TO MERA “Delusions”

TO MERA (uk) Album Cover TO MERA (uk)
Delusions
Xavier Bergada
Doom Metal
Candlelight
2008
CD
to-mera.bandcamp.com
8

Tras la buena acogida que tuvo “Transcendental” en nuestro país, ahora es el turno de las ocho temas que encierra “Delusions”. Seguramente, a muchos todavía les cueste asociar a su vocalista Julie Kiss con los difuntos WITHOUT FACE, entre otras cosas, porque el primer álbum de los húngaros pasó por aquí, como una simple mercadería defectuosa. Recuerdo un álbum repleto de composiciones muy simples y con una producción, que dejaba mucho que desear, faceta que sin duda, acabo desluciendo el trabajo en equipo, especialmente en los registros vocales de Julie. Algo inexplicablemente extraño, a juzgar por la versatilidad que se casca en TO-MERA.

Musicalmente en “Delusions” se sigue explotando la línea iniciada con su álbum debut. Quizás esta vez algo más melódicos y con una base mucho más variada en ejecución rítmica. Con una base musical que nace muy orientada por el Metal Progresivo, los temas siguen bañados con infinidad de orquestaciones, pianos, así como escalas exóticas, que en todo momento se nos presentan muy bien respaldadas sobre una buena base de recursos técnicos. Desde la inicial “The Lie” los matices van adornando cada una de sus composiciones, pasando por un buen sinfín de nuevas aportaciones.

Esta vez han añadido una nueva oleada de instrumentos, como por ejemplo el saxo que se encarga de cubrir la parte central de la desenfrenada “Asylum”, cuyos matices de improvisación pillan ecos alocados en una onda DIABLO SWING ORCHESTRA. El clarinete también acaba dejando su huella en la final “Temptation”, así como las percusiones que cubren “Glory Of A New Day” pasando por la buenísima “Inside The Hourglass, esta última muy en la línea de la sonada “Blood” de su anterior obra, y que a fin de cuentas, fue la encargada de presentarlos en sociedad. “A Sorrow To Kill” es el tema perfecto para reafirmar el papel de Julie dentro de la banda. La única superviviente de WITHOUT FACE es sin duda el lado más melódico en las filas de TO MERA. La banda es consciente de ello, y al final acaba cediéndole el máximo espacio posible, especialmente en los momentos más pausados que cubren los relajantes minutos iniciales de “Mirage”.La aportación del bajo, es otro de los puntos fuertes en la escucha del álbum, con unas labores que se encargan de plasmar exquisitos malabares que siguen rebuscando el momento para poner su acento Jazz tras el muro de las seis cuerdas.

Mogollón de escalas que van desde los sorprendentes MYRATH, pasando por los aromas de ORPHANAGE, LACUNA COIL, se ven contrastados por los innumerables cambios de ritmo cortesía de Lee Barret, fundador de la disquera Candlelight.Grandiosas, como no, las últimas labores de Barret dentro del envoltorio TO-MERA (ya que recientemente ha cedido su testigo a Mark Harrington), aún así, esta que se sale con el derroche de técnica que le ha colado a los temas. Y es que señores, los aromas de pelajes como DREAM THEATER, SYMPHONY X, siempre han estado presentes en la escuela de este genial guitarrista.Dejando a un lado la escuela de cada uno de sus músicos, el resultado final que nos ofrece “Delusions” ha logrado superar de lleno su fantástico “Transcendental”. Y es que estos ingleses parecen no tener ningun tipo de límite. Ellos siguen con una formula que a pesar de ser presumiblemente compleja, te acaba enganchando sin más.

Quizás tan solo sea por la acertadísima elegancia que acaban despachando sus músicos, o quizás, tan solo se trate de una personalidad escondida que se deja asomar a la primera de cambio. Vete tu a saber. Lo que si esta claro, es que sigo disfrutando muchísimo con la propuesta de estos ingleses. Un trabajo que bien se merece una escucha obligada, si es que sientes curiosidad para ver como las gasta esta gente sobre el mástil.

Como apunte final, decir que la banda acaba de grabar un mini CD, el cual, tan solo esta disponible a través de sus conciertos. Me huele a mi, que esto será la misma jugada que en su dia hicieron los noruegos PALE FOREST. Uno se cree tener algo único, el cual tan solo se puede adquirir pagando una entrada. Y a los cuatro días (espero equivocarme), esta disponible en las pocas tiendas musicales que no se han ido a la quiebra, y que todavía tienen los cojones de resistir ante la piratería de nuestro país.

Número de visitas: (519)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music