TOTTEN KORPS: Comandantes de la oscuridad suprema

tottenkorps_principal

Después de un largo parón, sin duda para volver con más fuerza, los chilenos TOTTEN KORPS nos deleitan con una nueva obra de oscura y brutal Death Metal de manufactura magistral. Conozcamos más acerca de su trabajo y de la actualidad metálica de mano de la propia banda.

Hola chicos, ante todo quiero agradeceros que me dedicáis a responder estas preguntas.
Intentaré que sea una entrevista rápida y lo más amena posible, así que si no hay objeción, entramos en materia!

Bien, TOTTEN KORPS es una banda que pese a contar con “solo” dos larga duración, es de lo más longeva ya que empezasteis vuestras andadas en 1989. ¿Cómo recordáis esa época? ¿Echáis de menos algo de esos primeros años con respecto a la actualidad?

tottenkorps_5Ya han pasado más de 25 años de aquello, siempre se añorará el ambiente que reinaba en cada concierto, todos dispuestos a disfrutar sin miramientos, sin reproches de ningún tipo, las bandas eran amigas entre si sin envidia. El sonido siempre (o casi siempre) era una mierda, pero es lo que había ya que nadie apostaba por el metal. El par de personajes que poseía backline para arriendo, siempre ponía los mismos equipos sin preocuparse de la mantención de estos, pero eso nada importaba porque se disfrutaba al 100%. No había experiencia por eso todo era tan verdadero. Echar de menos sí, pero sólo el sentimiento que te deja marcado por siempre, nada más. Por otra parte no extrañamos sonar como lata de sardinas, ni menos dormir en el suelo en un viaje a región, ni a la policía opresiva, ni a la iglesia, ni a todos aquellos que encasillaban al thrasher como la peor mierda.

Después de editar dos demos y un EP, por fin vio la luz vuestro primer disco “Tharnheim: Athi-Land-Nhi; Ciclopean Crypts of Citadels” aunque con unos años de parón de por medio. ¿A qué fue debida esa pausa en la trayectoria de la banda?

Así es, ya como muchos saben, Tharnheim fue grabado dos veces, en la primera ocasión quedó pésimo el registro y tuvo que ser grabado nuevamente, por ese motivo Francisco Torres dejó la banda y entra Cristian Soto quien tuvo que aprender todos los temas para poder grabar nuevamente Tharheim, este proceso de aprendizaje fue largo y obviamente tomó mucho tiempo.

Años después por fin tenemos aquí vuestro nuevo álbum “Supreme Commanders Of Darkness”. ¿Satisfechos con el resultado?

tottenkorps_2Sí, estamos muy conformes con el resultado, tomaron muchos años concretar Supreme, aproximadamente 4 años de trabajo, este proceso fue meticuloso en cuanto a composición, arreglos, grabación y producción. Fue grabado con nuestros propios recursos, gracias a esto tuvimos mucho tiempo para darnos el gusto de grabar las mejores tomas y buscar el sonido que más nos adecuó, por ende quedó un disco muy bien ejecutado, no podemos decir lo mismo de Tharnheim, que tuvo que ser grabado en un estudio de grabación en donde tuvimos que trabajar bajo presión, eso afectó la calidad final del disco y cabe mencionar que sólo tuvimos 1 semana para grabar, mezclar y masterizar.

¿Qué aspectos destacaríais de vuestro último trabajo y cuáles, semanas después de su edición, haríais de forma diferente?

Destacaríamos que es un disco muy bien hecho en cuanto a composición, sonido y brutalidad, todo va de la mano, es casi perfecto, pero nosotros los músicos nunca quedamos el 100% conformes, no sé si haríamos cosas de forma diferente, pero quizás hubiésemos cambiado algunos solos de guitarra, desarrollado más la linea melódica del bajo, haber mezclado mucho mejor las voces o quizás más arreglos en batería, nada más que eso, todo lo demás está OK.

Una vez más, vuestros temas hablan acerca de ocultismo, oscuridad… ¿Cuál es la fuente de inspiración para éstas? ¿Literatura, folklore…?

Nuestras fuentes de inspiración en este disco han sido las historias de Lovecraft, el ocultismo y el anticristianismo.

