TSAR BOMB: Cordura y locura, orden y caos…

01_main-tsarbomb

Recientemente nos pusimos en contacto con los Deathblackers TSAR BOMB. El principal motivo: su último disco “Exterminans IX:XI”, un trabajo excelente, repleto de fuerza y oscuridad, con el que estos músicos malagueños ascienden un nuevo escalón en el rango creativo y expresivo. Han pasado cuatro años desde la entrevista realizada por JuanMa Torre para este portal, en la que se ahonda en todas las cuestiones previas sobre su filosofía. Los componentes Ocram e Ivan han contestado a nuestras nuevas preguntas, haciéndonos partícipes de la actualidad del combo.

Hola, es un placer charlar con vosotros, gracias por acceder ante este cuestionario. A primera vista, lo más reseñable es que la banda ha pasado del formato trio a constituirse como dúo ¿Ha afectado de alguna forma a vuestro proceder habitual, línea compositiva, etc.?

Ocram: Saludos. En absoluto. En todo caso lo ha mejorado, ya que al ser sólo dos componentes las decisiones son llevadas a cabo mucho más rápido. Ambos estamos muy compenetrados, lo cual hace que todo vaya más fluido.

Vuestro anterior trabajo “Neowarfare” fue editado por el sello americano sello Bad God Music, actualmente reconvertido como Cimmerian Shade Recordings; a través de la citada etiqueta, se ha apostado  mutuamente por la edición de “Exterminans IX:XI”. Repetir con ellos significa que estáis satisfechos con la repercusión obtenida ¿Qué nuevas miras se vislumbran para TSAR BOMB al amparo de CSR?

Ocram: Bueno, para nuestro nuevo trabajo “Exterminans IX·XI” recibimos un par de ofertas, pero tras meditarlo detenidamente decidimos apostar nuevamente por nuestro amigo Dave de CSR.

CSR es un sello muy modesto con los pies en la tierra, sus herramientas de promoción no son muy grandes y los resultados son acordes a ello.

CD100_outSe nos han ofrecido opciones más tentadoras con algún que otro sello más grande con el que a lo mejor hubiéramos tenido más repercusión y mejores resultados, pero claro, esos sellos no viven del aire y tampoco apuestan a ciegas por una banda emergente por muy buen material que tengas, con lo que básicamente te ofrecían buenas herramientas de promoción y servicios de booking previo pago (desorbitado), ya que su apuesta por el grupo era cero.

Así que preferimos depositar nuestro trabajo en alguien que realmente lo valora y que cree en él, y ese es Dave de CSR. Los resultados con nuestro anterior trabajo fueron muy modestos, y con este irán por la misma línea, pero al menos tenemos un trabajo físico a la venta y editado de forma profesional sin que nos haya costado un riñón.

Comparando este último disco con vuestro material anterior, puede constatarse que la dureza extrema continúa intacta, puro belicismo Black/Death. Pero en concepto y nivel musical salís reforzados, dada una mayor elaboración de las canciones y un enfoque ligeramente distinto: el nuevo sonido es muy intenso y lleno, más Blackened polaco actual, dicho por generalizar, y respecto a la crudeza afilada de “Neowarfare”.  Cuéntanos cómo consideráis vuestra evolución a través del presente “Exterminans IX:XI”, y qué conceptos abarca el propio trabajo…

Ivan: El fin de Tsar Bomb desde el primer día que existió fue intentar llegar a una expresión musical tan caótica y extrema como fuera posible, y no dejar de lado los sentimientos más depresivos y oscuros sin tener que recurrir a la pomposidad de las bandas melódicas del género.

Los componentes que había en la banda cuando creamos “Neowarfare” tenían tanto mentalidad como gusto musical y técnica demasiado limitados, por eso el primer disco es más lineal siempre dentro de los cánones del Black Metal, el hecho de quedarnos Ocram y yo fue una liberación compositiva brutal para mí, pudiendo hacer un disco más progresivo y rico, explorando cualquier vertiente del metal extremo, siempre pensé que si quieres expresar cualquier cosa, en este caso destrucción y caos, no hace falta ir por un solo camino, lo importante no es el estilo, lo único que importa es el final, y nos sentimos muy orgullosos de este resultado.

Ocram: Para el concepto del álbum, me pareció muy interesante seguir manteniendo la esencia bélica del grupo pero combinándola con el ocultismo, desembocando todo ello en una especie de libro bélico de las revelaciones en el que las escrituras se modifican mezclando pasajes bíblicos adulterados con mensajes blasfemos y delirantes. Todo ello acompañado de la iconografía correspondiente que fui diseñando conforme desarrollaba las letras, reforzando así el mensaje del disco. Cada tema del disco incluye una ilustración cargada de simbolismo.

David Olmedo se ha vuelto a ocupar de producir el material de TSAR BOMB, junto a la propia banda. ¿Cómo ha resultado esta experiencia, qué similitudes o diferencias se han dado en el proceso, respecto a la forma de trabajar y la dinámica entre los miembros del grupo, al tener que programar y producir las baterías, por ejemplo, pero sobre todo a hora de grabar el material? ¿Qué mejoras se han puesto en práctica?

