TROLLFEST

Genial, verdaderamente genial es la propuesta de esta formación noruega de “True Norwegian Balkan Metal”. A través de su discografía como su genial “Brakebein”, su debut “Willkomen Folk Tell Drekka Fest”, el último larga duración “Villanden”, o su Ep “Uraltes Elemente”, han dejado claro que su propuesta agresiva, loca y humorística no tiene comparación. Estamos esperando con los brazos abiertos la publicación de su última obra “En kvest for den hellige gral”, que promete y de lo lindo. Manskow (acordeón), ha respondido amablemente a nuestro particular interrogatorio, quedando como testimonio lo que podéis leer a continuación. Y que se anden con cuidado los juglares, obispos, sacerdotes, etc…. ja, ja, ja, ja,

Hola Manskow, saludos desde España. Explícanos un poco la historia de TROLLFEST, la de los obispos, juglares, sacerdotes y los trolls, je, je, je

Todo comenzó en algún momento del pasado, cuando cuatro trolls estaban sentados bebiendo cerveza en el bosque. Con el paso del tiempo empezaron a estar hambrientos y decidieron ir a buscar a algunos cristianos para llenar sus estómagos hambrientos. Los trolls pueden ser criaturas simples, pero su sentido del olfato es como el de un tiburón cuando se trata de sangre cristiana y el alcohol. (Un sacerdote borracho a tope de vino se puede detectar a kilómetros de distancia) Así que pronto olfatearon el camino hacia un gran grupo de viajeros cristianos, sacerdotes, obispos y un montón de juglares, y antes de que pudieran decir “Kumbayah”, los trolls se habían lanzado de pleno sobre los sabrosos viajeros. Todo lo que quedó después de la fiesta, fueron los instrumentos de los juglares. Así que se los llevaron con ellos y empezaron a tocar, creando una extraña mezcla de música brutal, una parte troll y otra folk tradicional. Antes de llegar a las costas de Noruega, los cristianos estaban violando y saqueando a todo el mundo y como los buenos cristianos coloniales habían estado allí, por lo tanto había una enorme colección de instrumentos exóticos, que podrían ayudar a explicar el sonido diverso y ecléctico de TrollfesT. Más tarde la música se propagó hasta Europa y más allá, se grabaron los álbumes, y los trolls fueron llamados de sus bosques con la promesa de cerveza gratis a cambio de realizar shows en vivo. Se asociaron con tres trolls más y se dirigieron a la conquista del mundo.

Vuestro estilo musical se podría definir como “True Norwegian Balkan Metal”, ¿por qué este estilo?, ¿por qué “True Norwegian Balkan Metal?, ¿cuál es su origen?

Es de los Balcanes, es metal, es noruego y es “True”. Encontrar una simple descripción para cubrir todos los diversos elementos de TrollfesT es casi imposible, pero creemos que esta descripción podría dar una idea bastante buena de lo que suena en nuestra música. Como habrás adivinado, se trata de un juego de palabras con “True Norwegian Black Metal”, pero eso no quiere decir que seamos “True” en el mismo sentido (sea lo que sea). Somos fieles a nosotros mismos y hacemos lo que sentimos en nuestra música, independientemente de los géneros.

¿Por qué es tan importante para TROLLFEST el folclore noruego y los trolls?, ¿sin estos dos elementos podría existir TROLLFEST?

Estoy seguro de que TrollfesT existiría de todos modos sin estos elementos, porque la unidad y la motivación para hacer este tipo de música se encuentra en muchos lugares diferentes. El Troll-folclore es uno de los elementos que componen TrollfesT, pero por supuesto ya se entiende que las letras y el nombre serían diferentes. El elemento Troll es una parte importante del universo lírico y la ilustración que le sigue.

En las letras de vuestras canciones utilizáis tres idiomas, el inglés, alemán y el noruego, ¿por qué estos tres idiomas?, ¿no es un poco complicado?

