VALGALDR: !los primeros años 90 siguen vivos!

valgaldr_photo01

VALGALDR es como todas las bandas de Black Metal deberían ser: Old School y fiel a sus orígenes. Este dúo noruego acaba de debutar con el disco «Østenfor sol» y suponen aire fresco. Pese a ser sus composiciones clásicas se agradece la “novedad” de lo añejo.

Jon Embalmer (voz, guitarra) y Kvalvaag (bajo, batería) han aceptado amablemente responder todas nuestras preguntas. ¡Hola! Soy Pedro Soler del staff de Xtreem Music.

Jon Embalmer: Hola Pedro y  gracias por la entrevista!

Como cualquier banda que acaba de debutar háblanos primero del origen de VALGALDR.

Jon Embalmer: siempre fui un apasionado del Black Metal Old School noruego de los años 90. Sentí como el género progresaba en la dirección incorrecta en el año 2000, y comencé a interesarme más en el Death Metal. Sin embargo, nunca perdí mi pasión por el True Norwegian Black Metal de los años 90, especialmente los primeros álbumes de las bandas más influyentes de la escena noruega de Black Metal. Por lo que en otoño de 2015 finalmente decidí dar tributo a este específico y bien definido subgénero de Black Metal. Escribí las canciones suficientes para un álbum e inmediatamente le pregunté a Kvalvaag si quería unirse. No solamente le respeto como músico sino que se que depender y confiar en él y tiene un excelente gusto dentro del Metal tanto en lo musical como en lo visual. Incluso terminó realizando el logo de VALGALDR porque la persona que lo iba a realizar al principio no terminó de hacerlo correctamente. Originariamente pregunté a Kvalvaag si quería tocar el bajo en las canciones pero pronto terminó siendo una parte indispensable de la banda gracias a la energía e ideas que aportó a la banda.

Kvalvaag: quise unirme al proyecto nada más escuché los primeros riffs. Creo que VALGALDR realmente captura toda la atmósfera que me gusta.

band (2)

¿De qué trata «Østenfor sol»?

Jon Embalmer: “Østenfor sol og vestenfor måne”, al Este del sol y al oeste de la luna, es una referencia a una tradición del folclore noruego y un castillo donde viven los trolls. El segundo disco se llamará “Vestenfor måne”, y los dos álbumes juntos completan un concepto estilístico.

¿Quién se encarga principalmente de las composiciones?

Jon Embalmer: escribí toda la música y las letras en “Østenfor sol”, y he escrito toda la música también de “Vestenfor måne”. Es posible que Kvalvaag contribuya en algo.

Kvalvaag: he estado ocupado en proyectos de otras bandas últimamente. Creo que escribirá más en el tercer álbum de VALGALDR dado que Jon escribió todo el primer álbum y gran parte del segundo antes que Yo formase parte del grupo.

¿Por qué Old Scool Black Metal?

Jon Embalmer: personalmente siento una gran conexión y excitación sobre el Black Metal noruega de principio de los años 90. No siento lo mismo sobre el Black Metal más actual. Creo que se ha perdido la magia dentro del género de Black Metal. Y aunque suene un poco arrogante, creo que he descubierto la misma magia cuando escribí “Østenfor sol”. Pero por supuesto como uno percibe la música es subjetivo, por lo que esto es simplemente la forma que yo lo veo. Quería hacer un álbum que perteneciese a los primeros años 90 de Nueruega.

¿Cuáles son vuestras influencias?

Jon Embalmer: Para VALGALDR mis influencias son los primeros discos de DARKTHRONE, MAYHEM, SATYRICON, EMPEROR, ULVER, IMMORTAL, WINDIR, BURZUM. Personalmente también me inspira el Death Metal Old School de AUTOPSY, UNLEASHED, ENTOMBED y más, pero no utilizo esas influencias en VALGALDR.

¿Tenéis planes para presentar el álbum?

Jon Embalmer: no tenemos planes para tocar en directo con VALGALDR de momento. Tanto Kvalvaag como Yo tenemos vidas muy ocupadas y tampoco tenemos una formación completa para directos.

VALGALDR 4

You signed with Fallen-Angels Productions, a label from South Korea. I assume that you are happy because your other band WENDIGO is also in this label. I’m right?

