TROCOTOMBIX: ¡Oconomowoc”, Trakemorrel y Castacliótox” “Sacatuwix!

Ahora que estamos encarando ya totalmente el final de este año 2011, si la gente se pusiera a hacer listas personales con los grupos nacionales “revelación” de este año, seguro que muchos de ellos incluirían a los valencianos TROCOTOMBIX entre los primeros nombres. Y es que estos locos levantinos han pegado muy fuerte desde que sacaran hace unos meses su primer trabajo completo (tras una Demo previa en 2008): “Somormujo Lavanco”.

“Somormujo Lavanco” llevaba grabado desde 2009, pero no ha podido ser hasta el todavía presente año cuando ha visto la luz del día, siendo coeditado por dos sellos de aquí: Grotesque Productions y Noma Recs. Estos cabrones de TROCOTOMBIX nos han dado a degustar un disco con el Grind más alocado que existe hoy en día en la Península, un Grind donde, a partir de influencias de bandas como NASUM, ROTTEN SOUND o BRUTAL TRUTH, estos majaras empiezan a desvariar y a experimentar con partes jazzísticas, ritmos rockeros, pasajes puramente Mathcore, acercamientos al sonido de MESHUGGAH… ¡Una auténtica locura! ¡Pero una locura que funciona! Y es que los putos TROCOTOMBIX se hacen jodidamente adictivos… No podíamos permitir que el año se nos escapara sin haber entrevistado a estos trocotombos adictos a la demencia musical extrema, así que aquí tenemos hoy a su vocalista Willer para que nos arroje un poco de luz sobre esta sana diversión que, sin más, es TROCOTOMBIX. Os dejo con él… ¡Un, dos, tres, ROCK!

¿Qué pasa, Willer? ¡Aquí Eto de Xtreem Music! ¡Un gustazo tener hoy a TROCOTOMBIX en nuestro webzine! Creo que vamos a echarnos unas buenas risas, jejeje… Bueno, así para entrar en calor: ¿con qué banda sonora vas a ambientarte para contestar a esta entrevista? Con lo frikis que sois, a saber qué cojones decides ponerte, ¡jajaja!

Muy buenas, Eto. Quería darte las gracias por concedernos esta oportunidad de charlar y, como muestra de mi gratitud, escucharé TODAY IS THE DAY y su flamante “The Temple Of The Morning Star”. Ale, a ver si así me explotan las neuronas de una vez.

Venga, pongámonos manos en la masa… “Somormujo Lavanco” es el primer disco completo de TROCOTOMBIX, pero como todavía no sois unos rock stars como mandan los cánones, pues aún os toca contestar a la típica pregunta sobre los inicios de la banda, por qué decidisteis crear un grupo como TROCOTOMBIX y demás soplapolleces por el estilo… Por vuestro MySpace (www.myspace.com/trocotombix) he leído, textualmente, que “en Enero de 2007, TROCOTMBIX nace para que Dani (batería del grupo, para quien no lo sepa) toque. Poco después, Dani se pone contento porque la cosa parece que marcha bien. Lenta, pero bien”. Y ya no sé mucho más sobre vuestra biografía, jajaja, aparte de algunas cosas que comentasteis en una entrevista que disteis al Executioner Zine del amigo Jeroni hace algún tiempo… Venga, Willer, enróllate un poco más de lo que lo hacéis en vuestro MySpace y nos haces una biografía de los primeros días del grupo en condiciones, ¡jajaja!

Ok, me pongo en modo “abuelo cebolleta” y os invito a que os acerquéis a mí y escuchéis esta amable y algo estrambótica historia, que dice así:

Érase una vez un afable personaje llamado Dani. Un chaval apuesto de ojos azules y dominio del idioma francés. Un día, entró en un ciclo matemático de monotonía tras la surrealista disolución de su anterior grupo, los genuinos y revoltosos WILSON, que siempre serán recordados por todo el circuito valenciano de la música extrema. Fruto de un encontronazo casual en unos cines un sábado cualquiera, Dani se pone en contacto con Jesús, guitarrista-tío bueno por aquel entonces de la alocada banda THE MITCH BUKKAKE LAST TANGO, para proponerle una unión musical. La noticia llega a oídos de Willer, galán abuelo del Rock, y se ofrece en el puesto de vocalista para el nuevo proyecto que estaba surgiendo. Al mismo tiempo, Loren, un morenazo fibroso-guitarrista de los intensos AB IMO PECTORE, rellena una instancia formal para entrar a formar parte del colectivo. Sus temas coquetean con estilos cercanos al Grindcore y al Hardcore, añadiendo reminiscencias compositivas del Jazz. Es entonces cuando Nacho, señor de los campos y joven seductor señor de las cuatro cuerdas en LYCAON, decide compartir su sabiduría junto a TROCOTOMBIX. La formación se completa así, profundizando en un sonido más definido y contundente.

