UNCONSECRATED: Oscuro Despertar

El revival del Old School Death Metal a nivel mundial es un hecho en estos últimos tiempos y, en territorio nacional, una de las bandas que encabezan más claramente este movimiento son los vallisoletanos UNCONSECRATED. Dave Devour, guitarrista y líder del proyecto, además de veterano militante de nuestra escena, nos informa minuciosamente sobre toda la actualidad referente a UNCONSECRATED: la repercusión que ha tenido la edición en CD de sus dos Demos “Unconsecrated Cemetery” y “Dark Awakening” el año pasado, la próxima salida de un EP compartido con los noruegos ABOMINAT a través de ni más ni menos que Relapse Records, su participación en el recopilatorio “Spain Kills”, etc. Sin más preámbulos, abramos las puertas de la cripta…

¡Muy buenas, Dave! En esta web eres de sobra conocido, así que creo que no necesitamos presentaciones… Vamos a entrar directamente en materia musical. Hace ya casi un año que salió vuestro CD debut “Unconsecrated Cemetery / Dark Awakening”. Las reseñas hacia este trabajo creo que han sido muy positivas, ¿no? ¿Cómo valoras la reacción de público y crítica ante esta opera prima de UNCONSECRATED? ¿Cuántas copias se han movido del CD?

Extremos saludos, Eto. Es un placer para mí poder aparecer en Xtreem Music, así que sin más dilaciones vayamos al grano, jejejeje. Como bien dices, el día 20 de Febrero hará 1 año que salió publicado el primer CD debut de UNCONSECRATED, que lleva consigo las dos Demos de la banda, y la respuesta, tanto por medios de comunicación como por el público, ha sido bastante favorable. A decir verdad, más de lo que yo me esperaba, porque, tan sólo llevando cerca de un año tocando, no podía creerme que a la gente le gustara tanto el disco.
No te puedo decir cuántas copias andan por ahí. Sé que se hizo una tirada de 1000 copias para la edición de este CD, de las cuales yo recibí 200, y de ellas aún tendré en mi poder unas 70. No todo han sido ventas, también ha habido trades con bandas que se han interesado por el grupo.

Como seguramente muchos de los que lean esta entrevista sabrán, vuestro primer CD incluye dos Demos no editadas anteriormente: “Unconsecrated Cemetery” y “Dark Awakening”. ¿Por qué decidisteis no editarlas por separado? Es decir: una vez grabada “Unconsecrated Cemetery” empezasteis a componer “Dark Awakening”, sin darle salida a la anterior demo. Luego llegó la oferta de Dan’s Crypt Records y editasteis las dos demos en un mismo CD. ¿Por qué decidisteis actuar así?

Como bien dices, las Demos nunca fueron antes puestas en otro formato que no fuera CD. La verdad es que, cuando grabamos la primera Demo, quería sacarla en un CD con libreto o un CD-R pero, nada más acabarla, nos vimos con otros dos temas nuevos, así que decidimos seguir grabando más temas para así poder tener una segunda Demo. Más tarde contacté con Danny y le dije que si había escuchado los temas nuevos de la banda. Me dijo que no, le pasé el enlace, lo escuchó y al cabo de un mes más o menos me llamó para decirme que estaba interesado en editarnos las dos Demos en un CD, cosa que aprobamos directamente sin pensárnoslo dos veces.
Decidimos actuar así por la oportunidad que nos brindo Dan’s Crypt. Ahora me gustaría ver alguna de nuestras Demos editadas en vinilo, ojala algún sello se animara.

El sonido de UNCONSECRATED es 100% Old School Swedish Death Metal en la línea de grupos como CARNAGE, ENTOMBED, GROTESQUE, DISMEMBER, UNLEASHED. etc. Pero creo que el componente finlandés también está muy presente en la forma de influencias de grupos como DEMIGOD, RIPPIKOULU, FUNEBRE… Percibo también influencias americanas (INCANTATION, AUTOPSY…) y holandesas (PESTILENCE, ASPHYX…). ¿Estás de acuerdo conmigo? ¿O son paranoias mías? Jajajaja!!! ¿Cómo definirías tú, para nuestros lectores, el sonido de UNCONSECRATED?

