TURISAS: Un nuevo viaje, una nueva batalla

Un nuevo viaje, nuestra favorita “Metallers Battle Band” finlandesa está de vuelta con “Turisas2013”, su cuarto larga duración. Tuvimos una agradable charla con su violinista Olli Vänskä acerca de este nuevo capítulo.

Estáis a punto de revelar vuestro cuarto álbum de larga duración, “Turisas2013”. Este título ha tenido una reacción entrecruzada en Internet y debo decir que me sentí sorprendido también cuando se hizo público el anuncio. Sin embargo, ahora que tengo la oportunidad de escuchar el disco, puedo decir que hay una gran diferencia entre este nuevo disco y sus anteriores lanzamientos, que no es tan conceptual como “Stand Up And Fight” o “The Varangian Way”. Así que, ¿por qué esta elección para el título del nuevo álbum? ¿Es esta vuestra manera de avisar de este cambio musical?

No teníamos ningún nombre de ninguna canción u otro título que fuese adecuado para el nuevo disco, “Turisas2013” era el título provisional del álbum y al final se quedó. La clase de nombre loco, tal vez, pero al mismo tiempo es cualquier cosa menos ordinario. Hace que la gente hable y que el álbum sea reconocible. Además, lleva la idea de este álbum, que es una “instantánea” de este tiempo y de esta época, la forma en que la banda suena hoy.

Ya que «Turisas2013» no está limitado por el hecho de ser un álbum conceptual, ¿Esto os permite ampliar vuestros límites musicales, en cuanto a la composición y grabación?

No tenemos límites musicales – apenas hemos hecho esto antes en el pasado. Tal vez la falta de concepto nos liberó de un marco estricto. En algunos álbumes anteriores podíamos confiar en la historia y nos inspirábamos sobre eso. Ahora todo ha sido libre y abierto.

Algunas de vuestras letras son muy significativas, mientras que otras son más en plan divertido. ¿Cuál es la filosofía hay detrás de las letras de TURISAS?

Hay una fuerte corriente positiva… una especie de ética de trabajo, tal vez. Si tú tienes 40 a 50 minutos para decir algo significativo durante 2-3 años, por cada álbum, entonces es posible también que intentes utilizar sabiamente las letras y no sólo contar algunas historias de fantasía típicas. O por lo menos que decidamos hacerlo. A veces nos decantamos por el modo fiesta, por supuesto.

«Stand Up And Fight» tenía algún tipo de ambiente musical en el mismo, como de banda sonora. ¿Ves TURISAS como tu propio musical, como la banda sonora de tu vida?

(Risas) Bueno, yo he invertido un buen número de años a esta banda, así que tal vez. Pero al mismo tiempo he hecho muchas más cosas que sólo Metal, aunque no son realmente representativas. Pero sí, yo no me avergüenzo de nuestro material en absoluto. ¡Sería una buena banda sonora de la vida de cualquier persona!

Algunas bandas se sienten en evolución es lo que hay que hacer, sin embargo esto no es visto como algo positivo para muchos fans. ¿Qué piensas de este impulso, que algunas bandas tienen que probar cosas diferentes con el paso del tiempo?

Creo que muy pocas bandas tienen ese impulso, la mayoría están dispuestos a alimentar el mercado. Esta evolución es nuestro camino y no digo con esto que cualquier otra banda sea peor por eso. Creo que es bueno explorar nuevas aguas de vez en cuando. Es como ir de viaje… El ir a alguna ciudad interesante es divertido la primera vez, tal vez incluso la segunda vez, pero si sigues repitiéndola y nunca cambias tu rutina, todo comienza a ser demasiado familiar. Creo que la mayoría de la música, Metal es así, todo suena muy aburrido y de poca cultura hoy en día… al menos podemos tratar de mantener nuestro propio material interesante.

¿Y cómo cree tu que vuestros fans van a reaccionar una vez que escuchen llegan este nuevo disco?

Habrá muchos que se enamoraran de inmediato, pero probablemente algunos llorarán a moco tendido. Eso está bien para mí. Probablemente conseguirán enamorarse también en algún momento.

Háblame de los cambios de formación. ¿Cómo fue la grabación con los nuevos miembros, ya habéis trabajado juntos sobre el escenario también?

Todo ha ido súper suave. Jaakko y Jesper se hicieron cargo de sus propias partes instrumentales en el estudio como profesionales, y se han sentido bien en el escenario, también. Fácil.

Mathias fue el responsable de la producción y la grabación de este álbum. ¿Cuál es el sonido ideal TURISAS?

Mathias fue el responsable de la producción de este disco, al igual que en la del anterior y “The Varangian Way” también. Él está siempre en busca de algo nuevo… Él se aburre fácilmente. Es muy bueno, pero es muy exigente para la banda, también. Tenemos que pasar por un montón de mezclas y opciones antes de fijar un sonido y los arreglos, es un trabajo duro.

Háblame de vuestros planes para el futuro…

En unas tres semanas empezaremos la gira de “Heidenfest” con ENSIFERUM, que son muy grandes ¡Es bueno tener algunos finlandeses a bordo! En octubre tendremos un tour de 5 fecha en el Reino Unido y luego en diciembre algunos conciertos en Finlandia. Por otro lado, hay un montón de fechan que están aún abiertas. Creo que vamos a empezar a centrarnos en escribir cosas nuevas muy pronto, también. ¡No se puede dejar que el flujo creativo se pierda!

Entrevista efectuada por: Joel Costa

Esta entrevista ha sido usada con permiso y amablemente cedida por AGAINST Magazine.(www.againstmagazine.com)

Número de visitas: (214)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music