VIDRES A LA SANG

Hay grupos a los que, al “verlos crecer”, ser testigos de su evolución desde que nacen, llegas a comprender y a sentirte parte de su historia. En algunos casos, pueden decepcionarte, en otros, no paran de sorprenderte. Y cuando consiguen llegar lejos, siempre puedes decir aquello de “cuando sacaron su primera demo, yo ya me había fijado en ellos”. Pues bien, VIDRES A LA SANG es uno de estos grupos en mi caso, y objetivamente hablando, es uno de los mejores grupos que ha dado este país en los últimos años: cada vez más personales y únicos, hablar de VIDRES A LA SANG es hacerlo de un combo sin parangón que levanta opiniones de todo tipo, pero casi siempre favorables aunque sólo sea por el riesgo de su propuesta. Después de mucho tiempo de barbecho, y tras un magnífico “Endins”, llega por fin “Som”. Un disco autoreivindicativo, difícil y circular, que se acaba por convertir en obsesivo al cabo de las escuchas. Por eso, ante la inminente salida de “Som” a través de Xtreem Music, no quise perder la oportunidad de volver a contactar con Eloi, padre espiritual y material de VIDRES A LA SANG, para bombardearle a preguntas. Os invito a que leáis sus respuestas, porque demuestra que VIDRES A LA SANG es un gran grupo de puertas hacia fuera, pero también de puertas hacia dentro: una cabeza muy bien amueblada, una humildad a felicitar, y mucho entusiasmo, son los ingredientes que conforman las contestaciones de Eloi. Una vez más, VIDRES A LA SANG desafía a la muerte, y “Som” es su ataque más certero.

Mucho tiempo de silencio y pocas noticias sobre VIDRES A LA SANG, nos hacía sospechar con pavor a algunos que hasta os habíais disuelto. Conociendo vuestro perfeccionismo, supongo que habréis ultimado los detalles de cada composición y esa será en parte la causa de la diferencia temporal entre “Endins” y “Som”. ¿Qué habéis estado haciendo todo este tiempo? ¿Teníais ganas de volver a grabar? ¿Habéis sentido presión de cara a esta nueva obra teniendo en cuenta que las buenas críticas se multiplican a vuestro alrededor?

Como bien dices Raúl, el hecho de ser meticulosos y honrados con nuestro trabajo nos hace tardar más tiempo del que quisiéramos para realizar nuestras obras, y en esta en concreto hemos trabajado muy duro para dar con el resultado, al margen del contratiempo que supuso cambiar otra vez de baterista cuando todo el material estaba casi acabado. Las ganas de grabar éste disco eran enormes ya que suponían la culminación de un largo y sufrido proceso con no pocas dificultades. Presión, pues la verdad, es que no sentimos más presión que la que nos exigimos a nosotros mismos. Yo creo que la presión se siente cuando se trata del pan que comes pero nosotros hacemos esto por amor al arte, y mientras nosotros estemos satisfechos con lo que hacemos lo daremos por bueno y nos mantendremos ajenos a las críticas. Las críticas siempre quieres que sean buenas pero no puedes gustar a todo el mundo así que ningún mejor critico que tu mismo para saber si tu material está listo para ser escuchado, aunque para esto hace falta conocer mucho cuales son tus virtudes y limitaciones y ajustarte al máximo a ellas.

Lo que sí me ha llamado la atención es que desde que anunciasteis que el disco estaba compuesto en noviembre de 2008 y hasta que lo habéis grabado en julio y agosto de 2009 han pasado ocho meses. Ocho meses en los que como acabo de decir habéis estado casi en silencio en lo que a noticias se refiere, y en los que poco se sabía de VIDRES. Dado que Carles, el antiguo batería de VIDRES A LA SANG había vuelto al grupo en noviembre, ¿este tiempo estaba justificado para que se empapara bien de los nuevos temas antes de grabar? ¿Queríais ensayar bien todos los temas antes de anunciar nada? ¿Ha sido simplemente cuestión de agenda?

Pues sí, ha sido un tiempo más que justificado, y aún hemos ido justos porque durante este tiempo decidimos tirar a la basura dos temas para dar el paso a otros dos nuevos. Entrar en estudio precisa de una intensa preparación ya que ahí no se puede perder tiempo, ya que cuesta dinero, y nosotros, dinero tenemos más bien poco así que había que prepararlo a conciencia, al margen de que es nuestro disco más elaborado hasta la fecha lo cual implicaba mayor complicación en tenerlo todo a punto. Hemos ensayado una barbaridad y desde luego estamos muy satisfechos con el resultado porque ha merecido la pena.

