VINTERLAND «Welcome my Last Chapter»

Musicalmente hablando, todos sabemos que en Suecia son el Death Metal de Estocolmo y el Death melódico de Gotemburgo los dos estilos predominantes en lo que a metal extremo se refiere, ya que estamos hablando de estilos que son referentes a nivel mundial, pero a veces nos olvidamos de que en otras corrientes como el Black Metal los suecos han conseguido parir verdaderos grupos de primer nivel. Vale que dichas bandas no se acerquen al nivel de popularidad del de las bandas de la escena noruega, pero nombres como DARK FUNERAL, MARDUK o WATAIN han sido y son grandes ejemplos de que en Suecia el Black Metal también posee una calidad sobresaliente. No obstante, en el underground existen auténticas joyas bastante desconocidas dentro del Black sueco, y sin duda VINTERLAND son una de esas joyas.

Este grupo se formó en 1992, y aunque por lo visto aun continúan en activo, únicamente poseen dos demos del 94 y el disco que nos ocupa, “Welcome My Last Chapter” de 1996, y ahora era un buen momento para redescubrirlo al gran público de la mano de la edición de súper lujo que editaron Temple of Darkness Records el año pasado, una edición en caja especial, con portada diferente y demás extras que hará las delicias de los más sibaritas.

Centrándonos en el disco en sí, pues tengo que decir que me he encontrado con uno de los mejores discos de Black Metal que he escuchado en toda mi vida; sin duda para mí, ¡este entraría en el “Top Five” de mis discos preferidos de Black! Ahondando un poco más, el estilo exacto sería Symphonic Ambient Black, ya que las atmósferas que consiguen estos tíos son realmente sublimes. Los temas son largos, perfectamente estructurados, con inclusión de gran una cantidad de pasajes a medio tiempo y a tiempo lento, inclusiones de guitarra acústica, piano, coros, ambientaciones a base de teclado… ¡un álbum completo se mire por donde se mire!

Desde el primer corte “Our Dawn of Glory” hasta el último “Wings of Sorrow”, pasando por temazos como la acústica e instrumental “So Far Beyond… (The Great Vastforest)” o “Still The Night Is Awake” queda patente toda la riqueza musical que he mencionado más arriba y de la que estos suecos saben sacar su máximo partido. Ciertamente es un disco que en un primer momento puede hacerse un poco largo, ya que ronda los 50 minutos de duración; es de esos trabajos que van ganando puntos según aumenta el número de escuchas, y es que a cada nueva escucha uno va descubriendo cantidad de matices que anteriormente habían pasado desapercibidos; esa es la clase de discos que al final consiguen dejar huella en el oyente.

Si tuviera que definir con un solo adjetivo este “Welcome My Last Chapter” sin duda sería “atemporal”, un adjetivo perfecto teniendo en cuenta que es un álbum de 1996, y si además también tenemos en cuenta que VINTARLAND nunca fue una banda tan conocida como algunos de sus paisanos y que el Black que pegaba en aquel momento era el noruego, entonces tenemos la explicación perfecta de por qué una obra así es desconocida para la mayoría del gran público. Sin embargo, con todo el boom que existe hoy en día a nivel mundial de bandas de Black ambiental, este era el momento perfecto para reeditar una joyita como esta y colocarla en el lugar que se merece dentro del underground.

Si eres de los que disfrutan con el Black en todas sus variantes, con el Metal extremo en general o si simplemente sabes apreciar la calidad, entonces yo no me lo pensaría dos veces y me lanzaría de cabeza a hacerme con la fabulosa reedición de este disco, os aseguro que no os arrepentiréis. ¡Material de culto!

Número de visitas: (702)

Una opinión en “VINTERLAND «Welcome my Last Chapter»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music