VOMITORY

A nadie es necesario presentar a VOMITORY, una de esas bandas suecas de hace ya un tiempecito y cuya veteranía está fuera de toda duda. Con la excusa de su más que interesante último disco “Carnage Euphoria” interrogamos largo y tendido, hasta el límite del sopor, a Urban Gustafsson, guitarrista y miembro fundador de la banda, que respondió de manera interesante sobre el su pasado y presente. Sin más os dejamos con Urbano Hijo de Gustavo…

1. Vuestro primer disco “Raped in Their Own Blood” constituyó el epitafio del Death Metal sueco que surgió a finales de los 80 con NIHILIST, UNLEASHED, DISMEMBER, etc. No recuerdo ningún otro disco posterior que mantuviese ese espíritu (a excepción de la nueva vuelta a la vieja escuela de los últimos años). A partir de ese momento vuestro sonido se americanizó más y os volvisteis aún más brutales si cabe. ¿Fue intencionado este cambio debido a los tiempos que corrían?

No era algo sobre lo que nosotros pensásemos. El primer disco tenía canciones que escribimos desde nuestros comienzos hasta el 95 y tomamos nuestras influencias de todo el Metal que había en ese momento. Mayormente nos gustaba el estilo sueco por lo que sonar un poco más americano no era nada importante o algo en lo que pensábamos. Simplemente escribimos música.

2. ¿Notasteis el cansancio de la gente hacia el Death Metal y la saturación de la escena con tantas bandas? ¿Qué crees que os mantuvo fieles al Death Metal a diferencia de otras bandas que o cambiaron a nuevos estilos musicales o simplemente se separaron en aquellos tiempos?

Yeah, por aquellos tiempos las bandas crecían como setas y podías encontrar a la misma gente en un par de bandas. Eso no era algo que fuese conmigo. Nosotros simplemente crecimos más fuertes como banda mientras que muchas de las bandas se separaron o cambiaron de estilo de música. A mediados de los 90 hablaban de que el Death Metal estaba muerto. Si estás dentro de este estilo de música lo vives como tal. Solo las verdaderas y fuertes bandas se mantienen a través de un buen trabajo.

3. Creo que si a día de hoy VOMITORY es una banda respetada es porque en la segunda mitad de los noventa mantuvo muy alto el nivel del Death Metal en una época muy complicada para el mismo. ¿Creéis que sois unos clásicos por derecho propio?

Si, eso espero. La gente con la que hablo sobre nuestras grabaciones dicen que reconocen en seguida nuestro sonido cuando escuchan un nuevo trabajo. Tenemos 20 años de existencia por lo que, de acuerdo, somos un poquito clásicos.

4. Ciertamente VOMITORY siempre se ha encuadrado dentro de las bandas de estilo clásico o añejo o como prefiráis llamarlo dentro de su aspecto más brutal ¿esa “brutalización” del sonido se debe a llegar un poco más tarde que la primera hornada de bandas suecas y probar algo diferente?

Siempre nos ha gustado el sonido brutal y la música rápida. Escribimos la música que nos gusta. Por lo tanto ha sido lo que ha salido de la creación de nuestros cerebros. Muchos son quienes siempre dicen que somos de la vieja escuela. En mi opinión tenemos una buena mezcla de todo. “Total Death Metal” :).

5. Desde mi punto de vista esta distinción con respecto al típico sonido de guitarras sueco ha permitido a VOMITORY ser algo independiente dentro del panorama sueco y a ser más fácilmente reconocibles ¿Qué crees al respecto?

Sí, estás en lo cierto. Hoy en día no muchas bandas utilizan ese tipo de sonido. No sé por qué, puede que vendan más discos si no lo usan o algo parecido. En cualquier caso ellos piensan de esa manera. Pero como tú has mencionado mejor para nosotros porque los verdaderos deathmetaleros pueden reconocer fácilmente cuando el verdadero Metal les vuela la cabeza desde los altavoces :).

