TOTENGEFLÜSTER: «Symphonic Black Metal»

TOTENGEFLÜSTER es una formación alemana de Symphonic Black Metal. Ahora mismo están de actualidad a causa de la edición de su nueva y flamante obra “Vom Seelensterben”, un álbum plagado de calidad donde el extremo más agresivo del Black metal, se da la mano con otros fragmentos más orquestales de una forma magistral. Dicha obra está recibiendo muy buenas críticas por parte de los medios, por lo que nos hemos visto obligados a asomarnos al universo creado por esta gran banda, y saber algo más acerca de ellos. Narbengrund, cantante y letrista de la banda, aceptó de buen grado contestar a nuestro cuestionario, quedando como testimonio de este, las líneas que podéis leer a continuación….

Hola, Narbengrund, ¿cómo va todo hombre?, saludos desde España y desde Xtreem music magazine y gracias por colaborar con nosotros en esta entrevista. Bueno, empecemos con esto, y si te parece bien, podrías empezar explicandonos por favor un poco la historia de la banda, sus inicios, formación, etc…

Hola a todos los lectores de la revista de música Xtreem Music, somos Totengeflüster, Symphonic Black Metal desde Alemania. Empezamos esto en el año 2007, cuando Totleben estaba empezando a crear y escribir canciones de Black Metal por su cuenta, pero pronto empezó a darse cuenta de que el arte que estaba creando, era necesario rellenar con letras y un concepto general, así que empezó a mostrarme sus ideas, que ya por entonces yo era un buen amigo suyo. Tanto me gustaron las canciones y el concepto, que nació «Totengeflüster”. En ese momento, Totleben también creó una gran cantidad de artwork para diferentes bandas y conoció a Schattendorn, que tocaba en una banda de Death Metal, entonces Totleben le habló sobre Totengeflüster y Schattendorn, que también era un gran fan del Black metal, se unió a Totengeflüster a las batería. «Vom Seelensterben» fue compuesto por Totleben y las letras fueron escritas por mi, por lo que Schattendorn no tuvo un impacto creativo en el primer álbum.

Lo siguiente que me gustaría preguntarte es sobre el nombre de la banda, algo que me tiene muy intrigado, TOTENGEFLÜSTER, ¿cuál es su significado?, ¿y por qué este?

Totengeflüster en alemán significa «Whisper of the Dead y se nos ocurrió a Totleben y a mí. Pensamos, que «Whisper of the Dead», describe por un lado perfectamente nuestras temáticas, que tratan sobre la muerte, escuchar cosas irreales, alucinaciones, etc.. Por otro lado puedes escuchar a fantasmas … escuchar tu miedo, mostrando todas esas cosas espeluznantes, almas susurrantes, seres que ya están muertos, etc…

Bueno, ahora sigamos con cosas más actuales, el nuevo álbum “Vom Seelensterben”. Todas las letras de las canciones que componen este álbum están escritas en vuestra lengua materna el alemán, ¿por qué?, ¿no podría ser esto un obstáculo para el resto de fans europeos?

Bueno, puede ser un obstáculo para el resto de nuestros fans europeos, pero era más importante para nosotros el poder crear nuestros sentimientos a nuestra manera para nuestro álbum. Especialmente para las letras, mis letras sólo encajan así perfectamente con el sonido y el ambiente del resto del álbum. Para tratar de expresar mis sentimientos, emociones y miedos la mejor manera de hacerlo era en mi lengua materna. Pensamos y sentimos en nuestra lengua materna y creemos que las canciones deben ser algo honesto y traducirlas a otro idioma destruiría su belleza y con esto no estamos diciendo que siempre vayamos a utilizar sólo letras en alemán, pero en nuestro debut era el método perfecto y el elemento estilístico que queríamos utilizar.

Bien, pues como estamos hablando de las letras del álbum, vamos un poco más en profundidad con este tema. Si no me equivoco éstas son de carácter conceptual, ¿sobre qué tratan las letras del nuevo álbum “Vom Seelensterben”?, me refiero a esto ya que están escritas en alemán, así nos enteramos un poco…

El concepto del álbum fue la creación de una historia que se puede entender tanto como una historia de fantasmas simple o como una especie de entrada al diario escrito por un enfermo mental. Si ves la historia de una manera superficial, las letras crean una especie de atmósfera mórbida y espeluznante pero también muy emocional en una … digamos de una manera especial. Siempre trato de conseguir un puente a la vida «real». Así también se puede ver como un elogio al individualismo. Todos esos soñadores por ahí, se despiertan de su sueño antiguo y se elevan por encima de todos aquellos que están demasiado ansiosos por aceptar el destino de sus almas, por encima de todos aquellos que piensan esconder su personalidad, ocultando su alma y copiando la manera de «vivir». Todos estamos malditos por el tiempo, pero los que venden su alma, los mediocres, son los que realmente están malditos, porque no son más que cáscaras vacías que llevan sus almas podridas.

