TOP: El nuevo proyecto de Sventoyar de BEER BEAR

Nos hallamos ante éste, el nuevo proyecto de Sventoyar, líder y bajista de la también banda rusa de Folk metal, BEER BEAR. Tras llevar unos años en el pensamiento de éste y de su compañero Hort, deciden ponerse manos a la obra y dejar que vea la luz su primer trabajo “Ravens Flied”, un tanto más agresivo y oscuro que lo que hacen con su otra banda. Su propuesta es un Shamanic Folk Black metal, que seguro no dejará indiferente a todos los seguidores del estilo, ya que estamos ante una banda con una propuesta bastante diferente. Bueno, sin más dilación, os dejo con lo que nos contó Scald (Sventoyar).

Hola Sventoyar (Scald), ¿cómo estás?, un placer hablar contigo otra vez. Para quien no te conozca, eres el bajista y vocalista de la banda rusa de Folk metal BEER BEAR. Ahora, tienes un nuevo proyecto llamado TOP, hablemos un poco sobre este proyecto.

Hola! Encantado de responder a tus preguntas otra vez. Mi nuevo proyecto llamado TOP (pantano, ciénaga, en ruso), no es algo nuevo, para nada. Lo fundamos en el 2006 entre dos personas: mi hermanastro Hort (lobo en antiguo Ruso) y yo. Era una parte de la atmósfera nórdica de nuestras almas jóvenes, tocábamos Black Metal con dos guitarras eléctricas en una casa de madera perdida en medio de un bosque, tomábamos kvas y escribíamos nuestros temas musicales. En el verano del 2007, hicimos un gran viaje al extremo norte de Rusia (White Sea, Kolsky semi-island) y después de esta expedición atmosférica, finalmente se formó la concepción de nuestra banda. Nuestro estilo de música es shamanic Black Folk Metal, y simplemente, somos aficionados a escribir nuestra música en el estudio.

Esta nueva banda ha estado inactiva un par de años (2008-2010), ¿qué ha ocurrido?

Han sido una especie de vacaciones creativas. En cuanto a mí, he trabajado duro en el primer álbum de BEER BEAR, ya que tuvimos muchos problemas y conflictos en esa época, así que no tuve la oportunidad de poder trabajar en mi proyecto paralelo. Hort es un biólogo profesional (su tema es la Ornitología) y trabaja duro en sus artículos científicos, pero de vez en cuando nos reuníamos en el bosque y pensábamos en el primer álbum de TOP y las oportunidades para hacerlo. Finalmente decidimos pedir a nuestros amigos de BEER BEAR, RAROG y otras bandas que nos ayudaran en la grabación del álbum “Ravens Flied”. Las vacaciones terminaron y comenzamos a trabajar en nuestro místico proyecto.

El estilo de TOP, como tú bien has comentado, es Shamanic Black Folk metal, ¿qué significado tiene este estilo? He notado que es un estilo bastante diferente al de BEER BEAR……

Este estilo se compone de tres partes:
Shamanic, es una parte de nuestra visión mística de este mundo. Utilizamos instrumentos tradicionales como el tambor, arpa judía, dijeridoo, creando una atmósfera oculta de rituales que son populares entre los pueblos de Siberia y el norte de Rusia, tales como los saami, mansi, hanti y otros. Es una parte de su religión mística que se puede considerar como una síntesis del paganismo, el fetichismo y el animismo mágico, siendo una parte de nuestro misticismo.
Black Metal, es una especie de meditación musical, un estilo muy natural. Los sentimientos de la tormenta del norte por encima del bosque y el mar frío es la manera indecible interior en las partes más profundas del alma humana. Nosotros usamos esta pesada herencia para que los oyentes sientan el poder de la naturaleza del norte por la dureza de las guitarras y la lluvia nocturna de las baterías.
Folk Metal, es una parte melódica de la música. El Celtic, con adornos de flautas y violines … partes corales, que crean una polifonía pagana, hacen que se pueda reconocer la música tradicional europea.

