VANHELGD “Temple of Phobos”

VANHELGD (swe) Album Cover VANHELGD (swe)
Temple of Phobos
Germán
Death Metal
Pulverised Records
2016
CD
www.facebook.com/vanhelgd
7


1. Lamentation of the Mortals
2. Rebellion of the Inquitous
3. Den Klentrognes Klagan
4. Temple of Phobos
5. Gravens Lovsång
6. Rejoice in Apathy
7. Allt Hopp är Förbi

Pues así, como quien no quiere la cosa, ya tenemos aquí el cuarto trabajo de los suecos VANHELGD. “Temple of Phobos” es el sucesor de un más que notable (rozando el sobresaliente) “Relics of Sulphur Salvation” que tan buen sabor de boca me dejó hace un par de años.

Temple of Phobos” es mucho más lento, han dejado un poco de lado la caña para centrarse más en riffs de corte súper sencillos pero a la vez efectivos y en crear una atmósfera realmente densa con éstos. De esta forma, nos encontramos con temas principalmente de tempo lento y pesado, con trémolos alargados y voz de corte maléfico y tenebroso que en ocasiones puede recordar incluso al maestro Van Drunen.

Siguen gozando de una gran maestría a la hora de armonizar las guitarras y crear melodías ricas en matices sin grandes complicaciones.
Evidentemente encontramos partes más aceleradas, algunas incluso llegando al blast beat, aunque no son la nota predominante ni de lejos. La inclusión de voces femeninas y teclados en algunos de los cortes ayudan enormemente a enriquecer esa atmósfera tan bien conseguida.
Sin embargo su esencia y estilo siguen estando ahí de forma bien perceptible, sus raíces basadas en bandas como CEREMONIAL OATH o los primeros AT THE GATES siguen presentes, solo que con un tempo más pausado y partes rozando incluso el Doom.

En lo que se refiere al sonido, ninguna pega. Es perfecto para este estilo. Una batería totalmente orgánica con una caja de sonido gordo y un reverb muy acertado, un bajo omnipresente aportando una dimensión enorme a la base rítmica, unas guitarras más nítidas que en sus anteriores trabajos aunque sin pasarse y una voz chillona que parece salida de los mismísimos infiernos.
Como detalle, comentar que me ha resultado curioso lo de la portada. Duarda muchísimas similitudes con su anterior trabajo. Mismo marco blanco y aunque su ilustración interior sea diferente, está creada a base de tonos sepia, lo que las hace sumamente parecidas o de aire familiar.

En definitiva, es un trabajo bastante continuista con su punto justo de evolución. Una evolución que puede gustar más o menos, pero que guarda una coherencia total con su obra. Sin embargo, su anterior trabajo me parece mejor, un poco por encima en cada uno de sus apartados. Se me antoja algo más inspirado que este “Temple of Phobos”, sin ser este un disco malo, ni de lejos! De hecho cuenta con temas magistrales como “Temple of Phobos” o “Rejoice in Apathy“. Pero de tener que recomendar un disco de la banda, no sería este último. A pesar de eso estamos hablando de Death Metal pesado, oscuro y de notable manufactura al que parece haberle pesado un poco la altura del listón impuesta por “Relics of Sulphur Salvation”. Aun y así lo recomiendo.

Número de visitas: (218)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music