VIRULENCY: Fucking Virulent Brutal Death Metal

Cuando el primer material que edita un grupo es una Promo con dos canciones y, ya sólo con eso, empiezan a hacer ruido dentro del Underground, normalmente es que nos encontramos ante un grupo cuya calidad está por encima de la media.

Ése ha sido el caso de los vasco-cántabros VIRULENCY, que tras el lanzamiento de su primerísima “Promo 2011”, ya comenzaron a llamar la atención tanto del público adicto al Brutal Death como de diferentes sellos discográficos, alcanzando así, de forma muy temprana, la edición de lo que ha sido su MCD debut, “Unbearable Martyrdom Landscapes”, a través de una coedición de los dos sellos patrios Pathologically Explicit Recordings y Grotesque Productions. Como comento en esta misma entrevista, VIRULENCY no inventan nada y tampoco pretenden hacerlo: lo que vais a encontrar en los cinco temas de “Unbearable Martyrdom Landscapes” es puro y gutural Brutal Death Metal en una onda 100% americana, bebiendo de influencias como DISGORGE (USA), SINTURY, PATHOLOGY, HEINOUS KILLINGS o DEVOURMENT. Y como los tíos hacen una música de puta madre y, además, saben promocionarse, pues su nombre está ahora mismo en boca de casi todos los seguidores del estilo… Aprovechando toda esta serie de circunstancias, concertamos una entrevista con ellos para hablar de todo aquello relacionado con la todavía corta vida de la banda, y su bajista y guitarrista DisJorge nos contestó con mucha amabilidad y dándonos unas respuestas bien completas, resultando el documento que vais a poder leer a continuación… Cuando hablamos de Brutal Death nacional, a la gente del Norte hay que darle de comer aparte, y VIRULENCY no son la excepción. Si siguen en esta línea, tened por seguro que van a convertirse en un grupo muy importante dentro del Underground, tanto estatal como mundial. Sin más rodeos, os dejo ya con los exabruptos de DisJorge… ¡El buen hacer al servicio del Brutal Death! ¡Adentrémonos en sus paisajes de insoportable martirio!

¡Brutales saludos, virulentas hordas vasco-cántabras! ¿Cómo va el verano por tierras norteñas? Aquí en Valencia estamos “disfrutando” de unas horas un tanto más templadas tras unos primeros días veraniegos absolutamente sofocantes (coño, ¡como que volvía un día a casa a las once de la noche y estábamos a treinta y cinco grados!)… ¿Va todo bien por las tierras del Norte? ¿En que estáis empleando los miembros de VIRULENCY vuestro tiempo veraniego? Por cierto, bienvenidos a Xtreem Music, que ya se me olvidaba, ¡jajaja! ¿Con qué miembro o miembros de VIRULENCY tengo el gusto de hablar?

Hola, Eto, aquí DisJorge, un saludo desde el Norte. Pues aquí ahora mismo hay 17º y chispea, voy en manga larga, no te digo más. El típico verano vasco. Así que, como puedes imaginar, no vamos a ir a la playa… Tendremos que quedarnos en casa escuchando tralla y bebiendo cerveza.

Por lo que he leído en alguna de las muchas entrevistas que os están haciendo tras la salida de vuestro MCD debut “Unbearable Martyrdom Landscapes”, VIRULENCY es un proyecto al que empezáis a dar forma en 2008, a partir de las cenizas de una banda anterior que parece ser que no duró demasiado… Según he leído, el guitarra se piró y los tres miembros restantes (DisJorge, Rubensick y J.) decidisteis seguir con la historia pero en una onda distinta, dando forma a lo que hoy es VIRULENCY. Tíos, ¿podríais hablarnos un poco sobre esa banda “primigenia” cuya ruptura provocó el nacimiento de VIRULENCY? ¿Cómo se llamaba? ¿Llegasteis a grabar algo, aunque fueran simples grabaciones de ensayo o algo por el estilo? ¿Qué género practicabais? ¿A qué se debió la escisión del grupo? ¿Quién era vuestro guitarrista y por qué decidió marcharse? Vamos, en resumen: que me hagáis una pequeña biografía sobre cómo se formó esa banda anterior a VIRULENCY, el tiempo que duró, qué hicisteis durante ese tiempo y, en general, cuáles fueron los avatares con los que os tocó lidiar durante esa época pre-VIRULENCY.

Si mal no recuerdo, fue en verano de 2008 cuando Edorta (actualmente en IMPURE) se junta con Rubensick para tocar, llamándonos a J. y a mí para completar el grupo. Llegamos a hacer dos temas y medio. Era Brutal Death, pero en una onda un poco más Grind. Debe de haber alguna grabación por ahí, algún ensayo grabado. No era un material muy interesante tampoco. Ni siquiera llegamos a tener nombre. Unos meses después nos quedamos en trío, fue un período bastante breve.

Se llamara como se llamara ese grupo anterior, los tres miembros que os quedasteis para dar forma a VIRULENCY ya teníais también otras experiencias anteriores en el campo del extremismo sonoro: al parecer, DisJorge y J. ya habíais militado en alguna agrupación de Brutal Death, y Rubensick en otras de tintes más grindcorianos… ¿Nos podríais hablar un poco sobre vuestro background como miembros de grupos extremos y sobre esas bandas anteriores de las que formasteis parte antes de empezar con ese embrión que luego acabó transformándose en VIRULENCY? ¿Qué grupos eran ésos? ¿Alguno de ellos sigue en activo o gozó de cierta reputación dentro del Underground nacional? ¿Llegasteis a editar algo de material con alguno de ellos? ¿Por qué acabasteis abandonando esas bandas?

Los tres teníamos ya experiencia previa en otras bandas: THIRD WORLD’S MOURNING, CO-PEYOTE, CADAVERIZED FEROCITY… Todas editaron alguna cosa, sin grandes repercusiones: alguna Demo, algún CD… Ninguna continúa en activo, que yo sepa. Se acabaron por las razones por las que suelen disolverse los grupos, no hay ningún cotilleo jugoso detrás. Aparte de ésas, no hay muchas más formaciones que merezca la pena reseñar.

