VIRUS + NIGROMANTE + RETRO FAITH – Madrid, Sala Excálibur (07.06.2014)

bolo 1 4Variado e interesante concierto el que se organizó en la madrileña sala Excálibur el pasado sábado, con motivo de la llegada a la capital de la gira española de los thrashers británicos VIRUS. El cartel lo completaban dos bandas nacionales que poco tenían que ver entre sí en cuanto a estilo se refiere: por un lado, NIGROMANTE; trío de Heavy / Rock clásico en su vertiente más Underground y, por otro, RETRO FAITH, banda practicante de un furioso Thrash / Speed Metal, quienes además ejercían el papel de anfitriones de la velada, al encargarse de la organización del evento.

bolo 1 5Puntualmente comenzaron su descarga los madrileños RETRO FAITH, para dar un repaso a los temas de sus dos trabajos editados hasta la fecha, “Necrometal” y “Crossing the Final Path“, así como para acometer un par de versiones, que pusieron la sala patas arriba. La banda, capitaneada por Antonio “Ares” (WOLFENCROSS, ROAR) gozó desde el primer momento de uno de los mejores sonidos que he podido escuchar en la Excálibur: potente y definido, con una batería aplastante, a cargo del nuevo fichaje de la banda, Juan Carlos (METAL LEGION, EX ETHREUM), que demostró que es el candidato idóneo para encargarse de los parches en RETRO FAITH, con un gran despliegue de blastbeats y doble bombo. bolo 1 3

Ares a la voz y Miguel al bajo llevaron la carga escénica del combo, mientras que los dos guitarristas, Berto y Jhony, estaban más centrados en la ejecución de sus respectivas líneas. Especialmente, respecto de éste último, indicar que me sorprendió muy gratamente su buen hacer a las seis cuerdas, con un gran trabajo como solista, a mi juicio, muy superior en cuanto a ejecución y feeling respecto de las grabaciones de estudio de la banda.

El grupo conectó con su público en todo momento, ofreciendo un show enérgico y lleno de mala hostia, en el que cayeron dedicatorias especiales, como “Necro Metal” para el malogrado Jota o “Moonchild” de IRON MAIDEN, dedicada a Perico, dueño del recientemente desaparecido pub Tyrant.

Si los temas propios de la banda calaron en el público, con esta versión, la terminaron de liar a base de bien, así como con “Black Magic” de SLAYER, que cerró el show de los madrileños, con un Ares que ya tiene callo en los escenarios y sabe cómo poner las pilas al público para que participe del show de la banda. En resumen, una actuación de nota y me quedo con muchas ganas de poder a RETRO FAITH en una actuación menos limitada en cuanto a tiempo, pues personalmente, me supo a poco. bolo 2 5

Con una formación alternativa subían al escenario NIGROMANTE. Una lesión de su bajista, propició que la banda buscara un batería sustituto, para que a su vez, Serra, batería de la banda, se encargara de desempeñar el papel de bajista, tal como nos tiene acostumbrados en su otra banda, RANCOR. 

Así, el trío liderado por el cantante y guitarrista Choco, realizó lo que fue la actuación más exótica de la noche, al desmarcarse del acelerado Thrash Metal desarrollado por sus compañeros de cartel y ofrecer un repertorio de Heavy Metal clásico salpicado con detalles de rock setentero, basado en los temas de su disco “Black Magic Night“, así como un par de versiones como “Soy un Macarra” de LOS ILEGALES o “The Riddle Master” de MANILLA ROAD, que les va como anillo al dedo para el estilo del grupo.

bolo 2 3Buena actuación de los madrileños, que si bien relajó el nivel de adrenalina del show de RETRO FAITH, conectó con el público (algo más mermado que en las otras dos actuaciones de la noche) y ofreció un buen contrapunto para la andanada de blastbeats y tupatupas de sus compañeros de cartel, a base de temas de estructuras y riffs rockeros, pero con cierto regustillo oscuro.

Terminada la parte nacional del evento, sólo nos quedaba por disfrutar la descarga sónica procedente de allende nuestras fronteras. A lo largo de la tarde se fue comentando por la sala el accidentado viaje de los británicos VIRUS, a quienes se les averió la furgoneta camino de Madrid y consiguieron llegar al concierto a duras penas, gracias al buen hacer de Ricardo, guitarrista de la banda SABATAN, que se encargó de trasladar a los componentes y al equipo de VIRUS hasta la sala.

bolo 2 4Un inciso al hilo de lo que estaría por venir: todos los oyentes de Metal tenemos géneros preferidos y personalmente, el Thrash Metal es uno de los que menos suele sonar en mi equipo, pero he de reconocer que en directo la cosa cambia para bien, ya que es un género que gana enteros frente a otros estilos por su efectividad y facilidad de enganchar al público y arrastrarle a hacer el catre, aún sin ser grandes conocedores de la banda.

La descarga de VIRUS fue un no parar, con un cuarteto dándolo todo en el escenario durante toda la actuación y un público con muchas ganas de fiesta, que montó constantes pogos a lo largo de todo el repertorio.

bolo 3 5

Los británicos dieron un buen repaso a su discografía, desgranando temas de todas sus épocas, desde sus inicios en los 80, hasta lo más actual tras el hiato de 18 años que estuvieron fuera de circulación. El vocalista y guitarrista Coke McFinlay no paró de moverse y animar al público, ataviado con un pañuelo en la cabeza y sus características barbazas, poniendo constantes poses y caras de cachondeo. Igualmente participativo estuvo Litro, el enorme bajista español, que cogió el micrófono en varias ocasiones para agradecer el apoyo de los incondicionales que no pararon durante todo el concierto de la banda. Algo más parado estuvo Tommy, el segundo guitarra, más dedicado a la labor solista y a dar buena cuenta de las latas de cerveza que se ponían a su alcance. En cuanto a Lukasz, el batería de origen polaco, encarnó a la perfección lo que indicaba al principio de la crónica de VIRUS: cómo con un abanico de técnicas bastante limitado (la mayor parte del tiempo se basó en tupatupas sin muchas florituras), se puede llegar a ser realmente efectivo y matador en directo.

bolo 3 3

Fueron cayendo temas como “Skulls of my Enemies“, “Testify Me” o la añeja “Pray for War“, en los que la banda dio una lección de cómo poner un escenario patas arriba a base de velocidad y macarreo, con ambos guitarristas bien conjuntados y buenos momentos de coros cazalleros.

El sonido fue quizá peor que el de las otras dos bandas, sonando por momentos algo embarullados y con guitarras muy agudas y con demasiada distorsión, por lo que se perdía definición en las ejecuciones, pero nada insalvable.

bolo 3 4

 

VIRUS terminaron el concierto con una versión totalmente inesperada y que fue un espectacular fin de fiesta, en el que todo el mundo se puso a cantar y a saltar como locos. Se trataba de una adaptación “thrasherizada” del tema “500 Miles” del grupo de Folk-Rock THE PROCLAIMERS, que puso el broche a una gran actuación de la banda.

A continuación os dejo con los setlists originales de las tres bandas:

 

 

cartel nigrovirusbolo 1 1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

bolo 2 1 bolo 3 1

Número de visitas: (459)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music