UNLEASHED “Dawn of the Nine”

UNLEASHED (swe) Album Cover UNLEASHED (swe)
Dawn of the Nine
Obszen
Death Metal
Nuclear Blast Records
2015
CD
www.facebook.com/unleashed
8


1. A New Day Will Rise
2. They Came To Die
3. Defenders Of Midgard
4. Where Is Your God Now?
5. The Bolt Thrower
6. Let The Hammer Fly
7. Where The Churches Once Burned
8. Land Of The Thousand Lakes
9. Dawn Of The Nine
10. Welcome The Son Of Thor!

Por si no lo he dejado claro en la mayoría de mis reseñas, artículos…que más da, soy un nostálgico de esos maravillosos años noventa, especialmente en lo referente a la escena nórdica. Es por eso que hoy me veo ante la tesitura de comentar el nuevo trabajo de uno de los precursores del maravilloso Swedish Death Metal auténtico y concretamente ante la imponente figura (y no me refiero al tamaño, que también) de Johnny Hedlund. Por eso, si lo que escucho me parece realmente bueno, mi día ya está hecho y descorcho una botella de buen vino para celebrarlo agarrándome un buen pedo. Aunque si el resultado es malo, tan malo como el pésimo “Warrior”, con todo el dolor de mi corazón tendré que decirlo. Vamos al meollo del asunto.

Dawn of the Nine” es el decimosegundo album en la dilatada trayectoria de la banda de Kungsängen. Conceptualmente es una continuación de su anterior y sobresaliente “Odalheim”, el cual acababa en la batalla de los campos de Uppsala. Como podéis comprobar le temática sigue intacta, vikingos, guerra, guerreros, dioses nórdicos…de momento todo muy UNLEASHED. ¿Qué hay en cuanto a la música? Bueno, es aquí cuando el culo se me hace Pepsi Cola. Bien, debo decir que bien. No nos encontramos ante un disco rompedor, no esperéis un retorno al Death más cafre y directo de “Where No Life Dwells”, “Shadows In The Deep” o “Across The Open Sea”. Podemos decir que es un trabajo continuista en todos los aspectos, tanto conceptual como musicalmente. Mantiene sus riffs directos con pegada, los esporádicos blast beats, clásicos “tupa tupas” y partes con riffs más melódicos a varias voces de guitarra. Quizás he notado algo menos de pegada que en “Odalheim”, el cual me pareció algo más bruto, no solo en cuanto a composición y ejecución de los temas, sino también en cuanto al sonido. Noto demasiada nitidez en las guitarras haciendo de éstas más melódicas de lo que nos tienen acostumbrados, aunque evidentemente no nos encontramos ante unos empalagosos y bucólicos IN FLAMES, por suerte. UNLEASHED sigue manteniéndose fiel a su Death Metal con su denominación de origen propia.

La continuidad puede ser un arma de doble filo. Por un lado, si algo funciona, ¿por qué cambiarlo? “Odalheim” es la ostia, y este sigue la misma línea. Pero por otro lado, “Odalheim”siendo la ostia pegó muy duro, este continua con algo que ya hemos oído, con muy buen nivel en todos sus aspectos, pero sin el factor sorpresa que nos ponga una sonrisa de oreja a oreja. ¿Temas de los que quiera hablar concretamente? “They Came To Die” nos acerca a los UNLEASHED de los inicios, “Where Is Your God Now” es la que mejor recoge el testigo del anterior “Odalheim”, “Let The Hammer Fly” es rápida y combina riffs más melódicos con medios tiempos machacones cojonudos, y “Dawn Of The Nine” es de corte más épico aunque puede llegar a hacerse algo pesada.

En definitiva, lo que aquí tenemos es a UNLEASHED, con todo lo bueno y lo malo (para quien creo que lo hay) de esta banda sueca. No encontraréis nada nuevo a sus anteriores trabajos, aunque tened una cosa bien presente, aquí no se ha dicho que suenen a tal o cual banda, porque suenan a ellos, UNLEASHED. A mi parecer un trabajo muy completo que recoge dignamente el testigo del anterior “Odalheim” aunque adolece de los aspectos negativos de un trabajo continuista, y eso es falta de frescura en ocasiones y capacidad de sorprender. Pero no os equivoquéis, me he jodido la tercera cervical escuchando este album, con lo que por poco que te guste el Death Metal de calidad, este album te encantará. Si eres seguidor de la banda…en fin, te lo vas a pasar teta, seguro. Trabajo muy, muy recomendable.