Y bueno, volviendo a VIRULENCY: tras decidir DisJorge, Rubensick y J. que vais a darle caña a un nuevo proyecto tras la marcha de ese guitarrista que espero que ya nos lo hayáis presentado (¡jajaja!), empiezan los ensayos de VIRULENCY como tal con una formación de trío con J. a la voz, DisJorge al bajo y Rubensick a la batería, sin guitarra (de hecho, creo que encontrar un guitarrista que encajara dentro del grupo ha resultado arduo de cojones, pero creo que, finalmente y después de mucho tiempo, ya tenéis un guitarrista en las filas de VIRULENCY… Pero bueno, como tampoco lo sé con total seguridad, ya hablaremos más adelante sobre el tema). Total, que os pasáis un año ensayando de esa forma e intentando buscar un guitarrista que se adaptara a vuestras necesidades, pero nada (creo que incluso probasteis a varios, ¿no?)… Así que, decisión drástica: con la vista puesta en una futura grabación, DisJorge decide coger al toro por los cuernos y aprender por su cuenta a tocar dicho instrumento. Bufff, la verdad es que me parece una decisión admirable… Si bien es cierto que para un guitarrista puede serle relativamente fácil aprender a tocar el bajo, la verdad es que no es lo mismo cuando se da el caso contrario: el de un bajista que decide emprender la aventura de aprender a tocar la guitarra. ¿No visteis otra salida más sencilla que ésa? ¿Cómo se lo montó DisJorge para aprender a tocar la guitarra en un período tan relativamente corto de tiempo? Y más en un estilo como el Brutal Death, que no son precisamente “cuatro quintas”… Si DisJorge está al otro lado del teclado: tío, ¿cómo te lo montaste para, siendo bajista, coger habilidad tan rápidamente con la guitarra? ¿Cómo se desarrolló ese proceso de aprendizaje y qué pasos seguiste para ir haciéndote, poco a poco, con el manejo del instrumento de las seis cuerdas?

Al quedarnos en trío, estuvimos aproximadamente un año ensayando en ese formato. Los primeros temas se hicieron así, sin guitarra. Durante esa temporada, buscamos con ahínco a alguien para completar la formación, pero sin éxito. Contactamos con algunas personas, pero, o les fallaba la actitud, o les fallaba la capacidad. Éste es un estilo bastante cerrado y no le entra a cualquiera. No es fácil pillar la onda de este rollo. A las nuevas generaciones no parece interesarles mucho la música extrema, se quedan en el Metalcore o el Death melódico. Llegó un punto en que me di cuenta de que iba a ser más rápido y conveniente que me ocupase yo mismo del instrumento, aunque sólo fuese de cara a grabar una Demo y mantener al grupo avanzando. ¿Que cómo me lo monté? Pues metiendo horas con paciencia. Al principio, como un subnormal, no sabía ni coger la púa. Pero es lo que toca al principio, despacito y buena letra. Y hasta hoy. La verdad es que me alegro de haber dado el paso, porque tocar otro instrumento más te abre la mente a otras dimensiones de la composición. Y ya sabes el dicho: si quieres algo bien hecho, hazlo tú mismo.

Y ya en 2011, entre el 29 de Enero y el 5 de Febrero, entráis en estudio con un tal César Riffmix para dar forma a lo que, como he comentado, es vuestro MCD debut: “Unbearable Martyrdom Landscapes”. ¿Quién es César Riffmix, dónde están sus estudios y cómo se desarrollaron esas sesiones de grabación, colegas? Creo que la cosa fue la hostia de rápida, ¿no? ¿Podéis hablarnos un poco sobre cómo encarasteis la grabación de este primer trabajo de VIRULENCY y sobre qué tal fue la experiencia de grabar con César? ¿Podéis hablarnos también un poco sobre él, ya de paso? ¿Con qué otros grupos, extremos o no, ha trabajado a lo largo del tiempo? ¿Qué tal está su estudio? ¿Tiene buenos cachivaches y tal? ¿Acabasteis satisfechos tanto con su trabajo como con el que vosotros mismos desarrollasteis a la hora de grabar el MCD?

Es un conocido de Rubensick, tiene un pequeño estudio en Santander y ha grabado a otros grupos de la zona, en una onda más Metal, pero el hombre tenía también experiencia como técnico de sonido, sonorizando a grupos como NILE y demás, por lo que pensamos que pillaría un poco el rollo extremo que llevamos. Su estudio es pequeño, pero tiene equipo. Además, el hombre es batería y siempre le saca un buen sonido a este instrumento. Sí, la grabación fue inintencionada y demencialmente rápida: un día para instrumentos y otro para voces. No sé por qué fue tan breve, supongo que fue el calentón del momento. Fue una grabación muy fluida, con pocas segundas tomas. Sin embargo, creemos que el resultado es mejorable. En parte es culpa nuestra, por no haber empleado un poco más de tiempo en buscar el sonido. Por otra parte, siendo la primera toma de contacto del grupo con el estudio, tampoco vamos a flagelarnos, nos ha servido para saber qué tal funcionamos en ese terreno y para tener algo que mostrar. En el momento ni siquiera sabíamos cómo íbamos a editar los temas grabados: como Demo, MCD… Al final ha sido un MCD y no nos podemos quejar.

“Unbearable Martyrdom Landscapes”, primer trabajo de VIRULENCY, incluye cinco temas: “Field Of Impaled Bitches: Inevitable Savagery”, “Architect Of Her Suffering”, “Unemotional Misogynism”, “Concupiscent Succubed Disturbance” y “Dissolving Vaginal Integument”. Con los cinco temas del MCD ya grabados, os pusisteis con el trabajo de buscar un sello que quisiera editar el material y, para ver si había sellos que estuvieran por la labor, cogisteis los temas “Field Of Impaled Bitches: Inevitable Savagery” y “Concupiscent Succubed Disturbance” y los editasteis en CD-R bajo el nombre de “Promo 2011”. En primer lugar: ¿por qué escogisteis precisamente estos dos temas y no otros? Bueno, la pregunta puede parecer un poco absurda teniendo en cuenta que sólo teníais cinco canciones para elegir, jajaja, pero, ¿hubo algún motivo en concreto para elegir precisamente “Field Of Impaled Bitches: Inevitable Savagery” y “Concupiscent Succubed Disturbance”? ¿Quizás pensasteis que eran los temas más idóneos para que la gente conociera el estilo que os curráis con VIRULENCY, o acaso que eran los que mejor representan vuestra música o algo así?

Pues, como tú dices, no había tampoco mucho para elegir, jejeje. “Field…” tiene un comienzo pegadizo y, al final, lo que quieres en una Promo es que la gente se quede un poco con lo que acaba de escuchar. Es el primer tema que escribimos. “Concupiscent…” es quizá el tema que más rotundo nos quedó, por eso lo elegimos también. Es el último que habíamos completado al llegar al estudio. Quizás la pega del tema anterior es que alguna gente se ha pensado que éramos un grupo de Slam, cuando no es así. Pero, en cualquier caso, nos pareció una muestra lo suficientemente representativa de lo que íbamos a editar. Debo matizarte, sin embargo, que, inicialmente, hicimos una tirada muy limitada de la Promo en edición profesional, que se fundió enseguida. A partir de ahí, hubo que tirar de CD-R.