Acabo de mencionar la vuelta de Carles. La última vez que hablé contigo me comentaste que su salida del grupo se había motivado por incompatibilidad profesional: Carles tenía que asegurar su futuro y no podía combinarlo con VIDRES A LA SANG. Eso dio pie a que entrara el “enorme” Alfred Berengena en el grupo. ¿Ya puede dedicar Carles todo el tiempo necesario a VIDRES A LA SANG de nuevo? ¿Qué pasó con Alfred? Hasta donde sé nunca fue batería oficial, sino sólo de sesión, ¿se implicó lo suficiente con el grupo o lo tenía como otra actividad más en su apretada agenda?

Alfred nunca fue miembro oficial del grupo si bien le consideramos en su momento como tal para beneficiar la marcha del grupo y aprender de su experiencia como músico de contrastada calidad. El se implicó mucho y le estamos agradecidos por su extraordinaria profesionalidad, pero llegó un punto en que nuestros destinos y puntos de vista se separaron y cada uno ha hecho su camino. Propusimos a Carles el volver ya que pasaba por una situación mucho más holgada que en el pasado y la verdad es que su vuelta es lo mejor que nos podía haber pasado ya que nadie como él entiende lo que necesita la música de VIDRES en el apartado baterístico y si bien no es tan virtuoso como Alfred ni falta que le hace, le considero un baterista mucho más artístico, lo cual hace que para VIDRES y en concreto para un disco como “Som”, Carles sea el baterista perfecto.

Hablemos ahora de “Som”, vuestro tercer trabajo y más reciente creación. Es un tópico habitual decir que en un grupo su tercer disco es el de la consagración. Vosotros habéis seguido una trayectoria ascendente, aumentando el revuelo alrededor vuestro tanto dentro de nuestras fronteras, como fuera. ¿Es “Som” la consagración para vosotros? ¿Habéis “sentido” algo diferente en la creación de esta obra, o es un paso más para el grupo?

Sin duda, pero no porque sea el tercero, sino porque sentimos que hemos abierto nuevas puertas en el ámbito creativo que harán de VIDRES A LA SANG en el futuro una banda de la que se puedan esperar muchas cosas. Creo que “Som” representa la música que siempre hemos querido hacer, por encima de clichés y etiquetas, hemos perdido el “miedo” a expresarnos musicalmente de la manera que más nos gusta. Quiero decir, que ya no nos paramos a pensar si la música es suficientemente rápida o agresiva o Death o Black. Pensamos siempre en si es suficientemente buena para nuestros oídos y ya está. Por esto, el título del disco es así, porque lo que hoy en día puedes escuchar de VIDRES es sencillamente lo que somos al descubierto, para lo bueno y para lo malo, un ejercicio de honradez, orgullo y autoreivindicación de nuestro estilo musical y de vida que por supuesto abarca muchas cosas.

“Vidres A La Sang” os destapó como un grupo no excesivamente técnico, ni tampoco fácil de escuchar debido a lo extenso de vuestros temas, pero con un sonido personal y muchos detalles únicos, además del más evidente de cantar en catalán y vuestra imagen en el escenario. “Endins” fue, en mi opinión, una de las cumbres nacionales del año y mejoraba todos los aspectos que ya eran buenos en el debut: mayor intensidad en las composiciones, un trabajo solista más elaborado y un trabajo lírico propio. Ahora “Som” os muestra como un grupo ambicioso, más profundo y completo, más épico y por momentos totalmente hipnótico gracias a unas atmósferas muy trabajadas, contrastes continuos y un sonido definitivamente propio, o esta es mi opinión tras unas cuantas escuchas. ¿Cambiarías algo de esta evolución que acabo de describir, estás de acuerdo conmigo? Háblanos un poco de en qué lugar piensas que, creativamente hablando, coloca “Som” al grupo.

Estoy muy de acuerdo contigo y es un orgullo que así lo interpretes porque esta es la sensación que pretendemos transmitir al oyente. Hay palabras clave en tus definiciones acerca de “Som” como ambición, hipnotismo, épica, contraste y la voluntad feroz de ofrecer siempre un trabajo más completo que el anterior. Yo no sé qué tal encajará este disco en la audiencia, pero creativamente creo que hemos trabajado para situarlo unos peldaños más allá de sus predecesores, así que para nosotros el resultado es el deseado.

