VAMPYRSGARD “Phantom der Nacht”

VAMPYRSGARD (Esp) Album Cover VAMPYRSGARD (Esp)
Phantom der Nacht
Juanpa Pérez
Black Metal
Negra Nit / The Horror Dimension
2015
CD
https://goo.gl/Ay76Ur
7.5


1. Vampyrsgard
2. Believe in Darkness
3. Sensual Neck
4. Phantom der Nacht
5. Fallen
6. Under the Power of the Midnight Fullmoon
7. Black Coffin
8. Deliciuous Blood

VAMPYRSGARD es un dúo oriundo de Barcelona y en activo desde el 2014, formado por Kim Serrano (ex PERENNIAL ISOLATION) a las voces, guitarra y bajo, y Manu a la batería y producción. A finales de noviembre del pasado 2015 veía la luz su debut discográfico, titulado “Phantom der Nacht”; un trabajo en el que VAMPYRSGARD desarrollan, a lo largo de 8 temas, un Black Metal de corte noruego muy influenciado por bandas como los primeros SATYRICON, BURZUM y DARKTHRONE, con la particularidad de tener cierto regustillo folklórico (entiéndase, no como practicantes de Folk Metal, sino dados al uso de características melodías que bien pueden recordar a danzas húngaras).

Los temas de “Phantom der Nacht” entran a la primera, con una producción muy agradecida: guitarras muy presentes y una base bien empacada de bajo y batería. La carga a nivel compositivo de los temas reside en las guitarras, con riffs pegadizos y buen gusto a la hora de elaborar melodías siniestras pero sin caer en la disonancia gratuita.

La voz de Kim me ha llamado la atención por lo personal de la misma, con un tratamiento que recuerda a las locuciones de los vampiros de las películas de terror antiguas, jeje. Vocalmente, destacaría el buen uso de los estribillos, que dotan a los temas de una cohesión que no es raro que pierdan las bandas del género cuando optan por estructuras más irregulares. Como ejemplo de este punto fuerte de VAMPYRSGARD tenemos temas como “Sensual Neck”, la que da título al trabajo “Phantom der Nacht” o la homónima de la banda “Vampyrsgard”; si bien el tema que más me ha molado del disco es el corte “Fallen”, que tiene un cojonudo riff principal que va repitiéndose y ganando intensidad a lo largo del desarrollo del tema.

Como aspecto que menos me ha convencido del disco, tengo que referirme a las baterías. Se ve que hay buenas ideas, sobre todo en el acertado uso de recursos para hacer atractivos y variados los medios tiempos, y el uso de los timbales para construir partes de ritmos “tribales”, pero veo cierto descontrol en las partes rápidas, ya sea en los ritmos a base de tupatupas, o simplemente en la ejecución de los breaks de nexo entre distintas estrofas de los temas. Da la sensación de querer golpear a todo y muy deprisa, pero falta precisión en la ejecución y el resultado queda algo atropellado y caótico. Como crítica constructiva en este sentido, aconsejaría buscar alternativas a los tupatupas en las partes más rápidas.

En cualquier caso, y ya como resumen general de las impresiones generadas por el disco, es obligado decir qe estamos ante un más que prometedor debut de una banda con muy buena materia prima, y que estoy seguro que les abrirá un hueco en la escena blackmetalera con su peculiar manera de entender el género. Buena prueba de ello es que siendo su primera grabación, haya llamado la atención de los sellos nacionales Negra Nit y The Horror Dimension, que se encargan de la coedición del álbum ¡A chupar sangre toca!

Número de visitas: (292)

Deja un comentario

Portal