Esta “Promo 2011” no sólo os sirvió para encontrar sello (“sellos” en este caso… Ya hablaremos de esto en la siguiente pregunta), sino que, con sólo esos dos temas, los medios especializados en Metal Extremo y los fans del Brutal Death en general ya se empezaron a hacer eco de esa nueva banda llamada VIRULENCY. Esto creo que se debe, principalmente, a dos motivos… El primero, evidentemente, vuestra innegable calidad musical. Y el segundo, que os habéis sabido promocionar bien por vuestra cuenta. Coño, hay muchos grupos que sacan algo y se sientan en el sofá esperando que el sello haga todo el trabajo… Vamos, un error como un camión de grande. ¿Qué importancia le dais los miembros de VIRULENCY a la autopromoción más allá de los sellos y cómo os lo currasteis para que, con tan sólo una Promo de dos temas, ya se empezara a hablar mucho y bien de vosotros? ¿Qué reacciones provocó esta “Promo 2011” tanto entre los medios especializados como entre toda la turba mundial de adictos al Brutal Death? ¿Qué tipo de comentarios recibisteis tras la edición promocional de estos dos primeros temas? ¿Esta “Promo 2011” ya os sirvió, por ejemplo, para empezar a conceder entrevistas?

Gracias, Eto. La autopromoción es, evidentemente, vital si no tienes un sello detrás. Tienes que mover el culo y aprovechar esa pequeña estructura underground que existe a través de webzines, fanzines, radios, recopilatorios, etc. Incluso si tienes sello, creo que nunca puedes dejar de moverte, si realmente quieres estar expuesto. La verdad es que nos sorprendió un poco la buena recepción que tuvo la “Promo 2011”. Obtuvo muy buenas reseñas y, como señalas, creo que incluso nos llegaron a pedir alguna entrevista. Naturalmente, se envió también a una selección de sellos que podían interesarnos, recibiendo más ofertas de las que esperábamos.

Bueno, y aparte de una promoción muy buena, también alcanzasteis el otro objetivo que teníais en mente con la “Promo 2011”, esto es, que algún sello se interesara en la edición completa de “Unbearable Martyrdom Landscapes”. Y tíos, siendo la primera edición de un grupo de Brutal Death, creo que el tema os salió rodado, ¿no? Porque, finalmente, “Unbearable Martyrdom Landscapes” salió editado el pasado mes de Febrero como una coedición entre el sello sevillano Grotesque Productions y el cordobés Pathologically Explicit Recordings, los dos referentes patrios más evidentes cuando la mayoría de nosotros pensamos en Brutal Death. Y, encima, con la distribución oficial por EEUU a cargo de Sevared Records… Para un primer lanzamiento no os podréis quejar, ¿eh? ¡Jajaja! ¿Qué podéis contarnos acerca de esa búsqueda de sello para la edición de “Unbearable Martyrdom Landscapes” y sobre que, finalmente, ésta se realizara a través de Grotesque y de Pathologically? ¿Hubo muchos más sellos interesados? ¿Nos podríais decir cuáles? ¿Por qué os decantasteis finalmente por Grotesque y Pathologically? ¿Y por qué acabó siendo una coedición y no una edición normal llevada a cabo por sólo uno de los dos sellos? ¿Tuvisteis algo que ver, o fue simplemente un acuerdo entre ellos? Pasados cinco meses desde la salida del MCD, ¿qué valoración hacéis del trabajo de distribución y promoción que están haciendo tanto Juan de Grotesque como Fernando de Pathologically? ¿Satisfechos con la forma en la que están llevando las cosas? ¿Y qué tal está pegando “Unbearable Martyrdom Landscapes” allá por el país de Obama? ¿Se lo está currando el bueno de Barrett por aquellos lares?

No, la verdad es que no nos podemos quejar en absoluto. Como te comentaba antes, la “Promo 2011” se envió a una selección de sellos, obteniendo a cambio bastantes propuestas para editar el MCD. No te voy a decir qué sellos se interesaron, pero fueron más de los que esperábamos. A Fer (Pathologically Explicit Recordings) y a Juan (Grotesque Productions) ya los conocíamos de tiempo atrás, y sabíamos que son gente seria y honesta, por lo que sus ofertas estuvieron muy en consideración desde el primer momento. La idea de la coedición no sé de quién salió, pero nos gustó desde el principio. ¡Dos sellos, mejor que uno! Y si a esto le unes que todas las ediciones de Pathologically Explicit Recordings se distribuyen oficialmente en EEUU por Sevared Records, pues tienes una buena distribución garantizada. Este factor, unido a que ya conocíamos a ambas personas, terminó de convencernos. El MCD se está moviendo muy bien, tanto aquí como fuera… De hecho puede que haya pronto una nueva tirada de copias…

Como ya comenté hace tres preguntas, “Unbearable Martyrdom Landscapes” es un MCD compuesto de cinco temas. ¿Vuestra propuesta? Muy fácil de definir: Brutal Death Metal. Brutal Death en una onda americana, de ése que bebe de grupos como DISGORGE (USA), PATHOLOGY, HEINOUS KILLINGS, SINTURY, vuestros compatriotas CEREBRAL EFFUSION o IMPURE… También tenéis partes más cazurras, cavernícolas y machaconas que pueden recordar a DEVOURMENT, ABOMINABLE PUTRIDITY o a vuestros compañeros de sello BODYSNATCH (concretamente, en Pathologically Explicit Recordings), a pesar de que VIRULENCY no sea ni mucho menos un grupo de Slam (aunque sí que tengáis partes de Slam, supongo que me explico). ¿Estáis de acuerdo conmigo? ¿Voy más o menos encaminado con esas influencias? ¿Qué otras bandas que yo no haya citado mencionaríais como importantes para entender vuestro sonido? Y si tuvierais que hacer una pequeña lista con los cinco discos indispensables para comprender la propuesta de VIRULENCY en “Unbearable Martyrdom Landscapes”, ¿cuáles serían y por qué?

Estoy de acuerdo contigo. Rechazo categóricamente que VIRULENCY sea clasificado como un grupo de Slam. Sí que hay riffs en esa línea, pero la actitud global es muy distinta. Aparte de los mencionados, PUTRIDITY e incluso ENMITY son también una influencia importante. Rubensick también escucha mucho Grind, así que estoy seguro de que detrás de sus baterías puede rastrearse esa influencia, pero, como no es un estilo que yo controle mucho, no voy a concretar grupos. Discos indispensables… No sé, te puedo decir los cinco discos que creo que me han influido más a mí:

-“Illuminations Of Vile Engorgement” de ENMITY (el MCD también) por ser la cosa más bruta y gutural que te puedas echar a la cara, sin la más mínima concesión. Nada es más linealmente brutal que este disco.

-“Mental Prolapse Induces Necrophilism” de PUTRIDITY por llevar ese concepto a otro nivel más dinámico, más entretenido si me apuras.

-“Cranial Impalement” de DISGORGE (el resto de la discografía también) por ser un manual de cómo retorcer los riffs y suceder los cambios sin perder un ápice de brutalidad e intensidad.