Gran parte de la culpa de que crea que “Som” es un disco que muestra vuestro lado más épico es una producción limpia y al mismo tiempo oscura, pero sobre todo la presencia de algún efecto adicional como los teclados (especialmente en “Som” y “No Tornaré a Ser Jove”) y un trabajo melódico más amplio, al mismo tiempo que mantenéis la intensidad de los riffs y los ritmos más extremos. ¿Dónde encontrarías tú la raíz de esta sensación? ¿Cuál piensas que es el culpable de que “Som” sea un disco tan intenso melódica y atmosféricamente hablando?

Aunque parezca una obviedad, pienso que el principal culpable de que sea un disco como tu tan bien defines, somos nosotros mismos porque así lo queríamos y así hemos trabajado para que sonara, al margen de la gran profesionalidad de Mr. Ax a la hora de realizar técnicamente todos y cada uno de nuestros deseos para dar a nuestro sonido un carácter más envolvente y texturizado.

Albert también vuelve a tener un papel fundamental y la producción le ayuda mucho a sobresalir con sus melodías dobladas y toques de virtuosismo. ¿Os compenetráis a la hora de componer y encajar su trabajo solista en los temas, o cada uno va a la sala de ensayo con lo que prepara por su cuenta?

Bueno, cuando compongo una canción, siempre pienso en el espacio reservado para el solo (si es que la canción lo lleva) porque forma parte de la estructuración de la misma. Así es mucho más fácil entenderse ya que si cada uno hace las cosas por su cuenta suelen salir de maneras dispares y poco cohesionadas. Es normal que si compongo la canción y hago las letras, sea yo quien determine donde irá mejor colocado el solo, entre otras cosas porque es un factor que ya he tenido en cuenta durante la composición de la misma. Albert es un guitarrista sensacional, humilde, y con mucha clase que siempre está dispuesto a dar lo mejor para el grupo en el plano musical y en este disco se ha vuelto a superar y por esto merecía estar en primer plano en la producción.

Finalmente, lo que también me ha llamado mucho la atención es la ampliación del minutaje de los temas. De componer con una duración media, a temas como “Esclaus de la Modernitat” o el tremendo “No Tornaré a Ser Jove” (del que luego hablaré otra vez, por cierto), que sobrepasan los diez minutos. ¿Nuevos retos? ¿Os costó mucho redondear este tipo de temas? ¿Qué reacción pensáis que tendrán en directo?

Pues sí, a mayor ambición, mayor complejidad, mayor minutaje, todo es muy grandilocuente en este disco y hemos trabajado para que así fuera y esperamos que guste, y sí, por supuesto ha sido un reto importante y muy duro, pero nos gusta hacer las cosas así, y no lo podemos remediar. Quizá habrá quien diga que nos estamos empezando a poner pesados, y quizá tenga razón (Risas) pero insisto, es tal y como lo queríamos hacer y respecto al directo, creo que van a funcionar de maravilla porque son temas muy expresivos de muchos recursos agradecidos para la música en vivo.

Sólo os tengo que poner un “pero” a “Som”: honestamente, la portada me parece mejorable, aunque la referencia a Dalí sea un acierto, apenas se ve el logo del grupo. Evidentemente es una opinión personal, pero ¿qué queríais expresar con esta portada? ¿Os gusta como ha quedado?

Sé que la portada va a ser otro punto conflictivo ya que ya hemos oído todo tipo de opiniones, pero es que a nosotros nos encanta. Sobre el tema logo llevas razón y ha sido rectificado a tiempo y ahora queda mucho mejor, ya lo verás (N. de R.: La portada que acompaña esta entrevista, es la definitiva, y efectivamente el logo ha sido ampliado y situado de una mejor manera.). Esta portada la hizo Marcos y es un reflejo en clave de imágenes en colage de cada una de las letras del disco. Y por supuesto, uno está en su derecho de decir que no le gusta, no hay ningún problema, pero a nosotros nos encanta, y cómo no, creemos firmemente que es la mejor hasta la fecha.

Por cierto. “Som” es vuestro tercer disco. Tres discos formados por seis temas cada uno. ¿Os ha salido una trilogía por casualidad o lo teníais pensado ya al editar vuestro primer disco? ¿Y después de cerrar esta trilogía, qué nos espera en VIDRES A LA SANG? ¿Una nueva trilogía?