Al escuchar vuestro álbum debut, “Ravens Flied”, he notado que es muy agresivo pero también orquestal y sinfónico, una buena combinación, en mi opinión…..

Esta combinación nació en la búsqueda de un nuevo camino de la música metal. Nosotros tocamos por ejemplo, como las canciones sinfónicas y épicas de Moonsorrow y Therion, añadimos los colores del norte de Rusia a lo largo y nos quedamos en la experiencia que habíamos forjado con el proyecto BEER BEAR. El resultado de esto es el álbum “Ravens Flied”. Es nuestro experimento y nuestro camino por descubrir.

¿Has buscado alejarte de los típicos patrones del Folk Metal con “Ravens Flied”?

Bueno, en una parte era nuestro plan. Por ejemplo, la canción “Ravens Flied” se construyó en un estilo variado. “Equinox” tiene tres formas separadas, siendo esto una forma tradicional para la música clásica. Sin embargo, la principal personalidad de nuestra música, es el hecho de habernos movido fuera del tradicional Pagan Black Metal. Nuestros intereses místicos, culturales e históricos son mucho más amplios que los típicos del paganismo. Este hecho se refleja muy bien en nuestras letras.

Supongo que estarás de acuerdo con que la música de TOP es bastante oscura, ¿por qué tanta oscuridad?

Es un problema responder a esta pregunta: ¿qué es la oscuridad? En cuanto a mí me gusta la filosofía de Nietshe, así que apologizo, de que no hay oscuridad sin luz. Odio a la gente extraña de ropa oscura que se llaman a sí mismos “personas oscuras” o algo así. Nuestra música es bastante nublosa, pero el color de este aspecto es la visión subjetiva de ciertos oyentes.

La música y las letras de “Ravens Flied” han sido escritas por ti, musicalmente, ¿qué bandas podrían ser las principales influencias de tu nuevo proyecto?

Oh, hay un montón de bandas que me gustan, escucho y estudio sus formas musicales y sus soluciones. Podrían ser Moonsorrow, Drudkh, Windir, primeros Satirycon, Emperor, Falkenbach, Nocturnal Mortum. Sin embargo, la lista completa de influencias es mucho más grande que todas las de esta entrevista. Yo escucho Black Metal, Dark-Folk, Folk-metal, música ambiental. Mi lista es muy, muy grande.

En el aspecto literario, ¿qué has querido expresar con las letras de “Ravens Flied”, ¿qué te inquieta?

Los temas de mis letras son muy diversos. La canción principal está dedicada a la memoria del músico noruego de Black Metal Terje “Valfar” Bakken (Windir). Esta es la historia de su muerte en la noche del Oskorei (la caza salvaje de Odin). Valfar murió en una tormenta de nieve y esto causó una gran impresión en mí. Fue un genio. La canción “the dawn colored in blood”, está dedicada al gran poeta ruso Nikolai Gumiliov que fue fusilado por los comunistas. Lo considero como mi maestro de poesía y estoy orgulloso de su espíritu poético. El mundo ha cambiado su posición en el tiempo. El cristianismo muere, mueren los viejos del mundo y lo veo en mi corazón. Así que mis letras tratan del dolor de mi alma eslava, sin colores ni fronteras …

En este nuevo proyecto, te acompañan músicos como Noita (vocals), Smolsky (guitars), lynx (fiddle), Reinameron (flute), Shmel (Jew’s Harp), Segey (Dijeridoo), Hort (Jew’s Harp, shaman drum), ¿qué nos puedes explicar sobre estos músicos?, ¿ocho músicos en una banda?, ¿no son demasiados?

La banda, es un proyecto de estudio. No podemos usar un montón de gente como miembros de la banda en un concierto. Te has olvidado de mencionar el coro de la banda “Silver Voice”, que consta de cuatro chicos y cuatro chicas. Por lo tanto podemos decir que hay 16 músicos de la banda. Es sólo una broma, porque la parte principal de la banda (como lo había descrito anteriormente) está compuesta por dos personas, Hort y yo.