Habeis firmado con Fallen-Angels Productions, un sello de Corea del Sur. Supongo que estás contentos porque tu otra banda WENDIGO también está en este sello.

Jon Embalmer: tenemos muy buena comunicación con Fallen-Angels Productions, y fue importante para mí lanzar el álbum debut de VALGALDR, “Østenfor sol” en 2015 para poder lanzar “Vestenfor måne” en 2016. No quería editar dos discos en el mismo año y el segundo disco “Vestenfor måne” está casi finalizado por lo que podremos lanzarlo en 2016. Como tenemos muy buena relación con Fallen-Angels Productions fue muy fácil y rápido lanzar en 2015 el primer disco de VALGALDR.

Kvalvaag: Fallen-Angels ha hecho un gran trabajo para nosotros y estamos realmente contentos de nuestra colaboración con ellos.

Ambos pertenecéis a otras bandas. ¿Cómo os organizais?

Jon Embalmer: yo hago las voces, escribo las letras y produzco la música junto a Kvalvaag en WENDIGO. Kvalvaag toca la guitarra, bajo y batería en WENDIGO. En COGNITION yo hago las voces y guitarras y ahora se ha unido Kvalvaag en el bajo. Estoy planeando orientar COGNITION hacia el Death Metal de los años 90 en el próximo disco. Debido a que todas las bandas son de estilos diferentes supone mucha inspiración pasar de una a otro dependiendo como te sientes. Para mi VALGALDR es la prioridad en este momento porque estoy muy motivado sobre esa música en este momento.

Kvalvaag: Jon graba los riffs y me los envía. Entonces pienso en el bajo y la batería y después grabamos. Esta es la mejor solución para nosotros dado que nos permite trabajar separados cuando encontramos tiempo. Los dos tenemos vidas muy ocupadas y trabajamos a tiempo completo etc.

Kolbotn es una auténtica fábrica de bandas de metal extremo en Noruega. ¿A qué se debe?

Jon Embalmer: creo que es la combinación de la historia de grandes bandas emergiendo de la zoina y la suficiente disponibilidad de locales de ensayo y conciertos de metal ocasionalmente en la zona. También está muy cerca de Oslo a 15-20 minutos en tren o coche por lo que es un sitio céntrico para vivir la gente cerca de Oslo pero con mucha naturaleza y bosques alrededor de las casas.

¿Qué relación teneis con otras bandas de vuestra misma ciudad como NEKROMANTHEON, CONDOR, OBLITERATION O MION´S HILL?

Jon Embalmer: he conocido a los componentes de alguna de esas bandas pero esa es toda nuestra relación.

band (3)

¿Conocéis alguna banda española de metal extremo?

Jon Embalmer: me encanta BRUJERIA que canta en español aunque no son españoles. Ahora mismo no recuerdo ninguna banda española de metal extremo en mi cabeza.

Kvalvaag: CRYFEMAL. Estoy deseando que llegue su próximo álbum.

¿Cómo veis la escena actual de metal extremo?

Jon Embalmer: creo que el ocaso de la industria tradicional de música y el crecimiento de los servicios de música en streaming y que grabar en casa sea más asequible y reducido las barreras para entrar. Cualquiera puede grabar algo y lanzarlo en Spotify a dia de hoy. Hay una sobresaturación de bandas que suenan y parecen iguales. Pero también hay un montón de material bueno ahí fuera pero es difícil encontrarlo porque hay demasiada música. Todos mis discos favoritos van de los años 70 hasta los 90. Aun así disfruto música de la música actual. Es difícil llegar a una conclusión en esta pregunta. Probablemente nunca ha habido tantas bandas tocando metal extremo y muchas no tienen nada de especial pero hay notables excepciones.

Kvalvaag: creo que hay muchas bandas buenas hoy en día como ha mencionado Jon. La facilidad para grabar en casa ha reducido las barreras para entrar (esta es también la razón del nacimiento de VALGALDR, jaja). Debido a ello hay que buscar mucho para encontrar música nueva que te guste. También hay bandas clásicas que editan discos de vez en cuando pero muchas para mi gusto están demasiado pulidas. Supongo que este es el camino natural para bandas que quieren mantener viva su música. Entonces tienes que llevar una progresión y salir del underground (excepto ARCTURUS y DOSHEIMSGARD, que han editado su mejor disco en 2015).