Es algo que se me ocurrió justo al término del primer disco. Pensé que hacer una trilogía de tres discos con seis temas cada uno era el mejor homenaje al disco que me casó con el Heavy cuando era un niño, el “Number Of The Beast” de IRON MAIDEN. Fue mi primera cinta, me la regaló mi padre cuando tenía 7 años porque me puse pesado y la quería sin saber por qué (creo que pensaba que era una cinta de cuentos), por aquel entonces traducían en la carátula el título al castellano. Si esta cinta no hubiera caído en mis manos en su día cuando era un crío, VIDRES A LA SANG no existiría probablemente, quien sabe, en todo caso me gusta pensarlo así (Risas).

También habéis vuelto a confiar en Xtreem Music para editar este nuevo trabajo, como con los dos previos (aunque en realidad el debut lo editasteis primero por vuestros propios medios). ¿Sigue siendo vuestra primera opción o habéis estado mirando otras formas de editar “Som”, antes de que Xtreem lo anunciara? Además, si mi memoria no falla, os vais a convertir en el primer grupo del sello que edita más de dos discos con Xtreem. ¿Sois un “buque insignia” para ellos o es pura casualidad?

Xtreem ha sido siempre nuestra primera opción porque en realidad son los únicos que han apostado realmente por nosotros. Hemos contemplado otras opciones naturalmente, pero a mí personalmente me gusta trabajar con la misma gente de siempre, la gente que me aprecio, con sus virtudes y defectos, porque creo que esto también ayuda en su medida a que VIDRES sea el grupo que es y mantenga rasgos distintivos que le den una personalidad definida. Si te fijas, hemos trabajado en los tres discos con la misma gente en su mayoría, mismos músicos, mismo técnico de sonido, diseño, sello, es algo que me gusta, aunque ya veremos que se depara en el futuro. En cuanto a buque insignia… pues no creo, Xtreem dispensa un trato muy igualitario entre todas sus bandas lo cual para unos puede ser una virtud y para otros un defecto, depende de la política de cada sello. Nosotros lo único que podemos decir es que estamos muy agradecidos al sello que nos ha dado a conocer a la gente sin el cual pues igual no estaríamos realizando esta interesante entrevista. Y en cuanto al ser el único grupo hasta la fecha que ha realizado un tercer disco con ellos sólo decir que es un auténtico orgullo aunque pueda ser sólo casual.

Revisando tu MySpace personal, Eloi, me ha llamado la atención tu transcripción de La Sabata, un poema del escritor Josep Palau i Fabre fallecido hace poco más de un año. ¿Por qué esa elección? Un poema a medio camino entre el deseo y el grito contra el disimulo y los formalismos, parece que con bastante carga autobiográfica. ¿Has leído otros escritos de este autor? ¿Qué opinas de él?

Me sorprendes y me asustas con la carga autobiográfica (Risas)…. De Josep Palau i Fabra no conozco gran cosa, pero este poema lo descubrí en casa de mi madre, quien tiene afición a colgar poemas por las paredes de la entrada de casa, y me pareció profundamente revelador. Es un poema con el cual me siento plenamente identificado porque creo a nivel personal que mis “problemas” y también el de muchos hombres con las mujeres, han venido por una razón más bien sociologicopatológica que no porque ellas hayan sido mi problema. Y sí, es cierto, una vez me fui de putas por la misma razón que expresa el autor en su poema. Hombres y mujeres deben relacionarse con más naturalidad y sin miedo a afrontar las presiones y mentiras autoimpuestas de la sociedad, y afortunadamente en este aspecto se avanza, y creo que nuestros hijos ya no tendrán que sufrirlo. Muchas veces me he mostrado hastiado de cuanta hipocresía y falsedad he tenido que mostrar para echar un triste polvo, es algo que me deprime y daña mi orgullo y pisotea mi capacidad de raciocinio. El catolicismo ha hecho mucho daño a nuestra cultura de sexo y a veces me he sentido exactamente como el poema refleja. Y me parece un poema de una lucidez aplastante sobre la condición masculina esclava de sus instintos más primarios, para convertirla en un ejercicio de dignidad, ya que al fin y al cabo, Josep Palau i Fabra, de lo que habla, es de no separase de su propia condición, y lo que es triste, es que el ser humano, se empeña justamente en lo contrario con falsas apariencias, mucha hipocresía y una fuerte carga religiosa en nuestras conciencias. Quizá haya chicos que digan que esto son sandeces porque se han hinchado a follar sin tener que dejar de ser ellos mismos, y de antemano te digo que muchos de ellos mienten, y a los otros solo felicitarles porque yo, aun no habiendo sido un muerto de hambre, no he tenido dicho privilegio (Risas).

