TOXIC HOLOCAUST + EXHUMED + HINDRANCE – Madrid, Sala Silikona (06.03.2014)

Download PDF

20140306_ToxicHolocaust-PosterEra jueves, era la primera vez que los americanos TOXIC HOLOCAUST pisaban nuestras tierras y en una sala que si bien es ya legendaria en el circuito madrileño de clubs, no dejaba de sorprender, ya que siempre se trató de más bien un pub con un pequeño escenario y medios más bien escasos, pero por suerte la sala parece ser que fue remodelada, ampliando su aforo, escenario, luces, sonido… aunque dentro de lo que puede dar de sí un garito donde caben tan sólo 120 personas, que es lo que se congregó allí. Ni más ni menos, ya que se colgó el cartel de “no hay entradas” dejando a varios en la calle. Esto de colgar dicho cartel queda bonito de cara a la galería, pero no nos engañemos, es un garito!! Si este concierto se hace en la ya desaparecida Ritmo & Compás, hubiera supuesto menos de la mitad del aforo y estaríamos hablando de pseudo-fracaso de asistencia. Aún así, es preferible (aunque como digo, se quedó más de uno fuera), hacer este tipo de conciertos en lugares ajustados a la asistencia que pueden tener, ya que el ambiente que se crea es el idóneo. Un sitio petado siempre es sinónimo de desfase.

Bueno… desfase en función de la banda, claro, ya que abrieron los madrileños HINDRANCE, banda veterana que con su “Groovy Death Grind”, como ellos mismos definen, no consiguieron hacer mover una ceja al personal que aún no llenaba el sitio por cierto. Si bien es cierto que la banda existe desde 1992, aunque no editaron su primer álbum hasta elHindrance ’04 tras una serie de demos, esa experiencia no se dejó notar sobre las tablas, especialmente por su cantante guitarrista Ernesto, que en todo momento parecía un principiante que estaba dando su primer concierto. Muy cortado, parco en palabras, y las pocas que decía, las balbuceaba como si estuviera borracho. Luego no, resulta que cuando hablé con él, no iba pedo, jaja, pero el caso es que no se le entendía prácticamente nada. El otro guitarrista y el batería si se lo curraban, ponían actitud, pero no era suficiente para animar a nadie. Además, presentaban nuevo bajista que llevaba unas semanas en la banda, con lo que la tensión se palpaba en el ambiente, no se les veía para nada sueltos.

Con esto, la banda descargó unos 10 temas en aproximadamente media hora entres los que iba incluida una versión de IRON MAIDEN y por lo visto una de SLAYER en el segundo tema (según la hoja de repertorio), pero que debí perderme, ya que entré a la sala con la banda ya tocando. Lo dicho, los temas transcurrían sin pena ni gloria, tocados de forma correcta, pero nada más, sin conseguir arrancar ningún tipo de reacción al personal que se encontraba a unos metros del escenario.

20140306_Exhumed1Tras retirar la batería de HINDRANCE que se encontraba a un lateral del escenario, ya que no se les permitió tocar con la de las bandas que venían de gira y recolocar todo un poco, entraron en escena EXHUMED, una elección sorprendente para ir de gira con TOXIC HOLOCAUST, ya que una banda de Gore/Grind… con una de Thrash… como que no pega mucho, la verdad, pero se ve que los californianos se apuntan a un bombardeo y demostraron tener una cierta capacidad camaleónica para adaptar su repertorio a las circunstancias, ya que quitando algún que otro tema más puramente Grind/Death como es habitual en ellos, el feeling de su show era que habían elegido sus temas con más regustillo Crust/Punk por decirlo de 20140306_Exhumed2alguna manera y así no desentonar demasiado con lo que vendría después. Con Mike Hamilton de DEEDS OF FLESH a la batería, que lleva ya 3 años en la banda, EXHUMED han ganado una contundencia terrible y su ya característico ataque a tres voces unido a una gran desenvoltura sobre el escenario, consiguieron, desde el primer instante hacer que el personal estuviese dándolo todo en primera fila con la sala ya repleta. De vez en cuando salía uno de sus pipas disfrazado de cirujano con diferentes artilugios (motosierra, pistola de clavos, cabeza cortada…) para hacer un poco de teatro y ambientar la fiesta. Unos 40-45 minutos duró la orgía en la que tocaron unos 11 temas que si os digo la verdad, ni sé de qué discos eran, porque no estoy muy puesto en la discografía de la banda y paso de ponerme a indagar en ella, jaja!!

Tras un rato bien largo en el que no sé qué cojones se habían atascado poniendo todo a punto, llegó la hora de TOXIC HOLOCAUST. Si con EXHUMED el ambiente parecía inmejorable, joder, fue dar los primeros acordes y la gente explotó de locura!! El Thrash sucio y apunkarrado de Joel Grind y cía es caldo perfecto para el desfase, con sus riffs simples pero Toxic Holocaustefectivos, contagiosos y virulentos que junto a los incesantes ritmos crusties de la batería, invitaban a mover el cuellamen sin remedio. Reconozco que si bien llevo escuchando los discos de TOXIC HOLOCAUST (al igual que EXHUMED) cuando van saliendo, no soy mucho de andar memorizando los temas y títulos, con lo que no sabría decir de qué disco es tal o cual.

La verdad es que nunca he sido muy de hacer crónicas de conciertos, así que no soy tan friki como para hacerme con los repertorios, escudriñarlos en internet e ir soltando títulos de temas para rellenar, jaja, así que me vais a disculpar si lo que aquí cuente sea más bien mi impresión del concierto, que al fin y al cabo es lo que más importa, no si han tocado tal o cual tema, o si se dejaron por tocar otros… es más, tras el show de TOXIC HOLOCAUST, le pedí a Joel y al bajista que me pasaran un repertorio, pero me dijeron que nunca los escriben y que van tocando temas según se les ocurre incluso Joel se negó a escribirme en un papel la lista, jaja!!

No recuero bien, pero creo que tocaron casi una hora Toxic Holocaustdonde los temas se iban sucediendo casi sin descanso y todos sonaban como si fuesen clásicos!! Estribillos pegadizos y temas intensos que no daban cuartel a los allí congregados que no paraban de liar moshpits y hacer stagediving siempre que el de seguridad, les dejaba. El escenario tendría como 30cm de alto, con lo que la gente literalmente se comía el escenario aunque lo malo es que desde la parte de atrás, casi no se veía a los músicos. Con todo, puedo decir que el concierto fue perfecto de los que deja muy buen sabor de boca, un gran ambiente con dos excelente bandas que saben lo que se hacen sobre el escenario y la gente respondiendo como debe ser. Esperemos que la próxima vez que vengan, la cosa vaya para arriba, ya que lamentablemente, la primera vez que suele venir una banda, es cuando más gente viene, a menos que sea de estas bandas comerciales que pegan el subidón con un sello gordo, pero eso son las excepciones.

Toxic Holocaust

Número de visitas: (541)

Una opinión en “TOXIC HOLOCAUST + EXHUMED + HINDRANCE – Madrid, Sala Silikona (06.03.2014)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Portal