No estoy muy seguro de cómo empezó la idea de mezclar los idiomas, pero corre el rumor de que estaba involucrada una gran cantidad de alcohol. Nadie sabe realmente lo que sucedió en esas primeras noches de creación. Es como un “Big Bang”, excepto con la cerveza, los instrumentos, los trolls y los idiomas en lugar de las partículas. Pero una vez que las primeras letras se gritaron en el micrófono, y el “Trollspråk” era un hecho, todo alcanzó la perfección, como la cerveza de chile y los frutos secos. Se podría pensar que es difícil usar lenguas diferentes, pero en realidad hace que sea más fácil. Tienes muchas más palabras para elegir si necesitas una rima o para obtener el ritmo justo. Y, por supuesto, el Sr. gramática no es bienvenido en el proceso de escritura, por lo que no tienes que perder el tiempo preocupándote por cosas como un Hinter auf en zwischen neben vor und über Unter.

Hablemos ahora un poco del Ep “Uraltes Elemente”, ¿por qué habéis decidido lanzar el álbum “Villanden” y el Ep “Uraltes Elemente” el mismo año (2009)?, ¿qué nos puedes explicar sobre este Ep?

Las canciones del EP se grabaron en la misma sesión que las canciones de “Villanden” (a excepción de tener una maravilla como “Bassen Til Tor” (que fue grabada en vivo en una fiesta con unos amigos y un micrófono) por lo que casi se puede ver en este como una extensión del álbum “Villanden”. Es por eso, que queríamos que fuera editado lo antes posible después del álbum, ya que están estrechamente relacionados. Cuando estábamos grabando las canciones sabíamos que había demasiado material para un álbum, así que ya desde el principio teníamos planeado hacer un Ep. Hay un par de contribuciones humorísticas aquí como “Ich liebe Zug (Zug über alles)” y “Prost der Welt” (cuya letra sólo contiene la palabra “Cheers” en diferentes idiomas), pero son una colección de canciones que no fueron lo suficientemente buenas para el álbum. Las canciones “Byttedyr” y “Grublegjøken” fácilmente podrían haber sido cambiadas con cualquiera de las canciones de metal del álbum “Villanden”. Y como un Ep es más corto, había suficiente espacio así que lo rellenamos con videos. También puedes encontrar el “Making Of de Villanden” y un par de videos en vivo.

Si no estoy equivocado, el proceso de composición de las canciones lo realiza el batería Trollbank, explicadnos un poco este proceso.

Eso es correcto. Además de tener a los guitarristas y un bajista que son compositores, tenemos un batería que también escribe canciones (y toca gran cantidad de instrumentos). Así que la mayoría de nuestras canciones han sido escritas por él. Por lo general, uno de nuestros miembros escribe el modelo para una canción y luego se pasa por el molino TrollfesT. Nos reunimos con grandes cantidades de cerveza y escuchamos las demos hechas en casa, entonces todo el mundo viene con sus aportaciones e ideas para los instrumentos, coros, gruñidos, etc. Y digo “más” instrumentos, ya que los bocetos de nuestro batería tienen tendencia a contener ya varios instrumentos de cuerda exóticos de los que nunca has oído hablar, secciones de viento y percusión. ¿Cómo deben ir las voces?, esto sobretodo ha sido creado por nuestro vocalista Trollmannen, y también escribe las letras.

Tenéis un nuevo álbum casi preparado, sólo falta una discográfica que lo edite, ¿tenéis algún sello interesado en editar el nuevo álbum?, ¿nos podríais decir el título de éste?

Hay algunas ofertas que estamos estudiando, pero no hemos decidido nada todavía. El título del álbum es “En kvest for den hellige gral”, que es un juego de palabras sobre “la búsqueda del santo grial”, donde la palabra “búsqueda” significa a la vez “búsqueda” y “aplastar o mutilar”. Y las letras del álbum se refieren al destino de los cruzados. En esta ocasión es un álbum conceptual, igual que fue “Brakebein”. “Brakebein” también aparece en esta historia, junto con los cruzados, el aplastamiento, y los nuevos trolls. Pero eso es todo lo que puedo revelar por ahora.