Lo anterior me sirve para enlazar con vuestros orígenes, vuestro primer disco, donde usabais poemas de Martí i Pol como lírica para vuestros temas. En “Endins”, sin embargo, sólo “Torna Al Teu Clos” fue elegida como continuidad de esta faceta, siendo vuestra la autoría del resto de las letras. No obstante, la lírica oscura y desgarrada de Martí i Pol, que tanto te influyó personalmente tras la muerte de tu padre, seguía siendo patente en vuestros temas originales. ¿Es una liberación para vosotros escribir y destaparos a través de VIDRES A LA SANG? ¿Ayuda escribir a afrontarse uno mismo cada día como si se estuviera ante un psicoanalista? ¿Sentís, como un poeta, que vuestra alma está en cada canción? ¿Sigue siendo VIDRES A LA SANG un “desafío a la muerte”, como en más de una ocasión os habéis definido?

Por supuesto, y es que escribir para VIDRES A LA SANG es una forma de liberación de los sentidos, inquietudes, dudas, la búsqueda de la verdad interior a través de la experiencia vivida. Y sí, tiene algo de terapéutico porque al fin y al cabo es un enfrentamiento directo a tus miedos y cuando les hablas de tú a tú, sientes un enorme alivio, al margen de que es nuestra manera de identificarnos al máximo con lo que hacemos y creérnoslo, así que seguiremos desafiando a la muerte, y como no a la vida que tantos interrogantes nos plantea.

Además siempre he dicho (y ya te lo comenté la última vez) que vuestras letras, y particularmente las de vuestro debut de Martí i Pol, influían en la musicalidad de VIDRES A LA SANG, pues os adaptabais a una métrica determinada. No obstante, mi pregunta ahora va hacia otros derroteros, y es la importancia específica que tiene cada elemento en vuestros temas ¿Es letra y música un todo en VIDRES A LA SANG o hacéis hincapié en uno de los dos elementos en especial? ¿Hay algún momento para la improvisación en vuestro proceso creativo, o todo está atado y bien atado?

Absolutamente. Música y letra son inseparables en VIDRES A LA SANG. Es un todo que no hay que obviar durante el proceso de escucha ya que de otro modo es imposible disfrutarlo plenamente o si lo prefieres de la manera que nosotros quisiéramos llegar al oyente. La improvisación es una palabra ambigua y con varias lecturas porque es necesaria durante el proceso creativo, ya que cuando compongo en mi cabeza tengo que improvisar para dar pie a una idea sobre la que trabajar, pero respondiendo a lo que creo que te refieres te diría que no hay margen en absoluto para ella, o bien muy poca cuando la idea está definida y se trabaja para entrar en estudio.

¿Cómo describiríais líricamente “Som”? Particularmente estoy muy asombrado por una letra, “Esclaus de La Modernitat”… más clara imposible. Precisamente, me parece que VIDRES A LA SANG no tenéis las nuevas tecnologías como una prioridad, en el sentido de que vuestra web no suele estar muy actualizada, nada más que para las noticias fundamentales y el MySpace tampoco. ¿Piensas que hoy en día los grupos son esclavos de esta forma de promoción? ¿Podría sobrevivir un grupo / músico sin echar mano de la herramienta de internet para darse a conocer?

Líricamente “Som” es más amplio y mejor escrito técnicamente que “Endins” en determinados puntos. “Som” se centra mucho en el “nosotros” como colectivo, y el “yo” como el individuo delante del confesionario. Obviamente volvemos a tocar todos los temas que circundan la condición humana en la sociedad que nosotros vivimos y “Esclaus…” es un tema que tenia muchas ganas de hacer porque en realidad siempre somos esclavos de algo, el decir: “no estamos tan bien como quieren hacernos ver desde arriba”, el concepto de esclavitud hoy en día esta “técnicamente” erradicado, aunque todo forma parte de un entramado mucho más complejo que nos convierte en esclavos del sistema por mucho que este nos invite bajo un aparente mundo de libertad y libre consumo. Sobre la web, pues tienes razón aunque esto es básicamente porque nos manejamos fatal en estos menesteres (Risas) pero sí, tienes razón, vivimos en una época en la que si no cuidas el continente, nadie se fija en tu contenido. En este aspecto hemos tenido la suerte de ver que la gente aprecia lo que hacemos a pesar de nuestra poca competencia para el mundo de la red y la tecnología en general.