6. Comenzasteis con la banda en el año 89, sin embargo no sacasteis vuestro primer disco hasta 1996 ¿por qué pasaron tantos años hasta que editasteis vuestro primer disco?

Una de las razones fue que comenzamos como trío y tocando al principio solo versiones. Entonces comenzamos a escribir nuestras propias canciones y probamos a diversas personas para la formación. Eso nos llevo algo de tiempo hasta conseguir la correcta constelación de 5 piezas. Cuando tuvimos canciones para un disco no fue fácil encontrar en buen sello que nos editase. Por que por aquel entonces a mediados de los 90 todo el mundo estaba únicamente interesado en el Black Metal. Pero resultó genial y finalmente firmamos con Fadeless Records.

7. Como antes comentaba, en “Redemption” aunasteis el tipo de melodías características de los grupos suecos con la brutalidad de los grupos americanos y fue en “Revelation Nausea” donde esta mezcla alcanzó su máxima expresión y donde la banda encontró su propio sonido a mi parecer. ¿Notasteis que este disco fue un punto de inflexión en VOMITORY?

Con ese disco dimos un gran paso adelante en VOMITORY. El nuevo vocalista y también el hecho de que pudimos manejar mucho mejor nuestros instrumentos hizo que este disco nos facilitase expandir nuestro nombre y encontrar conciertos. En mi propia opinión el primer y el segundo disco son como la noche y el día. Y con “Revelation…” conseguimos subir un nivel más. En ese disco éramos 4 y era lo mejor que habíamos hecho. Eric comenzó a hacer la voz y el bajo, no muchos saben que comenzó a practicar con la voz 3 meses antes de que entráramos en el estudio para grabar “Revelation Nausea”. Hizo un trabajo infernal! Sí, encontramos un poquito nuestro sonido en el tercer disco.

8. Tras “Revelation Nausea” sacasteis otros dos discos: “Blood Rapture” y “Primal Masacre”. Ambos discos son buenos, pero desde mi punto de vista os estancasteis un poco con respecto a “Revelation Nausea”, no observo el mismo feeling, no tan intensos. ¿Cómo veis ambos discos tras estos años?

“Blood Rapture” es mi disco favorito exceptuando “Carnage…”. Creo que este disco tiene todo lo que VOMITORY representa. “Primal Massacre” es bueno, pero no llegó al mismo nivel asesino como “Revelation Nausea” y “Blood Rapture”. Pero me gusta mucho en cualquier caso.

9. Sin embargo, con “Terrorize Brutalize Sodomize” disteis un puñetazo en la mesa y volvisteis a descargar toda la fuerza y el sentimiento que yo personalmente echaba en falta en vuestros dos anteriores discos. Quizás sea el disco más bestia y agresivo de VOMITORY ¿qué os hizo sacar ese tipo de disco? ¿os echaron del curro? ¿os dejaron las novias? ¿alguien os debía pasta?

Algún mes después, tras salir “Primal Massacre”, Ulf dejó la banda y Peter se unió a nosotros. Fue como una inyección vitamínica para nosotros. Además Peter participó con nuevos riffs y 2 canciones escritas para ese disco. Nos hizo trabajar más duro y conseguimos mucho más poder para crear un nuevo disco asesino. También queríamos darles un puñetazo en la cara a los incrédulos que pensaban qué haríamos tras la marcha de Ulf.

10. Y en este “Carnage Euphoria” me habéis sorprendido nuevamente, os doy mi más sincera enhorabuena. Pienso que es un disco de puro Death Metal realmente sólido, compacto y quizás el mejor desde “Revelation Nausea”. Es más diverso, con más medios tiempos ¿quizás mirando a las estructuras del pasado con un enfoque de los VOMITORY actuales?

