Victor Martín (KEYS TO ETERNITY): Para mí este álbum es un “Todo”

00-main-victorgarcia

No hace mucho que publicábamos la reseña de “Keys to Eternity”, álbum conceptual, fiero y bélico. En esta ocasión contamos con Víctor Martín, artífice de la criatura, un músico comprometido con sus ideas y que no ha parado hasta mostrar al mundo su trabajo. El líder de KEYS TO ETERNITY ha hablado para Xtreem Music, repasando su trayectoria y desgranando los aspectos relativos a este disco y a todo su entramado, sus rutinas de trabajo, el sello creado para este lanzamiento, los planes para el presente/futuro del grupo y, por supuesto, diferentes asuntos de índole artística y personal.

Hola Víctor, enhorabuena por tu reciente trabajo discográfico. Muchos años han pasado desde que iniciaste este proyecto musical, y por las trazas descritas a través de tu historial de ediciones, el presente CD “Keys to Eternity” podría parecer el final de una historia, un objetivo cumplido, a pesar de que la responsabilidad adquirida a través de su significado implique nuevas aventuras, el comienzo de un nuevo viaje musical. No obstante, este disco establece un listón a mantener, como mínimo, al menos un listón mucho más visible. ¿Qué significa para ti haber llegado a este punto, en qué lugar del filo de la vida de un músico te encuentras, a nivel creativo?

Ante todo muchas gracias, y excelente pregunta para empezar. En efecto este disco marca el fin de una larga etapa y a la vez el comienzo de una nueva aventura. Para mí es fundamental haber llegado a este punto, y realmente ha habido momentos en que el camino hasta aquí ha sido una autentica locura. Se trata de mi proyecto más personal, y de algún modo este disco no sólo es la carta definitiva de presentación, sino que refleja mi personalidad musical y la definición de lo que es Keys to Eternity, por lo tanto el hecho de que ahora exista en la forma y sonido en la que se puede escuchar, no sólo es un objetivo personal cumplido, sino una liberación, ya que durante años nunca encontraba ni el momento ni el punto adecuado para dar todo por válido, y cuanto más tiempo pasaba, mayor responsabilidad sentía hacia la calidad del producto final, regrabando tracks, puliendo detalles e incluso creando material reciente para el álbum, como son las introducciones que llevan varios de los temas, de corte totalmente cinematográfico y trabajadas a mano en el estudio sonido a sonido. Por lo tanto, ahora que está finalizado, se abre la puerta a las nuevas composiciones; y a desarrollar todas las ideas y temas pendientes que he ido preparando durante este tiempo, las cuales no quería tratarlas hasta tener en la calle este trabajo terminado, sumado a los riffs y melodías que siguen surgiendo y a las que tengo ganas de empezar a dar forma, tratando de incorporar nuevos colores a la paleta que ya está definida en este álbum.

Fue muy fácil decir que sí cuando en su momento surgió la oportunidad de reseñar el promo digital, ya que pinchase donde pinchase, sonaba una onda excelente. Pero háblanos sobre la historia conceptual contenida en las letras de “Keys to Eternity”, desde cuándo viene fraguándose y cómo se refleja a través de los diferentes estados de ánimo de cada track, el estilo base y sus “variables de color”, etc.

Me alegra que digas eso, así como que realizaras una excelente reseña, por la cual te estoy muy agradecido, ya que tras tanto tiempo de trabajo en el disco, ha habido momentos muy serios de perder totalmente la serenidad y la objetividad incluso con el producto ya listo para salir, por lo tanto que la primera crítica recibida fuese tan acertada es una carga energética muy importante.

01-victormartin,La historia realmente lleva fraguándose desde el comienzo de Keys to Eternity en 1996, puesto que podríamos decir que antes que concebirse como banda, el inicio del proyecto estuvo en el propio concepto de la historia, que ha acompañado siempre a los temas y las letras, de corte conceptual y estilo literario fantástico, donde encontramos a un protagonista claro llamado The Warder, en una línea incluso que se mueve entre los superhéroes más conocidos, con carácter muy oscuro y enigmático. Historias basadas en una época futura no determinada, en otra dimensión y otro planeta, pero de ambientación y corte Tolkien, con The Warder como máximo protector del poder capaz de crear o destruir, y humanos tratando a toda costa y como única obsesión de conseguirlo para sus propios fines, que lógicamente tratándose de humanos, suelen acabar en autodestrucción total…

Tras todo este concepto fantástico se esconde y se expresa en esta forma la realidad más humana e incluso personal, oculta bajo tintes de cómic y difícil de identificar claramente, por ello siempre se ha hablado de fusión realidad-ficción en las letras.