Ocram: La experiencia bastante frustrante, ya que este disco se ha grabado de una forma un tanto caótica. Debió haber estado listo a finales de 2014, pero surgieron un sinfín de contratiempos que nos hicieron paralizar la grabación en varias ocasiones. Afortunadamente contábamos con nuestro viejo amigo David Olmedo con el que siempre grabamos como en nuestra propia casa. Desde luego su trabajo y ayuda han sido claves para “Exterminans IX·XI”.

Respecto a las baterías, solemos programarlas entre Ivan y yo y luego, junto a David, le sacamos el sonido que buscamos. En cuanto a composición, de guitarras y bajo se encarga Ivan plenamente, ya que él sólo se basta, y a la vista está que hace un trabajo excelente. Yo me encargo de todas la voces, del tema conceptual, diseño e imagen de la banda. Posteriormente cada uno aporta ideas y correcciones para que todo armonice y transmita la energía que buscamos, esa atmósfera caótica, bélica y devastadora que nos caracteriza.

Las mejoras, principalmente han sido el tener la experiencia de la anterior grabación, no cometer los mismos errores y, como ya dije antes, al estar tan compenetrados cada uno sabemos el sonido que queremos y lo que debemos hacer. Por su parte, David también introdujo algunas mejoras de equipo en su estudio.

03-tsarbombEn cuanto a la repentización de las canciones en la grabación, arreglos, etc, y poniendo un mero ejemplo de tracks que incluyen tramos bien dispares, matices específicos de ritmo o armonía… no es lo mismo ejecutar ondas como “Armada (Mari Bestiam”), “Caustic Blessing” o “Mikaheylel” ¿Ha habido algún corte especialmente complejo a la hora de plasmarse? ¿Cómo diseccionaríais el trabajo en este aspecto?

Ivan: Lo que buscábamos en “Exterminans IX·XI” no tira tanto hacia el estilo, buscábamos expresar depresión y violencia sin preguntarnos “¿Qué toca ahora, Black, Death, Doom…?”, siempre y cuando esté dentro del sonido de Tsar Bomb se puede hacer cualquier cosa; por ejemplo, en “Ad Maiorem Legio Gloriam” hay un pasaje que es una mezcla entre Djent y Brutal Death, habrá gente que se tire de los pelos, pero yo me pregunto, ¿Y por qué no, si lo haces de una forma realista y ordenada?

Creo que lo más complejo a la hora de plasmarlo sería tanto los arreglos como los solos. No quería que fueran ni obvios ni virtuosos, intenté que dieran en el clavo de lo que quería transmitir en el tema de una forma más pragmática y dejarme de alardes inútiles o alimentar mi ego.

En el disco hay una colaboración de piano, desarrollada tras la intro de “A”. El resultado obtenido logra transmitir un caos ordenado que, a mi juicio, implica una tensión gradual y bastante funcional con respecto a desembocar en el  verdadero estallido de la canción… tres estados de ánimo bien diferentes en un solo corte, habladnos sobre este track de apertura,

Ocram: Efectivamente, como bien dices la idea era transmitir un estado caótico a la par que melódico y elegante. Cuando Ivan me propuso meter un par de pasajes melódicos de piano, lo primero que le dije es que si tenía fiebre… jejeje!  Normalmente no le suelen gustar los grupos de Symphonic Black Metal, soy yo el seguidor de este estilo y el que curiosamente no tenía muy claro que encajara bien.

La verdad, fue un poco arriesgado, le dimos muchas vueltas al tema de los teclados, pero finalmente quedamos muy satisfechos, son dos extremos musicales uniéndose, cordura y locura, orden y caos… Pienso que la colaboración de Carmen fue todo un acierto. A algunos críticos no les ha hecho mucha gracia, a otros les ha encantado, supongo que es cuestión de perspectiva y de meterse en el concepto del disco.

Algo similar pasa con “Outro”, cerrando la obra con un gran contraste… aunque de manera más directa, pura desesperación melancólica, muy en la onda ambiental de últimos BEHEMOTH…

Ocram: La outro (Ω) es un track que desarrollamos en mi home-studio mucho antes de entrar a grabar. Personalmente es uno de mis tracks favoritos del disco, es muy intenso y está cargado de feeling. Durante la grabación se modificaron algunas partes que no me acabaron de convencer y finalmente decidimos intentar conservarlo como al principio, y eso sumado al pasaje de piano hacen de este track un final perfecto para el disco. Sí, es cierto que tiene cierto halo melódico del último disco de Behemoth (no intencionadamente), pero y qué grupo de Blackened Death Metal no lo tiene?… jeje! Son un gran referente en el estilo.

Ivan: Más que Behemoth, la inspiración que me movió al desarrollo de este track viene de bandas como Aborym o Dødheimsgard.