-“Molesting The Decapitated” de DEVOURMENT (el “Butcher The Weak” también) por llevar el groove a otro nivel, con un sonido oscuro y denso.

-“Instruments Of Torture” de BRODEQUIN. Quizás no haya influenciado muy directamente mi forma de tocar o escribir, pero es un disco que puedo escuchar durante horas sin aburrirme.

Y por cierto, ya que mencionábamos a CEREBRAL EFFUSION y a IMPURE en la anterior pregunta… Tíos, ¿qué os dan de comer en el Norte? ¡Jajaja! Los ya citados CEREBRAL EFFUSION e IMPURE, GORY DELIVERY, CARNIVOROUS VORACITY, INFERTILE SURROGACY (que, por mucho que se diga, no son del Congo, ¡jajaja!), vosotros mismos… ¿Cómo veis la escena Brutal Death allá por Euskadi? A parte de los grupos que acabo de mencionar, ¿qué otros están apareciendo practicando este brutal estilo? Y, en general, ¿cómo veis la escena Brutal Death y de Metal Extremo en general a nivel nacional? ¿Creéis que tenemos una buena escena? Aquí pasa lo de siempre… Gente que cree que nuestra escena es la putísima polla, otros que piensan que es una soberana mierda… Yo, como ya he dicho muchas veces, me sitúo en un término medio: desde luego, nuestra escena no es la mejor del mundo, pero calidad no le falta para poder competir en igualdad de condiciones con otras que tradicionalmente están más valoradas. ¿Qué opináis vosotros sobre todas estas cuestiones, mis virulentos amigos?

Mmmm, una pregunta delicada… Hay buenos grupos. En cuanto a la salud de la escena, yo veo poca actividad. Hay pocos bolos, y poca gente asistiendo a ellos. No me estoy quejando a nadie, eh… Simplemente, señalo una realidad. Los chavales que vienen ahora prefieren sonoridades más accesibles, es lo que hay. No es algo por lo que llevarse las manos a la cabeza buscando soluciones como si “la escena” fuese un moribundo en la camilla de la ambulancia. La cosa es como es, y punto. Tú sigue yendo a los bolos de los grupos que te gustan y comprando sus discos, y no te preocupes por más. En comparación con otros países, no creo que haya mucha diferencia. En EEUU puede parecer que hay muchos más grupos, pero compara también el tamaño del país. Proporcionalmente, será parecido. Donde sí parece que está habiendo una “explosión” de grupos es en Italia, pero allí también se quejan bastante de la falta de locales para tocar, de la asistencia a los bolos, etc.
Aquí en Euskadi, pues sí, hay unos cuantos grupos buenos, creo que todos los que mencionas dan la talla en cuanto a calidad. A los últimos que señalas no los conozco.

En la anterior pregunta he citado sólo grupos euskaldunes, pero no hemos de olvidar que Rubensick, vuestro batería, es cántabro. Creo que, aparte de ser cántabro de origen, también vive en Cantabria, ¿no? Si es así, ¿cómo os lo organizáis para ensayar y componer con regularidad con dos miembros viviendo en Euskal Herria y el otro en Cantabria? Me imagino que el local lo tendréis en tierras vascas, ¿verdad? ¿Supone mucho problema para Rubensick el tener que desplazarse de Cantabria a Euskadi cada vez que ensayáis? Lo cual creo que hacéis con bastante regularidad, ¿verdad? Por cierto, ¿cómo es vuestro local? ¡Jajaja! Tíos, no sé como lo tendréis montado por allí con el tema de los locales de ensayo, pero ya os puedo decir que por mi zona (Ontinyent, en la comarca de La Vall d’Albaida, provincia de Valencia) da auténtica pena… Para encontrar locales acondicionados expresamente para ensayar, ya puedes prepararte para meterte unos ochenta kilómetros entre pecho y espalda y pirarte a la capital… Por mi zona, el que tiene una casa de campo para poder meter allí un poco de tralla y que encima los vecinos no se le quejen, es un auténtico privilegiado.

Pues lo cierto es que somos J. y yo los que vamos a Cantabria a ensayar, el local está allí. Ochenta no, pero setenta y cinco kilómetros de ida y otros tantos de vuelta ya nos comemos cada fin de semana. Pasión por la brutalidad es lo que hay que tener. Nuestro local es, literalmente, un matadero. Creo que no lo hemos limpiado en la vida. No lo compartimos con nadie (¿quién estaría tan enfermo?) y no nos sale excesivamente caro, así que tampoco nos quejamos. Por aquí en Euskadi hay bastantes locales de ensayo, más o menos acondicionados para ello, aunque muy baratos tampoco salen.

Volvamos a “Unbearable Martyrdom Landscapes”, que ya me he ido por las ramas, ¡jajaja! Bien, ya hemos dicho que “Unbearable Martyrdom Landscapes” es el MCD debut de VIRULENCY y que presenta cinco temas, y también hemos hablado sobre el género en que quedaría encuadrada vuestra música y estos cinco temas. Si recordáis la crítica que hice del MCD en la web de Xtreem Music hace no mucho, dije algo así como que VIRULENCY sois un grupo muy consciente de lo que queréis y de cómo queréis hacerlo, pasando de si la música que hacéis es más o menos original. En serio, es que este tema de la “originalidad” me repatea un poco… Si siempre haces lo mismo, eres un muermo. Si te da por probar cosas diferentes, eres una puta mierda y un vendido. ¿En qué coño quedamos? Hombre, evolucionar está bien, pero mientras no te salgas de tu estilo y tu música siga llevando tu sello (lo contrario de lo que han hecho MORBID ANGEL, por ejemplo, ¡jajaja!), ¿no creéis? Hay mucha gente a la que se le llena la boca diciendo que en el Brutal Death ya está todo inventado y que todos los grupos suenan igual (joder, como si no estuviera también ya todo inventado en el Death Metal de la Vieja Escuela o en el Black)… Coño, ¿y qué más da mientras esos grupos saquen un material de puta madre? ¿Que ese grupo suena mucho a SUFFOCATION? Bueno, ¿y qué? ¿Su disco no está de puta madre? ¡Pues escúchalo y disfrútalo, y deja de decir tonterías! ¿Qué podéis comentar vosotros al respecto, compadres? Evidentemente, con VIRULENCY no habéis inventado nada nuevo y, desde luego, tampoco lo habéis pretendido… Tocáis la música que os gusta, componéis unos temas de puta madre y yo que me alegro. ¿Qué más hace falta? A mí, personalmente, ya me va bien (y ojo, que no estoy diciendo que “todo valga”, que conste). Pero, como sin duda sabréis, hay peña que es un tanto cojonera… ¿Hay alguien que, por ejemplo, os haya acusado de falta de originalidad diciendo que vuestro estilo lo ha tocado mucha gente antes y que también lo toca mucha gente ahora? ¿Qué les contestáis, cuando os dicen eso?