Como uno de los padres de la criatura, y aunque a los músicos no os suele gustar hablar de las interpretaciones personales de vuestras obras, ¿Destacarías alguna otra letra como especialmente dura, explícita o introspectiva, especial en definitiva para tí?

Te diría que sin duda “A l’ombra” es la mejor letra o poema que he escrito. Es un poema que trata sobre la culpabilidad, y este es un tema que en los últimos años me ha interesado mucho ya que es un fenómeno que raramente solemos llevar con dignidad. Las sociedades judeocristianas están fuertemente marcadas por el sentimiento de culpa y mucha gente suele protegerse hasta la irracionalidad y la imbecilidad con tal de no reconocer sus propios errores y eso es algo que ha madurado mucho mi personalidad, por propia experiencia, y por la de gente muy cercana que me rodea. Este fenómeno ha marcado muchas decisiones importantes en mi vida y por esto le doy a este poema una importancia especial, pero también porque creo que muchísima gente podría hacerlo suyo enfrentándose a sus propios demonios.

¿Habéis pensado en volver a incluir algún poema catalán no propio como temática en alguno de vuestros temas? No me refiero sólo a Martí i Pol, sino por ejemplo al propio Josep Palau i Fabre u otros autores catalanes como el gran Jacint Verdaguer, el desaparecido muy joven, Joan Barceló, Joan Brossa (su poema “Final”, a pesar de ser tan explícito, encajaría a la perfección con vuestro estilo extremo), Narcís Comadira (“Boca Seca” por ejemplo, encajaría muy bien también)…

Tus sugerencias son más que sugerencias ya que todos ellos son grandísimos autores, y por supuesto no nos cerramos a nada pero es algo que afrontaremos cuando retomemos un proceso de composición para el cuarto álbum que de momento no tenemos ni idea de lo que puede ser, ni nos lo hemos planteado. Hay mucha poesía que puede encajar en la temática y estilo de VIDRES A LA SANG, pero te digo de antemano que la tendencia general desde “Endins” en adelante es la de escribir nosotros la mayoría de las canciones ya que nos sentimos capacitados para hacerlo y aportar cosas interesantes.

Siguiendo con el tema literario, antes hablaba de “No Tornaré A Ser Jove” y me ha llamado la atención el título. ¿Os inspirasteis en el poeta catalán de adopción, Gil de Biedma, que tiene un poema de igual título en castellano? ¿Qué significa este tema, tan desgarrador y misterioso como los efectos apocalípticos que su sonido incluye?

Bueno, para empezar, decirte que es una traducción literal hecha por nosotros del poema original en castellano “No volveré a ser joven” al catalán y que es otro poema que está en el recibidor de casa de mi madre. Un poema corto, contundente y emotivo que siempre me ha encantado y encaja a la perfección con nuestra visión muchas veces existencialista de las cosas. Reseñar también que este tema esta compuesto musicalmente por Albert y que es su primera incursión en la composición de VIDRES y que abre nuevos horizontes que darán frescura a la propuesta musical del grupo, y que nos encanta, es un tema especial con un groove muy particular. Luego quiero aclarar que en medio hay una especie de interludio con unas atmósferas inquietantes y el hecho de que no haya silencio en el disco puede llevar técnicamente a confusiones. En realidad “oficialmente” el disco acaba ahí pero incluimos un tema extra al final del disco solapado que es ” Mireume Bé, Sóc l’ altre” que no es más que una despedida al legado Martí i Pol en clave de tema escondido que queríamos regalar a quienes nos han seguido desde el principio. Lo que pasa es que suena como parte de “No tornaré a ser Jove” y puede parecer que es un interludio del mismo tema pero no, es otro tema distinto, un “bonus track” para entendernos, y que nos hacia especial ilusión hacer.

Estas letras, vuestra iconografía y paintcorpse en directo: “negre destí, roja venjança”, la música… ¿creéis que gran parte del éxito de crítica y público también que tiene VIDRES A LA SANG es debido a una fuerte personalidad que se sale de lo mismo de siempre y que es muy difícil de encontrar hoy en día? Sinceramente, el hecho de que haya gente que diga que no le gustáis en absoluto, y otros que os alabemos tanto, es un dato a tener en cuenta: eso significa que no dejáis a la gente indiferente y que es difícil encontrar otro grupo de propuesta similar. ¿Falta realmente riesgo y algo propio que decir entre los grupos actuales?