Generalizando sobre vuestro actual estatus ¿Qué bandas post clásicas citaríais como referentes respecto a la parte más actualizada de vuestro sonido, no simplemente como influencia, si procede? Y ya, hacia los gustos personales ¿Cuáles son los grupos sobre los que mantenéis una especial atención, en cualquier ámbito, qué bandas os han sorprendido recientemente?

04-tsarbombIvan: Por supuesto, Tsar Bomb tiene un largo recorrido de influencias, no nos avergüenza decirlas como a muchos que van de “genios originales”, empiezan desde Morbid Angel hasta 1349, pasando por Emperor, Zyklon, Dødheimsgard, Aborym, Behemoth, Origin, Nile, etc…

Si te digo la verdad, no escucho muchas bandas actuales de metal extremo, escucho Folk americano. Aparte de lo mencionado anteriormente, me encanta Meshuggah. El disco más actual que me sorprendió gratamente fue “The Plague Within” de Paradise Lost.

Ocram: A las bandas más clásicas citadas por Ivan, añadiría otras más actuales (inspiradoras para mí) como: Dark Fortress, Hate, Fleshgod Apocalypse, Akhlys, Tribulation, Fleshworld…

Que me hayan sorprendido recientemente… El discazo de los compatriotas Thirteen Bled Promises “The Black Legend” y también muy recientemente el debut de Abbath en solitario.

Por poner ejemplos dentro del metal extremo… porque realmente mis gustos musicales van pululando desde el Folk nórdico y eslavo hasta el Ambient, Martial, Post-Rock, Post-Black… y en definitiva todo tipo de música que me enriquezca como músico y alimente mi ser.

Sin entrar en el terreno del Black Metal directo, y orientándonos más a vuestra onda ¿Cómo observáis la escena española del Blackened Death, Death/Black…?

Ocram: Pues un poco verde. Aunque sinceramente te puedo contar con los dedos  de la mano las bandas de Blackened Death que me interesan, ya no a nivel nacional, sino internacional… así que no sé si soy el más indicado para hacer esta valoración. Pero sin desviarnos del tema, digamos que hay algunas buenas propuestas nacionales que están consiguiendo un buen sonido; pero creo que aún queda mucho camino, no veo mucha variedad, la verdad.

Cito unos discos del año pasado, en diversas ondas, pero a mi juicio, grandes trabajos que además ahondan en una oscuridad penetrante; a ver qué os transmiten…

Ocram:
HEAVING EARTHDenouncing the Holy Throne
Suenan muy compactos y contundentes.

LOST SOULAtlantis: The New Beginning
Atronadores, un gran disco de Death polaco al más puro estilo.

ARCHGOATThe Apocalyptic Triumphator
Desmasiado espesos, no me transmiten mucho la verdad.

ABOMINATOREvil Proclaimed
Sonido Black/Death old school, no están mal, pero se me hacen un poco aburridos.

DEIVOSTheodicy
Composiciones técnicas y agresivas, aunque les falta un poco de feeling.

Respecto a presentar estas canciones en vivo ¿Qué planes existen, en España o en otros lugares, hay músicos en la recámara para posibles ejecuciones del material?

Ocram: Las actuaciones en directo las tenemos aparcadas por el momento. Hemos hablado mucho acerca de este tema y te voy a ser claro y directo. Ambos llevamos ya bastantes años en esto, y para hacer giras de forma profesional (agencia de booking, management, promoción, equipo, transporte, etc…) hace falta mucha pasta y/o contactos… y no tenemos ninguno de los dos.

La otra opción es sacrificar tu tiempo, dinero y esfuerzo en ir a tocar a 4 pubs o baretos para que te vean 20 personas. Y sinceramente, para eso nos quedamos en nuestras casas, ya hemos vivido eso demasiadas veces. Músicos en la recámara… Contamos con nuestro amigo y batería Leinad, un pilar fundamental para ejecutar nuestra música en directo. Aunque la dificultad real no son los músicos, sino lo comentado anteriormente.

05-tsarbombY en cuanto a la propia banda y su lineup… ¿Estáis trabajando en nuevas canciones, hay posibilidades de que la familia TSAR BOMB se amplíe, está abierta esa puerta?

Ocram: Desde la grabación de “Exterminans IX·XI” no hemos vuelto a componer nada, ni siquiera a planteárnoslo. Actualmente ambos estamos inmersos en otros asuntos, tanto musicales como personales. Supongo que, cuando sintamos la necesidad, abordaremos un siguiente disco o no. Respecto a ampliar la familia, no te lo puedo asegurar al 100%, pero la balanza se decanta por continuar como dueto y en todo caso contar con otros músicos para directo.

Gracias por responder a mis preguntas, ha sido un placer poder charlar dirigirme a vosotros desde la Web de Xtreem Music…

Ocram: Muchas gracias a ti por la entrevista y por interesarte en nuestro trabajo, ya pensábamos que éramos invisibles para los medios de nuestro país.

Ivan: Gracias a Xtreem Music por ser los únicos en tomarse la molestia de interesarse de forma neutral y sin “amiguismos” de por medio en la escena española del metal extremo.

Entrevista realizada por Again Kill

Número de visitas: (203)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music