund y Thor Erik, pertenecen a TOK, supongo que habrá sido algo intencionado esta colaboración entre las bandas, ¿cómo fue esto?

La gira que hicimos con TOK fue una explosión, todos somos muy buenos amigos y seguimos compartiendo sala de ensayos por lo que era algo muy natural realizar una gira con ellos. Nueve músicos en un autobús y ¡Sin límite de alcohol!

El 6 de Septiembre de 2009, realizais el festival Karmageddon Artic, con ENSLAVED, VREID y BATALLION, ¿cómo ha ido el festival?, ¿ha habido una buena respuesta de los fans?, ¿ha sido agradable volver a encontrarte con tus antiguos compañeros de ENSLAVED?

El Karmageddon Artic fue muy bien y la respuesta fue genial. En cuanto a los chicos de ENSLAVED, siempre es divertido volver a reunirse con ellos. Todavía somos buenos amigos y de vez en cuando realizamos alguna reunión y nos tomamos unas cervezas.

Volvemos a este festival, si no estoy equivocado eres un miembro de la organización de este. Explícanos por favor, cual es tu trabajo en Karmaggedon Artic.

Sí, una parte del Karmaggedon Artic Festival soy yo. Mi labor es la de gerente de producción para todos nuestros conciertos y Johhny se encarga de toda la reserva.

Supongo que vuestros planes de futuro, serán presentar en directo vuestro último álbum en todos los lugares posibles. ¿En qué consisten estos planes?

Probablemente habrá una gira este otoño en Noruega y después habrá una gira europea, mas algunos conciertos de forma individual. Ahora acabamos de llegar a casa de realizar un concierto en el Shouthern Discomfort Metal Festival.

¿Qué les dirías a los lectores de XTREEMMUSIC?

¡Esperamos veros a todos en nuestros conciertos!

Bueno, muchas gracias Harald por contestar a nuestras preguntas. Si quieres añadir alguna cosa, adelante.

Gracias por la entrevista y por tomarte el tiempo para indagar en nuestra historia y nuestro último álbum.

Entrevista efectuada por: Juanma Torre 

Número de visitas: (633)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music