VADER “Tibi et Igni”

VADER (pol) Album Cover VADER (pol)
Tibi et Igni
Pedro Soler
Death/Thrash
Nuclear Blast
2014
CD/LP
www.facebook.com/vader
7.5


1. Go to Hell
2. Where Angels Weep
3. Armada on Fire
4. Triumph of Death
5. Hexenkessel
6. Abandon All Hope
7. Worms of Eden
8. The Eye of the Abyss
9. Light Reaper
10. The End

VADER es VADER. Quizás sería la mejor forma de resumir la esencia y características de la banda polaca. Con más de 30 años al pie de cañón se les podrá acusar de cualquier cosa menos de no aguantar el tipo pese al paso del tiempo.

Tibi Et Igni” no va a sorprender a cualquiera que conozca la banda pero sí que va a seguir gustando como siempre. Y bien cierto es que el Death Metal que practican es de los de fácil escucha, desarrollo previsible, rozando incluso el Thrash Metal en muchos riffs y en la composición general de los temas.

Pese a que lo único que podría reprocharle es que musicalmente siguen siempre la misma fórmula, lo bueno es que no hay sorpresas, ni sustos. Simplemente sabes lo que te espera, lo intuyes y no te equivocas. Por lo tanto el que quiera su dosis sabe dónde encontrarla sin ir perdido. Si te gusta su estilo VADER es más fiable que un reloj suizo.

El listón estaba muy alto ya que “Welcome to the Morbid Reich”, su anterior trabajo seguramente fue el mejor disco desde “Litany”. Uno de esos especialmente inspirados que te salen cada cierto tiempo. “Tibi et Igni” está por debajo de su antecesor. Es un buen trabajo pero de esos para simplemente completar discografía.

VADER cada 2 o 3 años edita un LP. Está claro que su legado e influencia desde que comenzaron en 1983 es inmenso. No sé si dejasen pasar algo más de tiempo entre discos conseguirían mejores resultados pero siempre llegan al notable con facilidad así que no creo que tenga importancia.

Los cambios de formación han sido continuos. El que más tiempo estuvo junto a Peter fue Doc (tristemente fallecido en 2005). Creo que pocas bandas activas habrán tenido tanto cambio de componentes y es que siempre he imaginado en ese sentido a Peter como el Dave Mustaine del Death Metal (guardando las distancias). Y es que supongo que Peter, como sucede en la mayor parte de estos casos, tendrá bastante que ver con tanta modificación (no va  ser siempre la culpa de los demás).

Este undécimo trabajo de estudio combina la receta VADER de siempre: potente batería, riffs masivos, solos claramente influidos por SLAYER junto con un trabajo vocal contagioso que facilita sobre manera el head banging.

Admiro a los que tienen las ideas claras pese a que no asumen ningún riesgo. Siempre pongo como ejemplo a CANNIBAL CORPSE. Muchos dirían que siempre hacen lo mismo pero yo les diría: “¿cuál es el problema?”. Me encantan los insobornables. No todo tiene siempre un precio.

Buen lanzamiento aunque un por debajo de las obras maestras del grupo. Si lo primero que escuchas de VADER y estás coqueteando con el Death Metal, te encantará y buscarás desesperadamente el resto de la discografía ya que entra fácil y sin lubricante de ningún tipo, pero si los sigues desde hace tiempo simplemente agradecerás que sigan dando el tipo pero poco más porque “Tibi et Igni” no arriesga. Cumple y punto.

Nuclear Blast (actuales 40 principales del Metal) editó como adelanto el single “Go to Hell” y no por casualidad, ya que contiene los temas “Where Angels Weep” y “Triumph of Death“, ambos algo “comerciales”, efectivos y accesibles para intentar llamar la atención a posibles nuevos fans.

Para los que seguimos a VADER toda la vida destacaría la canción “The End” , corte que cierra el disco porque es algo diferente y cambia un poco el patrón habitual al tener partes narradas resultando curioso escuchar la voz casi limpia de Peter y tener bastantes tramos a medio tiempo.

En fin, la escucha ha sido como ir a fichar al trabajo llegando puntual y haciendo bien las cosas sin hacer mucho ruido.

Número de visitas: (715)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music