TORTURE PULSE: Mortal banda sonora del Calvario

01_torturepulse_main

 

Conectando con el Death Metal más blasfemo, hoy contamos con Kimmo Korkala, guitarrista de los finlandeses TORTURE PULSE. Desde sus primeros pasos, repasamos la trayectoria del grupo y hablamos sobre su último trabajo “God Leash” (Xtreem Music, 2015), una obra de aura malévola que corona años de lucha y posiciona al combo en muy buen lugar en la efervescente escena Underground de su país.

Hola Kimmo, bienvenido a Xtreem Music. Se cumplen diez años desde la fundación de TORTURE PULSE. Al margen del primitivo Demo 2008… ¿Cómo contemplas el recorrido de la banda, desde el debut larga duración “Plague Poetry” hasta el Split con Johansson & Speckmann y el EP “Devilroot”? ¿Qué han significado estos pequeños pero firmes pasos para el grupo?

Desde el principio teníamos la idea de que no íbamos a ser sólo otra banda de muestra. Puede sonar arrogante, pero sabíamos que algún día lanzaríamos un álbum. Cada paso ha sido importante para nosotros. Por supuesto, lo más importante fue lanzar “Plague Poetry”… ya que nos puso en el mapa. Ciertamente, nos tomamos algo de tiempo con los lanzamientos del Split y el EP, que contenían viejo material del que necesitábamos deshacernos para así poder comenzar desde el escritorio limpio.

02_torture-pulseCon “God Leash” llegáis a un punto importante; segundo larga duración, un trabajo sólido y potente que suena a puro crujido y abrasa. ¿Cuánto duró la composición y la posterior grabación, fue todo bien?

Es realmente difícil decir cuánto tiempo llevó escribir esas canciones. El tiempo a la hora de crear no nos parece relevante. Algunas canciones vienen en el día y otras en semanas o meses. El tiempo no importa cuando estás apuntando a la perfección. El proceso de grabación en sí fue relativamente agotador. Grabamos la batería en nuestro lugar de ensayo y luego nos trasladamos al estudio AA-Tila para grabar el resto. En realidad no es un lugar profesional, así que había veces que pasaban muchas semanas entre las sesiones. Pero cuando estábamos en fase de grabación, simplemente matábamos.

Este nuevo trabajo viene avalado por el sello Xtreem Music. Dave Rotten es uno de los principales impulsores de la escena finlandesa, desde los tiempos de Repulse Records y Drowned Productions, en los que apostó por bandas con trabajos de culto como DEMIGOD, ADRAMELECH, PURTENANCE… ¿Qué tal os sentís en Xtreem music, cómo llegasteis hasta esta casa de pura malevolencia extrema?

Barajamos una breve lista de etiquetas con las que queríamos trabajar, y Xtreem fue una de ellas. Por fortuna, Dave estaba interesado. Sé de su trabajo desde el principio hasta el presente. Él, siendo un gurú subterráneo, era realmente un gran SÍ para nosotros. No es que caminásemos hacia la búsqueda de un sello grande, pero sí buscábamos estar con alguien en quien poder confiar. Hemos compartido problemas con otros sellos. Sin ánimo de ofender, estamos agradecidos con todas las etiquetas que nos han apoyado y empujado para crecer. Así que una gran experiencia en el Underground y “Slumber of Sullen Eyes” fueron las principales razones.03_torture_pulse

Y sin embargo, TORTURE PULSE se orienta hacia la visión del viejo Death Metal Sueco, principalmente. Compromiso con las raíces, poca experimentación, sonoridad sueca y mentalidad finlandesa, un compendio perfecto para el Old School macabro y ponzoñoso…

Podríamos ser un hijo bastardo del viejo Swedish Death, pero seguramente tendremos nuestro propio sonido. Al menos eso pienso. ¿Poca experimentación? En mi opinión sincera, toda la banda tiene algo de experimentación. Seguramente tenemos influencias de los viejos maestros, pero al final obtendrás 100% Torture Pulse. Tomamos influencias pero no copiamos los demás, y no deben copiarnos. Tenemos nuestro propio ADN.

05_torture-pulseLa cubierta del CD es obra de Toni Hietomaa, que con su estilo tan personal ha facturado una portada muy “simpática” y macabra, también explícitamente “blasfema”. No se ve mucho material suyo por ahí, pero me ha encantado su pequeña serie “Tribute to Old School”, dedicada a la escena extrema ancestral. Entre tantos artistas gráficos ¿Por qué elegisteis a Toni?

Lo conocí cuando estábamos abriendo para el todopoderoso ENTOMBED. Por aquel entonces no conocía realmente su arte, pero cuando vi esas piezas tributo, supe que habíamos encontrado al hombre adecuado para el trabajo. Hay algo ingenuo y macabro en sus obras. Y me gusta mucho la búsqueda de los artistas menos conocidos.