En “Abstractions” puedes encontrar los momentos más oscuros de bloqueo, frustración, angustia humana… y musicalmente es de las más agresivas y lineales, reflejando ese estado incluso de ansiedad total. “Falseness of a Betrayer” toca de nuevo temas humanos, y la falsedad general del ser, con el contrapunto a la sensación de poder y autoconfianza de uno mismo cuando se tiene claro quién es y de lo que se es capaz. De ahí las variaciones musicales de corte Black rápido reflejando rabia o los cambios a partes más melódicas como contrapunto. En temas como “Keys to Eternity”, “The Warder”, “Awaiting the unknown”… se encuentran letras en el más puro estilo literario fantástico, por lo que la música suele acompañar la historia con numerosos cambios de ambientación y tratando de mantener en tensión al oyente. Para ello también se ha trabajado mucho el tema de las voces, pasando de momentos puramente melódicos corales a voces desgarradas si en ese momento se está hablando del Warder en plena demostración de fuerza, por ponerte algunos ejemplos.

Te has hecho cargo de todo lo referente a composición, instrumentación y voces, un trabajo arduo y duro ante el que hay que estar perpetuamente vigilante y atento, sobre todo en esta música que apunta hacia lo técnico. También has realizado la producción, y vuelves a contar con el baterista David “Tripas”, cuya labor en el disco resulta solvente y apropiada. ¿Cómo se desarrolla el proceso de creación y fraguado, desde que comienza a tomar forma hasta que finalizas el proceso de mastering, cuánto tiempo ha hecho falta para asentar todo? ¿Ha quedado como querías o habías pensado, quizás haya quedado algo en el tintero… o se han superado las previsiones?

02-victormartinSí, realmente siempre he tenido muy claro cómo quería y tenían que sonar estos temas, por lo tanto el hecho de encargarme de toda la instrumentación y voces me ha facilitado la labor para expresar los temas tal como los pensé, así como la producción, puesto que siempre he tenido claro que quería desmarcarlo de las producciones standard que se encuentran en una gran mayoría de lanzamientos incluso de grandes presupuestos, que pueden sonar muy potentes, pero adolecen de esa naturalidad y originalidad que tenían muchos discos de antes, trabajándolo dentro del presupuesto y posibilidades de la forma más personal que pudiera, pero tratando de conseguir el mayor rendimiento y resultado posible para sonar como tenía en mente. Esto hace lógicamente que todo se retrase más, que haya mucho proceso de inversión con limitaciones, investigación, ensayo-error… y por eso nos podríamos decir que el arranque se va a seis años atrás, con numerosos parones, ya que en esos momentos trataba de mantener la identidad como banda y los directos y cambios de personal hacían que se fueran posponiendo las labores, hasta que decidí centrar el trabajo en estudio.

Las labores de batería corren a cargo de Tripas, con el que he estado tocando desde el año 2000, así como es quien mejor comprende y podría expresar estos temas que tantas veces ha tocado. En este disco tenía que estar él, y desde luego que esta etapa no podría concluir ni estos temas estar ahí presentes de esta forma sin su toque personal grabado.

El proceso de grabación ha sido en cierto modo como lo hacíamos en los 80 y principios de los 90… y aunque se han empleado medios digitales, y aprovechado las ventajas de tener cientos de pistas, no ha habido correcciones de notas, ni auto-afinaciones, ni plugins de modelado digital ni demás parafernalia moderna. Prácticamente era como tener una mesa, un multipistas de cinta, micros, amplis y a correr, pero era aquel ambiente el que quería replicar, con sonidos originales y personales, saliéndose de estereotipos.

