TRASCËNDENTAL “Nothingness”

TRASCËNDENTAL (esp) Album Cover TRASCËNDENTAL (esp)
Nothingness
Again Kill
Death Metal/Tech Death/Thrash
Xtreem Music
2014
CD
10


1. Cancer of Creation
2. Dying
3. Gods (False Answer II)
4. Sorrow
5. A.B.T.
6. Outro
7. Millennium's End
8. Depressed
9. False Answer
10. Uncertain Future
11. Right to Die
12. The Last Day
13. Two Sides
14. Innocent

En los últimos años hemos visto como diferentes sellos españoles arriesgaban e invertían su dinero, apostando con todos los medios por materiales pertenecientes a las primeras etapas del Metal Extremo de este país, ya fueran en formato Demo, EP o Full Length. Agrupaciones como UNBOUNDED TERROR, FERETRUM, DESECRATE, NIGHT TO DIE, LUGUBRIOUS, LEVIAL, ABSORBED, incluso los catalanes MORTAL MUTILATION (aunque en este caso a través del sello mexicano From The Grave Productions) han visto reaparecer sus trabajos mediante rescates alucinantes. Algunos de estos grupos gozaron de gran auge y popularidad, otros pasaron completamente desapercibidos, siendo injustamente olvidados, o cambiaron su nombre, pudiendo redirigir sus pasos. Pero siempre quedará el caso de las bandas que retoman su papel y su legado, caso de los pioneros FUCK OFF, cuyas tomas alternativas mejoradas forman parte del lanzamiento “A Different Sacrifice 1987 – 1988”. Incluso grupos veteranos y en activo desde su fundación, que ven re-editado su material mediante ediciones especiales con extras, etc., caso de AVULSED y su reciente “Carnivoracity”.

Es muy posible que no haya citado a todas las bandas re-editadas, pero ni conozco todos los casos ni el objetivo de este texto es hacer una recopilación exhaustiva de los mismos… más bien avanzar hacia el que hoy nos ocupa: TRASCËNDENTAL, un grupo compuesto por músicos de diferentes provincias, cuyos ensayos se desarrollaron entre Palencia y Madrid. Entre 1996 y 1998 ofrecieron dos trabajos muy recomendables que por diferentes causas no puderieron obtener el reconocimiento merecido: “Behind…” (1996) y “Dimensions” (1998). Por suerte, el sello Xtreem Music acaba de relanzar todo este material, mediante un solo disco compacto denominado “Nothingness”. Durante casi una hora de música, viajamos al pasado para rememorar los sonidos clásicos, en este caso de una banda que trabajaba en torno al Death Metal de tintes ligeramente técnicos, influenciados por DEATH, PESTILENCE… sin rechazar las esencias Thrash ni ciertos elementos progresivos. Una música de gran poderío, muy directa y disfrutable, y que de antemano agradezco haber podido conocer, aunque sea en 2014.

La presentación gráfica ha quedado de lujo, muy bien estructurada e incluyendo nuevos y específicos diseños aportados por Miguel Rodríguez, el mismo autor que en su día realizó la carátula de “Dimensions”. Además del fabuloso y sugerente arte de portada, se ha ocupado de las diferentes escenas que sirven de base para sobreexponer los textos de las canciones. Otro aspecto muy destacable es el collage que combina numerosos elementos de la historia de TRASCËNDENTAL, y en el que entre podemos vislumbrar la carátula de su primer Demo en formato cassette, entradas de conciertos, notas de prensa y fotografías de las diferentes alineaciones del grupo. Por último, señalar que el libreto incluye las portadas de los discos originales, y que los créditos citan a todos los implicados en los mismos, a nivel gráfico, sonoro o musical, consiguiendo el máximo efecto mediante un expreso apartado.

El primer bloque de esta recopilación está formado por los seis temas de “Dimensions”, mostrando a la banda en su pleno apogeo y máximo estado de madurez. Aunque Armando García (desde 2005 en FROM NOWHERE, miembro fundador, guitarrista/vocalista/compositor de TRASCËNDENTAL) se ha ocupado de remasterizar ambos discos para esta edición, con un resultado excelente, se nota que el trabajo de 1998 gozaba de mejor calidad sonora. También se pone en evidencia que la dirección musical dirigía sus pasos hacia canciones en las que predominaban los medios tiempos, dejando atrás parte de la furia inicial, y por ello se crean muy buenos contrastes a través de tracks que implementan velocidad moderada como “Gods(False Answer II)” u otros en los que pisan el acelerador de forma más salvaje (“Sorrow”, “A.B.T.”). No pretendo desvelar su contenido ni destacar ninguna labor sobre el resto, todos los instrumentistas cumplen su papel con creces, creando un híbrido musical que puede abarcar desde los citados DEATH hasta KING DiAMOND en su etapa en solitario (en ciertas partes instrumentales o solos, como por ejemplo en el citado “Sorrow), así como cierto regusto a grupos de Metal semiprogresivo en onda HELSTAR, incluso los DESTRUCTION más técnicos de “Release From Agony”.