Seguramente falta riesgo y esfuerzo para intentar sorprender, porque una cosa es recoger influencias para definir tu personalidad y la otra es simplemente acoplar modelos ya establecidos y repetirse como el ajo. Yo creo que no hemos inventado nada, pero sí que nos esforzamos para no ser unos más que tocan tralla, queremos aportar ideas que regeneren la música que amamos que es la Metal en general, pero ésta, bajo la responsabilidad de quienes la tocamos debe ser permanentemente puesta en entredicho con la imperturbable voluntad de mejorar lo que ya esta hecho, no repetirlo, y eso requiere un gran esfuerzo. Y por supuesto lo importante es llegar a sugerir algo en el oyente, no importa que se hable bien o mal de ti, lo importante es que se hable, y si se hace, es que vas por buen camino.

Lo anterior no significa que VIDRES A LA SANG no tenga influencias. Siempre habéis citado la tríada IRON MAIDEN (algo que se ve en los solos y armonías), MORBID ANGEL (no tan evidente, más que en la densidad estructural y el esqueleto de los temas) e IMMORTAL (por la unión de épica, y elementos Black y Death). Pero, ¿pensáis que os pueden influir otros grupos? Yo particularmente añadiría DISSECTION, por la frialdad de las guitarras. ¿Qué opinas?

Sin duda nos influyen un montón de grupos más y DISSECTION es naturalmente uno de ellos sobretodo a nivel armónico, a nivel estructural te añadiría METALLICA de los buenos tiempos, y de los modernos pues GOJIRA, TOOL o incluso OPETH aunque no sean santo de mi devoción. Todos estos grandes grupos me sirven para inspirarme y coger de ellos los elementos que me interesan pero nunca para copiar su modelo.

Aunque te diré que lo que más ha influenciado mi manera de componer música fue haber tocado con un músico retirado llamado Xavi González con quien compartimos varios proyectos durante nuestra adolescencia que actualmente es un reconocido pintor, y es el mayor artista que he conocido, y que es una lástima que el mundo de la música no haya descubierto, tenia un potencial ilimitado.

¿Escucháis mucha música a diario y absorbéis parte de ella o sois como esos que dicen que no escuchan más que clásicos para no contaminarse, porque no tienen interés en la música de hoy en día? Lo que sí he visto, volviendo a tu MySpace personal Eloi, es que tus gustos son muy variados, pues citas entre tus gustos no metálicos desde Bjork, pasando por Johnny Cash y Leonard Cohen, Camarón y hasta la apacibilidad de Loreena McKennitt. ¿En la variedad está el gusto? Personalmente me gusta ver unos gustos tan amplios y no ocultados, demuestra un amplio bagaje y verdadero amor por la música.

Escuchamos todo cuanto podemos y nos guste indistintamente del estilo. Somos de los que pensamos que sólo existen dos tipos de música, la buena y la mala, y por supuesto de las dos hay un montón en todas partes y todos los estilos, es solo cuestión de gustos. Los últimos años he disminuido mucho mi consumo de Metal entre otras cosas porque me hago mayor y porque en este aspecto cada vez menos grupos me sorprenden, aunque siempre hay increíbles sorpresas como el último de MASTODON pero en cambio en otros estilos encuentro aire fresco y no estoy tan encorsetado por una serie de clichés o necesidades.

Cambiando radicalmente de tema, he visto también en tu espacio personal que te gusta el cine y pones un buen número de clásicos y buenas películas, pero citas bastantes films de Stanley Kubrick. En tu opinión, ¿cuál fue la cumbre de este cineasta? ¿Qué piensas de su última película, no acabada por él mismo, “Eyes Wide Shut”? ¿Se le dio demasiado morbo a la trama y no se logró ver la frialdad de la mirada de Kubrick como en el resto de su filmografía? ¿Qué otros directores de cine y películas te parecen fundamentales?

Es muy dificil decir cual es la mejor película de Kubrick pero quizá para mi la más ambiciosa y más trascendente por su mensaje es “2001”, una obra de arte insuperable. “Eyes wide Shut” me parece otra maravilla y una mirada lúcida y oscura sobre la sexualidad del hombre y la mujer. Actualmente mi director predilecto es Michael Haneke que con obras como ” Caché”, “La pianista”, o la increíble trilogía que comprende las películas “El séptimo continente”, “Benny’s video”, y “71 fragmentos de una cronología del azar” ha calado hondo en mi manera de pensar sobre el ser humano. Para mí es un director que va más allá de la expresión cinematográfica que de por sí es excelente, pero es que cada película suya es un maravilloso interrogante desestabilizador y muy enriquecedor si uno quiere penetrar en su universo. Lars Von Trier también es uno de los grandes sin duda y tengo muchas ganas de enfrentarme a su última película “Antocristo”.