Eso de que está todo inventado, yo creo que se lleva diciendo en música desde hace cuatrocientos años. Siempre va a haber espacio para la innovación. Pero creo que la originalidad no es algo que deba buscarse conscientemente. Si te preocupas solamente de hacer algo “distinto”, lo más probable es que te salga un churro porque has olvidado que la primera premisa debe ser “que suene bien”. Eso es lo que hemos buscado siempre en VIRULENCY. Hacer buenos temas, sin preocuparnos de que estemos inventando algo o no. Que no creo que lo estemos haciendo, desde luego. Tampoco quiero que sonemos a plagio o que recordemos inmediatamente a otro grupo. Creo que hemos conseguido una mezcla de influencias relativamente personal. Igual en el MCD no se aprecia demasiado porque son los primeros temas que hicimos y aún estábamos buscando nuestro sonido, pero en los temas nuevos que hemos escrito desde entonces hemos logrado definir un sonido propio y brutal, nuestro. Y eso también debería ser un objetivo a alcanzar.
Las críticas que he leído en torno al MCD parece que no admiten término medio: para unas no inventamos nada nuevo, y para otras somos un grupo “original”. En cualquier caso, todas nos concedían estar haciéndolo correctamente.

Bueno, si os parece bien, vamos ahora a ahondar un poquito en lo que cada uno de los tres miembros de VIRULENCY (espero que ya me hayáis resuelto la duda de si ahora ya sois cuatro, jejeje) ha aportado individualmente al resultado final de “Unbearable Martyrdom Landscapes”, ¿ok? Empecemos, por ejemplo, por DisJorge… DisJorge, como los lectores sin duda ya sabrán, ha sido el encargado de grabar tanto el bajo como las guitarras de “Unbearable Martyrdom Landscapes”. Y me ha gustado su trabajo, la verdad… Guitarras certeras y afiladas y un bajo muy profundo, ideal para la propuesta del grupo. ¿Cómo valoráis, desde dentro de VIRULENCY, el trabajo que ha hecho DisJorge con las guitarras y el bajo y todo el esfuerzo que ello ha conllevado? Y DisJorge, si estás ahí, ¿podrías decirnos qué guitarristas y bajistas del mundillo extremo serían tus influencias más importantes a la hora de tocar ambos instrumentos? A la hora de concebir la creación de un tema de VIRULENCY, ¿sobre qué base compones, sobre la del bajo o sobre la guitarra? Es decir: ¿con qué instrumento compones primeramente los riffs y las diferentes partes de las canciones y de qué forma las vas adaptando luego al otro instrumento?

Más les vale valorarlo… Si no, les empalo (risas). Creo que mis compañeros están satisfechos con mi trabajo. No estoy muy satisfecho con el sonido de las guitarras en la grabación… Parte es culpa mía, que prácticamente llegué, enchufé y me puse a grabar. Pero mi experiencia grabando dicho instrumento era nula y tampoco recibí mucho asesoramiento en el momento… El bajo no suena mal del todo, pero debería escucharse más. De hecho, en las primeras mezclas se oía mucho más. Creo que en este estilo, el bajo, si tiene buen sonido, debe oírse bien en todo momento, no simplemente “percibirse” al fondo del espectro sonoro. En lo próximo que grabemos se subsanarán estos detalles.
Como guitarra no tengo muchas influencias que digamos… Supongo que todos los participantes en los discos que he mencionado antes, aunque yo esté a varios años luz de distancia. Como bajista ya te puedo decir alguna cosa… Alex Webster ha influenciado a todo bajista de Death Metal de los últimos veinte años, y yo no soy una excepción. Pero Steve DiGiorgio y más recientemente Erlend Caspersen me convencieron para pasarme al fretless (N.d.R.: bajo sin trastes), que casi con seguridad usaré en lo próximo que grabemos. Por otra parte, creo que un bajista tiene también mucho que aprender de los baterías. Observando a diversos baterías y escuchando sus consejos, he cogido muchas buenas costumbres que me han ayudado a mejorar.
En cuanto a tu última pregunta, escribo tanto con un instrumento como con otro, aunque, a la hora de ensayar todos juntos y enseñarle riffs a Rubensick, es más cómoda la guitarra. Frecuentemente empiezo a escribir algo con ella y lo termino de perfilar con el bajo, o viceversa.

Vamos a hablar ahora del amigo J., vocalista de la banda… Si tuviera que definir su voz en dos palabras, seguramente usaría “ultragutural” y “cavernícola”, jejeje… En su trabajo he apreciado influencias de gente como Matti Way, Levi Fuselier o Joe Wolfe, pero me imagino que no serán las únicas. ¿De qué otras influencias podríamos hablar a la hora de abordar los registros de J.? ¿Cuáles serían sus influencias más importantes? Por supuesto, amigo J., si estás ahí puedes contestar tú mismo, jejeje… La verdad es que el tío ha hecho un trabajo de lo más competente, brutal y gutural (seguir las letras del libreto mientras canta es una auténtica misión imposible, ¡jajaja!). Bueno, pues eso… A ver si nos podéis hablar un poco (o que lo haga el mismo J. si le apetece) sobre el trabajo que vuestro vocalista ha desarrollado en “Unbearable Martyrdom Landscapes”, si estáis satisfechos con el resultado que ha obtenido y todo ese rollo de las influencias que también os he preguntado.

Creo que aciertas bastante con las influencias de J., aunque te has dejado al cantante de DISGORGE que más le gusta: A. J. Magana hizo un trabajo estupendo en “Consume The Forsaken” (aunque, personalmente, me quedo con Way en “Cranial Impalement”). Wolfe nos dejó a todos a cuadros cuando sacó “Hung With Barbwire”, con esas voces inhumanas que nadie sabía cómo coño hacía. J. toma buena nota y en el MCD puedes encontrar algún registro similar. Desde luego, estamos satisfechos con su labor, y creo que las voces en el MCD han quedado potentes y naturales (cero efectos), como debe ser. Si eres incapaz de seguir las letras, es que lo está haciendo bien (risas).

Y acabamos esta parte de la entrevista con Rubensick, cuyo trabajo con la batería también ha sido sumamente bueno, pues ésta suena martilleante, dinámica y precisa como un puto bisturí. Al principio de la entrevista comentábamos que Rubensick había tocado con anterioridad a VIRULENCY en un grupo en una onda más Grind, pero, dentro del Brutal Death, ¿por qué baterías creéis que está más influenciado su estilo? ¿Y dentro del Metal Extremo en general y no sólo del Brutal Death? Como estoy haciendo en estas últimas preguntas, insto a que sea el propio Rubensick el que conteste a la pregunta si se encuentra disponible, jejeje… ¿Estáis el resto de miembros de VIRULENCY satisfechos con las partes de batería que vuestro amigo cántabro se ha currado para el MCD? Si tuvierais que ser críticos y darle una nota del cero al diez, ¿cuál sería esa nota y por qué?