¿No querías más rollo? Jejejejeje…

Y nada, que llegamos a 2008 y editáis ya vuestra primera Demo. Esta primera Demo contaba con diez temas (grabados en directo, en Enero de ese mismo año, en los estudios Millenia de Valencia por Vicente Sabater, y que son los temas que, a posteriori, habéis incluido como material extra en “Somormujo Lavanco”) y, aparte, diecisiete bonus tracks grabados en el chalet de un colega y que no he tenido el placer de escuchar. Willer, ¿qué puedes contarnos sobre este primer material de TROCOTOMBIX? ¿Qué tal la experiencia de grabar en un estudio pero en directo? La verdad es que hay que ser un músico del copón para hacerlo y, aunque seáis unos frikis de cuidado, la verdad es que, como músicos, sois cojonudos… Venga, tío, háblanos un poco sobre esta grabación con Vicente Sabater y sobre esos diecisiete bonus tracks que le metisteis de propina a la Demo, que tengo curiosidad, ¡jajaja! ¿Qué tal fue recibido este primer material de TROCOTOMBIX por la escena? ¿Qué tipo de comentarios recibisteis?

TROCOTOMBIX siempre encuentra alguna excusa para pasarlo bien. Y el día en Millenia no iba a ser menos. La experiencia fue buena y rápida: llegamos sobre las nueve de la mañana y a eso de las tres de la tarde ya lo teníamos todo grabado. De hecho hay algunos temas que se grabaron a la primera. Le agradecemos mucho a Vicente Sabater que nos dejara grabar en su flamante estudio y que no vomitara ni una sola vez, jejeje.
Paralelamente teníamos los diecisiete bonus tracks que grabamos entre la caseta de la piscina de Javi Bertxa (ex-cantante de LA MANO CORNUDA) y el local de ensayo. Por aquel entonces Nacho aún no era parte de TROCOTOMBIX, por lo que no teníamos bajo. Éramos jóvenes y descuidados, y pensábamos que no nos hacía falta un bajo al ir afinados ultra-graves. Pero en cuanto enchufó su torre Ampeg, nos dimos cuenta de que le necesitábamos más que a nuestros penes para vivir.
Por lo demás, sólo decir que la Demo tuvo buena acogida, sobre todo entre nuestros colegas y familiares (jejeje) y allá por donde fuimos a tocar.

Para esta primera Demo ya grabasteis un videoclip, jajaja, concretamente del tema “Trocotombo”, gracias al colega en el chalet del cual grabasteis los diecisiete bonus tracks de la Demo, un tal Javi, que es barquero de la Albufera. ¿De dónde coño surgió la idea de grabar un videoclip mientras dabais un paseo en barca? ¡Jajaja! Supongo que el presupuesto para grabarlo sería abrumador, ¿no? ¡Jajaja!

Ese día hacía un sol de justicia y creo que se nos subió a la cabeza junto a la espuma de las cervezas que nos estábamos engullendo. Decidimos ir a dar un paseo en barca por la Albufera, un hermoso y algo descuidado parque natural de Valencia. Así que fue todo totalmente improvisado. Ni siquiera teníamos dónde reproducir el tema para sincronizar la música con nuestros movimientos ante la cámara. Pero, ¿qué importaba? Nos pusimos a cantar “Trocotombo” de viva voz para tener una guía y, después, el cámara Pastrana y la cerveza hicieron el resto.

Y ya en el verano de 2009, empezáis a grabar los temas de “Somormujo Lavanco” en vuestro propio local de ensayo, con Nacho (bajista) y Dani (batería) a los mandos de las operaciones. Willer, ¿qué fue lo que os impulsó a grabar vuestro primer disco en el local de ensayo y no en un estudio, como hicisteis en la Demo con Vicente Sabater? ¿Fue un tema de pasta? ¿O simple autonomía personal? ¿Qué puedes contarnos sobre esas sesiones de grabación? ¿Alguna anécdota cachonda? Esta vez me imagino que grabasteis por pistas, ¿no? ¿Qué tipo de material de grabación tenéis en vuestro local? ¿Alguna vez ha grabado alguien allí aparte de TROCOTOMBIX?

Nos decidimos a grabar en el local por una mezcla de lo que supones: nada de dinero y mucha autonomía personal. Además, tenemos la suerte de contar con Dani y Nacho, que son técnicos de sonido y tienen en propiedad cachivaches de esos que graban nuestros devaneos. Efectivamente, grabamos por pistas ante un calor más que sofocante, lo que no contribuyó a que hubieran muchas anécdotas graciosas, más allá de las que de por sí se dan al coexistir cinco personas un poco desequilibradas.