Volviendo a VIDRES A LA SANG. “Som” ya ha nacido y ahora toca moverlo por la carretera. ¿Tenéis en mente ya alguna gira o algún concierto a la vista? De todas formas no sois un grupo que os prodiguéis mucho. ¿Es difícil compaginar la actividad en directo, con vuestras vidas diarias?

Si que es difícil porque no vivimos de esto, esta claro, y con los curros, a veces es jodido compaginarlo pero pronto anunciaremos una gira con FOSCOR para Diciembre que nos hace una ilusión tremenda.

GOREROTTED, PUNGENT STENCH… y hace no mucho NAPALM DEATH. A la hora de tocar en directo con bandas extranjeras, parece que el destino se ha aliado para que sean viejas glorias del Death y el Grind más enfermizo y alejado de vuestros patrones estilísticos. ¿Cuál de esas tres bandas os ha sorprendido más en directo? Curiosamente, ya sólo queda “viva” NAPALM DEATH… vais a tener fama de ser el origen de una maldición que acaba con su disolución cuando sois teloneros de otra banda extranjera (espero que con ND no se cumpla)… y teniendo ya una experiencia, ¿recordáis algún concierto como especialmente complicado o inolvidable tanto en el buen sentido como en el mal sentido del término? ¿Os gusta actuar en directo u os genera mucho estrés?

No tenemos grandes anécdotas que contar sobre conciertos porque no tenemos excesivo bagaje en este sentido, pero la verdad es que la gente que nos trató mejor y con quien lo pasamos en grande fue con SUFFOCATION, unos tíos super majos y cómo no, unos monstruos en directo. Sobre las tres bandas de las que hablas no son ninguna referencia especial para nosotros pero sí que es un honor haberles teloneado ya que son grandes bandas de su género, sobretodo NAPALM DEATH, de quien por cierto recibimos una felicitación después del show de Shane Embury, no sé si lo dijo por cortesía o qué, pero me sentó de bien que no veas (Risas) ¡fue todo un halago!

Te lo dije la última vez que hablé contigo, e insisto ahora. Las veces que os he visto en directo, siempre me ha llamado la atención el ver a vuestras familias cámara de vídeo en mano no perdiendo detalle y con sonrisa de oreja a oreja. ¿Qué piensan ellos de “Som”? ¿Son vuestras familias partícipes de alguna manera en la creación de un nuevo disco?

Bueno, ellos no comprenden muy bien nuestra música ya que pertenecen a otra generación, pero saben que vamos en serio y disfrutamos con ello, y por eso se sienten orgullosos siempre que vienen a vernos, porque lo que hacemos, lo hacemos con pasión, y supongo que nada enorgullece más a unos padres que ver a sus hijos en cuerpo y alma a una causa noble como la música. Y sí, nuestras familias son partícipes aunque sea de manera indirecta de nuestra música, nos han ayudado tanto económicamente, como anímicamente, como espiritualmente y sin ellos VIDRES no existiría así que a ellos también se lo debemos todo.

Bueno, con esto ya no te doy más trabajo, que creo que me he dejado llevar por muchas inquietudes y estarás harto de mis preguntas. Muchas gracias de verdad por tu tiempo y tus respuestas, y ahora, te dejo todo el espacio que tu quieras para que saludes a nuestros lectores y les digas todo lo que desees. ¡Mucha suerte!

Agradecerte esta maravillosa y densa entrevista Raúl que ha sido un auténtico placer responder, y sólo decir a la gente que vaya a afrontar nuestro nuevo disco “Som” que por favor haga el esfuerzo de escucharlo entero la primera vez y tenga la paciencia suficiente para digerirlo, ya que se trata de una obra muy densa que necesita de varias escuchas. Dar las gracias a quienes confían y creen en nuestra música y desearos que disfrutéis de nuestra más reciente creación del mismo modo que nosotros lo hacemos. ¡Esperamos veros pronto en el escenario!

www.myspace.com/vidresalasangofficial

www.vidresalasang.com

Entrevista efectuada por: Raúl Ureña 

Número de visitas: (5961)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music