VORGRUM “Last Domain”

VORGRUM (arg) Album Cover VORGRUM (arg)
Last Domain
JuanMa Torre
Pagan Black Metal
Vorgrum
2015
CD
www.facebook.com/vorgrum
8


01. Unleashing
02. Legacy of the Ancients
03. Drunkard Anthem
04. Last Will
05. Troll Villa
06. Desert Knight
07. Legions from Niflheim
08. Scaring Us to Death
09. Potato Troll
10. Ancient Rules
11. Clock Work of Decadence
12. Schwarzwald

He de reconocer que estos VORGRUM hasta ahora, son una banda totalmente desconocida para mí, y me embarga cierta emoción, al echar un vistazo a su portada, la cual me inspira cierto sentimiento pagano que me da muy buen rollo, pero bueno, veremos si es así tras la escucha del álbum.

Este cuarteto argentino, practica un Pagan Black metal agresivo que no se queda a la zaga de muchas bandas que hay por ahí pululando con un gran nombre. Antes de continuar me gustaría presentar un poco a estos VORGRUM, como ya hemos dicho, su procedencia es argentina y llevan en esto desde hace algo más de media década, dejándonos hace unos años su primera obra en forma de Ep “The Awakening”, un trabajo que no he tenido el placer de escuchar, algo que remediaré ya que me está gustando bastante su nuevo “Last Domain”.

A lo que vamos, nada más empezar a escuchar el álbum, me vienen a la mente los antiguos CRADLE OF FILTH, y me pregunto, eso es bueno? Desde luego que sí! Pero salvando las distancias claro. Seguramente esta similitud viene dada más que nada por sus registros vocales, unos puramente black y otros más profundos rozando los guturales. No nos olvidemos de sus geniales coros ni las voces limpias que van apareciendo de vez en cuando. Sus riffs son gélidos por momentos, muy black paganos, alternados a veces con ciertos ramalazos algo Thrash, por lo menos eso me ha parecido a mí, y su base rítmica, casi de lo mejor, es atronadora por los cuatro costados, genial vaya. Por otro lado, tampoco faltan esos temas, como algo más cachondos, donde se alternan ritmos pegadizos con acordeones y demás, ni esos cortes pegadizos más a medio tiempo, otros rollo troll del estilo TROLLFEST, por ejemplo. Como podréis comprobar, estos cuatro individuos han conseguido plasmar en su álbum una variedad encomiable, haciendo que empieces a escuchar un disco que te da una sensación y que acaba dándote otra, y al final, pensar que has oído varios álbumes en uno, algo muy bueno, desde luego. Muy dinámico, y bien buscado el equilibrio entre unos temas y otros.

Este “Last Domain”, suena agresivo, pero tampoco te parte en dos, quiero decir que tiene la agresividad necesaria para un álbum de estas características, pero tampoco le falta ese toque de melodías paganas y cierto aire fiestero, que acaban haciendo que este trabajo esté muy pero que muy bien. Pues bien, un trabajo muy recomendado para todos los seguidores del estilo, no los conocía pero lo remediaré de inmediato.

Número de visitas: (314)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music