“Somormujo Lavanco” vio la luz este mismo 2011 a través de los sellos nacionales Grotesque Productions y Noma Recs., pero el disco ya estaba a punto en 2010 (recordemos que lo grabasteis en verano de 2009). Por lo que se ve, estuvisteis bastante tiempo buscando un sello para que lo editara… ¿Tuvisteis a mucha gente interesada en lanzar vuestro material? ¿Llegasteis a llamar la atención de algún sello foráneo? ¿Cómo surgió la posibilidad de hacerlo finalmente a través de Grotesque Productions y Noma Recs.? ¿Por qué una coedición? ¿Estáis satisfechos hasta el momento con el trabajo de distribución y promoción que se están currando estos dos sellos patrios?

La verdad es que enviamos algunas copias al extranjero, pero no obtuvimos respuesta alguna. Quizá llegaron a las oficinas y ahora las utilizan de posavasos. Aunque lo más probable es que un cartero enemigo de TROCOTOMBIX los almacenara con el fin de revenderlos en el top manta, llenándose los bolsillos de dinero contante y sonante. Finalmente, Juan de Grotesque Productions llamó a nuestra puerta interesado en la propuesta y con ganas de hacer cosas. Y en ese momento, Fran de Noma Records quiso coeditarlo como apuesta personal y fe en nosotros. A los dos les estamos muy agradecidos y esperamos que las ventas les vayan bien, a ver si el próximo disco podemos sacarlo también en vinilo.

Bueno, pues vamos a meternos ya a analizar el contenido de este vuestro primer disco… Supongo que lo primero que impacta a uno cuando tiene por primera vez un CD de TROCOTOMBIX en sus manos es, aparte del nombre del grupo, los títulos de las canciones, ¡jajaja! Para los lectores que no os conozcan, ahí van algunos ejemplos: “Wokiwomider”, “Trakemorrel”, “Wachopera”, “Castacliótox” “Sacatuwix”, “Nastropapo”, “Sobedobe…”… Brutal, ¡jajaja! Willer, en el propio libreto del CD decís que “cualquier parecido de los nombres de las canciones con la realidad es fruto de la casualidad”. Tío, dame alguna pista más, ¡jajaja! ¿De dónde coño sacasteis el nombre de TROCOTOMBIX para el grupo y por qué coño se os ocurrió bautizar a la mayoría de vuestras canciones con nombres absurdos? Luego, cada una habla de una cosa que no tiene absolutamente nada que ver, claro está, ¡jajaja! Venga, a ver qué nos cuentas…

¿Hay algo acústicamente más hermoso que una T, junto a una R, junto a una O, junto a una C, junto a una O, junto a una T, junto a una O, junto a una M, junto a una B, junto a una I, junto a una X? ¡Seguramente no! Además, nuestra incapacidad para hablar correctamente nos hace inventar continuamente palabras que no existen y que nos hacen gracia. Por eso decimos que cualquier parecido con la realidad es fruto de la casualidad. Sería terrible descubrir que alguna de esas palabras existe. Es un razonamiento simple, sí, pero es justo con la fonética, ¿no?
Por otro lado, las letras nunca persiguieron ser profundas ni políticas, porque este grupo no nació para decirle a nadie nada de cómo pensamos. Y mucho menos en un minuto y medio de duración por tema, jajajaja. Sólo es pura y llana diversión.

Este primer CD completo de TROCOTOMBIX lo habéis bautizado con el nombre de “Somormujo Lavanco”, un tipo de ave muy habitual por los parajes de la Albufera valenciana (título sugerido por vuestro amigo Javi, el barquero que comentábamos antes), y el artwork del CD está lleno de referencias a esa Valencia rural de hace ya bastantes años (poco queda ya, la verdad), la de nuestros abuelos y bisabuelos, con sus barracas, paisajes fluviales, naturaleza y demás… ¿Os ha influenciado mucho “Cañas Y Barro” y Blasco Ibáñez? ¡Jajaja! Ahora en serio, Willer: ¿os sentís muy unidos a esa Valencia de la que ya tan pocos vestigios quedan? Las grandes ciudades se nos lo han comido todo… ¿Qué ventajas le verías al hecho de vivir hoy en día en una barraca, viviendo de la huerta o de la pesca, y pasando soberanamente de las grandes urbes de frío hormigón y llenas de contaminación de todo tipo? La verdad es que sería para pensárselo eso de irse a una barraquita una temporada y disfrutar de un poco de aire limpio y sin adulterar…

¡Desde luego! Nosotros amamos la naturaleza e intentamos ser respetuosos con ella. Y si bien disfrutamos de los avances tecnológicos que han ido apareciendo a lo largo de la civilización, no sé en qué momento alguien decidió que no podían convivir juntos. Sería maravilloso una barraca con ADSL, jejeje…
Por otro lado, realmente aborrecemos la Valencia de hoy en día. Siempre tan corrupta, tan contaminada y con tan pocas alternativas para la música de alcantarilla, esto es, la nuestra. Quizá por eso se desprende una nostalgia hacia lo que en su día fue una Albufera virgen. Al fin y al cabo, no podemos renegar de donde somos.

