UNSOULED «Evolve»

Aquí vuelven UNSOULED, otro clarísimo ejemplo de la tremenda calidad que innegablemente tiene el metal es nuestro país. En 2009 sacaron su álbum debut, «Start Over», un discazo que no dejó indiferente a nadie, con muy buenas valoraciones por parte de los medios, no sólo a nivel nacional, sino también fuera de nuestras fronteras. En junio nos daban a conocer su continuación discográfica, este segundo disco completo titulado «Evolve», consolidando la personalidad que han conseguido que su música posea.

Podríamos catalogar la música de UNSOULED de Thrash Metal progresivo, cargado de matices, con estructuras enrevesadas, riffs complejos, solos turbulentos, cambios y polirritmias; pero dejando hueco para buenas melodías, estribillos atrayentes y partes directas, de tal manera que sin dejar de ser progresivo, tampoco es infumable (sobre todo para los que no somos muy entendidos en teoría musical), todo ello realizado con una técnica y ejecución impecables. Tal vez nos pueden recordar un pelín a TOXIK, con algún ramalazo a VOIVOD y una pizca de ANIHILATOR, pero como antes comentaba, plasmando el sello propio de la banda, de tal forma que «Evolve» suena única y completamente a UNSOULED.

Todos los miembros del grupo ejecutan su labor admirablemente. Las guitarras suenan afiladas desenvolviéndose perfectamente entre los elaborados riffs y los solos cargados de técnica. La voz se desarrolla en un registro principalmente agudo, no faltando partes de rabia y otras mucho más melódicas, pero perfectamente compensadas. El ritmo queda marcado pulcramente, tanto por el bajo como por la batería (especialmente destacable Carlos Ayuso tras los parches), en los diversos ritmos, ya sean las partes lentas y a medio tiempo, o en los arrolladores fragmentos rápidos, con unos cambios impresionantes. Como canciones destacadas, tal vez podría nombrar «0day» o «Unmechanize The Complex», aunque llaman la atención especialmente las instrumentales acústicas «Galapagos» y «Autumn Behind The Glass», simples pero realmente efectivas.

La producción del trabajo es nítida y totalmente equilibrada, no dejando perder detalle, pudiendo disfrutar de la música en su conjunto. El disco fue grabado en los estudios Sandman de Madrid, con Norman Bates y Carlos Santos (HUMAN MINCER, HYBRID, WORMED, entre otros), y ha contado, como en su anterior disco, con la masterización del prestigioso Mika Jussila (AMORPHIS, CHILDREN OF BODOM, IMPALED NAZARENE, ROTTEN SOUND, etc.) en los estudios Finnvox (Finlandia). También tiene merecida mención la bestial portada del disco, otro trabajo genial por parte de Juanjo Castellano (AVULSED, PAGANIZER, VOMITORY…), simplemente colosal.
Un disco redondo, sin duda de lo mejor que he escuchado en este 2013. Un trabajo digno de ser escuchado muy detenidamente, para disfrutar plenamente de todo lo que ofrecen UNSOULED con este «Evolve». Otra banda de la que sentirse orgulloso al hablar de Metal español.

Número de visitas: (487)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music