TROMORT «Creación Profana»

TROMORT es una formación oriunda de Móstoles, Madrid, practicante de auténtico Death Metal de la vieja escuela, con un interesante sonido tributario de influencias de bandas americanas como CANNIBAL CORPSE o SUFFOCATION y  europeas como GRAVE, ENTOMBED o UNLEASHED, pero con la particularidad de venir cantado en castellano.

Tras debutar en el año 2012 con el Split CD «Per Saecula Saeculorum«, compartido con la banda MORTAJA, es en EL 2014 cuando de la mano del sello canadiense Mulligore Production publican su primer larga duración, bajo el nombre de «Creación Profana«. Este trabajo, bien podría ser considerado una reedición con extras, o incluso un disco recopilatorio, puesto que contiene todo el material de «Per Saecula Saeculorum«, además de dos interludios instrumentales y dos temas nuevos «Ansia» y «Última Guerra«.

Ambas grabaciones fueron registradas en el propio local de la banda, estando a los mandos de la primera parte Kike Novillo, y la segunda con la participación internacional de Frank Rotthier en la grabación y mezcla y James Plotkin en el mastering. El sonido es más que aceptable, si bien la producción es un tanto fría y no llega a explotar el evidente potencial destructivo de los madrileños.

El estilo de TROMORT combina partes brutales con potentes bases rítmicas, con otras secciones más melódicas al estilo sueco, lo que da como resultado unos temas compensados y variados, con el denominador común de tener algún riff característico e identificativo. Así nos encontramos con un buen trabajo a las guitarras por parte de Manu y Agus, con líneas parcialmente armonizadas y alternancia en el peso de las bases y el dibujo de los riffs. La sección rítmica se divide entre medios tiempos machacones y pasajes veloces con un Jaime demoledor a los blastbeats. El que peor parado sale en la mezcla para mi gusto es el bajista Óscar, que se marca un trabajo soberbio, recorriendo el mástil a toda velocidad en un sinfín de escalas, tappings y adornos solistas que quedan más encubiertos de lo deseable; aunque como ya indicaba, estamos ante una autoproducción con medios ajustados y, en una grabación con mayor presupuesto, aquí hay materia prima para parir un auténtico bombazo.

Como decía anteriormente, TROMORT cantan en castellano, con una ultragutural vocalización por parte de Manolo, que vomita letras desesperadas y claustrofóbicas, que merecen la pena ser leídas con detenimiento. A destacar, «Inocentes en mis Manos«, «Ansia» y la que, para mí, es el mejor tema de la grabación: «Y la Sangre Llegó al Río«; un cañonazo de pegadizos riffs de guitarra y un acojonante trabajo vocal por parte de Manolo y Juan a las segundas voces.

Terminar refiriéndome a la grotesca cruz que nos observa desde la portada del disco; un oscuro y críptico artwork obra del gran ilustrador Juanjo Castellano, que pone su imaginería al servicio de esta «Creación Profana«; un trabajo que merece ser descubierto por todos aquellos que se quejan de que no surgen bandas interesantes en el panorama nacional, así como por los detractores del Metal en castellano. TROMORT os hará replantearos muchas cosas.

Número de visitas: (0)

Una opinión en “TROMORT «Creación Profana»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music