Lógicamente con mayores medios y presupuesto podríamos haber conseguido eliminar ciertas limitaciones para, por ejemplo, en la grabación de la batería haber tenido mayor definición y potencia de sonido, o emplear menos horas en el mastering realizando toneladas de pruebas y haber conseguido así mayor salud mental; pero en definitiva esto ha hecho poder tener un control del tiempo y de la ejecución de todo al punto de estar satisfecho con el resultado, que era lo fundamental ¿podría haber quedado mejor? Quizás, pero el concepto de producción es el que escuchas, y de otro modo a lo mejor no tendría esta personalidad ni este aire, y si lo escuchas y te llega, eso es lo importante, pero te aseguro que nunca pensé que el resultado pudiera ser así, se han superado las expectativas iniciales para los medios con los que contaba, a base de echarle horas sin dormir, eso sí.

03-victormartinY por fin, el planchado, la imagen corporativa de lo que en la actualidad significa KEYS TO ETERNITY. El disco ha salido en formato Digipack CD e incluyendo un extenso libreto, a través de tu propio sello Warder Records. Cuéntanos sobre el artwork, la carátula, el montaje… y dado que te lo has montado por tu cuenta, e intuyendo tu nivel de autoexigencia, supongo que estarás satisfecho de la estética final del producto, a la que evidentemente confieres especial importancia…

En efecto, para mí este álbum es un Todo, no sólo tenía claro el aspecto musical y de sonido, sino la forma de presentarlo físicamente y todo lo que debía acompañar la grabación para que estuviera completo en la forma en que lo pensé, por ello la creación del sello ha sido una decisión acertada para poder coordinar y participar personalmente en todos los procesos.

Aunque me encantaría editarlo en todos los formatos posibles, adaptado a todos los gustos y bolsillos, inicialmente ha salido sólo en edición limitada en Digipack CD, puesto que para mí, Keys to Eternity no es sólo audio, son muchas cosas más y quería reflejarlo físicamente en la forma más completa y adecuada a mi concepto de obra. Por ello, para la portada y para la ilustración interior del Warder afortunadamente he podido contar con Mörtuus, al que no sólo considero uno de los mejores artistas de la ilustración sino que ha sabido entender y reflejar a la perfección todo lo que tenía en la cabeza y el concepto de KTE y del Warder, ¡alguien realmente complejo de pintar si no lo has visto nunca! Algo que me fascina de él es que no utiliza procesos digitales, lo que ves es lo que ha pintado físicamente. Las fotos también son parte muy importante de la obra, todas realizadas por Jorge Nieto e incluidas en el libreto, que lleva un artwork extenso y detallado trabajado por Ricardo Moreno, y que incluye el prólogo a la historia, letras completas… de modo que la sensación sea de algo más que sólo un CD, por lo que me empeñé en que se saliera de lo habitual, incluso el CD es de color negro. Además se ha recuperado el logotipo original de Keys to Eternity que diseñé en los comienzos y ahora se ha plasmado por Vanesa Bahillo junto a un nuevo logo especial KTE que aparece por primera vez.

Con ellos y la labor tras las máquinas de Boss Martin en el estudio te puedo decir que estoy muy satisfecho con el resultado final, y me gustaría que este disco no sólo quede en una simple descarga o streaming digital para la gente, sino en un álbum físico que guste disfrutar en un buen HI-FI mientras contemplas las ilustraciones, fotos y demás material de la obra. ¡A alto volumen por supuesto!

En lo referente al sello que has creado para este lanzamiento, Warder Records, cuyo nombre, según se detalla en tu Web, pertenece al personaje principal de la historia reflejada en “Keys to Eternity”… además de controlar tus derechos y editar tus obras ¿Hay otras expectativas?

05-victormartinSoy un tanto especial en lo que se refiere a mis trabajos, por lo que crear Warder Records era algo que tenía en mente hace mucho tiempo y editar el álbum de Keys to Eternity como primera referencia era la decisión más lógica. La idea es la que bien dices, utilizarlo para editar mis obras tanto de KTE como de otros proyectos propios y controlar los derechos y la edición de cada trabajo en todos los aspectos desde la creación hasta la venta final y directa del producto. A día de hoy prácticamente todo el mundo compra por Internet, por lo que esto facilita la labor para el sello, y la venta del CD físico está directamente disponible a través de la tienda oficial en www.keystoeternity.com/store

Tan sencillo como un click y en unos días en la casa del comprador, sin más.