Nombrar a bandas como CARNAGE, ENTOMBED o UNLEASHED es para mí un orgullo, ya que son bandas con las cuales he estado muy ligado desde siempre escuchando su material, y algo se pega al cabo de los años. Creo que nuestro sonido tira mas a sueco que a finlandés o americano, aunque si que te digo que puede haber algún pasaje que me recuerde a ASPHYX, una gran banda por la cual me siento altamente influenciado.
Te definiré para mí cómo es el sonido de UNCONSECRATED: sencillamente, lo llamaría “Dark Old School Death Metal”.

Nada más salir este primer CD que comentábamos (o creo que un poco antes incluso) abandonó la banda Robert, que se estaba ocupando de guitarras, bajo y batería programada en aquel momento. ¿Cuáles fueron las razones que motivaron su salida de la banda y cómo entraste en contacto con Overlord (WARKULT, THE NONE) para que entrara a sustituirlo en UNCONSECRATED?

Sí, Robert abandonó la banda 2 meses antes de que saliera el CD a la calle. Concretamente dejó el grupo en Diciembre de 2007. Como dices, él se ocupaba de dar el sonido al grupo y demás. Un día, después de ya haber grabado las Demos, le dije que si tenía intención de seguir con el grupo, ya que no lo veía últimamente muy involucrado con el grupo. Me dijo que se lo tenía que pensar y, pasados unos meses, me dijo que lo dejaba porque no tenía tiempo. Él está trabajando en Madrid e imagino que el no poder estar aquí entre semana y sólo los fines le comía mucho tiempo, pero seguimos siendo buenos amigos.
Después de eso me puse en contacto con Overlord, un gran amigo con el que salgo los fines de semana. Le dije lo que había sucedido y le propuse si quería formar parte de UNCONSECRATED. A las pocas semanas me dijo que estaba de acuerdo, y se unió a la banda aportando grandes ideas, ya que él lleva ya más de 10 años tocando la guitarra.

Ahora mismo estás esperando a que ni más ni menos que Relapse Records edite un 7’’ EP compartido con la banda noruega de Brutal Death ABOMINAT. ¿Cómo surgió la posibilidad de editar este Split? ¿Para cuándo está prevista su salida? ¿Qué puedes contarnos sobre el tema de UNCONSECRATED que va a contener? ¿Qué te parecen vuestros compañeros de Split, ABOMINAT? En fin, supongo que todavía estarás flipando con que Relapse se haya interesado tanto por tu banda, ¿no?

Ufff, el “tema Relapse” ya se va a convertir en un culebrón. Mira, la fecha de la edición no la saben ni ellos mismos, ya que en Octubre del año pasado me mandaron un e-mail diciéndome que aún faltaban 3 bandas por grabar su tema y mandárselo, pero es que hará cosa de 3 días me han vuelto a decir lo mismo, que siguen faltando esas 3 bandas. Lo más curioso es que, nada más firmar por ellos para el EP, me dijeron que deberían de tener el tema nuestro para el día 1 de Agosto de 2008, y aún están así. Pero habrá que esperar, no queda otra.
El tema nuevo se llama “Buried In The Crypt”, y te puedo decir que es el tema más brutal y oscuro que la banda haya compuesto hasta hoy, aunque el sonido que nos quedó no fue lo mejor, ya que les corría mucha prisa, y luego mira. Pero creo que gustará a la gente que le gustó nuestro CD de las Demos, no nos hemos vuelto blandengues, jejejeje.
Sobre ABOMINAT, pues la verdad es que no les conocía hasta que Relapse me mandó un mail para decirme cuál era la banda con la que compartiríamos EP. Nada más saberlo me fui a su MySpace y los escuché. Aluciné en colores, si bien no es que sea mi estilo favorito pero, joder, parecen una copia exacta de SUFFOCATION cuando grabaron el “Effigy Of The Forgotten”. Por cierto, me han pasado el tema suyo que aparecerá en el Split y os puedo asegurar que os vais a cagar en los pantalones, vaya temazo!!!
Cuando recibí el e-mail de Relapse como que estaban interesados en UNCONSECRATED, como te podrás imaginar, no me lo creía. De hecho decidí yo escribirles para ver si era verdad y si en efecto no era un sueño. Ahora sólo queda esperar unos meses, espero, para que dicho EP vea la luz. Comentarte que es una “Split Death Metal Series EP’s”. Contendrá 5 EP’s de 2 bandas por EP. Algunas de las bandas que aparecerán son: COFFINS, DRAWN AND QUARTERED, GRAVEHILL, CARDIAC ARREST, FATHER BEFOULED, ABOMINAT, UNCONSECRATED… Vamos, que brutalidad no va a faltar.

