UNREAL OVERFLOWS: La excelencia del Death técnico

Ha llovido ya mucho desde que la banda de Pontevedra UNREAL OVERFLOWS sacaran su primera demo “”Points of a New Departure”” (2003). Tres años más tarde sacarían su primer álbum “”Architecture of Incomprehension”” (2006) y fue a finales del año pasado cuando llegaría su última obra, hasta la fecha, ““False Welfare”” (2012). Este último, bajo mi humilde punto de vista, no ha tenido toda la repercusión mediática que se merece. Durante el periodo que duró la creación de su último disco el grupo ha vivido una evolución musical considerable. Si ya era una banda prometedora dentro del denominado Technical-Death Metal, con su última obra han demostrado que pueden aportar nuevos elementos al estilo. Particularmente, debo ser honesto con los lectores y decir que quizás sea el Technical Death Metal el estilo que más me llena dentro de todo el universo que existe en la etiqueta Metal Extremo, por ese motivo es un doble placer poder hacer esta entrevista.

Para empezar con la entrevista me gustaría iniciarla preguntando lo más obvio que se puede preguntar a una banda que acaba de sacar un disco ¿Estáis satisfechos con el resultado final del álbum?

Desde luego que sí. Es un disco que hemos hecho con tiempo, sin prisas, pudiendo pulir los detalles de cada tema, intentando que no haya rellenos sino que cada parte tenga un significado y transmita algo en la canción. Además, es un disco totalmente autoproducido (composición, grabación, mastering, maquetación,…) en el estudio de nuestro cantante Zoilo, que hemos inaugurado con al grabación del disco.

UNRE_20130310_photo1A mí me parece que sois el ejemplo de lo que debería ser, en términos generales, una banda de Technical Death Metal a día de hoy pero ¿Os sentís una banda que toca estrictamente Technical Death Metal? ¿O por lo contrarío pensáis que lo que estáis aportando a la escena va más allá?

Básicamente sí, UNREAL OVERFLOWS es una banda de Technical Death Metal, pero no es algo que busquemos a propósito, sino que es algo que nos sale por naturaleza, es lo que nos gusta tocar.
No creo que aportemos demasiado a la escena, ya que lo que hacemos es un estilo que ya está inventado, pero sí creemos que dentro del estilo los temas no suenan a algo ya obsoleto, sino que siguen sonando, a nuestro parecer, actuales y frescos. A parte de eso las bandas han ido adaptando su sonido a las nuevas tendencias, y nuestro estilo de Death Metal ha queda un poco de lado.

¿Cómo estáis viendo la reacción de los fans ante la salida del nuevo disco? ¿Creéis que vuestros seguidores se esperaban el disco que habéis sacado?

Pues la verdad que muy bien, nos han mandado muchos mensajes de apoyo y muchas felicitaciones por el trabajo realizado en el nuevo disco.
No sé si será el disco que nuestros fans esperaban, pero sí que antes de editarlo habían llegado a nuestros oídos comentarios de que con el cambio de formación UNREAL OVERFLOWS ya no iba a ser lo mismo, que estábamos acabados. Creo que viendo el resultado final, nuestros fans pueden estar tranquilos. De hecho ya nos han dicho que este nuevo disco es un muy digno sucesor de “Architecture of Incomprehension”. Para nosotros, sin duda, es mejor.

¿Habladnos un poco sobre las canciones del disco? ¿Destacaríais alguna en especial?

Los temas hablan sobre todo del cambio climático y el fin de la humanidad por méritos propios. Quisimos reflejar todo eso, tanto en la temática de las letras como en la portada. Las canciones tienen un gran trabajo detrás. Por ejemplo, “Rotten Mentality” es un tema bastante completo, que define un poco el estilo de UNREAL OVERFLOWS. Es un tema que llevaba compuesto unos años y que hemos grabado tal cual. Sin embargo, en temas como “Last Failure”, solo hemos cogido el riff de entrada, que antes era una parte del medio de la canción y se ha convertido en un riff muy directo que entra con mucha caña, pero el resto de la canción es completamente diferente a la idea original. Con “Instinct” pasa lo contrario, es un tema que ya estaba compuesto desde hace unos años y que habíamos descartado. Cuando la hemos vuelto a escuchar años después y tras unos breves retoques pasó a ser una canción indiscutible para formar parte de “False Welfare”. “When Time Is Up”, aunque difiere un poco de lo que acostumbramos a hacer (sobre todo el riff del principio) es de los temas que más tiempo llevaba compuesta. Las últimas incorporaciones que se han hecho son “Out Of Sphere” y “We’re going towards nothing”, que se han compuesto en la última etapa antes de la grabación del disco, contando ya con las aportaciones de Diego y Jose.
En términos generales, no pensamos que haya una canción mejor que otra, todas tienen algún matiz propio que las hace especiales.