Muchas gracias. En este disco teníamos en mente, cuando escribimos las canciones, mezclar blast beats, groovy y riffs pesados. No miramos atrás, a las anteriores ediciones, e intentar copiar algo de ellas. Es más bien que escribimos canciones que no incluían un 99% de blastbeats :). Intentar hacer un disco más completo si entiendes lo que quiero decir.

11. El sonido es realmente impresionante, la verdad es que en todos vuestros discos el sonido casi siempre ha sido sobresaliente. ¿Cuáles son las decisiones correctas que hay que tomar para conseguir semejante sonido y no equivocarse?

Sabemos qué tipo de equipo utilizar para conseguir este buen y brutal sonido VOMITORY. Cuando entramos a grabar en un estudio sabemos lo que queremos y no lo dejamos hasta que lo conseguimos. Han sido muchos los amplificadores que han pasado por nuestro estudio de grabación a lo largo de los años :).

12. También hay que destacar en este “Carnage Euphoria” un mayor uso de las melodías. Es ciertamente difícil conseguir conjuntarlas con la brutalidad de vuestros discos y aún así lo hacéis realmente bien ¿tenéis alguna influencia clara en este sentido? ¿por qué enfatizar los detalles melódicos?

Siempre me han gustado los detalles melódicos. No mucho, pero un pequeño toque en una canción puede llevarla a otro nivel más alto. Mi influencia personal en los pequeños detalles melódicos son VADER. Los desarrollan con gran clase! Sí, puede ser difícil de combinar por que es fácil conseguir un mal sonido si no se hace de forma perfecta.

13. Los medios tiempos y los riffs machacones también son algo destacable de este “Carnage Euphoria” ¿puede que BOLT THROWER e IMMOLATION tengan algo que ver?

BOLT THROWER son los reyes del medio tiempo y los riffs groovys! Por lo que ellos han sido siempre una influencia para nosotros.

14. No sé si será cierto, pero al ser un disco más diverso da la sensación de estar más pensado y con menos margen de improvisación. Aunque curiosamente suena más orgánico que los anteriores…

La razón puede quesea que teníamos todas las canciones casi listas cuando entramos en el estudio. Ensayamos las canciones mucho más de lo que lo solíamos hacer antes. Pero, cuando grabamos esta vez, cambiamos más partes de las canciones de lo que nunca lo habíamos hecho. Por lo que este disco es también más “improvisado” que los otros al mismo tiempo.

15. Las letras siguen tan brutales y violentas como siempre ¿por qué cambiar, no?

Realmente no soy la persona adecuada para hablar sobre las letras por que no he escrito una sola línea en toda mi vida. Peor no creo que hayamos cambiado mucho las letras. Puede que un poco, pero Erik siempre ha escrito letras brutales.

16. ¿Hasta que punto ha influido en vuestros dos últimos discos la salida de Ulf Dalegren y la entrada de Peter Östlund? A priori mantenéis una línea bastante consistente…

Toda la banda ha cambiado desde que entró Peter en la banda. Él es bastante buen músico. Consigue bastantes cosas, no solo en lo referente a lo que hacemos en los ensayos, contacta con sellos, revistas, promotores de conciertos, etc. El resto de la banda también ha conseguido buenas vibraciones a raíz de esto. En mi opinión trabajamos mejor que nunca como banda. La música ha crecido mucho ciertamente, simplemente escucha los dos últimos discos.

17. Se puede decir que VOMITORY ha alcanzado su propio sonido y sirve como referencia para describir otras bandas, pero ¿y VOMITORY? ¿tiene bandas de referencia a día de hoy? ¿hay alguna banda que os influencie?

Sé que tras grabar “Revelation Nausea” y “Primal Massacre” en los dos estudios que usamos para esas grabaciones consiguieron bastantes contratos con otras bandas de Death Metal quienes querían grabar allí después de que estuviésemos nosotros. Sé de un par de bandas suecas y otro par de holandesas. También estamos en contacto con bandas que tocan nuestras canciones y cosas por el estilo. Estoy honrado y es un poco extraño. Si, claro, estamos influenciados por otras bandas lo creas o no. Quiero decir que escuchamos muchas bandas cada día. Sería extraño si no estas influenciado. Por decir alguna banda puedo decir SLAYER y un buen puñado más :).