Metiéndonos ya en el concepto puramente musical que nos ofrece TROCOTOMBIX en “Somormujo Lavanco”, en esa entrevista concedida al Executioner Zine que comentábamos en la segunda pregunta decíais que TROCOTOMBIX es “un grupo de Grind que escucha muy pocos grupos de Grind”. Hombre, me imagino que algo de Grind sí que escucharéis, jajaja, pues en vuestra música hay influencias palpables de bandas como NASUM, ROTTEN SOUND, BRUTAL TRUTH, GADGET, CAUSE FOR EFFECT, etc., pero todo ello aliñado con ramalazos rockeros como los que encontramos en “Motonabo”, al final de “Roca-Cúper” o en Sacatuwix”, pasajes con influencias jazzísticas como los que hay en “Oconomowoc”, “Wokiwomider”, “Roca-Cúper” (de nuevo) o “Tucuntucui”, guiños heavies como los presentes en la ya citada “Wokiwomider”, “Wachopera” (con una melodía de guitarra muy IRON MAIDEN en una parte del tema) o “Castacliótox”, partes en plan MESHUGGAH en canciones como “Tromboicox”, “Gatomacho” o “Suspendido En El Aire, Aprobado En El Suelo”, hibridaciones difíciles de clasificar que dan lugar a paranoias como las de “Invalid Rakanorio” o “Sobedobe”… Y, ¡ojo!, que también bebéis de otras fuentes como el Mathcore, el Crust, el Post-Rock… Willer, tío, ¿cómo manejáis todas estas influencias a la hora de dar forma a una canción de TROCOTOMBIX? ¿Cómo explicarías el proceso compositivo que sigue el grupo a la hora de crear sus temas? El hecho de tener tantísimas influencias diferentes en vuestra música, ¿facilita o dificulta el proceso de creación de las canciones?

Bueno, somos gente abierta de mente. Nos aburriría tocar siempre lo mismo, y tenemos muchas influencias dispares, lo que para nosotros es una ventaja a la hora de componer. Se podría decir que lo repetitivo aburre, lo aburrido se convierte en vulgar, y lo vulgar no es divertido. Quizá por eso cada canción tiene un ramalazo distinto, si bien todas se mueven por los derroteros de lo extremo. En cuanto al proceso compositivo, normalmente alguien saca un riff de guitarra o un ritmo de batería que se va evolucionando o mezclando con otros, dando forma a la canción. Principalmente hay dos premisas para componer un tema: la primera es que sea divertido de tocar y de escuchar; la segunda es que sea piñero y que haya cambios de intensidad.

Ale, ahora vamos a hablar un poco del concepto lírico que hay detrás de TROCOTOMBIX, que también tiene miga, ¡jajaja! Y es que ya sorprendéis desde el primer tema del disco (tras la intro), titulado “Motonabo”: “las pelis de Hollywood me han enseñado que en las fiestas universitarias siempre hay alguien que acaba confundiendo su birra con un cóctel de esperma”. ¡Jajaja! ¡Glorioso! Alguna vez habéis comentado que os sentís influenciados por diversas pelis y series, y en vuestro MySpace citáis como influencias a Mark Lenders, M.A. Barracus, Ralph Wiggum, Los Ladrones Van a la Oficina (jojojo, ¡jodidamente grandes!), Padre de Familia… A mí la letra de “Motonabo” me recuerda mucho a las americanadas en plan “American Pie” y demás, jejeje… Willer, ¿cuáles son vuestras películas favoritas de ese palo? A mí la saga “American Pie” me mola, aunque siempre tendré muy cerca de mi corazón a “Viaje De Pirados”… Y cómo olvidar a “Colega, ¿Dónde Está Mi Coche?”, ¡jajaja!

Efectivamente, el tema “Motonabo” pedía a gritos retratar la mítica escena de “American Pie”: fiestas a lo loco, cervezas y esperma. El cocktail hollywoodiense con que todo chico americano sueña en cuanto ingresa en una Hermandad de la Universidad. Fuck Yeah!! Jejeje… Como he avanzado antes, nuestras letras buscan lo lúdico, por lo que una fuente de inspiración grandísima son los libros, pelis o series que se estén consumiendo en el momento de escribirlas. Hay una canción inspirada en la peli “28 Días Después”, otra que habla del libro “El Lobo Estepario” o de “1984”, y un largo etcétera. Ahora se está experimentando con las letras “psicodélicas”, muy al estilo de los poemas de Jim Morrison (una de mis influencias), que hablen de cosas aparentemente inconexas pero que, en la cabeza de quien las dice, tienen todo el sentido del mundo. Sobre todo si se está borracho, jejejeje.