Si no estoy mal informado creo que, para la grabación del tema de este Split, habéis contado con un batería real, un tal Jacobo. ¿De qué banda proviene? ¿Es simplemente un miembro de sesión o va a quedarse como miembro fijo de UNCONSECRATED?

Jacobo es ahora miembro de UNCONSECRATED, ya que él es amigo y toca junto con Overlord en el grupo THE NONE. Cuando Relapse se interesó por nosotros le comenté a Overlord que me gustaría ya meter una batería real al tema nuevo. Se puso en contacto con Jacobo y así fue como grabamos el tema nuevo. De todos modos, lo próximo que grabe la banda quiero que sea con batería real, o sea, que vete olvidándote de las drum machines, jejeje.

Para la próxima edición de este Split habéis cambiado de logo. El antiguo me molaba, pero éste aún me mola más con los zombis por ahí en medio!!! ¿A qué se ha debido este cambio de logo? Ya habéis hecho una tirada de camisetas con el nuevo logo de la banda, así que aprovecha un poco para promocionar el merchandising que tenéis ahora mismo disponible.

Sí, cambié el logo, pero no precisamente por la edición de Relapse. De hecho, a Relapse se les mandó el logo viejo, pero ya les mandé el nuevo para que lo modifiquen. Decirte que el logo viejo no estaba mal, peero tenía muchos fallos. Quería algo mejor y más profesional, así que me puse en contacto con Rob Smits, el cual dibujo la portada para el CD debut de DEMIGOD, o para AVULSED, EXCAVATION, BROKEN HOPE… Le dije la idea que tenía en mente y que quería, poner unos zombis sobre el logo, y ya ves el resultado final, algo realmente enfermo.
Hemos hecho una tirada limitada de 75 camisetas con 2 modelos diferentes, una con el logo del grupo y la frase “Buried In The Crypt” en la espalda, y otra con un zombi diseño de Rob y la espalda también con la frase “Buried In The Crypt”. De hecho, la camiseta del logo esta “sold out”, y aún me quedan del otro diseño, al igual que CD’s, disponibles.

Supongo que, tras la salida del Split, los planes inmediatos de la banda se centrarán en preparar vuestro segundo disco. ¿Puedes adelantarnos ya algo sobre él? Canciones que va a incluir, título, portada…

Los planes ya están sin tener que esperar a que salga el EP. Yo no he parado y sigo componiendo más riffs para lo que pretendo sea nuestro CD debut, ya que lo primero que sacamos no se puede llamar CD debut, ya que son las Demos de la banda. Ya tenemos un tema nuevo compuesto, aunque no está grabado aún. Se titula “Slave To The Grave” y va en la onda del tema del EP. La intención que tengo es que el CD se componga de 10 temas y lleve una duracion de unos 45 minutos, pero hasta que el resultado final no esté no te puedo dar más detalles.