Me ha resultado sorprendente el hecho de que en “False Welfare” hayáis incluido un último tema instrumental a modo de “outro” ¿Qué me podéis explicar sobre esta canción? ¿Tiene algún significado especial para vosotros?

UNRE_20130310_photo3El tema es una variación de uno de los riffs de “Instinct”, de ahí el nombre “Primary Instinct”. Y la hemos hecho así porque un día se nos ocurrió probar un programita de orquestaciones con ese tema, y nos gustó el resultado. Además estábamos buscando una intro para los directos y nos vino al pelo para matar dos pájaros de un tiro, para el disco y para los directos. Nos motiva más usar una composición propia como intro que coger cualquier otra intro “al uso”.
Significado especial no tiene, pero ya parece una costumbre que el último tema de los discos de UNREAL OVERFLOWS sea instrumental, orquestal o alguna otra cosa que no tenga que ver con el resto de los temas.

Me podrías citar las diferencias (si las hay) más claras que se pueden observar entre vuestra última obra y vuestro primer disco.

La diferencia más palpable es la manera de componer. La forma en la que se había compuesto el “Architecture” era mucho más lenta y dificultosa, aunque en la última parte de composición del mismo, Zoilo y Jorge ya habían encontrado una forma más rápida y creativa de dar vida a los temas. Esta fórmula es la que hemos seguido para la composición de los temas de “False Welfare”.
La otra diferencia es el sonido, puesto que el “Architecture” fue grabado no muy a nuestro gusto, quizás por la escasez de tiempo para probar sonidos y grabar los temas. Lo único que particularmente podemos decir que nos gustó como había quedado es el bajo, que había sido grabado de una manera para nosotros desconocida, dándole este mucho poderío a la mezcla.
Sin embargo en “False Welfare” podemos decir que estamos contentísimos con el resultado final, tanto compositivamente como con su sonido. Hemos puesto todo nuestro empeño en conseguir un sonido acorde con la música, que parece que no es cierto, pero el sonido de un disco tiene que tener coherencia con su contenido. Esto puede aumentar o reducir su resultado, por ejemplo, éramos reacios a tener un sonido como el que hoy en día tienen casi todos los grupos. Te puedes pasar horas buscando bandas en youtube y encuentras una que se parece a la que acabas de escuchar anteriormente y a la siguiente….etc, y todo es a causa de su sonido.

UNRE_20130310_photo2¿Habéis visto un interés, especialmente remarcable, por parte de los medios de comunicación (ya sean online, escrito o radio) por motivo de la salida de vuestro último trabajo?

No, de hecho, creemos que no está llegando a tanta gente como quisiéramos. Quizás se deba a la escasez de movimiento por nuestra parte (de momento) ya que no estamos saliendo a presentar el disco en directo, que ahora mismo creemos que es lo que más funciona. También tenemos claro que no vamos a vivir de esto, y no pretendemos pagar, ni mucho menos, por tocar o salir en “X” revista, por lo tanto, lo que sí sabemos es que los medios que nos mencionan es porque realmente tienen interés por nosotros.

Haciendo un poco de retrospectiva musical ¿Qué supuso para la banda sacar la primera demo “Points of a New Departure”? ¿A día de hoy la volverías a sacar o cambiarías alguna cosa? Yo la poseo y sinceramente creo que es una pena que sólo la sacarais en formato CD-R ¿Os habéis planteado en algún momento reeditarla?

Sacar la maqueta había sido el “punto de nueva partida”, que de ahí vino su nombre, es decir, cuando la tuvimos en nuestras manos supimos que desde ese momento éramos un banda en su totalidad y teníamos material para que la peña nos escuchara. Era como una nueva etapa en nuestra vida como músicos, era el momento de ponernos en serio e intentar grabar un disco como hicimos en años venideros. Nunca olvidaremos la sensación que nos produjo escuchar nuestros temas por primera vez. Creo recordar que asomó en nosotros una lágrima de satisfacción. A día de hoy, si volviéramos a empezar, volveríamos a hacerlo de la misma manera, aunque claro está que el resultado sería mejor ya que en su momento no había la tecnología al alcance de todos como tenemos ahora para poder grabar una maqueta.
La reedición de la maqueta nunca la hemos contemplado, de hecho nunca lo habíamos pensado hasta ahora que nos lo comentas. Lo tendremos en cuenta en un futuro si se nos acaban las ideas (jejeje).

UNRE_20130310_photo5Creo que una pregunta que siempre resulta curiosa hacer a una banda es preguntar sobre sus influencias. Pues eso ¿Qué tipo de influencias habéis tenido en vuestra vida cómo músicos y fans de la escena?

