TORRENS CONSCIENTIUM «All Alone With the Thoughs»

Pienso que lo bueno de los sellos centrados en un único estilo en concreto es que, por su especialización, suelen estar en el punto de mira de la mayoría de las bandas del género a la hora de buscar quien edite su material y así pueden tener la primera oportunidad de hacerse con lanzamientos destacados por delante de la competencia.

Lo malo, por contra, es que la propia auto limitación de estilo puede conllevar que haya momentos en los que no surja nada especialmente reseñable dentro del género y termines sacando productos montoneros porque si no, te quedas sin actividad. En otras ocasiones, el traspiés puede venir únicamente motivado por una apuesta arriesgada,  por tratar de aprovechar el tirón puntual del género para meter cuantos más títulos en el mercado mejor, o por una mala resaca que desemboca en un fichaje chungo… A saber…

Pues bien, el sello ruso Solitude Productions, uno de los grandes abanderados internacionales en todo lo relacionado con el Doom Metal, acaba de pegar, a mi juicio, uno de esos traspiés con el lanzamiento del CD debut de los ucranianos TORRENS CONSCIENTIUM… un traspiés pero con hostia de morros incluida.

TORRENS CONSCIENTIUM practican un Doom Death Metal donde lo primero que cuesta encontrar es, precisamente, el Metal. En este «All Alone With the Thoughs«, los de Simferopol ofrecen un trabajo con muchas, demasiadas introducciones e interludios instrumentales a base de teclados atmosféricos jodidamente etéreos, en plan música de relajación, ambient, new Age o yo que sé. El caso es que los temas en sí tardan muchísimo en empezar a tomar forma  y ofrecer una base instrumental sólida, tras una larga espera a base de hilo musical de ascensor de los avernos, con cientos de colchones de teclado y susurros por doquier. A efectos puramente estadísticos, indicar que temas como «A Evening Behind«, con una duración de 6 minutos, tarda casi 4 de los cuales en arrancar. Eso, unido a que el primer y último temas del disco (de un repertorio de 7 cortes) son puro relleno de más de 4 minutos por barba a base de sintes, da como resultado un trabajo de 3 cuartos de hora que cuenta con un único tema que entra «al turrón», que es el quinto corte, «Hitcher«.

La producción del disco, si bien está técnicamente cuidada y que se ve que le han metido pasta al asunto, es plana a más no poder, con una mezcla cargada de capas de teclado que le restan pegada y contundencia al resto de la instrumentación (lo que no deja de ser curioso en un grupo que carece de teclista). En su consecuencia, las guitarras y bajo van a quedar en un segundo plano, muy ligeritos y sin pegada, al igual que la batería, que suena bien pero muy descafeinada.¿Resultado? Que las canciones suenan lineales y carentes de efectividad, sin esa patada en la boca que piden los temas al romper la base metalera tras una parte atmosférica… En mi opinión falta hostia por todas partes y cuesta salir del trance. Las guitarras solistas no suenan mal, pero son totalmente impersonales, con esas típicas melodías sostenidas y melancólicas tan propias de SATURNUS o DOOM: VS… nada nuevo bajo el sol.

Lo más destacable de TORRENS CONSCIENTIUM es la voz que, cuando le mete pulmones y huevos al asunto, no está mal en absoluto; con un gutural que no es el ultra grave habitual del genero, sino que se mueve más en tonos medios, con una interpretación bastante podrida con cierto rollo blacker. Destaca en ese sentido el estribillo del tema «Immersion«, sin duda el mejor del disco. Por contra, decir que es una lástima que la mayor parte del tiempo el vocalista se dedique a susurrar de un modo ciertamente empalagoso, que hasta parece que está proponiendo picardías a una chati más que contando sus miserias existenciales, como marcan los cánones del género.

En fin, «All Alone With the Thoughs» es un título que pasará con más pena que gloria al fondo de catálogo de Solitude Productions y que sabe realmente a poco tras los últimos pelotazos rubricados por el sello ruso, entre ellos, varios lanzamientos de grupos españoles que no mencionaremos, porque las comparaciones son odiosas.

Número de visitas: (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music