La grabación de “God Leash” se ha realizado en dos lugares diferentes, por un lado la batería y por el otro lado el resto de instrumentación, con la producción de Timo Vuoppola y la propia banda. Siempre lográis ese sonido asesino, crujiente y muy abrasivo en las guitarras; pienso que en esta ocasión sonáis mejor que nunca, respecto a personalidad, a medias entre la definición y claridad de “Devilroot” y la densa suciedad de “Plague Poetry” ¿Es esta vuestra obra más lograda, a nivel sonoro pero también a nivel musical?

Este es sin duda nuestro trabajo más mortífero hasta la fecha. El sonido está al servicio de la música, y viceversa. Los responsables somos Hellariser (bajo), Timo y yo. Seguramente empleamos el tiempo necesario para obtener una mezcla bien encaminada. Fácilmente puedo declarar que Timo fue nuestro quinto miembro durante las sesiones. Cuando ya estábamos satisfechos, siempre llegaba con algunas ideas nuevas. Pensábamos que era perfecto hasta que, de repente, aquello mejoraba. ¡Adoramos absolutamente a Timo!

04_torture-pulseLa temática religiosa y anticristiana es fuente para vuestras letras. Y entre las diez canciones del disco, hay una que conlleva al título de vuestro primer disco, “Plague Poetry”. Cuéntanos de qué va esa canción…

Para hacerlo breve: la Biblia es la plaga y los versos son los poemas. Pero el Cristianismo no es realmente la única enfermedad. Cada religión organizada que tiene como objetivo el control de la mente, debería ser prohibida. Nuestro mensaje es que hay que confiar en uno mismo y no buscar ayuda imaginaria. ¡Sed fuertes, no ovejas! BTW… podéis adivinar el título de una canción del próximo álbum.

También habéis tenido la colaboración de Antti Boman, vocalista de DEMILICH ¿Qué tal la sintonía con el músico que en aquellos tiempos de antaño ejercía la voz más extrema del planeta?

Conozco a Antti desde hace años. De hecho, yo tenía que tocar el bajo en la reaparición de DEMILICH. Sin embargo eso nunca sucedió. Tristemente. Teníamos esta parte que necesitaba un poco de profundidad extra y Antti vino a nuestra mente. Funciona perfectamente, la voz más brutal de la tierra con resaca. Perfecto.

¿Qué te sugieren estos trabajos de la escena sueca y finlandesa:

06_torture-pulse..GOD MACABREThe Winterlong”, NECROCURSEGrip of the Dead”, UNLEASHEDDawn of the Nine”, NOWENEssence of Fear”, AMPUTORYOde to Gore”.

Si tengo que elegir uno, voy a ir con AMPUTORY. UNLEASHED se están debilitando álbum tras álbum. NECROCURSE es grande. Me gustaba GOD MACABRE, el EP mejor que el álbum. ¿NOWEN? Ni idea…

Dime que bandas te hicieron querer coger una guitarra, y a las que adores por encima de todas las cosas; y qué tres discos consideras imprescindibles.

¿Tres razones / discos para coger una guitarra? Inicialmente me sentí enamorado DEL SONIDO. No había mejor sonido que la guitarra eléctrica. Al principio yo adoraba “Master of Puppets” de METALLICA. Cosas básicas. En segundo lugar tiene que ser KREATOR “Pleasure to Kill”. Simple y aplastante. En tercer lugar, el todopoderoso “Left Hand Path” de ENTOMBED, que puede ser el mejor disco jamás registrado.

08_torture_pulse-¿Estáis realizando presentaciones del nuevo disco, cómo se presenta la temporada, hay planes de tocar para este verano?

El verano se ha ido. Hicimos solo un par de conciertos, pero fueron absolutamente geniales. Con bandas como PURTENANCE, NECROPSY, SHRAPNEL STORM es imposible funcionar mal. ¿Futuro? Esperamos buenos conciertos en todo el mundo.

07_torture-pulse¿Conocéis España y su escena extrema, qué daríais por venir de gira a este país tan amplio en gamas alimenticias y bebidas autóctonas? (notese la ironía XD).

Supongo que todos estamos vírgenes respecto a España, pero ¿qué sabemos? AVULSED y paella. ¿Qué daríamos? Un riñón izquierdo y el testículo derecho. ¿Contaremos con unas cervezas en un futuro próximo?

Gracias Kimmo, ha sido un placer hablar contigo y poder saber de TORTURE PULSE, un saludo desde Xtreem Music!

Todo el apoyo será amablemente aceptado. Vosotros, los españoles, deberíais pedirnos que vayamos a aplastaros los tímpanos! Estamos listos ¿lo estáis vosotros?

Entrevista efectuada por Again Kill

Número de visitas: (194)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music