Zoilo: Independiente de que a todos nos gusta el Death metal en general, Schuldiner era el tipo de compositor que me caía en gracia. Esto no quiere decir que otras bandas no me gustasen aún más. Creo recordar una crítica que se refería a mí como un fan de Chuck, y bueno…me gusta DEATH, pero no como para ser fan de ellos. Una de las bandas que más me gustaba era Symbyosis el disco llamado “Crisis” creo que lo habré escuchado unos cientos de veces. Un discazo con un sonido no muy agradable, aunque compositivamente soberbio.
También te puedo hablar de muchas bandas de Black y Brutal Death pero estaríamos mucho rato así que en resumidas cuentas, las influencias de UNREAL OWERFLOWS es un poco de todo.
Lo que sí hacemos a la hora de componer es intentar crear temas lo más diferente posible (no muy extremadamente) para que el disco se haga ameno a la hora de darle una escucha, que no pase como algunas bandas que en el tercer corte ya no puedes más.
Jorge: Yo empecé, como la mayoría, con el heavy metal clásico de bandas como HELLOWEEN, WHITESNAKE, MANOWAR… De hecho los primeros grupos con los que empecé a tocar, junto con Pedro (uno de los anteriores guitarristas de UNREAL OVERFLOWS) eran de ese estilo, hasta que llegó Fran (el otro anterior guitarrista) y nos mostró lo que se hacía en la escena extrema (CYNIC, DEATH, PERTILENCE…). A partir de entonces me centré en ese tipo de baterías más complejas sin dejar de lado el metal progresivo, otra de mis mayores influencias principales. Los baterías que más me influenciaron son Gene Hoglan en el “Symbolic”, Mike Portnoy en todos sus trabajos y Sean Reinert en el “Focus” de CYNIC.
Jose: Realmente, yo soy bastante “novato” en esto del metal extremo, quizás por haberme adentrado tarde en este mundillo. Empecé con lo típico que empieza todo el mundo (MAIDEN, MEGADETH, …). De hecho empecé a tocar el bajo casi por casualidad. Pero al poco de empezar ya empecé a sentir atracción por la onda más extrema y fue unos pocos años después cuando me surgió la oportunidad de formar parte de UNREAL OVERFLOWS a la vez que me iba culturizando. Escucho muchos artistas (sobretodo bajistas) fuera de este estilo, no tengo una influencia clara estrictamente de metal técnico. Aunque resulte curioso, una gran influencia para mí a la hora de tocar es Zoilo, me encantaba el estilo que tenía cuando era él el bajista e intento aprender su manera de hacerlo. Se puede decir por tanto que mis influencias son sus influencias.
Diego: Es cierto que el estilo con el que más me reconozco hasta la fecha es el metal extremo, porque es en el que más me he movido, pero desde hace unos años me he abierto a muchos otros estilos musicales y a día de hoy no conozco a nadie que sea tan abierto de mente musicalmente hablando. Ahora mismo me muevo, además de en el Death Metal, por la clásica, el Folk, las músicas tradicionales, el Jazz, el Blues, Pop, Soul… y cualquier nuevo estilo que pueda descubrir y me resulte interesante.

Siguiendo con el tema de las influencias ¿Qué grupos estáis escuchando en la actualidad?

Zoilo: A día de hoy estoy escuchando VILDJARDA, BLOTTED SCIENCE, EXIVIOUS y OBSIDIAN me molan bastante pero el que me ha gustado en realidad es ANIMALS AS LEADERS. Estos últimos se puede decir que me llena escucharlos, lástima que no haya más bandas así.
Jorge: Actualmente estoy dándole vueltas a Arch Matheos. Me gusta mucho la labor de Bob Jarzombek a los parches.
Jose: Ahora mismo escucho muchos grupos de nuestro estilo, pero destacaría OBSCURA, ANIMALS ALS LEADERS, DYING FETUS, ILLOGICIST…
Diego: Dentro de la escena del metal los grupos que más oigo en los últimos meses son GOROD, PERIPHERY, ANIMALS AS LEADERS, OBSCURA, THE CONTORSIONIST, ABYSMAL DAWN y por supuesto grupos como NILE, MESHUGGAH, DYING FETUS… y todos los que se me olvidan!

UNRE_20130310_photo4Estáis de acuerdo con la idea de que para poder aportar algo nuevo a un estilo de música es bueno ser abierto de mente e intentar escuchar música que tiene poco que ver con dicho estilo ¿Hacéis ese ejercicio gustosamente?

Totalmente, por supuesto y además muy a menudo. Es algo que incluso buscamos.

Volviendo con el tema de vuestro disco ¿Tenéis planeado algún tipo de gira a nivel estatal o internacional?