Debo admitir que “Supreme Commanders Of Darkness” me ha dejado alucinado. Es brutal, a la par que oscuro y con una gran técnica compositiva. Denoto influencias sobretodo de bandas como por ejemplo HATE ETERNAL. ¿Me equivoco? ¿Cuáles creéis que más han influenciado vuestro sonido y estilo?

tottenkorps_1Sí, te equivocas, lo que menos queremos hacer es un Death Metal al estilo de Hate Eternal, para nosotros nuestra piedra angular que ha sido desde los comienzos de TOTTEN KORPS es MORBID ANGEL, seguido por AUTOPSY, CARCASS, EMPEROR, MAYHEM y por supuesto TOTTEN KORPS, usamos la retroalimentación como recurso.

Una curiosidad, veo que vuestro logo ha cambiado respecto a vuestro anterior trabajo. ¿Sentíais que era hora de cambiar? ¡Personalmente prefiero este último!

Nosotros también pensamos lo mismo, nos gusta más, tiene más carácter y representa más a la banda.

Tanto Alejandro como SadaX tocan en otras bandas, ¿tenéis el resto de miembros algún proyecto paralelo a TOTTEN KORPS?

No, Francisco, Cristian y Karol sólo se dedican a TOTTEN KORPS.

Desde luego que el panorama chileno en cuanto a metal y metal extremo en concreto es envidiable. No estuve nunca en Chile, con lo que no se si la realidad es diferente o no, pero uno ve la lista de bandas como TOTTEN KORPS, ATOMIC AGGRESSOR, THORNAFIRE, RIPPER, PUTRID EVOCATION…y eso solo por mencionar las que más conozco, porque el listado de bandas es casi infinito. ¿Cuál creéis que es la razón de que el metal y el metal extremo tengan tanta aceptación en Chile?

tottenkorps_4Es una pregunta interesante, este tema lo hemos discutido muchas veces entre la banda y entre amigos, hemos llegado a la conclusión de que pueden ser por varios motivos, el más importante es el clima, tenemos una una cordillera gigante, un verdadero muro en que no deja penetrar los rayos solares, vivimos mucho en penumbra y el clima es una verdadera mierda, estos factores afectan la personalidad de las personas, somos depresivos, en invierno la mayoría de la gente viste de negro, además hay que sumar la contaminación ambiental, una verdadera nube negra, por consiguiente tenemos el ambiente propicio para el metal. Por otra parte, vivimos en un país represivo que tuvo dictadura, los comienzos del metal fueron en tiempos difíciles y el movimiento metal se dio con fuerza como una forma contestaría entre los jóvenes de esa época contra el régimen de Pinochet.

Hablemos un poco del presente y del futuro más inmediato de la banda. ¿Qué planes tenéis en cuanto a giras y promoción de vuestro nuevo álbum? ¿Cabe alguna posibilidad de veros por Europa, a poder ser España?

Por el momento tenemos varias invitaciones para tocar a lo largo de nuestro país he iremos a participar a la segunda versión de Lima Metal Fest, un evento que se está realizando en Perú, esta será nuestra primera vez que salimos de Chile. El disco ha salido hace poco tiempo, ha tenido promoción a través de Apocalyptic que es el sello chileno en conjunto con los españoles Pathologically Explicit Recordings y The Horror Dimension, hasta el momento no hemos tenido ninguna invitación al antiguo continente, pero tenemos muchas ganas de ir y tocar por aquellas tierras.

tottenkorps_3Me interesa saber la opinión de una banda tan veterana como TOTTEN KORPS acerca del panorama actual en cuanto a metal extremo, ya no a nivel estatal, sino a nivel mundial.

El metal extremo ha crecido en número y se ha desarrollado bastante, cada vez es más rápido y llega a velocidades exorbitantes, creemos que cuando es demasiado extremo, se pierde un poco el feeling y más parece una máquina o robot.

Esta es una pregunta que suelo hacer a las bandas. ¿Para vosotros cómo o qué es el Death Metal auténtico?

Es Death Metal auténtico es el que se hace con el corazón y no se rige por moda.

Bueno para un servidor, vuestra música es totalmente auténtica y ha sido un placer poder haceros esta entrevista. ¿Os gustaría dedicar unas palabras a los lectores de Xtreem Music?

Saludos a los lectores de Xtreem Music, esperamos que escuchen nuestro segundo LP y muchas gracias a ustedes por la entrevista.

¡Gracias por vuestro tiempo chicos!

Número de visitas: (355)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music