Una cosa que ya sé sobre vuestro próximo disco es que no va a salir editado, como sucedió con el primero, con Dan’s Crypt Records. Teníais contrato para dos discos… ¿Qué ha motivado la ruptura con el sello? ¿Estáis tanteando ya sellos con los que editar vuestro próximo trabajo? ¿Nos puedes avanzar algo con respecto a esto?

Hehehehe, pues sí que estás informado, eh?? Sí, hay mucha gente que no lo sabe, pero ya no seguimos con Dan’s Crypt Records. Ha habido unos problemas de los cuales éste no es el lugar para comentarlos, así que de momento no tenemos compañía. Hasta que no tengamos todo el material nuevo grabado no queremos firmar por ninguna compañía, ya que no sabemos que tiempo nos llevará. Sí que hay un par de sellos de nombre que están interesados, pero de momento no vamos a firmar nada con nadie.

Recientemente habéis participado también en el recopilatorio “Spain Kills” editado por Xtreem Music. ¿Qué te ha parecido esta iniciativa? ¿Qué tema habéis incluido en el recopilatorio? ¿Qué grupos destacarías ahora mismo de la escena estatal?

La iniciativa que ha tenido Dave Rotten ha sido cojonuda, aunque haya gente en varios foros que les da por tocar los cojones sobre este tema, del cual yo paso de hablar en los foros. La verdad es que con ese recopilatorio puedes conocer muchas bandas nacionales y de altísima calidad. De bandas destacables pues sólo puedo decirte que tengo el Volumen 1, y me quedo con GRAVEYARD y PUTREVORE, bandas a destacar y que tienen un futuro más que prometedor.
El tema que incluimos en el recopilatiro es el correspondiente a nuestra segunda Demo titulado “Temple Of Darkness”, un tema que me encanta, sobre todo el riff inicial es increíble. Si lo has escuchado entenderás a lo que me refiero.

Una de las cosas que me gusta preguntar a los grupos que, como UNCONSECRATED, se graban sus discos en casa, es sobre el material que utilizáis… ¿Puedes contarnos algo sobre los medios que usáis para grabar vuestros trabajos? Es decir: programas, aparatejos variados, etc. ¿Cómo es una sesión de grabación de UNCONSECRATED?

Bueno, esta pregunta hubiera sido mejor que la hubiera contestado el ex-­guitarra del grupo, Robert, ya que lo único que hacíamos en mi casa era grabar las partes de guitarra en un canal limpio. Luego él se llevaba las pistas y allí en su casa se ponía manos a la obra a darle vida al sonido del grupo. Él ya sabía cómo teníamos que sonar, así que nada, él desde su casa mezclaba todo y lo masterizaba.
Una sesión de grabacion con UNCONSECRATED es muy aburrida, créeme, jajaja. Qué va, mira, lo que te digo: tocamos los riffs que tenemos y vemos cuáles pueden quedar bien y dónde meterlos. Ahora con Overlord es mucho más fácil porque él, al llevar mucho tiempo tocando la guitarra, sabe como cuadrar todo. De hecho, el otro día, en 15 minutos habíamos compuesto el tema “Slave To The Grave”. Fue sencillo: llevé unos riffs, luego él tocó unos improvisando y el resultado fue brutal. Ese tema en medio lleva una parte lenta que te dejará sin aliento, o sea, un medio tiempo acojonante.

Siempre has dicho que UNCONSECRATED ha sido un proyecto de estudio, pero ahora, con la entrada de Jacobo en el grupo, ¿no os pica el gusanillo de tocar en directo? Supongo que, para esto, el mayor impedimento es que Kent viva en Noruega… ¿No habéis pensado en que algún colega de cerca os eche una mano con las voces para hacer algunos shows?