Al escuchar el álbum, algunos fragmentos me han recordado a CRADLE OF FILTH de la época de “The Principle of Made Evil Flesh” y “Vempire”, ¿cuál es tu opinión sobre esos álbumes?, ¿significaron algún tipo de influencia para vosotros?

Claro, los dos álbumes de C.O.F. fueron muy importantes para mí cuando empecé a escuchar metal (sí lo sé … los 80 …; -) pero para mí los dos discos fueron muy importantes por unir la música extrema y melódica a la vez! Se tratan de unos de mis álbumes favoritos durante años! Pero el tiempo pasó y todas las bandas se van haciendo mayores y, probablemente, a veces cambian sus opiniones sobre las cosas y ven las cosas diferentes … Nunca había oído un álbum tan intenso como «Dusk and Her Embrace», «Stromblast» (Dimmu Borgir), «Midian «o» Damnation and a Day «. Así que empecé a escribir la música que amaba hace mucho tiempo.

Por otro lado el álbum también tiene mucha melodía, sobretodo por los teclados, supongo que los teclados son un instrumento muy importante en la música de TOTENGEFLÜSTER?, ¿por qué?

Como he dicho antes, las bandas que amamos y nos influyeron de manera personal y musicalmente hablando, comenzaron a morirse y a pudrirse, o al menos cogieron una nueva dirección, así que esta es sólo la música que nos gusta y queremos escuchar, en este caso utilizamos orquestación, efectos y teclados! Uno de los principales retos de Totengeflüster es crear un ambiente profundo, frío y oscuro, esto nos ayuda a expresar lo que sentimos y lo que pensamos musicalmente!

En “Vom Seelensterben” aparecen dos canciones instrumentales, “Gefrorene Tranen” y “Im Tau Der Toten Morgensonne”, ¿por qué incluir dos canciones instrumentales?

«Vom Seelensterben» es un álbum conceptual, por lo “Gefrorene Tränen” es una especie de intermezzo de uno de los capítulos principales que aparecen en «Vom Seelensterben». Es como para crear una especie de tensión. Si lees todas las letras una por una, todas estas crean una historia que está conectada y así sucesivamente. En «Ein Monolog im Mondschein» la tensión crece y crece y se mantiene en la linea melódica de «Tränen Gefrorene» y en «Vom Seelensterben», la siguiente pista, la «pesadilla» se declara y se propaga su horror venenoso, en «Im Tau der Toten Morgensonne» es como la parte de una pantalla de cine en el que los se indica los créditos, como una outro, si quieres llamarlo así. Si entiendes y lees todas las letras del álbum, ¿sabes por qué hay este tipo de outro … es como un canto fúnebre , no triste, porque en la historia, el personaje principal no muere al final, sino que vive …

También incluís como bonus la canción “Ein Monolog Im Mondschein”(Orchestral Bonustrack), ¿por qué decidisteis hacer esto? Y ¿por qué esta canción y no cualquiera de las otras?

“Ein Monolog” en mi opinión, trata todos los elementos que le faltan a cada cosa de Black metal sinfónico que he oído, también tengo que ser honesto y admito que no escucho mucho metal, ya que no busco en todas las tiendas las bandas de black metal sinfónico. Pero ahora, volviendo al tema: «Ein Monolog Mondschein im» es simplemente la canción más sinfónica del álbum. Todo comenzó con una simple prueba, y si pudiéramos hacer una canción sin «instrumentos metal», guitarras, bajo, batería? .. Salió muy bien y pensamos que estaría bien tener un tema exclusivo de orquestación en el álbum , porque estamos muy influenciados por bandas sonoras orquestales-cinematográficas y sus compositores. También cuenta la misma historia, pero desde un punto de vista diferente.
Totengeflüster es mucho más que unas simples guitarras, bajos, baterías, voces y teclados!

En el álbum aparecen como músicos invitados Schinder Papst, Aggreash y Ani, ¿por qué colabora esta gente con vosotros?, ¿háblanos un poco de su contribución al álbum?

«Schinder Papst» es el frontman de la banda de Death Metal alemana «Zanthropya EX», y estos son muy amigos nuestros. Totleben creó el artwork para ellos y también compuso y produjo la introducción de su álbum «Seuchenherr». Así que fue una especie de amistad, refiriéndose a su aparición en nuestro álbum. Yo crecí con Papst Schinder en la misma ciudad y todos somos una gran familia.

“Aggreash” es el líder de Lyfthrasyr, también una banda alemana, y también tocan Black Metal con teclados, pero utilizan más electrónica, tipo sintetizadores, que no quiere decir orquestación como Totengefüster. Con “Aggreash” era casi la misma historia que Totleben tuvo con “Schinder Papst” de Zanthropya EX . También hizo el artwork para Lyfthrasyr y fue un honor para nosotros contar con él, como un buen amigo al que respetamos, en nuestro álbum! Nos ayudó cuando necesitábamos un coro suyo y él necesitaba un artwork , así que hicimos una especie de cambio de «arte».