18. ¿Ha obtenido VOMITORY un buen equilibrio entre mantener la esencia de los viejos tiempos y seguir dando paso adelante sin repetir fórmulas en exceso?

Si, eso creo. Somos muy críticos con nosotros mismos cuando escribimos canciones. Pero claro, algo que hayamos escrito recientemente antes puede venir de nuevo. Y eso puede ser divertido a veces porque no lo oyes solo una vez siempre :). Puedes tomarte tu tiempo escuchándolo. Pero por responder a tu pregunta, si creo que siempre tenemos la vena de los viejos tiempos en nuestra música y también la nueva, claro.

19. Este es ya vuestro quinto disco con Metal Blade. Es curioso que estando en un sello estadounidense no tengáis allí el status que tenéis en Europa ¿crees que se debe a girar menos por allí o que los yankis hacen más caso a sus bandas?

VOMITORY no firmó con el sello estadounidense. Solo firmamos los 4 primeros discos con ellos. Después de que finalizase el contrato nunca volvimos a firmar con ellos. Solo firmamos con Metal Blade Europa. Y la razón fue que al sello estadounidense solo cuida de las bandas estadounidenses. Estoy bastante seguro de que ocurre lo mismo en Europa. El sello europeo cuida más de las bandas europeas. En cualquier caso estábamos cansados de todo ello y nunca firmamos con ellos de nuevo. En estos momentos estamos en contacto con otro sello estadounidense, no muy grande, que quiere editar nuestro “Carnage Euphoria” en América. Y pienso que va a ser genial. Espero que también salga pronto en América. Esperemos que todo comenzará a funcionar.

20. ¿Para una banda con tantos años tocando música dirías que la constancia y la pasión son fundamentales? Es fácil darse cuenta que es raro ver una banda veterana que aún cuente en sus filas con todos sus miembros originales.

No podría encontrar por mí mismo mejores palabras :). Y también que encajamos muy bien juntos en la banda y por supuesto que lo más importante es que amamos esta música, es nuestra manera de vivir día tras día. Nacimos y morimos por el Death Metal.

21. ¿Por qué no lo habéis mandado todo a la mierda en algún momento a lo largo de todos estos años?

Puedo prometerte que lo mandamos todo al infierno muchas veces durante todos estos años :).

22. ¿Qué opinión te merece todo este nuevo ciclo del metal de la vieja escuela, ya sea Death, Thrash, Doom, etc.? ¿Era necesario mirar atrás para volver a capturar la esencia de los primeros tiempos?

No, quizás no sea necesario. Pero muchos géneros de música vuelven tras algunos años. Todo va en círculos y eso puede ser bueno para las bandas aún existentes y para que algunos nuevos chavales puedan descubrir este estilo de música.

23. Si os hubieses separado hace diez años y os hubieseis juntado este año para tocar en Wacken quizás os habríais podido comprar una isla en el Pacífico ¿no tienes envidia?

No, no lo creo :). Tocar Death Metal no está relacionado con hacerse rico. Si, entiendo lo que quieres decir con respecto a lo que ofrecen a las bandas si hacen una reunión. Pero primero deberíamos disolver la banda y eso de hecho no ha ocurrido nunca en los 20 años en los que hemos tocado juntos. Estoy satisfecho con mi casita en Suecia!

24. ¿Por qué se premia la inconstancia?

Buena pregunta, no lo sé. Yo también me pregunto lo mismo!

25. ¿Cómo ves la escena sueca actualmente? ¿Crees que hay una saturación de bandas? ¿o hay una saturación de la música en general?