La voz se mantiene es una línea Death/Thrash, homogénea y resultando un eje absolutamente inamovible, con constantes muestras de agresividad pero proyectada de forma sabiamente comedida. Las bases rítmicas son precisas, tanto en las soberbias labores de batería como en lo que respecta al bajo eléctrico. Y las guitarras realizan una grandísima labor, tanto en los riffs como en los potentes solos. Cinco canciones poderosas y bien ejecutadas, a las que sumamos “Outro”, tema electroacústico con el que se cierra este capítulo. Haber puesto estos temas en primer plano y no respetar el orden cronológico de la discografía me parece un gran acierto, por comenzar el lanzamiento directamente al grano y con el mayor nivel de calidad posible, a pesar de que de esta manera se elude la impresión que genera toda banda en su estado más primitivo.

Comenzamos el apartado referente al disco “Behind…”, con el instrumental introductorio “Millennium´s End”. El corte mezcla lo sinfónico con lo electroacústico, en un concepto muy apropiado y logrado a la hora de dar paso a la crudeza de “Depressed”, un track que encaja perfectamente con la filosofía del Death/Thrash de corte técnico. A partir de aquí se vislumbra la esencia primigenia de la banda, tanto en las ejecuciones musicales individuales como en su conjunto, pero sobre todo en ese sonido de la época tan característico de la producción, ya que puede dar la sensación de que pertenece a la franja comprendida entre los años 1988 y 1991, mostrando una notable diferencia respecto a los temas de “Dimensions”. Aún así, se grabó en un estudio profesional y el resultado es buenísimo, recordando al conseguido en su día por bandas como AGRESSOR, ATROPHY o PROTECTOR, aunque sin seguir esos derroteros musicales de forma específica. Lo que sí se nota es mucha más influencia del Thrash Metal, con riffs que en ciertos momentos recuerdan a los KREATOR de “Endless Pain” o los DESTRUCTION de “Eternal Devastation”.

En el apartado más veloz colocamos los temas “Depressed”, “False Answer” y “The Last Day”, incluso “Innocent” (corte final), mientras que los medios tiempos se reparten entre “Uncertain Future” (muy buena composición, cargada de detalles y que también contiene una breve sección rápida, así como asomos progresivos), “Right to Die” y “Two Sides”, con sus aires DEATH y los correspondientes e ineludibles patrones atresillados. Al margen de las velocidades y tempos empleados, es evidente que este material suena más espontáneo, y a mi juicio es el que determina el impacto real respecto al verdadero espíritu de la agrupación, teniendo en cuenta el absoluto potencial que se muestra en estas canciones. Una banda bregando al límite, aportando nivel y al mismo tiempo dando la sensación de que está tocando a la caída, luchando con el momento, con todo el atractivo que conlleva esa situación a la hora de transmitir. Evidentemente, evolucionaron hacia aspectos más maduros, al menos así puede cotejarse en “Nothingness”, pero la determinante semilla que introducían mediante “Behind…”, con sus defectos y virtudes, dice muchísimo sobre los planteamientos de esta banda perdida en el tiempo y que hoy mismo recuperamos.

Después de zambullirse en esta música y tras el “eco” que puede dejar en nuestras cabezas, sería lógico reflexionar sobre los motivos que impidieron la trascendencia de una agrupación de esta calidad y características… más allá de su paradójico nombre. Tal vez no encontraron su hueco en el panorama de una época de cambios y experimentos (y tan próxima a los revivals…), posiblemente lidiasen con los mil y un problemas típicos de los grupos, respecto a ensayos, localización de los músicos, viajes y demás complicaciones. Pero lo que verdaderamente importa es que gracias a Armando García (fundamentalmente, por parte de TRASCËNDENTAL) y a Dave Rotten de Xtreem Music, el XM 155 CD se constituye en férrea alianza, cual acto de justicia hacia el legado de la banda. Y una oportunidad perfecta para los seguidores del género, respecto a hacerse con “Nothingness” y poder saborearlo. Reconozco que me ha sorprendido muy gratamente, aunque es probable que surta el mismo efecto con todo aquel que se atreva a disfrutar de sus bondades. Claro, aquellos privilegiados que conozcan este material desde siempre esbozarán una sonrisa. Lo único que puedo decir es que hay una gran inversión en cuanto a esfuerzos y talento en estas catorce canciones. Valorando todos los factores que han podido hacerlo realidad, otorgar un diez a este compendio, así como a su lujoso y cuidado lanzamiento… es una obligación. Todo tiene su momento, aunque sea dieciséis años después. “Al César… lo que es del César”.

Número de visitas: (609)

4 opiniones en “TRASCËNDENTAL “Nothingness”

  1. Again Kill Autor del post

    Pues sí, acojonante material que por fin verá la luz con una promoción y apoyo en condiciones, o como mínimo, como se merece. Por lo menos ahora “consta en acta”, y como suele decirse, más vale tarde que nunca. Sumando el valor histórico, buen nivel y su propuesta tan específica y casi a contracorriente (salvo ligerísimas similitudes con ABSORBED) el redondeo al alza es obligado…

  2. Again Kill Autor del post

    Bueno, tal vez sea que no he podido poner un nueve, ni un ocho, ni un siete… así lo he entendido. Pero no es más que mi opinión como oyente, y mi valoración global de un cúmulo de circunstancias. Supongo que has escuchado el trabajo completo, debes ser de los pocos, dado lo reciente del lanzamiento. Gracias por comentar, saludos.

Deja un comentario

Portal