Habéis añadido cosas nuevas al nuevo álbum, un poco de español, griego, etc… ¿por qué habéis decidido incluir estos elementos?, ¿qué impresión tenéis sobre los fans españoles?

Sí, siempre estamos ampliando nuestras influencias musicales y experimentamos con cosas nuevas. Hay tantos estilos diferentes de música tradicional interesante por ahí que, ¿por qué no tomarlos y ver a dónde te llevan?. Tanto la música española como la griega tienen una gran cantidad de energía y son muy vivas, al igual que música de los Balcanes por lo que encajaban perfectamente. También hemos escuchado algunos rumores de que España y Grecia tienen un clima cálido y agradable y la cerveza es barata. No podemos darnos el lujo de ir de vacaciones, así que pensamos que sería más halagador para la población, mediante la incorporación de su música, y así nos pedirán que vayamos a tocar para ellos. Tengo la impresión de que los fans españoles son bellas personas y amantes de la cerveza, al igual que otros fans que hemos conocido, y esperamos que seamos capaces de bajar y hacer una fiesta con ellos algún día.
(Sólo para aclarar: hemos incorporado influencias españolas y griegas musicales, no las lenguas)

¿Cuándo saldrá editado el nuevo álbum?

Honestamente, no lo sé. Pero estamos muy ansiosos por que salga, ya que estamos muy contentos de cómo quedó y no podemos esperar más para presentarlo al público. Así que estamos haciendo todo lo posible para sacarlo lo antes posible.

Hablemos de los shows de TROLLFEST, ¿qué es lo más divertido o loco que habéis realizado en un show?, ¿qué nos puedes contar sobre la barbacoa?, je, je, je

Ah, sí, la barbacoa. Tuvimos a nuestro roadie “Roadie-Jørn” con nosotros en el “ Riedfest” un festival en Alemania, así que pensamos que estaría bien que hiciera algún tipo de espectáculo para nosotros. La idea de tener una barbacoa en el escenario surgió, y después de todo, era verano, y al promotor del festival le gustó la idea. No sólo era lo suficientemente bueno para preparar carne para nosotros, si no que nos dio un cubo de chuletas de cerdo. Así, mientras estábamos haciendo la línea de verificación y puesta a punto de nuestras guitarras, el Roadie, Jørn estaba en fase de asar chuletas de cerdo como si no hubiera mañana. La primera fila entera del escenario estaba utilizada como una tabla para sus placas de cartón blanco con los alimentos, comiendo y golpeando su cabeza al mismo tiempo. ¡Fue genial!
Hemos tenido algunas otras ideas también, pero no estoy seguro si “loca” es la palabra correcta … “Estúpida”, tal vez. Una vez pensé que sería una idea divertida abrir con la mitad de ” Sweet Child O Mine” de Guns N ‘Roses y ver en los rostros de la gente, ¿qué diablos está pasando?” Pero no lo habíamos ensayado realmente, y también estábamos un poco borrachos, así que fue realmente jodido. Sonaba como una versión pobre de un grupo de jóvenes de un club que acaba de empezar a aprender a tocar. La multitud que había, tenía una mirada de “¿Qué diablos está pasando?” en sus caras, así que creo que lo logramos, pero no en el buen sentido. Sin embargo, mirando hacia atrás, es muy gracioso

En diciembre participaréis en el Black Troll Winterfest en Alemania, ¿cómo contactaron con vosotros para que tocarais en este festival?