En el tema que sucede a “Motonabo”, “Wokiwomider”, narráis, por el contrario, lo difícil que sin duda tiene que ser la vida de un asesino en serie (gran cuestión filosófica, ¡jajaja!). Tío, ¿cuáles son tus asesinos en serie favoritos, ya sean reales o ficticios? ¿Qué te pone más, la realidad de los crímenes de Jeffrey Dahmer, Gary Ridgway y Albert Fish, o la ficticia pero igual de cabrona crueldad de Michael Myers de “Halloween” o Jason Voorhees de “Viernes 13”? Toma pregunta friki de cojones, ¡jajaja!

Sí, de hecho, en “Wokiwomider” se habla de la serie “Dexter”, de la cual estaba jodidamente enganchado en cuanto se compuso el tema. En lo que se refiere a asesinos en serie, los prefiero de ficción y muy lejos (por un tema de supervivencia básica, jejeje), aunque es cierto que la realidad es mucho más escalofriante que la ficción. En este sentido, me pone más los pelos de punta la historia de Charles Manson que la de Jason Voorhees, o la de Ed Gein que la de Michael Myers.

El quinto corte del álbum (contando la intro), “Awachawíwoc”, también tiene su miga. Ahí va la letra: “lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed eiusmod tempor incidunt ut labore et dolore magna aliqua”. Quizás mucha gente reconozca este texto como el que se usa habitualmente en diseño gráfico, en demostraciones de tipografías o de borradores de diseño, para probar el diseño visual antes de insertar el texto final. Lo que tal vez muchos desconozcan es que el texto en sí no tiene sentido, sino que deriva de un texto latino de Cicerón a cuyas palabras se les han eliminado sílabas o letras, jejeje… Willer, ¿por qué decidisteis ponerle esta letra a “Awachawíwoc”? ¡Jajaja! ¿Conocíais este texto por el rollo del diseño gráfico o por qué os mola el latín en general y Cicerón en particular? ¡Jajaja! Yo es que soy profesor de latín y griego, así que, lo siento, no puedo evitar preguntar estas tonterías, ¡jajaja!

Me alegra que me hagas esa pregunta, porque, a decir verdad, el “Lorem Ipsum” de “Awachawíwoc” responde a que estoy familiarizado con el diseño gráfico. De hecho, trabajo como redactor en una agencia de comunicación, y el escribir una canción así sólo es una especie de coña que tuve conmigo mismo y mi profesión. Hay una anécdota al respecto: el día que le envié a Fran de Noma Records el diseño del librillo del CD para que lo mandara a fábrica, me escribió un mail diciendo: “ojo, hay un texto con Lorem Ipsum… ¿La canción es así o es que se te ha olvidado maquetar la letra?”

“Oconomowoc”, séptima canción del álbum, también tiene una letra cojonuda: “la industria farmacéutica me ha regalado los momentos más alegres de mi vida. Con o sin receta. Automedicación: yo soy mi propio doctor”. Jajaja, ¡bestial! Willer, ¿cómo ves el rollo de la sanidad pública en esta puta comunidad de mierda? Parece ser que, por lo que dicen las farmacias, ya no hay dinero para pagar los medicamentos… Y aquí en Valencia da igual que haya Caso Gürtel y mil historias más… Pase lo que pase, el PP sigue arrasando sin ningún tipo de problema… Colega, ¿cómo ves tú la situación política de la Comunidad Valenciana y todo el montón de mierda en el que están hundiendo cuatro politicuchos a la sanidad y a la educación pública?

Yo siempre he creído que el concepto de calidad de vida es tener libertad de medios para comer, estar sano y tener acceso a la cultura, respetando al prójimo. Partiendo de esa base, no estamos en nuestro mejor momento, y menos en la Comunidad Valenciana. En el caso del PP valenciano, la corrupción es descarada y preocupante. Aunque somos de la opinión de que toda persona que se dedica profesionalmente a la política (sea del PP, del PSOE o de la madre que los parió) lo hace por ansiedad de querer decidir sobre los demás y ganar dinero, lo cual es perjudicial para los intereses de lo público. El problema está en ellos, desde luego, pero también en un pueblo aletargado que les perdona una y otra vez sus constantes insultos a lo público, lo de todos.

Una canción cuyo título me llamó inmediatamente la atención fue “Roca-Cúper”. Joder, si no recuerdo mal, Roca-Cúper es la segunda parada de tren cuando coges el cercanías desde la Estación del Norte de Valencia hacia Castellón… Macho, ¿a quién cojones se le ocurrió llamar a una canción “Roca-Cúper”? Nadie del grupo es de allí, ¿no? ¡Jajaja! No sé por qué, creo que ese apeadero tiene cierto magnetismo… ¿Os mola mucho coger el tren o qué? ¡Jajaja! Yo el cercanías a Castellón no lo he cogido muchas veces, pero en mi época de estudiante me cansé de usar la infame línea Alcoy-Xàtiva y Xàtiva-Valencia, jejeje…

Tengo sueños húmedos imaginándome con los miembros de TROCOTOMBIX tomando un carajillo en el “Sociedad Bar” que se ve desde la ventanilla del tren cuando efectúa parada en Roca-Cúper. Yo estudié la carrera en la Universidad de Castellón, por lo que he visto muchísimas veces esa imagen. Pero el nombre se le ocurrió a Xiu, guitarrista, que también ha cogido ese tren bastantes veces en esta vida. De hecho, las canciones de nuestro próximo disco van a estar bautizadas con multitud de pueblos de la geografía española. ¿Te has percatado de que hay nombres de pueblos graciosísimos? ¡Son una mina!