Siempre lo he dicho y lo diré: de momento no estamos preparados para dar directos y tampoco es una cosa que me quite el sueño, si bien es verdad que sí que me gustaría dar un concierto por lo menos, para que la gente que le guste pueda vernos. Overlord ya está curado de directos, y yo sólo di 2 como cantante en el ’91, así que ya ni me acuerdo, hehehehe.
También está el impedimento de nuestro cantante Kent, que vive en Oslo, pero bueno, lo que te digo ahora mismo es que en lo que más estoy centrado es en componer nuevo material para lo que será el álbum debut de la banda, ya que el otro eran las Demos, como ya te dije antes. La verdad es que aquí en mi ciudad ni me molesté en probar, y después de tener a Kent no quiero probar con nadie más. Una cosa te digo: tengo intención de que en el próximo disco meta gente conocida backing vocals en alguna canción. Si te fijas, en nuestra segunda Demo mete un backing vocals Lasse de PHLEGETHON.

Ya que estamos con los cantantes… Antes de que Kent estuviera en el grupo, tuvisteis en vuestras filas a Shadowolf de WOLFTHRONE. Yo llegué a escuchar un par de temas con su voz y, sinceramente, me parecía acojonante. Sin embargo, parece que ese tipo de voz no os acababa de cuadrar… ¿Qué es lo que tenía de malo? Ya te digo que a mí me flipaba esa voz para la música de UNCONSECRATED. ¿Abandonó el grupo sólo por estas razones musicales o hubo algo más?

Como bien dices, Shadowolf del grupo WOLFTHRONE estuvo cantando con nosotros, y de hecho grabó dos temas que aún conservo. La verdad es que la primera vez que escuché su voz en nuestra música me gustó mucho, pero después de oírlo detenidamente me di cuenta de que no era tan buena o que no era realmente lo que quería para UNCONSECRATED. Le comenté que quería buscar a otra persona y así fue como al poco un amigo de un sello inglés me pasó la dirección del MySpace de UNSPOKEN. Fue oír la voz e inmediatamente me puse en contacto con él. Al poco de comentarle la idea, Kent aceptó y empezó a grabar las voces para las Demos.

Dave, tú eres un tío que ya lleva muchos años en la escena. Hasta donde yo sé, entraste a formar parte de la banda vallisoletana BURIAL GROUND en el año ’91 como vocalista. ¿Qué recuerdos tienes de toda esa época con BURIAL GROUND? Lo dejaste por problemas de salud… ¿Qué te pasó exactamente?

Recuerdos?? Todos son buenos recuerdos de aquel año 1991, cuando por casualidad, mirando en una tienda de música de mi ciudad, ví un anuncio que decía que banda de Death Metal buscaba un cantante. Decidí probar y les llamé. A la semana hice mi primer ensayo. Parece ser que les gustó, y estuve con ellos aproximadamente unos 8 meses. Di 2 conciertos con ellos, cosa que recuerdo gratamente con sendos DVD’s, hehehe, pero tuve que abandonar la banda porque al poco tiempo me jodí la garganta, claramente hablando. No podía seguir, o mis cuerdas vocales se verían seriamente afectadas, así que con mucho dolor tuve que dejar la banda, la cual a los 2 meses entró en estudio a grabar su primera Demo oficial.

Hablando de metaleros veteranos… Muchos “viejunos” de la escena extrema aborrecen inventos como los foros y, sobre todo, el MySpace. Tú, gracias a estos dos medios, has dado una publicidad muy buena a UNCONSECRATED, lo cual te ha valido más de una crítica. ¿Qué piensas sobre este tema? ¿Algún recadito para los que, por una cosa así, te han criticado a ti o a UNCONSECRATED?

Yo me pregunto por qué los aborrecen y luego son los primeros que los visitan. Mira, puedes ser un enfermo del Old School como yo, pero yo no reniego de las nuevas tecnologías. De hecho, he conseguido mucho material original que en su día, por falta de dinero, no pude conseguir y ahora, gracias a Internet, es más fácil. La gente viejuna parece que echa de menos mandar las famosas cartas para pedir las Demos, ahora les jode que con un solo click ya puedas enviar un correo o dinero. Yo estoy totalmente a favor, gracias a estos medios UNCONSECRATED ha sido conocido por mucha gente, más de la que me esperaba, e incluso bandas como ASPHYX o HAIL OF BULLETS entre otras me han pedido el CD y camiseta de la banda, cosa de la que me siento orgulloso, de que estas bandas reconozcan tu trabajo.
Bueno, pues para esa gente que me ha criticado y me criticará que les den mucho por el culo, ellos sabrán si no tienen cosas más importantes que hacer que meterse en la vida de los demás. Mira, si UNCONSECRATED no te gusta está bien, pero no vengas criticando cada vez que hablo, haz algo tú más importante en tu asquerosa y patética vida.

