THYRFING + SURVAEL + ARSON – Oviedo (spa), Sala Sir Lauren’s (15.04.2016)

Thyfing_cartelNo todos los días se tiene ocasión de ver a los Suecos THYRFING en directo, y menos aún si nos referimos a una comunidad autónoma como Asturias, donde hay largas temporadas donde este tipo de conciertos de sonidos algo más duros que los habituales de bandas internacionales brillan por su ausencia.

El caso es que cuando se tiene la oportunidad, la gente que tanto llora durante todo el año, de que ojalá vinieran aquí ciertas bandas, luego no se mojan el culo para ir a verlas, y  los que supuestamente les gustan, y tienen ocasión de poder verles, prefieren estar en la barra del bar de siempre, eso sí, luego el resto del año, seguirán quejándose de que aquí no hay conciertos, y de que si viene tal banda, irían fijo, lo de siempre.

Centrándonos en la importante, mientras uno que aquí escribe estaba viendo como las bandas probaban sonido, poco a poco iba llegando gente afuera de la sala Sir Lauren’s, aunque de momento, quitando los miembros de los grupos, acompañantes y poco más, apenas se veía movimiento.

Arson_oviedo15Casi puntuales empezaron a tocar ARSON, banda local que en menos de una semana ya veía dos veces contando esta ocasión, aunque también es cierto, que personalmente no me canso de verles y no me aburrió ni una sola de las veces. Con su setlist habitual tocaron temas como “Cast in Void” o “Judge Dredd“, pertenecientes a su EP “A Rotten Worship to Madness”  del cual cayeron unos cuantos temas más. Su nuevo tema “Inqvitatus” también hizo acto de presencia, como no podía ser de otra manera, y donde su cantante, que había subido al escenario con problemas de garganta, tuvo algunas dificultades a la hora de entonar ciertas voces, ya no solo en esta canción, sino en todo su repertorio, aunque supo sobrellevarlo lo mejor posible y salir airoso, algo aplaudible por su parte.

También eligieron para esta ocasión el tema “Insane” de OBITUARY, aunque personalmente quizás para este concierto la versión “Leviathan” de VENOM que solían hacer no mucho tiempo atrás, pegaría algo más. Por lo general a pesar de los problemas técnicos del Peavy, una buena actuación, sonido muy contundente, el cual tendría que haber sonado su EP así, ya que si nos ponemos a comparar, ese trabajo a día de hoy se me antoja muy flojo, y con un sonido que le hiciera justicia para su estilo, le harían ganar aún más puntos. Aun así y con los problemas que tuvieron tanto de voz, como algunos de sonido, les doy un notable.

Survael_OviedoAhora entraban en escena los Madrileños SURVAEL con su melódico Black/Folk, con una puesta en escena correcta, donde el que más se movía era su cantante, que de vez en cuando animaba a la gente, pero el público apenas hacia caso. Tocaron los temas de su EP “War of the Wild” y desconozco si por el medio metieron algún tema nuevo, ya que quitando ese material, no conozco más de la banda. Sonido en general bueno, pero la voz, así como su música, deberían potenciarla un poco más y trabajarla, para que crezca en fuerza y tenga más garra, esto les vale tanto para los directos como para el material que tienen grabado.

Pero también cumplió con un aprobado su actuación, aunque puliendo algunos detalles, ganarían ellos como banda y el público se lo agradecería.

Thyrfing_oviedo1Ahora venían los Suecos THYRFING, por los cuales imagino que estaría toda la gente que venía al concierto. Ya de primeras, su presencia encima de escenario se hacía notar aunque apartaras la mirada unos segundos hacia cualquier otro punto de la sala. Llenos de sangre y vestidos con harapos y colgajos de ropa empezaban a  tocar el primer tema  de su set-list, que era “Mjölner” de uno de sus mejores álbums como es “Urkraft” y desde un primer momento, la banda no paraba ni un instante quieta, en especial su cantante Jens Rydén, que sabía cómo animar a la gente, aunque la gente apenas se moviera, exceptuando unas cinco personas, entre las que me incluyo.