Y por último (con todos estos ejemplos, creo que los lectores ya se habrán hecho una idea de las tonterías que soltáis en las letras, ¡jajaja!), comentemos un fragmento de la letra de “Tucuntucui”: “vivir para trabajar, trabajar para vivir. El orden de los factores no altera que vayas a ser explotado”. Joder, qué puta realidad, y parece que cada vez tendemos más hacia esa situación, con gente mendigando un trabajo y éste convertido más en un privilegio que en un puto derecho… ¿Cómo ves tú esta situación, Willer? Lo peor de todo es que, en este aspecto, creo que todavía no hemos tocado fondo… ¿Crees que Rajoy va a solucionarlo todo? ¡Jajaja! Madre mía, creo que aún nos quedan unos cuantos añitos que van a ser tela marinera…

Antes los países se conquistaban a base de guerras y sangre. Hoy en día se han sofisticado mucho las cosas y, como eso de invadir una democracia por la fuerza está mal visto, ahora nos invaden a base de inversores, mercados financieros y manos negras que manejan las bolsas de todo el mundo. Toda esta situación nos lleva a un pánico colectivo en el que nos han hecho creer que, para conservar o conseguir un trabajo, debemos arrodillarnos, dejar que nos apaleen y encima besar sus manos. Bajo mi punto de vista, lo que está pasando responde a una estrategia de quienes manejan las finanzas a escala mundial para bajar sueldos, aumentar las horas de trabajo y, de paso, la brecha entre ricos y pobres. Hace unos años, la idea generalizada era que cobrar mil euros por un trabajo era insultante. Hoy en día, y muy probablemente en un futuro muy cercano, cobrar seiscientos euros por el mismo trabajo será lo normal. Es otra forma de control social, más refinada.

La verdad es que me gustaría poder seguir hablando de vuestras letras, pero las letras de los temas de la Demo que habéis incluido como bonus tracks en “Somormujo Lavanco” no aparecen en el libreto, ¡una pena! Seguro que también son cojonudas, jejeje… A todo esto: Willer, ¿por qué decidisteis meter como bonus tracks en vuestro primer disco los diez temas de la Demo que grabasteis en los estudios Millenia con Vicente Sabater? Ya que estabais, ¿por qué no incluisteis también los diecisiete temas extras que llevaba dicha Demo grabados en el chalet de vuestro colega Javi? Así habríamos tenido un pack todavía más completo con casi todo (dentro de unas preguntas, ya entenderán los lectores por qué digo eso de “casi”) el material de TROCOTOMBIX en un solo CD, ¿no? Venga, a ver si nos puedes aclarar porque unos temas sí que los metisteis en “Somormujo Lavanco” y los otros no.

Lo de incluir los temas grabados en los estudios Millenia fue una propuesta que nos hizo Juan de Grotesque Productions, porque le parecía que sólo con los nuevos temas no había suficiente material para un disco. Y no le faltaba razón, por eso nos pareció buena idea. Sin embargo, no incluimos los temas grabados en la caseta de Javi porque ya eran demasiado viejunos, la diferencia de sonido era mayor, no teníamos bajista y ya prácticamente no los tocamos en directo.

Willer, pasado un tiempo prudencial desde la edición de “Somormujo Lavanco”, ¿qué puedes contarnos sobre el recibimiento que éste ha tenido por parte de los medios especializados y de los fans y groupies de TROCOTOMBIX? Yo he leído alguna que otra reseña y os ponen muy bien… ¿Esperabais de antemano un buen recibimiento para “Somormujo Lavanco”, o no teníais muy claro por qué parte iban a decantarse las críticas? ¿Contentos, en general, por todos los comentarios que estáis recibiendo?

A nuestros amigos el disco les gusta. ¿He mencionado alguna vez que tenemos muy buenos amigos? Jejejeje… Ahora en serio, nos gusta que reciba buenas críticas por parte de gente desinteresada, porque hacerse un hueco en este mundillo es difícil y por eso les agradecemos su apoyo infinitamente. Y además, aunque sabemos que tenemos muchas cosas que mejorar, hemos invertido mucha ilusión y trabajo en el disco. Y sin duda a la próxima esperamos hacerlo mejor.