“Ani” fue elegida porque queríamos tener una voz femenina, algo que no sonara digital, en este caso, quisimos tener este tipo de voz, nunca podríamos haberlo producido de forma digital. Conozco a Ani desde hace mucho tiempo y le pregunté si quería ayudarnos. Así que hicimos una pequeña sesión de grabación para ella y consiguió un resultado brillante! También utilizamos su voz en el bonustrack orquestal!

Hablemos ahora del formato del nuevo álbum. Este está disponible en digi pack, y en una edición especial de “collector edition” (yo quiero una, ja, ja,ja) con un artbook tamaño Lp más un CD, ¿por qué habéis decidido hacer esta edición?, en mi opinión es excelente, muy grande…

Gracias por el cumplido. Sí, como he dicho, Totengeflüster es mucho más que el paquete básico de metal que se obtiene de la mayoría de las bandas. No decimos que toquemos mejor, más rápido o hagamos mejores letras, nos centramos en la conexión de todo tipo de arte, creando un gran todo, la música y el arte, ambas son herramientas para mostrar y expresar sentimientos y emociones en sí … de sonido e imágenes! Y esto es lo que hacemos. Totleben es músico y diseñador gráfico y un productor al mismo tiempo… El lápiz para crear un boceto de una portada para un próximo álbum puede ser tan importante como lograr nuevos riffs de guitarra. Así que, el hecho de poder crear todo por nuestra cuenta nos da la oportunidad de usar todo para crearlo. No es necesario contratar a personal adicional y pagar para que trabajen con nosotros en el caso de crear el artwork.
(Si deseas solicitar uno de nuestros Artbooks (que también incluye el álbum en CD con bonustrack), tienes que ser muy rápido. Sólo unos pocos están disponibles porque está limitado a 25 copias numeradas a mano en todo el mundo – ¡¡¡Y nosotros no haremos una reedición de esto!)

Y como estamos hablando del artwork, Totleben ha sido el encargado de realizar esta labor, explícanos un poco esto, por que si no estoy equivocado también has trabajado para bandas haciendo el artwork como NECRONOMICON, IMPERIUM DEKADENZ, LYFTHRASYR y UNLIGHT….

Sí, eso es correcto, en 2007 Totleben también creó gráficos para bandas de metal internacionales y nacionales. Y sí, la gente estaba buscando calidad y la encontraron allí. Todas las personas quedan muy satisfechas con el trabajo y con frecuencia Totleben vuelve a crear nuevos gráficos para sus álbumes. Totleben quiere que un grupo, por pequeño que sea, si tocan buena música y tocan con corazón y pasión, que tengan unos buenos gráficos de forma profesional, porque hay tantas otras bandas de metal por ahí, así que deben por lo menos tener una oportunidad de mostrar sus cosas, porque eso es bueno! No importa si tocan Black Metal, Death Metal o Thrash Metal (y así sucesivamente) , si crean buena música, obtendrán el apoyo de Totleben en su artwork! Puedes comprobar sus obras y sus gráficos en https://www.facebook.com/MetalArtworks1

Bueno, y ahora hablemos de los directos de la banda, si no estoy equivocado Schattendorn tiene la labor de músico de directo, ¿sois una formación de tres músicos encima de un escenario?, ¿y los teclados?, ¿utilizáis samples?

Schattendorn fue mencionado como batería en directo en nuestro debut , así es. Pero también nos ayuda con las baterías en el segundo álbum que saldrá en algún momento del futuro. Si Totengeflüster se subiera a un escenario, tendríamos que practicar mucho y organizarnos bien, de momento Totleben, el jefe de Totengeflüster, tiene que hacer todo el trabajo de promoción y organizar la tienda online y la publicidad de todo. Así que hay mucho que hacer ahora para centrarse en los shows en vivo. Porque si Totengeflüster llegará a esta etapa, TOTENGEFLÜSTER tendría que ser grande … así que no hay tiempo y energía para sacar esto de momento. Por ahora, va primero nuestro primer lanzamiento y el contacto con los fans y las personas interesadas, como tú! es mucho más necesario e importante! Cuando la gente empiece a conocernos, vendrán a nuestros conciertos, así que tenemos que ver como responden los fans y luego nuestros shows llegarán en algún momento!

Muchas gracias Narbengrund por tu tiempo y colaboración, para mi ha sido un auténtico placer hablar contigo. Gracias, suerte y felicidades por el nuevo álbum, es un muy buen trabajo. Y por último, si estás interesado en contarnos algo más, pues adelante.

Gracias a ti! y la posibilidad de hacer una entrevista en castellano, a un montón de gente le gusta leer algo sobre nosotros, porque nuestras letras y la mayoría de la información acerca de nosotros está escrita en alemán! También queremos dar las gracias a todos los que nos apoyan, entrevistadores, radios y webzines que han apoyado a TOTENGEFLÜSTER hasta ahora! Consultad nuestra página web y nuestro Facebook para más información! ¡Estad atentos!
Horns up to Xtreem Music Magazine!

Entrevista efectuada por: Juanma Torre 

Número de visitas: (602)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music