Evidentemente es un sello pequeño, enfocado a la edición y venta de mis trabajos, pero sin el bagaje ni medios de sellos más veteranos y grandes, por lo que no descarto acuerdos de distribución que sean beneficiosos, ni quizás ediciones de otras bandas, pero tal como está el mercado y las ventas de discos a día de hoy, esto sería muy arriesgado, aparte de que para llevar un sello hace falta mucho tiempo e inversión, y prefiero que por ahora esto sea enfocado a la venta del disco de KTE y a futuras nuevas ediciones del mismo en diferentes formatos, así como los nuevos lanzamientos y otras ideas que tengo en mente y que verán la luz en la medida de cómo vaya funcionando todo. Lógicamente, si un disco se vende, no sólo se está apoyando el trabajo y lo que ha costado, sino que se está posibilitando sacar nuevas cosas.

10-victormartin.jpgComo decíamos, cuentas con David “Tripas” para la batería, pero respecto a una nueva etapa, actualizar el lineup de cara a presentaciones en vivo e incluso posible continuidad para afrontar retos futuros ¿Entra en tus planes montar una banda para presentar el nuevo disco? ¿Cómo sería el grupo idóneo para engranarse contigo en algo tan personal como ejecutar y compartir la música que solo tú has creado y que de alguna manera observarás de lógica forma subjetiva? ¿Qué consideras imprescindible en un músico que pudiera formar parte de esta banda, además de compromiso y cierto nivel?

Siempre he tenido este proyecto con el directo en mente y durante muchos años como base principal. Me niego a pensar que esto pueda quedarse sólo en estudio, ya que no sólo está pensado para disco sino para llevarlo a un espectáculo en vivo. Lamentablemente mantener una banda estable ha sido siempre y es algo muy complicado que ha retrasado o incluso parado en exceso las cosas, por lo que para esta nueva etapa aún desconozco que formación voy a llevar para el directo, pero en función de cómo se vaya moviendo el disco y la respuesta de la gente, es algo que no quiero tardar mucho tiempo en hacer. Lo ideal es un equipo estable, al que realmente le motive y sienta la música que se toca en KTE, que quiera hacerlo sonar en directo y formar parte de este espectáculo, que esté dispuesto a participar en el sembrado para luego poder recoger. A día de hoy una gran cantidad de bandas se mueven con músicos de sesión o mercenarios, que es una buena solución porque te garantizas nivel y seriedad, aunque para ellos hace falta presupuesto, que no es conseguido hasta que la banda se mueve, por lo que es un círculo complicado de romper si no tienes un apoyo extra al menos en el arranque.

06-victormartinAdemás del compromiso y el nivel que comentas, hay que poder replicar lo que he grabado en el disco, y la máquina tiene que funcionar, se tiene que llegar a un local con el trabajo hecho de modo que podamos encender el motor y todo empiece a rodar. Siempre he contado con músicos de total confianza para mí, y es algo que espero que siga ocurriendo del mismo modo.

Navegamos hacia el pasado… ¿Recuerdas cuando empezabas tus primeros pasos como oyente de música, y la pertinente evolución? Y aunque por las influencias pueden intuirse parte de tus gustos musicales ¿Cuál es tu historia, cómo decides volcarte en la guitarra eléctrica y demás, que bandas o músicos fueron culpables de ello?

Bueno, hace mucho tiempo de eso pero es fácil recordarlo, todo empezó con los viejos singles de los Beatles, Stones, The Kinks… que escuchaba en casa de pequeño, me quedó bien claro a lo que me quería dedicar, aunque fue con el descubrimiento de The Police cuando ya no hubo marcha atrás y me lancé al abismo, quería formar una banda y tocar la guitarra. Tiempo después además apareció en mi vida Iron Maiden y ahí ya vino la locura, el Heavy Metal, los solos increíbles… Después descubres el Thrash con Metallica y Megadeth y ya quieres ser más rápido que nadie, y cuando aparecen Death en escena… para qué queremos más.

Andy Summers, Dave Mustaine, Jeff Waters, Chuck Schuldiner… auténticos responsables de lo que hago y soy a día de hoy.

04-victormartinEsta pregunta es típica, pero lo bueno es que nadie responde lo mismo. Aunque sea muy complicado de decidir ¿Qué cinco discos han marcado tu visión musical, por qué?

Cinco es imposible, porque son bastantes más, pero te diré “Rust in Peace” de Megadeth, “And Justice for All” de Metallica, “Never Neverland” de Annihilator, “Symbolic” de Death y “Powerslave” de Iron Maiden.

