THYRFING

Nos hayamos ante una de las mejores bandas de Viking Metal existentes en la actualidad. Hemos dado un breve repaso a la carrera de la banda y hemos indagado un poco en el futuro de esta y en lo que acontece a su última gran obra “Hels Vite”. Patrik Lindgen guitarrista y miembro fundador de la banda, contestó a nuestras preguntas, de una forma muy amena. THYRFING, ahora en una discográfica mas potente como es Regain Records, estan mas que preparados para seguir dando guerra, con su oscuro Viking Metal. Pues esto es lo que nos contó Patrik.

Hola, Patrik, gracias por colaborar con nosotros. Si nos remontamos a vuestro álbum debut “Thyrfing”, la primera impresión que me dió, es que era un álbum muy bueno, pero que el sonido era demasiado bajo, ¿estás de acuerdo con esta conclusión?, ¿volverías a grabarlo con mejor calidad de sonido?

No estoy seguro de a que te refieres con “demasiado bajo”, pero de hecho no tiene una gran producción, pero tampoco es como el sonido mas crudo que se puede obtener en los Sunlight Studios. La producción no es muy grande, pero está hecha de una manera que a mi me gusta y me parece muy apropiado. Da una buena idea de como sonaba la banda en este momento.
Volver a realizar las grabaciones de estos temas no es nada que tengamos planeado, dudo que eso pase nunca. El álbum debe ser visto como un documento de como sonaba la banda en esa época y no veo ninguna razón especial para regrabarlas de nuevo.

Entre los ingenieros del álbum están Thomas Sokgsberg y Fred Etsby, batería de DISMEMBER, ¿cómo es que Fred colabora en la producción de este álbum?, partiendo de la base que esta banda practica un Death Metal agresivo, nada que ver con lo que haceis vosotros.

Fred Etsby, estaba trabajando como ingeniero en los Sunlight Studios en ese entonces y le echó una mano a Thomas, simplemente fue eso, nosotros no lo teníamos en mente antes de entrar en el estudio.

“Urkraft”, vuestro tercer álbum, personalmente creo que es uno de los mejores discos de vuestra discografía e incluso de la historia del Viking Metal, ¿qué recuerdos guardas de esa época?

Sé que muchas personas consideran este álbum como su favorito de THYRFING, pero para mi, es realmente todo lo contrario, creo que tiene demasiadas canciones… demasiadas direcciones musicales. Tiene algunas buenas canciones, pero en general no puedo decir que sea uno de mis álbumes favoritos. Pero bueno, fue una buena época cuando escribimos y grabamos este álbum.

De “Valdr Galga” a “Vansinnesvisor”, pasáis de ser cinco componentes en la banda a tener otro miembro mas, con la incorporación de Henrik Svegsjo, el cual había colaborado en anteriores álbumes, ¿por qué se incorpora Henrik a la banda?

Henrik ya se unió a la banda en 1999, antes de la publicación de “Urkraft”. La razón es que vimos que era necesario tener dos guitarristas durante un tiempo, incluso tuvimos a otro guitarrista en la banda entre nuestro álbum debut y “Valdr Galga” el cual había participado en algunos directos (aunque no participó en ningún álbum). Henrik era amigo nuestro de antes y cuando se trasladó a Estocolmo (nuestra ciudad natal), ambas partes pensamos que sería una gran idea unir nuestras fuerzas.

En “Farsotstider” podemos encontrar varios cambios. El más significativo es que vuestro sonido cada vez suena más oscuro y menos viking, comparado con vuestras anteriores obras, ¿a qué es debido este cambio de sonido?

Estoy de acuerdo en que “Farsotstider” es un álbum oscuro, pero para mi el mayor cambio llegó con “Vansinnesvisor”, donde la música y las letras tomaron una dirección más oscura y pesada. No fue nada realmente premeditado, fue un proceso natural. En realidad, lo más sencillo hubiera sido ir en la dirección más melódica y sinfónica de “Valdr Galga” y “Urkraft”, pero era el momento de probar algo nuevo, para no repetirnos a nosotros mismos.