No tenemos pensado hacer gira debido a malas experiencias pasadas y, sobre todo, por temas laborales. Sí tenemos en mente hacer conciertos según vayan saliendo, de manera esporádica, pero no siguiendo un plan cerrado de conciertos.

¿En qué momento se encuentra la banda actualmente? ¿Estáis preparando nuevo material?

Siempre estamos componiendo temas nuevos, de hecho al iniciar la grabación de “False Welfare” teníamos en mente que tuviese 13 cortes. Esto quiere decir que tenemos 5 temas en la recamara, más los que estamos componiendo, se puede decir que casi podríamos empezar a grabar de nuevo y sacar un tercero.

¿Sois constantes a la hora de quedar para ensayar?

Siempre. Para no ensayar hay que tener una excusa convincente. (Siempre y cuando no tenga que ver con la familia o el trabajo). Somos de la creencia de que los ensayos son como directos. Nos tomamos muy en serio este tipo de cuestiones, y además no paramos de darle vueltas a los temas tanto nuevos como ya grabados. Tenemos un lema muy sencillo que es, todo se puede mejorar, aunque a veces pueda parecer obsesivo.

¿Qué tipo de sistema utilizar a la hora de componer? ¿Dónde y cómo empieza el proceso y cómo va evolucionando?

Normalmente es Zoilo quien trae los temas o partes grabados al ensayo, a partir de ahí, los destripamos, cogemos las partes que más nos convencen y ahí empezamos a darle vueltas hasta que el resultado nos convence a todos.

UNRE_20130310_photo6Ya para cambiar un poco de tema ¿Qué os parece que las viejas glorias del Death Metal Técnico (CYNIC, ATHEIST, PESTILENCE, etc.) estén sacando material nuevo a día de hoy? ¿Os parece que lo que aportan a la escena es todavía coherente o, por lo contrarío, pensáis que lo único que hacen es empobrecer la fantástica imagen que han tenido a lo largo de todos estos años? ¿Creéis que se pueden comparar los discos que realizaron en el pasado con sus nuevas obras?

No vemos mal, que estas viejas glorias saquen nuevo material, de hecho lo vemos algo lógico. Realmente creemos que lo que hacen más bien es aprovechar el tirón que ya de por sí tiene su nombre, pero está claro que lo nuevo no está a la altura de lo que han hecho en su momento.

Si bien es cierto que actualmente y cada vez más, las bandas utilizan elementos técnicos y progresivos en su música, no podemos considerar que haya una escena estrictamente Technical Death Metal a nivel mundial. Creo que hay pocos grupos que apuesten por ese estilo. Un claro ejemplo serían los ALARUM (Australia), ILLOGICIST (Italia) o sin ir más lejos, vosotros. ¿Qué opináis de bandas como BENEATH THE MASSACRE o ALL SHALL PERISH?

Zoilo: Creo que una vez escuche BENEATH THE MASSACRE y no me impresionó, sinceramente es que no me acuerdo ni de qué tipo de estilo hacen.
Los ALL SHALL PERISH a mí particularmente me gustan bastante, aunque no soy de buscar nuevas bandas, más que nada porque tengo el tiempo ocupado en otras cosas.

Jorge: Yo lo considero una nueva vertiente de Technical Death Metal asociada a estos nuevos tiempos que creemos no se parece demasiado a nosotros, en los que prima la rapidez frente a la parte compositiva.

Jose: Personalmente me gustan ese tipo de grupos, sobre todo para ver en directo, pero los veo más como deportistas (demostrando su técnica y rapidez) que como compositores de música. Para mi gusto en esos grupos falta feeling y musicalidad.

Diego: Son grupos que me gusta escuchar atentamente durante un rato para fijarme en lo que hacen, pero no más. Y musicalmente me dicen poco.

Para acabar con la entrevista me gustaría pedir que me citarais las cinco bandas más importantes, bajo vuestro criterio, dentro del Death Metal Técnico y si puede ser también un porqué.

OBSCURA, ANIMALS ALS LEADERS, SCEPTIC, DEATH e ILLOGICIST. Creemos que estos grupos destacan en este estilo tanto por su nivel técnico como por la creatividad que demuestran en sus composiciones.

Pues hasta aquí la entrevista. Sólo me gustaría comentar que desde la casa de Xtreem Music, que también es la vuestra, os queremos desear lo mejor, que sigáis sacando tesoros como “False Welfare” y que durante este 2013 vayan saliendo el mayor número de bolos posibles. Muchísimas gracias por vuestro tiempo y por haber respondido a mis preguntas.

Gracias a ti por darnos esta oportunidad de poder hablar sobre nuestro nuevo disco y por esas palabras de aliento. Un saludo a tod@s y nos vemos en los conciertos!

Número de visitas: (555)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music