Número de visitas: (919)

6 opiniones en “UNLEASHED “Dawn of the Nine”

  1. Dave Rotten

    Lanzar pestes, así porque si, sobre UNLEASHED, denota, bajo mi punto de vista, ciertos síntomas:

    – Uno está ya harto del Death Metal en general y simplemente ya no le gusta.
    – Uno ni se ha molestado en escuchar ningún disco de ellos después de aquellos que le fliparon cuando tenía 14 años.
    – Uno ya no tiene respeto por una de las bandas legendarias del género que no sólo ayudaron a crearlo, sino que ha permanecido fiel e incorruptible durante 25 años.
    – Uno es un iluso y se cree que van a repetir, disco tras disco, el primer álbum (o las demos en el caso de los más trves).

    Personalmente, los discos que más me gustan de UNLEASHED son los dos primeros y luego mi interés por ellos se ha ido diluyendo con el paso de los discos, aunque los he ido escuchando uno a uno según salían. Unos mejores, otros menos interesantes, pero no podría decir nunca que han sacado un disco “mierda”. Se puede reconocer a la legua que son UNLEASHED, vale que cuando tienes un estilo muy marcado, eres víctima de tu propio estilo y claro, como intentes desmarcarte y añadir algún elemento, corres el riesgo de salirte de tu sendero o peor aún, que lleguen los puristas que te acribillarán sin piedad.

    UNLEASHED siguen con el mismo logo de siempre, con su Death Metal de siempre, su temática, sus valores… mantienen su estilo, han incorporado nuevos elementos aquí y allá y siguen sonando a ellos mismos. Es como decir que MOTÖRHEAD son una mierda hoy día. No, no lo son, sólo que todos nos quedamos con el “Ace of Spades”. UNLEASHED son los MOTÖR del Death Metal, una de las pocas bandas, al igual que CANNIBAL CORPSE, quizás DEICIDE y un pequeño puñado más de grupos que, te guste un disco más que otro, no puedes decir que son una mierda o que son un truño. Lo más probable es que sea el caso contrario (que uno se haya amariconado).

    Este disco en concreto ya le he pegado varias escuchas y tiene buenos temas. Claro está que no me hará sentir lo mismo que hace 25 años, pero me gusta ver que siguen en forma, metiendo nuevos riffs, sin mariconadas, cañeros y con las cosas claras. El que prefiera escuchar bazofias sin identidad ni gracia alguna, pues que lo haga, UNLEASHED son historia viva del Death Metal!!

    Responder
  2. Jorge Arzolay

    Saludos desde Venezuela.

    Coincido en gran parte con la crítica. Me parece un álbum aceptable, que no llega a ser tan bueno como su predecesor “Odalheim”, ni con ese gran “Midvinterblot”, mucho menos con la joya “Where no life dwells”, pero aún así, con este trabajo nos regalan Death Metal con un sonido 100% Unleashed. Un sonido propio, lo cual a estas alturas es difícil de lograr. Repito, trabajo aceptable, pero no creo que deba incluirse entre los mejores de la banda.

    Responder
  3. pablin

    la verdad es que unleashed ya apestan un poco siempre grabando discos similares pero bueno se respeta cualquier opinion yo a partir del warrior deje de comprar sus discos

    Responder
  4. Obszen Autor del post

    Creo que hay críticas suficientes en esta web que dejan bien claro que no nos casamos con nadie. A ti no te ha gustado. A mi sí. Tú no has hecho la crítica. Yo sí. Al final todo se reduce a una diferencia de opiniones, lo cual está bien y es respetable, ya que cada cual tiene la suya. No por el hecho de no coincidir en la mediocridad o no de un album quiere decir que queramos quedar bien de cara a la galería. Pero respeto tu opinión, por supuesto.

    Responder
  5. titopsy

    Me pregunto si tanto la critica de Morgoth, como esta de Unleashed van en serio o es que hay una intencion encubierta de quedar bien con Sellos & grupos para así evitar conflictos innecesarios.
    Este trabajo es mediocre, se llamen Unleashed, o se llamen como se llamen, y eso lo ve hasta el tato!

    Responder
    • Dave Rotten

      Te puedo asegurar que en esta web, lejos de ir de rebeldes sin causa, somos totalmente independientes de cualquier sello (que no sea Xtreem Music, obviamente, jaja!!). Lo primero porque ni se dignan en pasarnos promos, ni siquiera digitales (tócate los huevos ya lo que pasan del tema), y segundo porque no tenemos ningún tipo de intereses con nadie. Ni de amiguismo y mucho menos comerciales. Nos da igual poner bien o mal un disco, eso es cuestión de cada redactor. Yo a veces estoy de acuerdo y otras no, lo mismo que yo puedo hacer críticas que seguro que igual ninguno de los otros redactores coincide, pero esto es así. La visión personal de la música es eso… personal… a menos que hablemos, claro está de borregos metaljaimeros cuyos grupos favoritos son sólo los de los sellos gordos porque es lo único que conocen y se lo tragan todo cual deepthroat, jaja!!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music