Por lo que veo en vuestro Facebook (www.facebook.com/trocotombix), le estáis dando cera de la buena al disco en directo… Esta pregunta la estoy redactando el lunes 5 de Diciembre, y ahora mismo tenéis conciertos confirmados para el 7 de Diciembre (Zaragoza), 8 de Diciembre (Ponferrada) y para el 9 de Diciembre en el Bragara Fest de Braga, Portugal, junto a grupos de la talla de NAPALM DEATH, DECAPITATED, MAR DE GRISES, ABORTED, SKEPTICISM, ENSLAVED, PROCESS OF GUILT… ¡Todo un lujo! Como la entrevista me la vais a devolver contestada pasado este festival, ya podéis empezar a contarnos cómo ha ido el tema, ¡jajaja! Por cierto, ¿cómo conseguisteis meteros en tan cojonudo cartel? Y bueno, sé que recientemente también habéis estado tocando por Sevilla y algún sitio más… Willer, ¿cómo estáis encarando la presentación en directo de “Somormujo Lavanco”? ¿Cuántos bolos lleváis desde que el disco salió a la venta y cuántos tenéis más o menos planeados más allá del 9 de Diciembre? ¿Qué se puede esperar alguien que no haya visto nunca al grupo de un directo de TROCOTOMBIX?

La verdad es que ha sido un lujazo tocar en el Bracara Extreme Fest junto a gente de la talla de NAPALM DEATH, ABORTED, etc. Era nuestra primera experiencia a lo grande, hemos aprendido mucho, nos han tratado bastante bien, hemos conocido a gente majísima, en algún caso hemos pecado de inexpertos y, en general, nos hemos desenvuelto con gracia. En fin, toda una experiencia que estamos deseando repetir. El entrar en un cartel con grupos de primera división se lo debemos a los sellos Noma Records y Grotesque Productions, que, de vez en cuando, nos miman como si fuéramos sus hijos tontos, jejeje. Por otro lado, llevamos muchos bolos tocando los temas de “Somormujo Lavanco”… ¡Alrededor de un año ya! Y a quien no haya visto nunca a TROCOTOMBIX en directo, le diría que no hay nada más divertido para una tarde-noche de sábado. Una buena dosis de desparrame, risas, potencia y puñetazos en el estómago.

¡Planes futuros, Willer! ¿Qué es lo próximo que TROCOTOMBIX tiene pensado llevar a cabo, aparte de seguir con los bolos? “Somormujo Lavanco” fue grabado en 2009, así que seguro que ya tenéis nuevas canciones a punto… ¿Tenéis alguna fecha en mente para grabarlas e ir dando forma a un nuevo trabajo de TROCOTOMBIX? ¿Qué es lo próximo que tenéis en mente editar? ¿Un nuevo disco? ¿Un MCD? ¿Un Split con alguna otra banda chanante, tal vez? Venga, suéltate la lengua y háblanos sobre las movidas que vais a poner en marcha en los próximos meses…

Justito ahora estamos concretando fechas para grabar las guitarras del próximo álbum. Las baterías ya están listas y han sido grabadas esta vez en el chalet de Nacho, el bajista. Un lugar tranquilo, con huertos apacibles y alejados del mundanal ruido. En cuanto nos pongamos de acuerdo, iremos dando forma a este buen puñado de temitas frescos que, bajo mi punto de vista, mejoran en todo a los de “Somormujo Lavanco”. Como bien dices, ese disco fue grabado en 2009 y, más que ser nuevo, lo que ocurrió es que tardó mucho en ver la luz. Por eso ya ha pasado bastante tiempo, hemos mejorado en muchas cosas y tenemos temas más sólidos y bailongos que estamos deseando escuchar en nuestras casas. Si se animan Juan (Grotesque) y Fran (Noma), repetiremos con ellos.

Hace ya un montón de preguntas hemos hablado del tema “Trocotombo”, incluido en vuestra Demo (y posteriormente también en “Somormujo Lavanco” como bonus track) y del que grabasteis un videoclip montados en una barca y dándoos una vueltecita por la Albufera. Urgando por YouTube, me he encontrado con otro videoclip vuestro, que fue subido allí en Diciembre de 2007, pero no se corresponde con ninguna canción vuestra que conozca… De hecho, el vídeo simplemente se titula “TROCOTOMBIX videoclip”. ¿De dónde salió esto, Willer? ¡Jajaja! La verdad es que el vídeo mola, está hecho con más medios que el de “Trocotombo”, jejeje (aunque sea anterior a éste)… Pues eso, tío, a ver si nos abres los ojos un poco y nos dices cómo, cuándo, dónde y por qué grabasteis este videoclip y qué canción es la que suena, ¡jajaja!

La canción se llama “Almohada”, y es de las viejas diecisiete bonus tracks grabadas en la caseta de Javi… En realidad, el videoclip lo hicieron unos amigos para un trabajo de clase (estaban estudiando un FP de Imagen y Sonido), por lo que nos propusieron ir un día al ensayo y grabar un tema al azar. Nosotros lo que haga falta para que nuestros amigos saquen un diez, jejeje.