Rubensick: George Kollias, Kevin Talley, Flo Mournier… También Tony Laureano en su día. Y muchos de Jazz.

DisJorge: Estamos muy satisfechos con su trabajo, aunque el sonido en la grabación podría mejorarse. En lo próximo cuidaremos más los detalles para que suene como se merece, ya que, además, ha preparado unas líneas mucho más intensas y rápidas. De nota le daremos un notable, para que no se duerma, jejeje.

Antes de abandonar el comentario de “Unbearable Martyrdom Landscapes”, me gustaría preguntaros un poco sobre el concepto que engloba a todo el MCD en sí. Quizás no hay ningún tipo de concepto y yo me he flipado, jajaja, pero lo que no se puede negar es que todo el MCD tiene una composición en anillo, lo que los alemanes llaman ringkomposition. Me explico: cuando le damos play al CD, el primer tema, “Field Of Impaled Bitches: Inevitable Savagery”, empieza con una especie de intro con un ritmo muy machacón y pegadizo, que se extiende durante poco más de un minuto para dar inicio a la carnicería. Con este mismo ritmo (más alargado en el metraje) dais fin al último tema del MCD, “Dissolving Vaginal Integument”, con lo que la estructura en anillo queda cerrada. La ringkomposition es un concepto que se introdujo primeramente en el arte literario, pero luego se ha extendido a la música, el cine (la saga de “Rocky”, por ejemplo, tiene una estructura en anillo genial, maravillosa), etc. ¿Por qué decidisteis comenzar y dar por finalizado vuestro trabajo debut del mismo modo? Lo que era una intro para “Field Of Impaled Bitches: Inevitable Savagery” acaba siendo la outro de “Dissolving Vaginal Integument” y de todo el MCD en sí… ¿Hay realmente algún nexo o concepto común que una los cinco temas de “Unbearable Martyrdom Landscapes”? ¿O lo hicisteis por otro tipo de motivos? Y por cierto, ya que estamos… ¿De qué pelis habéis sacado todos los samples que metéis al final de “Dissolving Vaginal Integument”? Este tipo de preguntas siempre me gusta hacerlas, soy un puto friki de las intros y outros, ¡jajaja!

En efecto, creo que esto le da rotundidad al acabado final. Era una idea que rondaba en mi cabeza ya antes grabar. Sin embargo, “Unbearable…” no es una obra conceptual más allá de la violencia que tratan todas las letras de sus temas. Un disco conceptual es bastante más trabajoso, implica trabajar alrededor de un solo concepto concreto… Aunque quién sabe lo que nos depara el futuro.
El primer sample que aparece al final del MCD está extraído de la tercera parte (si mal no recuerdo) de la saga “Death Wish” (N.d.R.: conocida en España como “El Justiciero De La Ciudad”), protagonizada por Charles Bronson y dirigida por Michael Winner. Hace poco volví a ver la segunda parte, es increíble, los últimos veinte minutos no son más que gente muriendo. Ah, la época dorada del cine (risas)… Luego hay algo extraído de “24”, una de mis series de televisión favoritas, y también de la miniserie británica “Jekyll”, que daba otra vuelta de tuerca al relato del Dr. Jekyll y Mr. Hyde. No busques, sin embargo, significados ocultos en estas elecciones, las escogí exclusivamente porque sonaban bien y encajaban con la atmósfera que quería conseguir para el final del MCD.

No hace mucho que “Unbearable Martyrdom Landscapes” salió a la venta, unos cinco meses o así, pero en ese tiempo ya he visto un montón de reseñas y de entrevistas que os están haciendo desde mogollón de sitios. Señal inequívoca de que el trabajo está funcionando, ¿verdad? Me imagino que estaréis brutalmente satisfechos con las reacciones que está provocando el MCD… De todo lo que los medios han dicho sobre “Unbearable Martyrdom Landscapes”, ¿de qué os sentís más orgullosos? ¿Cuántas reseñas habéis leído aproximadamente, ya sea en fanzines o en webzines, desde que el MCD salió a la venta? ¿Y qué tal el tema de las entrevistas? ¿A cuántas habéis contestado ya y para qué medios? Aparte de la promo que están haciendo los sellos, ¿cómo estáis trabajando vosotros este tema por vuestra cuenta? ¿Más o menos como ya hicisteis cuando sacasteis la “Promo 2011”, que tan bien os funcionó?

Bueno, como apuntaba antes, en algunos medios se señalaba que nuestro material tiene su punto de originalidad, lo que no deja de agradarnos. No sé cuántas reseñas habremos visto, calculo que algo menos de una docena, no sé, en diversos webzines y fanzines. Entrevistas algunas menos, pero también estoy cogiendo callo… Todas a webzines, si no me equivoco, la mayoría de fuera. Aparte de la promo que nos hagan los sellos, nosotros también tenemos que movernos todo lo que podamos, ya que tenemos el handicap de no estar dando directos actualmente, y eso nos obliga a compensarlo de otras maneras.

Pero bueno, la verdad es que VIRULENCY no sólo estáis de actualidad por el lanzamiento de “Unbearable Martyrdom Landscapes”… Hay otra serie de asuntos “menores” que están ayudando a que el nombre de la banda esté corriendo de boca en boca entre todos los amantes del Brutal Death. Por ejemplo, recientemente el colectivo español EVAinc ha editado el octavo volumen de su recopilatorio digital “…Tan Real Como El Puto Infierno”, en el que compartís “cartel” con otras bandas nacionales como BIG CHOCOLATE, CORVUS, ENGORGED WITH DECADENCE, ENGORRIMENT, LEGALIZE MURDER o THIRST OF REVENGE. ¿Cómo os metisteis en este sarao, tíos? ¿Os lo pidieron ellos, o fuisteis vosotros los interesados en entrar a formar parte del recopilatorio? El tema que habéis incluido es el cuarto corte del MCD, “Concupiscent Succubed Disturbance”. Esta canción ya la incluisteis en la Promo que editasteis con anterioridad a “Unbearable Martyrdom Landscapes”… ¿La consideráis algo así como la canción más representativa de VIRULENCY, una especie de himno del grupo o algo por el estilo? ¿O simplemente la metisteis porque “alguna había que meter”? ¿Qué os parecen vuestros compañeros de recopilatorio, tíos? ¿Qué canciones son las que más os han gustado y a qué bandas de la recopilación, en general, recomendaríais a nuestros lectores?