Creo que la escena sueca está muy bien en este momento. Hay una muy alta calidad de las bandas así como de las nuevas que han salido. Siempre necesitamos sangre nueva en la escena que lleva nuestra escena y música un poco más allá. En mi opinión nunca te cansas de la música Metal y es el único estilo de música que me importa. Pero puede que en el resto de la industria de la música haya una saturación.

26. ¿Podrías recomendarnos alguna banda sueca no muy conocida que os haya llamado últimamente la atención?

Si, te puedo recomendar 3 bandas de la zona donde vivo, son THE LAW, MORDBRAND y TRIBULATION

27. Estáis preparando una gira Europea tras este verano. No hacíais una gira larga desde el No Mercy Festivals Tour en 2004 ¿por qué habéis tardado 5 años en hacerlo de nuevo?

Si preparamos una gira en Septiembre junto a MALEVOLENT CREATION que incluyó 30 conciertos en Europa. Hicimos una larga gira en 2005, pero fue por Gran Bretaña, Gales, Irlanda, Escocia y Holanda en Sep/Oct. Pero sí, no hemos estado en la carretera desde hace tiempo. Algunas cosas dependían de que Ulf nos dejó y tuvimos que buscar un segundo guitarrista. Cuando conseguimos a Peter comenzamos a escribir canciones para “Terrorize Brutalize Sodomize”. Después de eso Tobias y yo fuimos padres lo cual ocupó mucho de nuestro tiempo durante el primer año. Así pues ahora tras nuestro último disco estamos preparados para golpear las carreteras de nuevo :). (NDR: el desfase de tiempo se debe a que la entrevista la preparé antes del verano, al igual pasa con la pregunta inmediatamente posterior)

28. Sé que pasaréis por España y a pesar de haberos visto en el Trauma Fest del 2008, me gustaría saber que podremos esperar del concierto. ¿Cómo fue la experiencia del Trauma Fest?

Siempre puedes esperar lo mejor cuando tocamos. En España siempre es divertido tocar. La gente siempre se vuelve loca en los conciertos. El Trauma Fest fue una gran experiencia, un sonido un poco mierdoso, pero fue totalmente Metal hasta la médula. El público estuvo fantástico!! Como ya he dicho es un placer para una banda como nosotros tocar en España.

29. Por último me gustaría que, como suecos que sois, me hicieses un breve comentario sobre lo que supuso para vosotros los siguientes discos:

– CARNAGE – dark recollections: uno de los primeros discos de Death Metal que compré, tuvo un montón de malas críticas aquí en Suecia cuando salió sobre si no era auténtico y mierda de ese palo. En mi opinión es un disco clásico. Estamos hablando de CARNAGE!! Un puto e infernal saludo!!
– MERCILESS – the awakening: uno de los 3 mejores discos de siempre!! Este disco es puro y jodido odio. He puesto ntanto mi vinilo que se ha desgastado. Sonido totalmente propio y ninguna otra banda se ha acercado de cerca en brutalidad y producción hasta el día de hoy.
– BATHORY – blood fire death: he sido un gran fan de BATHORY desde que salió su primer disco. Los 3 primeros siguen siendo mis favoritos. Si soy honesto nunca me gustó mucho “Blood Fire Death”, un disco demasiado lento para mi gusto.
– CANDLEMASS – epicus doomicus metallicus: es el Gran Mago del Doom Metal :). Un disco brillante de estos chicos. Lo bueno es que nunca te defraudan cuando sacan un nuevo trabajo. Siempre es máxima calidad! Uno de los mejores conciertos que he visto en toda mi vida fue uno de CANDLEMASS

30. Pues esto ha sido todo, añadid lo que queráis y gracias por responder a la entrevista.

Me gustaría darte las gracias por esta brutal y larga entrevista y espero que la disfrutes. A tus lectores que no hayan oido aún “Carbage Euphoria”, solo puedo decir hacedlo ahora y sed realmente Metal o no lo hagáis y transformaros en un sintetizador.

Entrevista efectuada por: David Méndez 

Número de visitas: (827)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music