VORNTH «Vornth»

VORNTH Album Cover VORNTH
Vornth
Ernes Vicente
Heavy/Speed/Thrash Metal
Iron Tyrant
2013
CD
www.facebook.com/Vornth
6.5


1. 2740º
2. Evil Blood
3. Rapid Death
4. Rip Rip Rip
5. Darkness and Steel
6. Spit Black Fire
7. Devil
8. Bleed
9. Metal Skies
10. Axemurder
11. Death's Horse
12. Grave of the Living

VORNTH es un grupo sueco, formado a principios de la pasada década, aunque no sería hasta 2006 cuando diesen a conocer su primer material en forma de demo titulada «Die Hard«. En agosto de 2013 presentaron su primer disco de larga duración, homónimo, que es el que ocupa estas líneas. Por lo tanto estamos hablando de una banda joven, aunque si escuchas su material sin contacto previo, perfectamente podrías pensar que se trata de una de las miles de bandas perdidas de los años ochenta, ya que absolutamente todo recuerda a los movimientos Heavy/ Speed/ Thrash underground de aquella época, la música, la producción, el diseño de la portada, las letras… todo.

Con esta presentación os imaginaréis que no se trata de una banda musicalmente experimental ni extremadamente original, lo cual no debe ser un punto en contra, ni mucho menos. Por mi parte disfruto mucho con este tipo de sonoridades, pero hay tantísimas obras maestras sembradas en este campo, que resulta difícil para estas bandas, más o menos noveles, dar lugar a un trabajo destacable o sorprendente. VORNTH practican Metal de la vieja escuela que oscila entre el Heavy y el Speed/Thrash (con algún toque de lo que podríamos llamar proto-Black). El principal problema de este disco es precisamente que las canciones tienen dos facetas excesivamente diferenciadas, unas canciones son Speed/Thrash rápido y agresivo, mientras que otras suenan a Heavy Metal épico y de corte muy clásico. Da la sensación de que las canciones han sido escritas por dos grupos diferentes que han editado un disco compartido, lo que a mi parecer resta coherencia a este lanzamiento, dejándote un poco descolocado, aun incluso dándole repetidas escuchas y analizando con atención el trabajo.

Canciones a toda velocidad, violentas y afiladas, como «Evil Blood, Rapid Death o Speed Black Fire«, que en ocasiones me recuerdan especialmente a los madrileños OMISSION, representan perfectamente ese sonido Speed/ Thrash, con una voz rasgada y rota acorde con el estilo. Mientras tantas otras como «Rip Rip Rip» o «Bleed» pierden completamente la vena Thrash para dar lugar a canciones más Heavies que otra cosa con un carácter épico elevadísimo, la segunda de las nombradas es incluso una balada en la que el cantante llega a recordar a Bruce Dickinson o a Eric Adams en sus vertientes más melódicas. Esta doble personalidad tan marcada te deja un poco descentrado cuando intentas desglosar al detalle este trabajo.

Después de estos “peros” hay que ser justo y señalar los aspectos positivos, que por supuesto este trabajo también tiene. Lo más destacable en mi opinión es el juego de guitarras a lo largo de todo el trabajo. Buenos riffs y solos, además de unos puentes perfectamente equilibrados, que aunque no poseen una originalidad palpable, si que demuestran buenas ideas a la hora de componer, además de descongestionar en gran medida la cierta repetitividad que posee el disco.

El disco no es malo ni mucho menos, posee grandes dosis de agresividad y velocidad por una parte, e himnos épicos y machacones por otra, todo ello ejecutado con fuerza, intensidad y la suficiente calidad, aunque la pequeña falta de coherencia es lo que resta puntos al trabajo. Desde luego demuestran tener potencial, por lo que, en posibles posteriores trabajos, estoy completamente seguro de que experimentarán una cuantitativa mejora que dará lugar a muy buenos discos.

Número de visitas: (297)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music