UPCOMING DEVASTATION “Trilogy of Human Decay”

UPCOMING DEVASTATION (spa) Album Cover UPCOMING DEVASTATION (spa)
Trilogy of Human Decay
Again Kill
Brutal Death Metal
Pathologically Explicit/Base Records/...
2016
CD
https://goo.gl/azWX4N
8.5


1. Human Flesh
2. Chromosome n 13
3. Return to the First Day

Tras cierto tiempo de espera desde que fue anunciado, por fin ha visto la luz el último trabajo de UPCOMING DEVASTATION, que han eliminado el “of” intermedio, acortando su nombre y haciéndolo más impactante. Y aunque ya hace meses que se adelantaron dos temas en internet, suficientemente descriptivos de por sí, no hay como palpar este MCD titulado “Trilogy of Human Decay” para poder comprobar su verdadero efecto, del tirón.

La verdad es la verdad: estamos ante un material explosivo y demoledor, con el que estos ourensanos dan un paso adelante. Pequeño avance, si nos ceñimos a su breve incursión mediante tres cortes, pero enorme en cuanto a la seguridad que ofrece la banda y el fuerte perfilado de viso actual hacia el que dirige sus pasos, incluso mediante una mejora técnica palpable. Su anterior disco “Visceral Hate” ya era (y es) realmente bueno de por sí; al menos reflejaba a una banda plena e inconformista, más definida hacia una mayor brutalidad respecto a su primer Demo, en una clara evolución.

Registrado en los Estudios Mafia de Ourense por Óscar Fernández “Chichi”, puede decirse que tras una producción bastante limpia y potente, este nuevo tricéfalo aboga por un Brutal Death asfixiante y de tintes casi cibernéticos, punto que se ha ido perfilando en su música de forma progresiva pero sin trabas. Las miras apuntan a una estela amalgamada entre bandas como DEFEATED SANITY, ABOMINABLE PUTRIDITY, PATHOLOGY, WORMED, COPROCEPHALIC, ORIGIN, DEFEATED SANITY, con su matiz SUFFOCATION, DEVOURMENT, PUTRIDITY, DISGORGE… siempre en una onda bastante técnica y combinando las facetas muy rápidas con los pasajes arrastrados tipo Slam biomecánico y el Deathcore: Pinch, Sweeping, veloz blasting, breakdowns y hasta algún retal Groove psicodélico-cromático que como arreglo puntual funciona bien, recordando a sonidos más progresivos como RINGS OF SATURN o PSYCHOPHAGIST.

Creo que la forma en que se produce esta música muestra a unos UPCOMING DEVASTATION muy cómodos en su filosofía, el grupo es contundente y además no se desparrama sin ton ni son; han sabido concretar bastante bien su propuesta sin perder de vista el Brutal Death y la buena técnica, siempre calando hacia ese aspecto moderno que ellos calzan con bastante naturalidad y sin forzar. En este sentido, reitero que el EP me parece excelente, por mostrar una banda con las ideas bastante precisas. Muy buenas ejecuciones, con una base rítmica definida y clara (tal vez demasiado “nítida” en los parches), excelentes guitarras y buena labor vocal. Roy Hermida, bajista que sustituyó a Gonzalo Rodríguez, realiza un trabajo muy sólido, algo que se realza con la potente mezcla.

Como contra, y a modo de observación muy personal, dada mi particular manía persecutoria hacia este tipo de recursos, decir que lo que menos me ha llegado es el enfoque relativo a los arreglos solistas de guitarra, aunque la forma de plasmarse por parte de Aarón Vila resulte más que loable (de hecho, ha realizado un gran trabajo). Esto lo diría de cualquier grupo, y aquí aprovecho la coyuntura porque viene al caso: creo que es algo demasiado machacado, no soy muy amigo de arpegios arriba y abajo, algo que bandas como R.O.S, DECREPIT BIRTH, BRAINDRILL, BENEATH THE MASACRE o los mismos ORIGIN hacen como nadie, y que casi todos los grupos de estilo similar repiten hasta la saciedad, tema tras tema. El día que una banda consiga sustituir este tipo de clichés casi idénticos y espasmódicos por una serie de notas original o distinta a lo que hace el resto de la media, entonces creo que se estará logrando algo nuevo. Por fortuna, en “Trilogy of Human Decay” hay suficiente madera como para poder integrar estos fraseos y arpegios con soltura, incluso ideas relacionadas con el soloing que fluyen de forma excelente; de hecho suenan muy bien, sin que resulten empalagosos ni nada por el estilo, algo que de por sí ya es un triunfo.

El estilo es “así”, en parte, pero creo que por ahí aún pueden investigar y lograr escapes interesantes en el futuro. Teniendo en cuenta que este material tiene casi dos años, y el nivel de madurez que la banda está empezando a manejar, sería toda una sorpresa ver una nueva evolución es este tipo de aspectos, buscando caminos diferentes a costa de ganar muchísimos puntos. Lo dicho, es una apreciación muy personal, no me harán ni el más mínimo caso… pero no por ello voy a dejar de decirlo, y más cuando puede servir como reflexión. Ahí lo dejo. No obstante, reiterar que UPCOMING DEVASTATION acatan esta faceta del Brutal Technical Death Metal con total desparpajo y solvencia, incluso de forma comedida (pero bien presente cuando procede). Lo demás es una simple cuestión de gustos u opiniones. Pero para mí, la parte brutal es más interesante que la efectista, en cualquier banda.

Este lanzamiento ha salido en forma de coedición entre varios sellos, primando Pathologically Explicit, Base Records y Loita Underground, entre otros supportings. Parece lo más desdibujado de la edición, la cantidad de participantes que en ella se dan cita, hasta el punto de que el MCD no tiene número de referencia, incluso cuesta leer y distinguir los logotipos. Pero lo que importa es la música: tal vez a estas alturas no constituya sorpresa alguna (dados los adelantos en vídeo de más de medio disco), pero sí sirve para establecer un nuevo punto en la carrera de este combo. Corto pero excelente trabajo de UPCOMING DEVASTATION, un inciso que raramente defraudará y que suena como un cañón. En breve se adelantará el nuevo vídeo de la banda, de momento aquí mismo puede chequearse su track “Return to the First Day“.

Número de visitas: (227)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music