Otra cosa que me he encontrado cotilleando por la red son dos temas vuestros llamados “Adolford Scord” y “Asesinato”, que, al parecer, fue de lo primero que hicisteis… Bueno, al menos en vuestro Facebook comentáis que esos dos temas fueron los primeros que tuvisteis en vuestro MySpace, y que un colega los puso en descarga en www.archive.org/details/Trocotombix_advance (ale, ya puede escucharlos quien quiera, jejeje). ¿Qué nos puedes decir sobre estos dos temas, Willer? ¿Pertenecen a alguna Demo anterior a la que grabasteis en 2008 o algo por el estilo? ¿Tenéis pensado editarlos algún día de alguna u otra forma, o vais a dejarlos para siempre en descarga y quien quiera que los escuche? ¿Hay más material de TROCOTOMBIX inédito, que no haya salido hasta el momento en formato físico?

Esos temas los compuso hace un porrón de años Dani, el batería, cuando ni siquiera existía TROCOTOMBIX. ¡Y lo hizo todo! Compuso las baterías por ordenador, grabó las guitarras y la voz. ¡Menudo crack! El caso es que, una vez se creó TROCOTOMBIX, decidimos volverlas a grabar, esta vez interpretándolas nosotros mismos. Así que nos las aprendimos y las incluimos en los bonus tracks de la Demo de 2008 (nota: el enlace de descarga que has adjuntado responde a las grabaciones de Dani en su casa, las cuales le cedimos a nuestro colega Tostada de Mastertoaster Recordings para que las colgara en Internet).

Bueno, y también he leído que por fin estáis trabajando en el diseño de vuestra primera camiseta, ¡jejeje! Eso lo anunciasteis a finales de Septiembre de este año… ¿Cómo va el tema? ¿Vamos a poder enfundarnos pronto esa primera camiseta de TROCOTOMBIX? ¿Puedes adelantarnos algo sobre el diseño que va a llevar y tal? Lo único que sé al respecto es que habéis prometido que intentaréis que no escandalice a nuestras abuelitas, ¡jajaja!

Pues estamos “trabajando en ello”, como diría un cretino repelente con un bigote lamentable sobre el labio superior. Todavía no nos ponemos de acuerdo, y hay dudas de si seguir con la temática del “Somormujo Lavanco” o hacer un diseño atemporal, que no responda a ningún álbum en concreto. Pero pronto habrá noticias y podréis vestir a vuestros parientes con simpáticos artilugios de merchandising de TROCOTOMBIX, jejeje.

Y ya para acabar, ¿qué te parece si hablamos un poco de las otras historias que tenéis entre manos los miembros de TROCOTOMBIX? Aparte de en TROCOTOMBIX, ¿hay algún miembro del grupo que toque en alguna otra banda, o que tenga algún otro proyecto relacionado con la escena extrema, como podría ser un sello, un fanzine o un webzine? No sé, o que monte conciertos o algo, ¡jajaja! Cualquier cosa relacionada con la música que se salga un poco de la esfera de TROCOTOMBIX…

Pues los miembros de la escena valenciana de música extrema siempre han sido un poco hiperactivos. Así pues, Loren está metido en un grupo llamado ENCABRONATION, que es puro Grind sin concesiones: la guinda de lo extremo, con temas en los que es mejor contener la respiración y rezar por tu pellejo. Dani trabaja como baterista profesional en una orquesta, que no es extrema pero molaría, jejeje. Y por cierto, hace poco le contrató el mítico grupo de Heavy español de los ochenta EVO para grabar unos temas en estudio, en lo que parece que será su vuelta al ruedo después de años de inactividad. Por su parte, Xiu y Nacho antes tenían otros proyectos en paralelo, pero ahora mismo están dedicados por completo a TROCOTOMBIX. Y yo me divierto también tocando como buenamente puedo la batería con unos colegas. De momento no tenemos nombre, pero hacemos un Rock-Blues de tintes setenteros y avinagrados.

Pues nada, colega, ¡esto ya se ha acabado! Espero que no se te haya hecho muy pesado y todas esas cosas, ¡jajaja! Cualquier cosa que te apetezca decir para finalizar puedes soltarla aquí… ¡Muchas gracias por la entrevista y a muerte con TROCOTOMBIX!

Muchas gracias a ti por la paciencia y el interés. Es muy saludable que se muevan webzines como el vuestro y que nos den una oportunidad para hablar un poco de nuestra música. También quiero dar las gracias a todo aquel o aquella que tenga un disco de TROCOTOMBIX en su estantería y que venga a nuestros conciertos. ¡Un abrazo muy fuerte!

Entrevista efectuada por: Roberto Revert (Eto) 

Número de visitas: (1030)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music