El concierto Balck Troll Winterfest en Alemania es parte de nuestro pequeño tour en Alemania antes de Navidad. Haremos seis conciertos en diferentes partes de Alemania. Fue la banda Finsterforst quien contactó con nosotros, y son los que hacen la reserva para esta gira. Además de Finsterforst tocaremos con Unlight y Panteón I (que comparte nuestro guitarrista John Espen “Mr. Seidel” Sagstad) en la gira. Panteón I es definitivamente una de las bandas de metal extremo más emocionantes en Noruega por el momento, por lo que la gente que planee aparecer en este tour es para primeros de Navidad. Podéis ver las fechas de la gira en nuestro facebook y myspace.

Hablemos de otras cuestiones, si no estoy equivocado, una de vuestras mayores influencias ha sido FINTROLL, ¿por qué?

Bueno, cuando nuestros padres fundadores decidieron hacer su propia música de fiesta, una de las bandas que estaban escuchando fue Finntroll, por lo que querían hacer algo en la misma línea. En ese sentido, han sido una gran influencia, pero no es como que nos sentamos y escuchamos a Finntroll, o para el caso, cualquier otra banda de folk-metal, para encontrar la inspiración para hacer nuevas canciones. Somos muchos miembros con un gusto musical variado y nos influenciamos por todo lo que escuchamos. Metal, rock, Rebetika, punk, J-pop, noise, música folk tradicional de Europa del Este, etc, la lista seguiría para siempre.

¿Cómo sería la vida sin cerveza?, je, je, je

Justo como las películas típicas post-apocalíptico, un páramo yermo desolado lleno de gente miserable, sin diversión, sin grabaciones de TrollfesT para poner en el estéreo … Pero creo que el planeta no estaría tan super poblado,y sería una cosa buena.

Háblanos sobre la competición de fotografía TROLLFEST, por favor.

Uno de nuestros miembros se dio cuenta de que alguien podría subir fotos a una carpeta en nuestra página de facebook, por lo que se le ocurrió la idea de hacer un concurso de fotografía. Fue muy divertido ver a todas las entradas diferentes y nos vimos desbordados por el esfuerzo que se puso en esto. Agradecemos el apoyo que recibimos de nuestros fans en gran medida, por lo que es bueno dar algo a cambio de vez en cuando. No es la primera competición que hemos tenido, y definitivamente no va a ser la última. Seguidnos en Facebook si queréis tener la oportunidad de participar en las competiciones y para obtener las últimas noticias sobre lo que está pasando en la guarida TrollfesT.

Vuestra música es una perfecta mezcla de elementos metal e instrumentos atípicos en este estilo como el acordeón y el saxofón, ¿por qué la inclusión de estos instrumentos?, si no estoy equivocado Drekka Dag es ya un miembro oficial de la banda, ¿por qué?

Gracias! Bueno, siempre hemos tenido amor por el sonido cálido y orgánico de los instrumentos acústicos y analógicos y la forma en que se utilizan en la música folk tradicional. Así que cuando se tomó la decisión de crear un grupo de folk-metal, era natural incorporar el mismo tipo de instrumentos acústicos, en lugar de tener un sintetizador digital para imitarlos. Cuando empezamos a incorporar más y más influencias de los Balcanes en nuestra música, la necesidad de instrumentos de viento se hizo más apremiante. Trollbank toca la trompeta en “Villanden” y el nuevo álbum, pero también quería el sonido característico del saxofón. Trollbank supo de Drekka Dag a través de su proyecto noise y le preguntó si podía tocar en el álbum “Villanden”. Él entró y estableció todas las melodías de saxo en”Villanden” antes de que pudiera terminarme un pack de seis. Luego nos demostró que podía manejar una botella de Jäger igual de bien que su saxofón, así que sabíamos allí y entonces, que era un partido perfecto.

Ya hemos terminado, muchas gracias por tu colaboración y por mi parte ha sido un verdadero placer, gracias.

Gracias a ti por interesarte en nuestra banda y realizar esta entrevista con nosotros.
¡Salud!
-Manskow

Entrevista efectuada por: Juanma Torre 

Número de visitas: (561)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music