Pues creo que fue cosa de J. Como señalaba antes, hay que mover el culo, promocionarse. Aparecer en recopilatorios es una buena fórmula. Creo que ése no es el único en el que salimos, aunque no estoy seguro, porque es una labor que J. desempeña estupendamente y, por tanto, le dejo a él el grueso de la actividad. Me preguntas por las otras bandas que participan en el recopilatorio, pero a la mayoría no las conozco más que de nombre. Me he vuelto un poco vago a la hora de descubrir nuevos grupos… Cada cierto tiempo hago un barrido para escuchar las cosas nuevas que han salido en los últimos meses y me quedo con lo mejor, pero no suelo sentir prisa por escuchar novedades. Creo que aún no he escuchado el último de ABOMINABLE PUTRIDITY, figúrate.
La canción escogida quizá nos parezca la mejor del MCD, y por eso la elegimos tanto para la Promo como para el recopilatorio. Evidentemente nos gustan todas, pero ésa puede que sea la más representativa de nuestro sonido.

Pues sí, la serie de recopilatorios “…Tan Real Como El Puto Infierno” son compilaciones DIGITALES. Vamos, que se van moviendo en descarga directa a través de Internet, sin edición física ni nada que se le parezca. Y esto cada vez es más frecuente, la verdad (y ya no sólo en recopilatorios, sino también en discos completos)… Sin embargo, sigue habiendo un montón de metaleros un tanto “recalcitrantes” y totalmente contrarios al uso de estas nuevas tecnologías de promoción y difusión musical. ¿Cómo lo veis vosotros, tíos? ¿Creéis que, hoy en día, teniéndolas tan a mano, es tontería no intentar aprovecharse de todo ese tipo de nuevas tecnologías? La verdad es que a mí me gusta combinar el uso de estas nuevas herramientas con la compra compulsiva de material original, y me va bien la cosa, pero, sinceramente, la sola idea de que algún día los formatos físicos pudieran desaparecer me hace temblar de miedo… ¿Vosotros que pensáis? ¿Creéis que algún día desaparecerán CD’s, cintas y vinilos y la música quedará reducida simplemente a archivos informáticos? En serio, rezo cada día para poder seguir combinando ambas cosas toda la vida, ¡jajaja!

Tranquilo, que el formato físico, sea el que sea, va a seguir existiendo hasta que nosotros estemos bajo tierra, por la simple razón de que somos muchos los que aún valoramos el tener música grabada en un soporte material, sea CD, vinilo, etc. Puede que en el futuro la gente se decida finalmente por el formato puramente digital, que indudablemente tiene muchas ventajas (principalmente en el aspecto del almacenamiento, yo ya no sé dónde meter los CD’s en mi casa), pero de momento no debemos preocuparnos. Fíjate en el vinilo, que llevan dándolo por muerto desde que salió el cassette, y se siguen editando cosas en ese formato.
Personalmente me quedo con el CD, ya que me parece la combinación perfecta entre un formato físico que ocupa mucho como el vinilo y un formato digital como el mp3 que no ocupa casi nada en memorias USB o un disco duro. Todo ello con la suficiente calidad de sonido. Que sí, que el vinilo puede sonar mejor, siempre que la grabación haya sido puramente analógica y siempre que tu equipo de reproducción sea puramente analógico. Pero vamos, desde luego yo no soy tan sibarita.
Debo decir que mp3 casi ni escucho, lo justo cuando sale algo nuevo y me lo bajo para ver a qué suena. Pero, si me mola, después me compro el CD y eso es lo que escucho a gusto. Debo ser un poco old school en esto. Sin embargo, creo imprescindible prestar atención a las “nuevas tecnologías” (me hace gracia que se refieran así a Internet, cuando lleva casi veinte años formando parte de nuestras vidas), aunque sólo sea de cara al tema de la promoción. Está claro que, si no estas en la red, no existes… Una cuestión sobre la que podríamos hablar largo y tendido, pero tampoco es el tema que nos atañe ahora mismo. Hilando esto con la cuestión de las descargas ilegales y de la piratería, que es un tema relacionado, creo que es evidente que a los grupos underground no nos perjudica, más bien nos beneficia. Hay gente que no compra música en absoluto, sólo la descarga. Si no tuviera opción a descargarla, tal vez acabaría comprando algo, pero no creo que en un volumen significativo. Sin embargo, somos muchos más los que tendemos a optar por bajar y escuchar antes de comprar. Anda que no tengo por ahí discos basura que compré por no haber podido o querido bajarlos antes y comprobar cómo sonaban exactamente. Si alguien baja tu disco, hay ciertas posibilidades de que termine comprándolo en caso de que le guste. Que lo compre a ciegas es menos probable. Que también hay frikis que compran en función de que les guste la portada, eh…

VIRULENCY no sólo sois actualidad por el lanzamiento de “Unbearable Martyrdom Landscapes” y por vuestra participación en el octavo volumen del recopilatorio “…Tan Real Como El Puto Infierno”… Precisamente ayer me enteré de que muy pronto vamos a poder lucir nuestra camiseta del grupo, con un diseño BRUTAL que se ha currado Nev de KAIJU y LOATHSOME, personaje conocido en el mundillo underground tanto por su trabajo como diseñador como por su militancia en las dos bandas que acabo de mencionar. ¿Qué podéis contarnos sobre este tema, colegas? ¿Quién decidió contactar con Nev para que se currara ese diseño para las primeras (creo) camisetas de VIRULENCY? ¿Fue cosa vuestra o de los sellos (Grotesque y Pathologically)? El resultado del diseño es acojonante (ya os digo que quiero una, ¡jajaja!)… ¿Ya sabéis cuándo estarán hechas las camisetas, cuándo las pondréis a la venta, el precio que tendrán y todo eso? Venga, a darle un poco de publicidad a vuestro merchandising, ¡jajaja!

Celebro que te guste el diseño. Junto con el MCD, Pathologically Explicit Recordings y Grotesque sacaron una camiseta con el logo y el eslogan “Virulent Brutal Music” a la espalda, por lo que ésta va a ser la segunda camiseta. La verdad es que al principio nos parecía que se alejaba demasiado del estilo marcado por Remy en la portada del MCD, pero, al fin y al cabo, en camisetas, si hay una pizca de variedad, pues mejor. Lo cierto es que la iniciativa no surgió de Nev, ni de nosotros, ni de los sellos, sino de Sebastian de Putrid Prints. Le moló el MCD y nos contactó para imprimirnos unas camisetas, con diseño a cargo de Nev, que es un artista que parece que está pegando con fuerza en el Underground y que gusta mucho. Le dimos una vaga idea de lo que podría quedar bien (una puta empalada: en el fondo somos unos románticos) y él hizo el resto. Probablemente, para cuando se publiquen estas líneas, las camisetas ya estén impresas, así que no tardaremos en tenerlas en stock. Cuando así sea, lo anunciaremos en www.facebook.com/virulencybrutal, así que echad un vistazo de vez en cuando.

