ULVEGR: Heathen Black Metal desde Ucrania

Pues aquí nos llega esta excelente formación ukraniana de Heathen Black metal, que aunque podríamos decir que son algo nuevos en esto como banda, hay que contar que sus miembros llevan bastantes años en la brecha con otras bandas como KHORS, NOKTURNAL MORTUM, YGG, etc… Vienen con su nuevo álbum bajo el brazo “Arctogaia”, el cual es una gran carta de presentación para esta gran banda. Bien, hemos estado charlando con el líder de la banda, Helg, el cual nos mostrado un poco más como son estos ULVEGR….

Hola Helg, ¿cómo va todo?, gracias por tu colaboración y saludos desde España. Empecemos hablando un poco sobre ULVEGR, ¿por qué has decidido crear esta banda?

Bien, gracias. Siempre tuve el deseo de crear una banda para tocar auténtico Black metal desde hace mucho tiempo, concretamente desde el año 2000. Pero nunca tenía tiempo para esto y en otoño del año 2009, me puse manos a la obra y creé ULVEGR que significa algo así como “bulto negro de hielo que brilla en la oscuridad”.

ULVEGR está formada por ti y Odalv, pero el resto de miembros, Astargh, Zorn, Khorus, Kaldrad, etc, ¿son miembros de la banda o sólo son músicos invitados?

Bueno, Zorn y Kaldrad son músicos invitados y Khorus además de ser el productor, también es manager de banda. Astargh me ayuda con los arreglos y también colabora tocando en vivo con la banda.

¿Cómo surgió esta colaboración con esta gente?

¡En realidad surgió de una forma muy simple, ya que son todos amigos míos!

Khorus además de ser compañero tuyo en la banda KHORS, es el encargado de producir “Arctogaia”, ¿por qué Khorus realiza este trabajo?, estarás de acuerdo conmigo en que ha conseguido un sonido crudo y auténtico de Black metal…

Además de esto, Khorus me ayudó a formar las estructuras de las canciones y los arreglos y después Astargh, Odalv y yo trabajamos en el sonido del álbum.

La mayoría de las letras de “Arctogaia” las escribe Kaldrad, ¿no es un poco extraño para ti cantar letras que ha escrito otra persona?

¿Y por qué debería ser extraño para mí? Soy gran fan de la creatividad de Kaldrad, por esto le pedí que escribiera las letras para este álbum. Así que en realidad, ¡ha sido un gran placer para mí cantar sus letras!

Hablemos del nuevo álbum “Arctogaia”, al escuchar este álbum he notado un sentimiento crudo, sombrío, agresivo y oscuro, ¿estás de acuerdo? En mi opinión podría ser algo así como Raw Black metal , ¿por qué el nombre de Heathen Black metal?

Raw Black metal serían por ejemplo, Ildjarn. En este disco la calidad de grabación es bastante buena, así que no creo que sea correcto llamarlo Raw Black metal. Frío y oscuro, sí,con odio y furia, como una tormenta de sangre y hielo y afilado, como la lanza de Odín! Y esto que yo etiqueto a ULVEGR, como Heathen Black metal!

Vamos con la grabación del álbum. “Arctogaia” ha sido grabado en los Dark Essence Studios, ¿cómo ha sido el proceso de grabación del álbum?, ¿alguna anécdota que quieras explicar

Bueno, las pistas de guitarra, bajo y algunas voces se grabaron en los Dark Essence studios y después, también hicimos la mezcla y masterización allí. Las pistas de batería fueron grabadas en los VIP Studios, para después hacer lo propio con la introducción y algunas voces en los OSF Studios.

Bueno, ¿cómo va la actualidad de shows de la banda?, ¿qué shows vais a realizar en el futuro?

De momento no tenemos ninguna actividad de directo. Hasta ahora hemos tocado sólo un show en vivo en el festival “Kolovorot” el año pasado. En noviembre de este año haremos un show junto a Dub Buk y Velimor aquí en Kharkiv. No hay otras propuestas hasta ahora, aunque tampoco nos vamos a esforzar demasiado por tocar conciertos con Ulvegr, ya que no tengo tiempo suficiente a causa de los shows que realizamos con KHORS.

Hablemos de la escena underground ukraniana. En tu país, si no estoy equivocado, tocan bandas como NOKTURNAL MORTUM, KHORS, YGG, DJUR, etc… ¿qué nos puedes explicar sobre la escena underground de tu país?

Bueno, DJUR no es una banda de nuestro país, son de Rusia. Realmente no tenemos escena aquí en Ucrania. Hay algunas buenas bandas, que hacen bien su trabajo y sieguen adelante, pero poco más que esto.

Supongo que estarás de acuerdo conmigo que en Ukrania se crea un Black metal muy frío y oscuro…

…No se, supongo que tú lo ves desde otro punto de vista.

Sigamos por otro lado, Helg, ¿qué planes de futuro tienes con las bandas en las que tocas? (KHORS, ULVEGR,YGG)

Con KHORS estamos planeando algunos conciertos y hacer algunas cosas nuevas para el nuevo álbum. Con ULVEGR ya tenemos listo nuevo material, aunque todavía tenemos que darle unas vueltas más antes de grabarlo. Y con YGG estoy trabajando con Vrolok en el concepto de nuevas canciones.

Bueno pues ya hemos terminado, ¿estás interesado en añadir alguna cosa más a esta entrevista?, muchas gracias por tu colaboración y suerte con la banda y el nuevo álbum para el futuro.

¡Gracias por tus preguntas! Por mi parte os deseo que seáis fieles a vuestros ideales y lleguéis hasta el final del camino que hayáis elegido! ¡Hail to the Gods!

Entrevista efectuada por: Juanma Torre 

Número de visitas: (496)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music