¿Qué os parece la vuelta de formatos antiguos como el cassette?

Jon Embalmer: he sido un coleccionista apasionado de CDs y me sentía triste viendo el declive del formato físico. El aumewnto de ventas del vinilo y la vuelta del formato cassette como artículo de colección es algo de lo que soy fan definitivamente. No puedes combatir la conveniencia de la música digital pero tampoco puedes luchar contra la emoción de la música en formato físico. El álbum debut de VALGALDR, «Østenfor sol», va a salir en cassette en una tirada limitada a 100 copias numeradas a mano a través de HEATHEN TRIBE. Esto sucederá en la primera mitad de 2016.

Kvalvaag: creo que es genial editar cassettes. La gente escucha todo el disco en lugar de ir saltando temas. El sonido del cassette también es genial. Compro sobretodo vinilos ultimamente coleccionadolos de nuevo después de siete años sin hacerlo. El Cd ha muerto para mi supongo que por culpa del streaming.

valgaldr_ostenforsol

Además de Noruega decirme el país para vosotros más influyente dentro del Black Metal

Jon Embalmer: la respuesta obvia sería Suecia. Al menos han sido productivos a no ser que tengamos en cuenta  a CELTIC FROST/HELLHAMMER como Black Metal, en cuyo caso para mí la respuesta sería Suiza.

Kvalvaag: yo personalmente añadiría Finlandia, Brasil y Grecia por mencionar algunos. Tienen bandas geniales.

Un disco de MOTORHEAD.

Jon Embalmer: Overkill

Kvalvaag: 1916

Un festival noruego underground que ni deberñia perderme que no sea el Blastfest ni el Inferno festival.

Jon Embalmer: se organizan conciertos todo el tiempo en salas pequeñas en Oslo. No sé si hay próximamente algún concierto imprescindible. Por mencionar alguno diría Krater and Blekk Metal pero no me viene nada realmente underground a la cabeza.

¿Por qué crees que muchas bandas no son serias en cuestiones de promoción como entrevistas hasta el punto de aceptar una y nunca responderla? He perdido la cuenta estos últimos años de las veces que me ha sucedido esto. Dan ganas de dejarlo estar. Es promoción gratuita para las bandas por lko que no lo entiendo. Curiosamente me pasa sobretodo con bandas noruegas.

Jon Embalmer: mucha gente es desorganizada. Probablemente lo hayan intentado pero no han continuado. La industria de la música está llena de gente asi. Ese es el motivo por el que Kvalvaag es mi bajista principal en cualquiera de mis bandas. No es solo un músico brillante con gran gusto musical sino que además es serio. Estoy demasiado mayor y demasiado frío para pelearme con músicos que no cumplen su palabra.

Finalmente, ¿seguirá VALGALDR el mismo estilo Black Metal Old School?

Jon Embalmer: el segundo álbum, “Vestenfor måne”, seguirá muy de cerca los pasos del primer álbum. Los dos discos pertenecen al mismo concepto estilístico y la mayor parte de las canciones se escribieron al mismo tiempo. El tercer disco puede que sea algo diferente pero no importa mientras sea del estilo del Black Metal noruego de los años 90. He experimentado con otras influencias del Black Metal noruego de los 90 que no aparecen en “Østenfor sol”. Está por decidir como sonará el tercer disco salvo que seguirá siendo Black Metal noruego de los años 90. No temas. Sabemos lo que estamos haciendo. VALGALDR nunca sobrepasara los límites del Black Metal noruego de los 90. Para otras influencias tenemos las otras bandas.

Kvalvaag: I guess the third album will be a little different, both me and Jon have a lot of ideas in mind already.

Kvalvaag: creo que el tercer disco será un poco diferente. Jon y Yo tenemos un montón de ideas en mente.

 ¡Muchas gracias!

Jon Embalmer: muchas gracias por el interés en VALGALDR y por ayudar a expandir la palabra!

Kvalvaag: gracias por tu interés y buen trabajo.

 

Pedro Soler

 

 

Número de visitas: (183)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music