¿Y qué nos depara el futuro de VIRULENCY, muchachos? Me imagino que más material dentro de una temporada y conciertos en directo, ¿no? Pero vayamos por partes… ¿Ya sabéis cuándo podremos disfrutar de más temas de VIRULENCY y bajo qué formato? ¿Estáis ya pensando en si el próximo trabajo del grupo será también un MCD o un Split (por ejemplo), u os lanzaréis ya a por el primer disco completo? Hace cosa de seis meses ya colgasteis en YouTube un vídeo en el que salía vuestro batería Rubensick tocando en el local nuevas canciones de la banda… ¿Cómo serán esos nuevos temas, tíos? Me imagino que seguirán el camino que habéis empezado a forjar tras el lanzamiento de “Unbearable Martyrdom Landscapes”, ¿no? ¿Cuántos temas nuevos tenéis ya compuestos a día de hoy? ¿Ya tenéis en mente alguna fecha aproximada para volver al estudio?

En el futuro del grupo sólo hay brutalidad, cada vez más pulida y contundente. Tenemos ya varios temas nuevos en los que hemos perfilado y encaminado el estilo hacia un sonido más intenso y personal. El breve vídeo de Rubensick fue una forma más de promoción, a la gente le encanta los vídeos de baterías (creo que el 49% de los vídeos de YouTube son de baterías… El 51% restante son vídeos de gatitos). Lo más probable es que sigamos trabajando un poco más hasta tener suficiente material para hacer un CD, tenemos cuatro temas completos y, cuando tengamos otros tantos, a grabar. No nos hemos marcado ninguna fecha concreta de momento.

El futuro de VIRULENCY, evidentemente, nos ofrecerá nuevas y brutales canciones, pero también conciertos en directo, ¿verdad? Aún no hace dos meses os entrevistaron en Pitchline-Zine y comentabais que estabais trabajando con un joven guitarrista (por cierto, ¿nos lo podéis presentar? ¡Jajaja!) que esperabais que funcionara con vosotros. Por eso, a lo largo de la entrevista, nunca he dado por seguro que VIRULENCY fuerais ya un cuarteto, porque en la mencionada entrevista no acababais de aclarar el tema ni comentabais si el chaval iba a quedarse definitivamente con vosotros o no… ¿Qué ha pasado al final? ¿Podemos decir que, finalmente, VIRULENCY tenéis guitarrista y DisJorge ya sólo tiene que preocuparse por tocar el bajo? Porque precisamente eso era lo que os faltaba para dar el salto a los escenarios: un guitarrista para completar la formación. ¿Cómo ha quedado el tema? ¿Os habéis convertido finalmente en un cuarteto y os podremos ver próximamente destrozando escenarios o no? Habladnos un poco sobre todo el tema este del guitarrista y dadnos toda la información posible en cuanto a próximas actuaciones en directo de VIRULENCY, si es que va a haberlas (que creo que las ganas de llevar el grupo al directo sí que están ahí, ¿verdad?).

No hay nada oficial de momento. Estamos trabajando con alguien, pero aún es pronto para hacer ningún anuncio. Oficialmente sigo al cargo de los dos instrumentos. Claro que queremos tocar en directo, estamos seguros de que nuestro material sonará incluso mejor que en disco. Pero, desgraciadamente, aún no estamos completos al 100% para esta labor, y hacerlo en formato trío no nos hace mucha gracia. No sólo de cara a directo, también queremos a alguien que forme parte del grupo como formamos nosotros, que aporte y se involucre. Lamentablemente, encontrar a alguien que reúna las condiciones básicas no es sencillo, no te digo ya formarle y que se adapte al grupo. Y te aseguro que yo estoy deseando centrarme en mi instrumento natural, pero, por el momento, es lo que hay.

Al principio de la entrevista comentábamos que, antes de dar forma a VIRULENCY, tanto DisJorge como J. y Rubensick teníais experiencia en el rollo de formar parte de grupos, y que los tres habíais militado con anterioridad en otras bandas. Pero, ahora mismo, ¿alguno de los tres (o de los cuatro, si incluimos al guitarrista del que hablábamos en la anterior pregunta, si es que finalmente se ha quedado en el grupo) tocáis en algún otro grupo, aparte de en VIRULENCY? Yo, para estas cosas, suelo consultar (como la mayoría de gente) el Metal Archives, pero no me sale nada… Pero vaya, que el Metal Archives está lleno de errores, así que, ¿hay algún otro proyecto del que forméis parte alguno de los miembros de VIRULENCY ahora mismo? Si lo hay, pues ya sabéis, aprovechad para promocionarlo un poquito, jejeje Y, dejando de lado lo que son grupos, ¿hay alguna actividad que los miembros de VIRULENCY desarrolléis dentro del mundillo extremo underground y que queráis comentar aquí para todos nuestros lectores?

No te quejes de Metal Archives, hombre… Tendrá sus fallos, pero es una excelente enciclopedia de Metal a nivel global (N.d.R.: qué va, si no me quejo… Qué haría yo sin el jodido Metal Archives, jejeje……). Los miembros de VIRULENCY no militan actualmente en ningún otro grupo, que yo sepa… La verdad es que andamos un poco liados, todos tenemos trabajo, familia, alguna otra afición, y no es fácil compaginarlo todo. A no sé quién le oí una vez que tener un grupo a partir de los treinta es un lujo. Y según me acerco a esa edad, se va confirmando dicha afirmación. Esto requiere un tiempo (yo toco todos los días), un esfuerzo (nos vamos a ensayar a otra puta provincia… Cuando lo cuento, la gente alucina) y un dinero también (alquiler de local, equipo, etc.), por lo que sólo es sostenible en el tiempo si sientes verdadera pasión por esta música. No es que participar en otros grupos quede descartado automáticamente ni mucho menos, pero dependería mucho de las circunstancias y condiciones concretas. En cualquier caso, VIRULENCY es y va a seguir siendo nuestro grupo único y/o principal.

Y me parece que ya me he quedado sin preguntas, ¡jajaja! En fin, ha sido cojonudo poder tener hoy a VIRULENCY en Xtreem Music. Espero que hayáis disfrutado contestando la entrevista y que ésta os sirva para seguir dándole fuerte a la promoción de “Unbearable Martyrdom Landscapes”, que os lo estáis currando todo de puta madre. ¡Un fuerte abrazo desde tierras valencianas y a seguir brutalizando al personal!

Gracias por esta extensa entrevista, Eto. Seguiremos trabajando duro. Un saludo a tus lectores y no dejéis de visitar www.facebook.com/virulencybrutal para conocer la actualidad del grupo. Stay brutal.

Entrevista efectuada por: Roberto Revert (Eto) 

Número de visitas: (4366)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music