Mayoritariamente, entre las de alrededor de 70 personas que estábamos viendo el concierto, solo se dedicaban a levantar el brazo de vez en cuando el frontman venía con su énfasis a intentar estimular un poco a la gente presente, por cierto, penosa cifra para un evento de estas características.

Y que conste que no fue por ganas, THYRFING seguían tocando con vehemencia temas como “The Voyager” “Raven Eyes” o “Storms of Asgard” magnifica selección sin ningún tipo de duda de temas de su discografía, pero en Oviedo la gente tenía miedo de moverse, ya que durante el concierto en ocasiones se movía más personas que parecían que se habían confundido de concierto, con pintas más propias de una fiesta electro latina, que los supuestos metaleros, lamentable es decir poco.

Thyrfing_Oviedo6Que no se pide que se acabe a puñetazos con el compañero de al lado, pero un poco de sangre en las venas no le vendría mal a alguno que otro. La banda terminó su concierto con los temas ” Digerdöden” y “Kaos Aterkomst” ambos pertenecientes posiblemente al álbum más aclamado de los Suecos, como es su “Vansinnesvisor“, tocados de forma consecutiva sin descanso y haciendo con ello un final apoteósico, en el cual parece que el público en general se animó un poco más, pero solo un poco.

Actuación de THYRFING de sobresaliente,  tanto de sonido como sobre el escenario estuvieron intachables, y colaborando lo máximo posible con la poca gente que nos animábamos a participar e interactuar con ellos mientras tocaban. Decir que se echó algo de menos al principio al teclista Peter Löf , que desde hace poco más de dos años no forma ya parte de la banda, pero gracias a su inmejorable actuación, según transcurrían los temas, se dejó de echar en falta, al menos por momentos.

Thyrfing_Oviedo2

Sin ningún tipo de duda, uno de los mejores conciertos que voy viendo en lo que llevamos de año. Me fui de manera satisfactoria hacia mi casa, con unas púas conseguidas y una baqueta de Dennis Ekdahl, todo por parte de los Suecos.

Esperemos repetir un concierto de estas características dentro de no mucho por aquí, aunque si el gentío sigue actuando así frente a los eventos, nos llegaran los años secos de conciertos, como tuvimos hasta no hace mucho y luego muchos lloraran y se quejaran, y es que claro, aquí todo el mundo es muy sibarita.

Número de visitas: (361)

2 opiniones en “THYRFING + SURVAEL + ARSON – Oviedo (spa), Sala Sir Lauren’s (15.04.2016)

  1. Cami

    CITO: “durante el concierto se movían más personas que parecían que se habían confundido de concierto, con pintas más propias de una fiesta electro latina, que los supuestos metaleros […]”

    Quizás te sorprenda, pero con una perspectiva más humilde, te darías cuenta de que hay mucho más detrás de lo que una simple apariencia te pueda sugerir… algunas personas se visten como a ellas les da la gana, acorde con su propia ley, y no como nadie diga que supuestamente han de vestirse, y nada tiene esto que ver con que sean más o menos metaleras.

    Yo lo sé bien porque estuve en ese concierto, como en otros tantos, y era la única persona vestida de blanco;)
    Y te aseguro que no me confundí de concierto, de hecho, viajé desde lejos específicamente para poder asistir porque soy muy fan de Thyrfing. Y aunque me apasiona el metal desde que tengo uso de razón y es mi género favorito, también disfruto otros géneros musicales, pero precisamente el electro-latino no es uno de ellos… y jamás he estado en una fiesta de tales características jeje=)

    Gracias por escribir la crónica y por las fotos, el grupo y el concierto sin duda fueron increíbles,, y los miembros del grupo un encanto… una pena perderse un show así para quien no asistiese, y perderse haber sido testigo y poder haber sentido la energía brutal que los miembros del grupo emanaban…

    Responder
    • Iñaki Albuerne Autor del post

      Buenas Cami, yo también escucho multitud de géneros. Pero mi comentario es debido a que muchos que van de trues y metaleros, son solo eso, fachada, y mismamente, gente como tú, siente más estos estilos que la mayoría de esta gente. Y no es la primera vez que lo tengo visto, yo muchas veces también visto como si me hubiera confundido de concierto, y ya me ves 😉

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music