Sigamos hablando de recuerdos… Hace años te embarcaste en la creación de un webzine llamado “Goregurgler”, más orientado hacia el Brutal Death. Sin embargo, con el paso de los años, abandonaste el proyecto y te has acabado centrando, en todos los aspectos, en el Old School Death Metal, llegando a cansarte del Brutal Death, ¿no es así? ¿Qué recuerdos tienes de la época “Goregurgler”? Dicen que “el que tuvo, retuvo”, así que seguro que, aunque en menores dosis, sigues escuchando Brutal Death. ¿Qué grupos de la escena actual de Brutal Death destacarías?

“Goregurgler”, qué buenos recuerdos me trae ese ‘zine, en el cual me embarqué junto con Miguel Reina de EXQUISITE PUS. Por cierto, sabes quien hizo el logo de “Goregurgler” en su día??? Mike Majewski de DEVOURMENT, jejeje, y la verdad es que en esa época estaba más centrado en el Brutal Death, ya que allá por el ‘95 empezaron en Suecia a apastelarse y pasé un poco del tema, pero después de un tiempo volví a lo que realmente me gustaba, que era la vieja escuela, y así hasta hoy.
Sobre grupos de Brutal Death aún escucho unas pocas bandas, pero muy poco por no decir casi nada, bandas como DEVOURMENT, INSIDIOUS DECREPANCY, VIRAL LOAD… entre otras.
Sobre grupos de ahora de Brutal Death no te puedo decir nada porque, como te digo, estoy totalmente fuera del estilo.

No podemos acabar la entrevista sin hablar de proyectos paralelos. Kent, además de estar en UNCONSECRATED, forma también parte de UNSPOKEN y de VARULV. Overlord, por su parte, también está en WARKULT y en THE NONE. ¿Qué puedes contarnos sobre la actividad actual de estas bandas? ¿Tú no tienes entre manos ningún otro proyecto aparte de UNCONSECRATED?

Kent tiene su propia banda de Death Metal allí en Oslo llamada UNSPOKEN, la cual tiene alguna Demo y un CD. Luego sé que tiene un proyecto de Black Metal llamado VARULV, que suena enfermo total y me gusta bastante, y eso que tampoco soy muy amigo de la escena Black Metal. Overlord tiene su propia banda de Old School Black Metal llamada WARCULT, y el mismo día que sacamos nuestro CD ellos sacaron el suyo, y te puedo decir que suena cojonudo de principio a fin. Échale una escucha si tienes tiempo. Luego también toca en THE NONE. Este grupo va más en una onda “Technical Brutal Death Metal”. Pude escuchar 2 o 3 temas en el local de ensayo y también suenan muy bien. Yo de momento prefiero centrarme y dedicar todo mi tiempo a UNCONSECRATED, así que no tengo ninguna intención de hacer ningún proyecto, quiero seguir componiendo más material putrefacto y oscuro para mi banda.

En fin, Dave, voy a dejar de darte la lata… Muchísimas gracias por tu amabilidad y tiempo para contestar esta entrevista… Este último espacio es tuyo.

Eto, muchas gracias por esta entrevista e ir al grano en tus preguntas. Para toda la gente que quiera mas info sobre la banda, que por favor visite la página web del grupo en www.myspace.com/unconsecrated
Keep Death Metal flame alive!!!

Entrevista efectuada por: Roberto Revert (Eto) 

Número de visitas: (1480)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music