VADER: La máquina de la muerte

vader_photo01

Hay muy pocas bandas de Death Metal capaces de celebrar los 30 años de existencia, pero VADER son una de ellas. El cerebro de la banda Peter, reflexiona sobre cómo el pasado inspira el presente, tocando Metal detrás del Telón de Acero, y explicando la existencia de vida en mundos distantes…

vader_photo02Piotr “Peter” Wiwczarek es lo que se dice un profesional. En sus 30 años de carrera, es el único maestro de VADER y cabeza pensante, probablemente se ha entrevistado miles de veces, pero siempre lo hace de una manera muy elocuente y clara. Diecisiete o dieciocho cosas pendientes por hacer en la lista para el día de hoy, Terrorizer es una de las muchas revistas para las que tiene que hablar.

Sin embargo, cuando la conversación se gira sobre el hecho de que su undécimo larga duración “Tibi Et Igni” da la sensación de ser, en parte, un compendio de todo lo que la máquina de la muerte había defendido desde que se formó en el año 1983, creo que he tocado la fibra sensible, ya que es entonces cuando fácilmente se deja llevar.
En agosto pasado, en su ciudad natal de Olsztyn, VADER tocó un show especial de 30 aniversario, basado en el álbum debut “The Ultimate Incantation” y algunas canciones de su primera Demo. Esto fue después de la gira mundial, donde también tocaron material del EP “Sothis” de 1994 y del álbum “Black To The Blind”. Teniendo en cuenta estos dos eventos, esto es tentador, es como entrar en un estado de ánimo nostálgico.

“Yo no diría que es sólo una cuestión de mirar hacia atrás por nostalgia”, dice. “Nuestra principal fuente de motivación tras todos esos shows fue que nos dimos cuenta de que la mayoría de nuestros fans más jóvenes sabían muy poco acerca de los primeros días de VADER. Algunos de ellos ni siquiera habían nacido cuando grabamos “The Ultimate Incantation” sucedieron muchas cosas en los años 80. Empezamos a tocar Metal en 1983, pero cinco años más tarde, las cosas ya habían evolucionado drásticamente debido a que bandas como SLAYER o KREATOR venían empujando con fuerza, o incluso bandas Punk como GBH o THE EXPLOITED”.

vader_photo03“Le habían dado a la palabra “extremo” un nuevo significado y es entonces cuando decidimos dejar nuestro material antiguo que sonaba más como Metal Clásico y tenía letras en polaco, en favor de un sonido más actual para esa época. Así que desenterrar esas canciones de nuevo para ese concierto después de todos estos años fue una experiencia muy especial para nosotros. Además, nuestra primera biografía oficial saldrá este mes (Mayo/Junio) en Polonia, llena de anécdotas, fotos sobre los antiguos VADER, la vieja escena de la época, etc.”

“Eso por supuesto, tuvo un impacto en el resultado final del nuevo álbum, aunque esta vez su grabación fue repartida en tres sesiones distintas para que pudiéramos tener algo de tiempo para reflexionar realmente sobre las cosas. Pero sí, en realidad regrabamos dos de nuestras canciones más antiguas de los años 80 “Necropolis” y “Przeklety Na Wieki (Cursed Eternally)” para la edición especial como bonus”.

Los primeros días de la banda se remontan a cuando VADER se quedaron atrapados tras el Telón de Acero. Estaban tocando Metal bajo regímenes totalitarios, ¿Esto era tan peligroso como la venta de drogas?

vader_photo04“De hecho, lo era pero era la única forma de poder escapar de la realidad gris y triste que nos rodeaba”. dice Peter. “Yo tenía apenas dieciocho años cuando empecé en esto, por lo que el nacimiento de VADER también ocurrió en la misma época que yo estaba aprendiendo a ser un hombre, las dos cosas están muy entrelazadas. Tocar Metal era mi manera de decir “no”, a algo que a nadie le gustaba, sin embargo, aun así el muro se levantó en mi propi mundo. Y realmente descubrí una hermandad en el Metal a pesar de todo, compartíamos lo poco que teníamos, incluyendo una ardiente pasión por la música que cariñosamente omito hoy día. El Metal era nuestra razón de ser, vivíamos por y para él, y la falta de equipos adecuados, revistas apropiadas y conciertos dignos no importaba”.

“Ahora, todo está a sólo unos clics de distancia, tu no tienes que luchar por nada más”, continúa. “Por otra parte, ¿Cómo podría entender un chaval de quince años de hoy, que para poder tocar en directo y que la gente te tomase en serio, a mediados de los años ’80, tenías que salir al escenario con una armadura completa de cuero y pinchos, que había “Batallas de Bandas” en las discotecas, reuniones de Harley-Davidson o incluso en las fiestas de fin año, pensadas para el público que no tenían ni idea de lo que era el Metal, mientras que solo se pagaba por beber? tratar de explicar todo esto a ese chaval, es como tratar de describir cómo es la vida en Saturno a alguien que ha nacido en Marte!”

vader_photo06“Tibi Et Igni” (“Tú (y sólo tú) y el fuego”) es la primera grabación para la banda del británico James Stewart con tan solo 23 años de edad. 

“A diferencia de sus dos predecesores, (él) se había unido a nosotros justo después del lanzamiento de nuestro álbum anterior,” dice Peter “Así que él ha pasado ya dos años de gira con nosotros antes de entrar en el estudio. Además, ahora, gracias a todos los vuelos de conexión que hay, él pueden estar en casa de Spider (nuestro guitarrista principal (Marek Pajak)) que se encuentra a unos 600 km al sur de donde yo vivo, antes que yo, más rápido y más barato!”

Cada vez me convence más la idea de que este álbum encarna toda la historia de VADER y su propuesta del formato de la vieja escuela, con una portada pintada por Joe Petagno, el famoso artista de Portland, que se hizo con un nombre en los ‘70 y ‘80 gracias a trabajos como los artworks de MOTÖRHEAD entre otros. Peter insiste

“El artwork es algo grande, es como los que hacía en los años ‘80, con ángeles, fuego y una sensación general apocalíptica. Los viejos fans de la banda serán, capaces de encontrar algunas referencias visuales a algunos de nuestros álbumes anteriores (“Joe las llama “Secretos” y eso me encanta!»), Como el ojo de la cubierta de “Sothis” en el lado izquierdo, por ejemplo”.

Y luego está la última pista, apropiadamente titulada “The End”, es un resumen perfecto de lo que “Tibi Et Ingi” tiene que ver con todo ello:

“Nos vino ese título porque fue la última canción escrita para ese álbum y supimos enseguida que tenía que aparecer en el último lugar”, explica Peter. “Pero en realidad es como una instantánea de nuestra evolución musical: se inicia con una nota muy triste y melancólica, luego se convierte en adoración pura al estilo NWOBHM, pasa a ser algo muy brutal antes de terminar en un riff final, muy Thrash. En términos generales tu puedes ver resumido en cinco minutos lo que es VADER”.

vader_photo05Entrevista la hizo en su día: Olivier «Zoltar» Badin

Esta entrevista ha sido usada con permiso y amablemente cedida por TERRORIZER MAGAZINE. (www.terrorizer.com)

Número de visitas: (4487)

Una opinión en “VADER: La máquina de la muerte

  1. joss nibelugz

    una de mis bandas favoritas de death metal siempre firme sin kaer en modas ni estupideces honestos total!!!
    de colombia su amigo N I B E L U G Z!!!!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music