Incluso el Cover Art también es diferente.

Sí, ha sido nuestra primera portada sin colores. Creo que refleja el lado más sombrío de THYRFING de una buena forma. Aunque he de reconocer que no está dentro de mis favoritas.

Otro dato a tener en cuenta es que dejais vuestra anterior discográfica Karmageddon Media y pasais a Regain Records, ¿que os ofrece Regain que no tuvierais antes?

La razón principal por la que cambiamos de discográfica era que Karmageddon (Hammerheat Records, como se llamaba cuando editaban nuestros discos), fue que hubo un cierre en sus actividades y no se podían permitir otro álbum de THYRFING. Pero nosotros ya habíamos empezado a buscar en otra parte ya que teníamos la sensación de que su fin estaba próximo. Así en ese momento Regain, que estaba en alza y con una fuerte lista de bandas, nos presentaron una oferta que no pudimos rechazar.

¿Os dan en Regain Records plena libertad sobre vuestras composiciones?, o en caso contrario ¿marcan las pautas a seguir?

Sí, tenemos una total libertad artística y Regain no interfiere para nada en como escribimos y producimos nuestras canciones.

Y ahora nos queda “Hels Vite”, último lanzamiento hasta el momento. ¿Porque no continua en la banda Thomas Vaanen?

Thomas sintió que no tenía la motivación necesaria para realizar otro álbum. Además se había trasladado a otra ciudad y con su trabajo como editor de Sweden Rock Magazine (la publicación de Metal más grande de Suecia) que cada vez le requeria más tiempo, probablemente esto también afectó a su decisión.

¿Como es que os decidisteis por Jens Rydén para ocupar el puesto de Thomas?

Jens acaba de trasladarse a nuestra ciudad natal, así que ya le conocíamos. Cuando Thomas decidió marcharse, era obvio que Jens fuera nuestra primera opción para ocupar este puesto. Como obtuvo de nuevo la inspiración de estar en una banda, la oportunidad no podía ser mejor.
Sí, Jens es un miembro oficial de THYRFING desde hace un par de años.

Thomas Vaanen colabora en “V:Havitetty” de MOONSORROW, ¿que os a parecido su aportación?, ¿mantenéis contacto con Thomas? ¿la separación fue amistosa?

Creo que “V:Havitetty” es un álbum sólido, pero para ser honesto ni siquiera hemos sido capaces de detectar la voz de Thomas todavía, ja, ja, ja. Todavía somos buenos amigos y la separación fue totalmente amistosa

En “Hels Vite” parece como si hubierais recuperado un poco los fragmentos más épicos de vuestros inicios, fusionando estos con la oscuridad que transmite “Farsotstider” ¿estás de acuerdo con esta idea?

Sí, así es exactamente como me sentí cuando terminamos el álbum.

¿Habéis conseguido el propósito deseado con este álbum?, ¿tenéis pensado editar alguna vez un álbum en directo?

Estoy realmente satisfecho con “Hels Vite”. Por el momento no tenemos planes de editar un álbum en directo. No es que seamos una banda de directo muy activa, por lo que todavía no se nos a presentado una buena oportunidad para hacerlo.

¿Porqué escribís algunos temas en sueco y otros en inglés?

Es por mero accidente….yo diría que no tenemos “reglas” para usar un idioma u otro para cada canción, simplemente esto está en la cabeza de la persona que está escribiendo las letras en ese momento.

¿Que ha sido de Henrik Svegsjo?

Henrik regresó a Gotland (una pequeña isla en la costa este de Suecia) y no estoy seguro de lo que hace en estos momentos. Por lo menos respecto a sus actividades musicales no he oido nada.

¿Que planes hay de futuro? Cuéntanos algo para Xtreemmusic.

Tenemos unos cuantos shows para finales del 2009 y se podrían añadir algunos más…..también estamos empezando a escribir nuevo material para nuestro próximo álbum.

Esto ha sido todo. Muchas gracias Patrik por tu colaboración.

Gracias a ti por tu interes y apoyo a la banda.

Entrevista efectuada por: Juanma Torre 

Número de visitas: (436)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music