ULCERATE «Vermis»

Conseguid este disco ya. Hacía tiempo que no pensaba que me hallaba ante una obra maestra del Metal Extremo, algo que realmente aportara algo nuevo al panorama y consiguiera construir un proyecto diferente. Llegué a “Vermis” a través de una reseña publicada por Salva Rubio en la revista Rock Zone. Me picó la curiosidad y he de sumarme a aquel veredicto: sobresaliente total para estos neozelandeses perturbados.

Todo el mundo califica su estilo de Death Metal progresivo, pero yo no lo veo tan claro. En un primer momento me hicieron pensar en un furioso Black Metal lleno de elementos innovadores. En ningún caso nos encontramos ante una banda en plan DREAM THEATER: aquí no hay vacileo, todo lo contrario, lo que hay es disgregación, sensaciones de caos y desmantelamiento mental. Nada que ver con la solidez de MESHUGGAH o los DECAPITATED de “Organic Hallucinosis”. Tampoco tiran hacia el panteísmo visionario de ENSLAVED. Al revés: aquí hay mal encumbrado, líquidos grises y verdes, toxicidad, miasmas, heridas abiertas que supuran, enfermedad a torrentes. Lo que veo aquí es un concepto casi “material”, “tangible” en la forma de tocar la guitarra. Si esto fuera un cuadro sería uno de esos de los que salen maderas rotas, herrajes oxidados y montones de pintura mezclada como cuajarones de sangre. Música expresionista, violenta.

Escuchamos aquí un amasijo de alambres más que una melodía coordinada. Y es por eso que este álbum tan enfermo me recuerda a los mejores momentos de NEUROSIS o TODAY IS THE DAY.

En cualquier caso, nos encontramos delante de una música que funde NILE con SATYRICON y ese Doom Punkie y salvaje (WINTER) que se elabora en Estados Unidos. ULCERATE, que ya cuentan con cuatro álbumes en su haber, os hará sentir como en unas montañas rusas sin cinturón de seguridad. Parones, descargas súbitas, momentos de extrema suciedad ambiental, canciones que rondan los siete minutos de maldad corrosiva y retorcida. Un gusto, vamos.

Número de visitas: (585)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music