VORUM “Poisoned Void”

VORUM (fin) Album Cover VORUM (fin)
Poisoned Void
Germán López
Death Metal
Woodcut Records
2013
CD
www.vorumdeath.com
8

Desde las gélidas tierras finlandesas llegan los cuatro guerreros de VORUM dispuestos a hacerse un hueco y un nombre en el underground metálico mas extremo, el que nos gusta vamos. El grupo es relativamente nuevo, así que no está de más un poco de historia acerca de ellos para los que no los conozcáis.

El grupo se formó en “Ödkarby”, Finlandia, allá por el año 2008 bajo el nombre de HAUDANKAIVAJA y grabaron su primera maqueta ese mismo año. Por aquel entonces eran tres los integrantes, Jonatan Johansson a la voz, guitarra y bajo; Mikko Josefsson a la batería y Matti Jalava a la guitarra. Un año después cambian su nombre al actual, VORUM, y John Finne se incorpora al bajo. Ese mismo año graban un Ep titulado “Grim Death Awaits” y justo un año después, en 2010, publicarían “Profane Limbs Of Ruinous Death. Un Split con los tejanos VASAELETH.

Y por fin, llegó su primer larga duración, “Poisoned Void”, un disco con regusto añejo que deja un muy buen sabor de boca. Digamos que este disco sería el resultado que saldría si pasáramos por la batidora lo mejor o mas característico del Death en sus ramas finlandesa y sueca.

Por un lado nos encontramos con ese sonido frío, oscuro y malévolo aderezado con riffs cortantes y técnicos propios de la tierra de los mil lagos, un poco a los primeros SENTENCED y quizás algo de DEMILICH, y por otro lado la velocidad, ritmos aplastantes y brutalidad mas primitiva combinada con pasajes algo mas melódicos propios de bandas como DISSECTION o DISMEMBER.

Se que esto os puede sonar demasiado, ya que últimamente salen nuevas bandas tocando Death Old School a patadas y muchas de ellas totalmente carentes de ese espíritu que caracterizó dicho estilo, pero este no es el caso.

Su propuesta no es arriesgada, no es innovadora, no hacen nada nuevo, nada especialmente complicado, ni siquiera nada que no hayas visto ya. Pero tienen ese “algo” que echo de menos en muchas bandas de hoy en día, una especie de atmósfera maléfica y antigua a lo largo de los ocho temas que componen el disco, que hará que se te ponga cara de malo y muevas la cabeza inconscientemente mientras lo escuchas. Si tuviera que destacar algún tema en concreto, “Impetious Fires” y “Rabid Blood” geniales, pero “Thirving Darkness” es sencillamente brutal.

En definitiva, no os vais a encontrar nada nuevo, pero a pesar de eso este disco rebosa calidad, quizás una producción un poco mas depurada habría acabado de redondear el trabajo, pero aun y así es un muy buen debut de VORUM. Recomendado.

Número de visitas: (451)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music