En todos ellos estaban innovando, inventando, creando estilo, con una técnica sobresaliente, pero sobretodo son tremendamente emocionantes, siempre me han transmitido algo muy especial, y años después de ser creados siguen haciéndolo. Consiguieron que quisiera hacer la música que hago y tras montones de escuchas siguen enseñándome cosas. Hoy día ya no salen discos como esos.

Que te gusta la literatura es evidente, así como el género fantástico, etc. ¿Cuáles son los géneros o escritores que más te han llegado e influido, si procede? Actualmente ¿Estás sumergido en la lectura de algún libro? ¿Y a nivel cinematográfico?

En efecto, además es mi género favorito. De todos los autores siempre me quedaré con Tolkien, auténtico maestro y referente fundamental para este estilo. Quiero nombrar también a otro genio, Terry Pratchett con su personaje Rincewind. También soy gran seguidor de las biografías de mis ídolos, y por suerte de unos años a esta parte se están editando muchas cosas, por lo que recientemente he terminado de leer “My life with Deth” de David Ellefson y ahora estoy a punto de empezar “I’m the Man”, de Scott Ian.

A nivel cinematográfico soy fan incondicional de Star Wars, el Señor de los Anillos, así como las sagas de Terminator, Regreso al futuro, Indiana Jones… Schwarzenneger y Stallone, mis héroes de acción. Me encanta también la animación, ¿Quién no considera Toy Story como una de las mejores películas de todos los tiempos?

Si tuvieras que formar un combo a la carta, un quinteto de Thrash Death… ¿Cuál sería el lineup?

07-victormartinUmmm…. Puestos a soñar, elegiría a Dave Lombardo en la batería, a Jason Newsted en el bajo, a Dave Mustaine en la guitarra…. Y ya que es mi imaginación ¡tonto sería si en la voz y guitarra no me pusiera a mí mismo, ya tendríamos formación para KTE! Jaja. No es un quinteto como me preguntas, pero ¡yo querría vivir eso!

En cuanto a la faceta del sonido, informática y esas cosas, además de hacer tus trabajos ¿Has producido a otras bandas, o tienes planes de hacerlo?

Creo que producir a otras bandas sería algo muy interesante, quizás porque suelo tener muy claro cómo me gusta que suenen las cosas o qué cambiaría o mejoraría en otras para hacerlas funcionar mejor, pero para ello tendría que haber propuestas interesantes así como tiempo y rentabilidad, porque tal como está todo, para poder sacar adelante la música hay que hacer otros trabajos que den el dinero para financiarla, lo cual es lamentable. Así que si el tiempo es escaso hasta para lo propio, imagínate para meterte en muchos más jaleos, pero me suelo parar y valorar siempre las cosas interesantes, y de hecho hay planes y proyectos de cosas siempre rondando.

Hace años, sobre todo a principios/mediados de los noventa, no había tantas facilidades para la gente como hay ahora con tanto medio digital a bajo coste, y sí que era más fácil verme produciendo y grabando maquetas y demás para bandas locales con el equipo de la época (principalmente analógico). Había más encargos, así como trabajos de sonido y montajes para teatro o televisión, lo cual fue una fuente de ingresos en su momento.

No quiero cerrar el cuestionario sin preguntar acerca de la respuesta del público hacia “Keys to Eternity” ¿Qué onda te llega acerca de tu música más reciente, cuales están siendo las primeras sensaciones?

09-victormartinHa salido hace muy poco tiempo, pero todos los comentarios que están llegando están siendo muy positivos, está gustando a quienes lo han escuchado y lo están comparando con el sonido de las bandas que son mis influencias reales, lo cual es un orgullo. Las críticas recibidas hasta ahora son positivas y hay mucha gente que pregunta por el directo, por lo que realmente tengo muchas ganas de poderlo llevar a cabo y reencontrarme con la gente y escenarios tocando Keys to Eternity.

Víctor, gracias por atender a esta entrevista para Perfiles Extremos. Que las cosas vayan viento en popa, mucha suerte en esta etapa de KEYS TO ETERNITY. Un cordial saludo.

Muchas gracias a ti por el apoyo y el tiempo dedicado en realizar esta entrevista, ha sido un placer responder a todas las cuestiones. Un saludo para todos, katenianos!

Entrevista realizada por Again Kill

Número de visitas: (199)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music