”Ravens Flied”, ha sido grabado en Bombus Records y Red Gates Records (Moscow), ¿por qué grabarlo en dos estudios diferentes?, ¿por qué en Moscow?

Fue grabado en dos estudios diferentes por el hecho de que la sala de grabación en los estudios Red Gates, es buena para la grabación del coro, hay suficiente espacio para 8 personas, hay micrófonos suficientes, etc ¿Por qué en Moscú? …. Es conveniente para mí, porque la mayoría de los músicos rusos viven hoy en día en Moscú, a causa de la extraña política rusa en el campo de la economía … Tuve la oportunidad de grabar mi música en Kiev, pero es mucho más difícil encontrar gente que en Moscú.

Este nuevo trabajo ha sido masterizado por Sergey Lazar, un productor famoso en Rusia, además de pertenecer a la gran banda ARKONA, ¿cuál es tu opinión sobre el trabajo que ha realizado Sergey?, en mi opinión ha hecho un buen trabajo.

Tengo un gran respeto por Lazar. Es uno de los hombres más grandes que he que conocido en mi vida musical. Su energía es tremenda, puede trabajar hasta 14 horas sin errores ni cansancio. Es un gran músico y siempre le he puesto como ejemplo a mis amigos. Tiene 4 hijos, gira con Arkona y Rossomahaar por todo el mundo y trabaja muy duro como productor de sonido. Lo podría recomendar como uno de los mejores productores de Rusia. Estoy muy contento de la masterización del álbum, Lazar realmente, consigue hacer que un cliente quede satisfecho con el resultado.

”Ravens Flied”, está disponible a través de Sound Age Productions, una de las discográficas más conocidas en Rusia, ¿por qué Sound Age y no otra discográfica?

Sound Age Productions es una de las discográficas rusas más adecuadas, debido a los elementos democráticos en su política. Si tu banda tiene un estilo cercano al folk metal y quieres ser conocido en Rusia y otros países, el camino más fácil para que la gente escuche tu música es hacer tratos con los de Sound Age. Uno de los aspectos más agradables de su trabajo, es el hecho de que sus CD tienen intercambio con la Napalm Records. Así que nuestro disco está disponible en su tienda de internet: http://www.napalmrecords.com/product_info.php?products_id=14251

En el futuro, ¿es posible ver a la banda en directo?, ¿tocaréis fuera de vuestras fronteras?

Puedes ver que el problema principal de Rusia en este aspecto, es la mala herencia de la Unión Soviética. Por ejemplo, los hombres del ejército, pueden confiscarte el violín o la viola en la frontera si no tienes pasaporte de ningún instrumento sobre el mismo. ¿Y yo qué me voy como físico nuclear y si quiero salir de Rusia para viajar, tengo que reunir una gran cantidad de documentos? no soy un espía, y yo no quiero vender nuestros secretos,”sucios capitalistas del Este” Estamos tratando de solucionar estos problemas y tenemos un plan de gira por el Báltico, pero esto es muy difícil de hacer.

Bueno, Scald, ya estamos terminando, ¿quieres decir alguna cosa más?

Me gustaría dar las gracias a todos mis oyentes europeos. Es una gran ayuda para un artista ruso, saber que sus letras y su música tienen eco en el corazón de Europa. Rusia está aplastada por la esclavitud de las mentes Asiáticas y los rusos prácticamente se olvidaron de que también son europeos y Novrogod, fue uno de los miembros de la Ganza general. Puedo crear mis canciones para las personas que son libres en sus corazones, así que quiero desear buena suerte a mis oyentes españoles. Gracias, chicos y chicas. http://www.facebook.com/profile.php?id=100002519345632 podéis escribirme en facebook!

Ahora ya hemos llegado al final, muchas gracias Scald por tu colaboración, para mi es un placer el poder hablar contigo otra vez. Gracias y suerte con tu nuevo proyecto.

Gracias amigo mío, por tu ayuda y tu paciencia. STAY METAL! STAY FOLK ! ¡BUENA SUERTE!

Entrevista efectuada por: Juanma Torre 

Número de visitas: (444)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music